31 de julho de 2007

Nueva Escuela Lacaniana Sede Maracaibo (NEL-Maracaibo)

Reseña



Seminario Internacional




Tratamiento de la Angustia




dictado por




Patrick Monribot




en Maracaibo

Los días 20 y 21 de Julio del presente año, la NEL Maracaibo con una masiva asistencia de más de 170 personas, recibió la visita de Patrick Monribot, Psicoanalista de la AMP y Miembro de la Escuela de la Causa Freudiana de París, quien hizo un abordaje sobre el tratamiento de la angustia, a partir de la perspectiva que el psicoanálisis lacaniano hace de ella, tomándola, como instrumento teórico para formalizar lo real y como guía clínica para acceder a un objeto particular que surge bajo la experiencia analítica y que fue concebido por Jacques Lacan de manera inédita en su Seminario X (1962 – 1963) titulado " La Angustia".
La primera actividad consistió en la presentación y construcción de cinco casos clínicos en los cuales se intentó aprehender el papel que juega la angustia lacaniana en la experiencia clínica. Tres casos fueron presentados por asociados de la sede: Vanna Gabriele, Diana Montero y Adriana Atencio, seguidos de un comentario de Monribot que permitió vislumbrar la lógica interna a la que respondía cada uno de ellos, indicando el camino hacia una necesaria orientación de la cura, en la cual la angustia sirve como brújula.
Tanto la Psicoanalista Genevieve Cloutour – Monribot, como Patrick Monribot presentaron magistralmente casos clínicos en los que pudo observarse cómo, mediante la posición activa del analista orientada por la causa, hacen aparecer la angustia lacaniana en su función de pasaje en el acceso a lo real, en palabras de Monribot "El lugar justo de la angustia es el de una puerta que a la vez hace barrera frente a lo real, y a la vez como toda barrera, abre el acceso a ese mismo real que causa al sujeto. Considerar la angustia en su función de pasaje produce efectos terapéuticos asombrosos….En el fondo, se trata de servirse de la angustia como útil, para prescindir de ella en tanto dolor".
En la segunda actividad del seminario, Monribot realiza un recorrido en un primer momento de los capítulos I y II para dar paso a los capítulos XXIII y XXIV del Seminario X de Lacan al final de la jornada. Monribot, señala que este seminario implica un giro, un viraje histórico, político y epistémico en la enseñanza de Lacan, un momento decisivo en el movimiento psicoanalítico donde, " Lacan busca…y no sabe verdaderamente lo que va a encontrar". Lacan se sirve de la angustia como herramienta para cavar lo que se anuncia como un abismo: lo real y su formalización, desembocando en un objeto particular, el objeto a, único invento del cual éste se considera su creador; destacando la relación de la angustia con el Deseo del Otro pero, más allá de ello, con el objeto de la pulsión y del goce.
En su abordaje de los capítulos XXIII y XXIV Monribot realiza un valioso aporte didáctico y clínico al explicitar la diferenciación entre el objeto agalmático ( i'a) y el objeto causa del deseo, en sus palabras "el objeto que Lacan construye en el Seminario X, no es el objeto deseable… el objeto deseado es el 'agalma' que brilla con todo su esplendor; el objeto causa, que es el único que merece el nombre de pequeño a, está por el contrario por el lado de la 'palea', del estiércol… lo que causa mi deseo es un desecho del cual no quiero saber nada".
Utilizando la neurosis obsesiva como referencia, Patrick Monribot muestra cómo el objeto agalmático, en tanto semblante del objeto a, será investido de diferentes maneras con lo que él llama un "ropaje fantasmático". A este posible recorrido, lo llama, "la ronda de los objetos", haciendo un abordaje sucesivo y lógico de los modos en que este objeto transita la dimensión subjetiva y su relación al Otro, partiendo del objeto oral, ligado a la necesidad del Otro del cual no hay simbolización; dando paso a la investidura anal del objeto, enganchado al Otro simbólicamente en términos de demanda, que puede pasar a ser enmascarado con la omnipotencia del velo de la mirada. " El poder de la imagen esconde otro poder que es el, sin imagen, el de la voz… la voz da acceso al vacío del Otro", Otro que como pura alteridad es radicalmente irrepresentable, "el no – representable que especifica al Otro se presenta como un vacío para el sujeto… consecuencia: la voz, es el objeto cedido asociado a ese Otro enigmático, que será toda la vida reactualizado cada vez que el Otro manifieste su vacío, es decir, su deseo bajo la forma que sea". Digamos entonces "que el sujeto gira alrededor del vacío central de la castración original ligada al objeto a".
Para concluir, Monribot puntualiza que, extraer el objeto del campo del Otro al final de un análisis, implicará la construcción de un síntoma que acoja ese objeto, " el síntoma es una alternativa a la angustia para asumir el objeto causa"… "Se deja al analista, gracias a un síntoma nuevo, menos doloroso, un modo de funcionamiento más que de disfuncionamiento, un síntoma que permite al fin, nombrar y apropiarse del objeto causa. Ésta, es la condición del pase".
Agradecemos profundamente, la presencia de Patrick y Genevieve Monribot, quienes una vez más lograron a través de su transmisión gran esclarecimiento de la enseñanza de Lacan, brindándonos herramientas claves que nos orientan tanto en la lectura del Seminario como en la construcción y el abordaje de casos clínicos.


Ana María González
Carolina Hernández
Adriana Atencio

Nel - Sede Guayaquil


La noche del viernes 20 de Julio la NEL Guayaquil inauguró




nuevo local




que hace posible la apertura del




Centro de Atención Psicoanalítica

Las palabras de inauguración de la directora de la sede, Ana Ricaurte, marcaron el recorrido realizado desde 1992 en el que nos inscribimos durante el Encuentro de Caracas como grupo asociado al Campo Freudiano, hasta la actualidad en que dentro de la comunidad de trabajo de la AMP, la sede Guayaquil de la NEL asume su responsabilidad en la formación de analistas, en el acercamiento del psicoanálisis a todo el que desee beneficiarse con la experiencia que éste puede brindarle con la creación del Centro de Atención psicoanalítica y en el debate público que sostenga la utilidad de esta práctica que apunta al goce particular del sujeto.

Luego Mayra de Hanze, coordinadora del CAP anunció su apertura para la última semana de Agosto destacando que la novedad del CAP pone el acento en los efectos terapéuticos del psicoanálisis para ofrecerlo como un bien público, y en que la pragmática del psicoanálisis ofrecida en el CAP restituye el lugar del síntoma allí donde otras prácticas plantean la entronización del trastorno para ortopedizarlo.

Durante la jornada, la coordinadora del CID Guayaquil, Mónica de Espinel, presentó el programa de actividades para el período 2007-2008, anunciando sus cuatro ejes: el teórico, con una secuencia de seminarios en los cuales se hará la lectura rigurosa de textos lacanianos en torno al concepto del inconsciente y la interpretación. Los otros ejes: el clínico, el eje de investigaciones, en torno a investigaciones puntuales declaradas por los enseñantes y finalmente, el eje conexiones bajo la temática "El analista en la ciudad".

Finalmente, se dio paso a la conversación con los asistentes quienes con entusiasmo se sumaron al brindis por un trabajo fructífero en la nueva sede.

27 de julho de 2007

New York Freud Lacan Analytic Group (NYFLAG)





The Members of the World Association of Psychoanalysis in the United States are pleased to announce
the first Testimonies of the Pass by an Analyst of the School to be presented in the United States—in
Miami and New York.



Mauricio Tarrab, M.D.



Analyst of the School (A.E.)



Psychoanalyst, Member of the Escuela de Orientacion Lacaniana
Mauricio Tarrab, M.D., is an Argentinean Psychoanalyst. He is a member of the EOL and was secretary of the
WAP (World Association of Psychoanalysis) from 2002 to 2006. He received the nomination of A.E. in 2006.




You can read his first testimony “And the Blowing Turned out to be a Sign” in the web pages of the WAP:
http://www.wapol.org/en/elpase/Template.asp



From “And the Blowing turned out to be a sign”: “Only during the last analysis was I going to situate the origin of
that symptom: the paralysis – which was a signifier of horror in my childhood – that was by chance of the
contingency and the silliness of my first contact with a psychologist, the one where I was taken, when I was around
five years old, because of an intense phobia. I would learn something there that I only will know many years later:
the fact that the signifier marks the body and that it is a cause of jouissance.”



New York Freud Lacan Analytic Group (NYFLAG)
The Pass: A Testimony of the End of an Analysis



Presentation by Mauricio Tarrab




Co-sponsored by Professor Maire Jaanus of the English Department of Barnard College



Date: September 5, 2007, 8 pm
Place: Barnard College
Barnard Hall, Room 409,
117th St. and Broadway,
New York City
Cost: $ 15.00; Students $ 5.00
For more information: nyflag@yahoo.ca
Nueva Escuela Lacaniana--Miami Site



Testimony of the Pass and "The fugue of the meaning and the psychoanalytic
practice?”
Presentation by Mauricio Tarrab
He will take the subject of the meaning and out of meaning in the analytic experience, in the dimension of psychoanalysis pure and
applied.
Date: Saturday, September 8, 2007, 9 am to 1 pm
Place: 1915 Brickell Avenue
Clubhouse
Miami, Fl 33129
For more information: 305-461-0999 and Nelflorida@aol.com

NEL-Caracas-Pronunciamiento







Reseña de la Primera Jornada de la Red Psi
de la NEL-Caracas-Pronunciamiento



El día 21 de Julio se llevó a cabo en el local de la Escuela y con la asistencia de Miembros, Asociados y participantes del CID-Las Mercedes y del ECPA, la Primera Jornada de la Red Psi de la NEL Caracas Pronunciamiento.

Fue también el momento de celebrar el nacimiento de PAU, los 4 años de funcionamiento de PATVI y el tercer aniversario de CAPSI.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Director de la RedPsi, Luigo Luongo, quien resaltó el compromiso con la causa psicoanalítica a través de las actividades de las RedPsi. Posteriormente, Cristina González de Garroni, Coordinadora de la NEL Caracas Pronunciamiento, marcó el momento de la inauguración significantizando la filiación de la RedPsi a la NEL.

El programa estuvo conformado por un primer bloque de exposiciones a cargo de los respectivos Coordinadores de los Centros de Atención, se presentaron formalmente los Programas componentes de la RedPsi de la NEL-Caracas-Pronunciamiento: Psicoanálisis aplicado a la violencia intrafamiliar –PATVI y Psicoanálisis Aplicado a la Universidad- PAU a cargo de Aliana Santana y Centro de Atención y Aplicación del Psicoanálisis –CAPSI a cargo de Rosa Lagos.

En el segundo bloque, Johnny Gavlovski, Diana Ortiz y dos participantes del ECPA: Helys Quiñones y José Gregorio Domínguez, nos recordaron por un lado, lo que los analistas le debemos todavía a alguien tan controversial como Sandor Ferenczi y por el otro nos presentaron tres casos clínicos con un elemento común a los tres: la posición de víctima de estos pacientes. En los tres casos se resaltó la posición del analista, llamado a producir que el sujeto se responsabilice por lo que le acontece y contrariar al goce.

En el tercer bloque Lucia Dragonetti se preguntaba sobre el problema de los niños psicóticos con trastornos de lenguaje, remarcando que la referencia a Rosine y Robert Lefort sigue siendo importante; Gisela Cordido presentó un caso de PAU en el que se pregunta sobre los fenómenos Psicosomáticos y la dificultad diagnóstica en tratamientos de corta duración; Aliana Santana presentó un caso que pudiéramos definir de límite, refiriéndose a los impases con los que se topa el analista ante la particularidad de la transferencia en una institución como PATVI, que recibe casos de un estamento Judicial. Hilema Suarez, participante del ECPA, nos presentó un caso de la clínica de CAPSI en el que aparece un efecto terapéutico rápido y el deseo de ir más allá por parte del paciente.

Y finalmente, el cuarto bloque estuvo marcado por la clínica de la psicosis ordinaria. Se tuvo la oportunidad de discutir sobre tres casos, a partir de la introducción teórica del tema, presentando por Ronald Portillo. Sergio Garroni nos presentó un caso de un hombre muy exitoso que en el momento de perder el apoyo de un elemento simbólico determinado caía en un cuadro de inhibición. Erika Guédez, participante del ECPA, condujo a discutir con mucha pasión un caso que en un principio se diagnosticó como una psicosis ordinaria y que luego se manifestó como una psicosis extraordinaria. Por el contrario Raquel Cors llamó la atención sobre un caso que en principio parecía ser una neurosis histérica y que luego se fue desplegando en algo diferente, sirviendo, ambos casos de ejemplo, de la cautela con la que debe ser abordada la clínica en general y particularmente la de las psicosis ordinarias.

Al finalizar la Jornada de trabajo, la Coordinación de la NEL-Caracas-Pronunciamiento anunció la publicación de todos los trabajos presentados durante la misma y el Seminario Clínico dictado por Eric Berenguer el pasado mes de mayo, en "CAPITÓN- Seminarios Clínicos" Número 1.

Un brindis con todos los asistentes a la Primera Jornada de la REDPSI, cerró tan importante evento.



Caracas 22 de Julio 2007

Directorio de la RedPsi:
Luigi Luongo. Director
Rosa Lagos, CAPSI
Aliana Santana, PATVI y PAU

EL OBSERVATORIO PSI







NOTA INFORMATIVA


Psicoanalistas en contacto directo con lo social es el título de esta nueva serie de El Observatorio Psi que se hace eco del reciente Encuentro PIPOL 3, cuya continuación, ya anunciada por Jacques-Alain Miller, en PIPOL 4 (11 y 12 de julio de 2009) tendrá como sede Barcelona y como tema "Desinserción. Clínica y Pragmática de la Desinserción en Psicoanálisis" .

Los 15 números publicados hasta la fecha tendrán continuación tras el paréntesis estival y pueden ser consultados en la web del OP: http://www.observatoriopsi.com/


La Comisión Psi de la ELP

26 de julho de 2007

LA “BIOPOLITICA” Y LOS CUERPOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA





LA “BIOPOLITICA” Y LOS CUERPOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA




Por Mario Goldenberg *








Michel Foucault, en su seminario del 17 de abril de 1976, introdujo el término “biopoder”, entendido como el modo en que “el poder político se ejerce sobre el hombre en tanto ser viviente”. Hasta entonces, la filosofía política había apuntado más bien a los derechos del sujeto ante el Estado y la Ley. El término “biopolítica”, que desarrolló entre otros el filósofo napolitano Roberto Esposito (autor, entre otros textos, de Inmunitas y Communitas, publicados por Amorrortu), incluye en el discurso político un elemento diverso que es el bios, el cuerpo. La biopolítica es la política que se ejerce sobre los cuerpos.
Esto permite a Esposito un abordaje inédito del nazismo, que ya Foucault había denominado racismo de Estado. La política del Tercer Reich fue más bien una tanatopolítica: una política de pureza racial sobre la vida, que, utilizando el discurso biológico, procuró curar a la raza aria de la infección judía. Y no se trataba de un uso metafórico: es conocida la participación de los médicos en la selección y otros dispositivos de los campos de exterminio. Hitler mismo fue llamado “el gran médico alemán” que, siguiendo la tradición de Pasteur y Koch, había descubierto el virus que infectaba a la nación aria. En la Argentina hemos tenido una variante de esta tanatopolítica, ya no con un discurso racial, sino el de “curar a la patria de la infección subversiva”, que incluía prácticas de exterminio y, también, la apropiación de cuerpos de bebés como botín de guerra.
La biopolítica es un modo interesante de pensar, no sólo los extremos del fascismo, sino también, en el contexto actual, las políticas de evaluación, regulación y sanitarias: también son políticas sobre el cuerpo.
Esposito piensa la comunidad a partir de un no hay nada en común: una ruptura de la idea cerrada y orgánica del cuerpo político, a favor de la multiplicidad de la existencia variada y plural; una política entendida como producción continua de la diferencia respecto de toda práctica identitaria; una conjugación inédita entre el lenguaje de la vida y la forma política. Es decir: una biopolítica afirmativa, no sobre la vida sino de la vida.
Pero también plantea la noción de immunitas, en la cual, a partir de la biología, se presenta lo “inmunitario” como una infección atenuada para prevenir una mayor. Lo inmunitario permite mantener una comunidad: pero en esta época se pone en juego a través de guerras preventivas, de sistemas de seguridad donde el aparato represor atenta contra la integridad de los cuerpos. Esposito menciona el caso de Afganistán, donde los mismos aviones que repartían víveres tiraban bombas. El film La caída muestra cómo el aparato inmunitario del nazismo en sus últimos días puso en juego contra ellos mismos el goce exterminador: los mismos alemanes, si no eran suficientemente fuertes, debían ser destruidos.
La seguridad, preocupación dominante en los tiempos de la globalización, tiene de algún modo esas características: por preservar la seguridad se puede hacer uso de la violencia sobre los cuerpos, como sucedió en la reciente masacre en un colegio en Beslán (Rusia), donde las fuerzas de seguridad terminan matando no sólo a los secuestradores, sino a los niños que estaban como rehenes. En esta línea, la protección inmunitaria, que se presenta como el mecanismo que protege a la vida combatiendo aquello que la niega, es expresada de forma más acabada –plantea Esposito– por la figura del phármakon, con su doble sentido intrínseco de medicina y veneno. Este mecanismo para conservar la vida termina negándola.
Para Jacques Lacan, no hay comunidad de goce: en lo que podría llamarse el bios lacaniano, la manera de gozar es singular. La lógica inmunitaria tiende a hacer borrar el bios en el sentido de forma de vida, donde podemos situar lo pulsional. La lógica identitaria, por su parte, intenta nombrar los síntomas desde el discurso de la ciencia y del mercado, para borrarlos en su sentido y singularidad: tenemos así un mundo de anorexias, adictos, terroristas, bulimias, depresivos, panic attacks, nuevos nombres donde lo inmunitario excluye la diferencia.
* Psicoanalista de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Profesor en la UBA. Texto extractado del trabajo “Psicoanálisis y biopolítica”.







http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-88681-2007-07-26.html








25 de julho de 2007

Pasos de Nel Caracas D









Red y Centros de Atencion Psicoanalitica






Acorde con la iniciativa global de las Escuelas de la AMP, los miembros y asociados de la Nel Caracas-Declaración que tienen práctica analítica, inauguraron en enero del 2006 la Red de Atención de Psicoanalistas en Acción Social (PASOS) en sus consultorios privados.




Complementando esta iniciativa, en septiembre del 2006, gracias a un convenio realizado con la Alcaldía del Municipio Baruta de la ciudad de Caracas, PASOS logra ofrecer consulta y tratamiento psicoanalítico gratuito a los habitantes de dicho municipio, inaugurando los primeros dos Centros de Atención Psicoanalítica a nivel comunitario con locales situados en el Ambulatorio Dr. Humberto García, en el Polideportivo de la urbanización La Trinidad, y en el Ambulatorio Nuestra Señora del Carmen en la urbanización Santa Fé Norte, ambos de fácil acceso para los habitantes de estas comunidades.




Ahora, más recientemente, en Mayo del 2007, se firma el Convenio entre la red PASOS y la UNICEF , y es anunciado de esta manera a la prensa por UNICEF:



Caracas, 21 de mayo 2007.-UNICEF, como organismo beneficiario de la Copa América Venezuela 2007 tiene la responsabilidad de garantizar la participación de niños y niñas como acompañantes de los jugadores de la Copa en el momento de entrar al campo de juego.En este marco y con el objetivo de garantizar que los niños y niñas venezolanos sean los verdaderos protagonistas de esta Copa América, UNICEF ha establecido alianzas claves con dos organizaciones venezolanas de atención a la infancia y adolescencia.




El día 30 de abril se firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Scouts de Venezuela. Esta organización se hará responsable de los aproximadamente 600 niños y niñas quienes tendrán la oportunidad de acompañar a los jugadores al campo de juego. La organización seleccionará a niñas y niños, de entre los 7 y 9 años, permitiendo así que participe una gran diversidad de niños y niñas de diferentes estratos sociales del país.




En segundo lugar, se ha establecido una alianza con la Red PASOS, "Psicoanalistas en Acción Social" para asistir técnicamente a la Asociación de Scouts de Venezuela en este proceso. Para UNICEF era de suma importancia invitar a una organización de estas características para apoyar a los responsables de los niños y niñas sobre el manejo de situaciones que potencialmente puedan implicar un alto impacto emocional para ellos. Sin duda, desde UNICEF entendemos que puede resultar altamente estresante tener que enfrentarse a un estadio con más de 30,000 personas ansiosas y entusiasmadas por ver a la selección de su país jugar en un torneo tan significativo.




Por ello, la Red PASOS se encargará de preparar tanto a los responsables de los niños como a los mismos niños y niñas que participarán en el evento. Con el fin de que este acontecimiento se traduzca en una experiencia significativa en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño y de la niña. La Red PASOS está diseñando una serie de documentos que, en primer lugar solicitaran el consentimiento de todos los niños, garantizando así el derecho que tienen a dar su opinión y participar, entendiendo lo que ello significa.




En segundo lugar se solicitará la autorización de los padres y en último lugar se le hará llegar a los verdaderos protagonistas de este evento un instrumento cuyo contenido está pensado y diseñado de manera llamativa y significativa para lograr despertar en ellos y ellas la reflexión en torno a la temática del fútbol, los beneficios del juego y la recreación pero sobre todo prepararles de alguna manera para la experiencia que les tocará vivir, a partir del 26 de junio, de la mano de las grandes estrellas del fútbol sudamericano.










El equipo clínico de PASOS está formado por Raquel Baloira, Clara Kizer, Carlos Márquez, Julieta Ravard, María Auxiliadora Rodríguez y Alejandra Urdaneta.Los supervisores son Ruth Hernandez, Eduardo León Vivas, Gerardo Réquiz y Gustavo Zapata. Directorio: Presidente: Eduardo Leon Vivas, Directora: Julieta Ravard, Coordinación Ejecutiva: Alejandra Urdaneta y Ana Maria Vernet Meza.

Artigo de Jorge Forbes








Caros Colegas,

envio-lhes abaixo o artigo que Jorge Forbes escreveu, a convite da Folha de São Paulo - publicado no domingo, dia 22 de julho de 2007 -, manifestando e convocando a solidariedade dos brasileiros diante da tragédia ocorrida em São Paulo.

Elisa Alvarenga
Presidente da EBP



FOLHA DE SÃO PAULO - DOMINGO, 22-7-2007
22/07/2007

tragédia em Congonhasa soma de todas as dores

por Jorge Forbes


Primeiro a indignação, depois a depressão seguida de resignação e, por fim, o esquecimento. Conhecemos bem os passos dessa estrada e que eles não vão dar em nada
Dói. Dói muito, como dói. Dói pelos que foram queimados. Dói porque nós sabíamos e deixamos. Dói porque no fundo -todos- apostamos na ficha errada. Dói porque podia não ter doído.
A dor coletiva é diferente da dor individual. O número 170, 180, 200, 200 e pouco não importa. Em seu anonimato ele nos nomeia. Somos 200, sim, 200 milhões enlutados. A chama do Pan ganhou novo e triste sentido. Aplaudimos os atletas com lágrima nos olhos; suas energias vitais aumentam nossa saudade dos 200, pelo contraste. Não precisava ter sido assim.
A morte nunca é natural para o humano. Se fosse, não haveria velórios, nem enterros, nem dia de lembrança dos mortos. Não há morte conhecida e morte desconhecida -ela é sempre desconhecida, porque morte, assim como o amor, não se entende. Mas pode-se falar em morte esperada ou surpreendente. Ela é esperada na velhice e na lenta doença grave. Fora disso, ela é incabível em nosso sentir, tanto mais se coletiva. Quando acontece com um, falamos em azar; com muitos, é azar demais; vem a desconfiança, a revolta, queremos achar os culpados. Ora, para isso não é preciso ir muito longe: companhia aérea e governo, ponto.
Agora, a quem vamos reclamar o nosso sofrimento: ao bispo, como diziam os antigos? A um ministro da Defesa que nos deixa tão indefesos, há tanto tempo? A essas companhias aéreas nas quais, a cada vôo, você pensa ter crescido, tal o espremido indecente das pernas dos passageiros, em nome de uma sardinha a mais? Parece pouco, não o é: o descuido com as pessoas começa nos detalhes e não nos grandes feitos.
Mas nós fomos levando, sempre na idéia da brasilidade divina que nos faz acreditar que tudo se ajeita, mesmo quando o deus brasileiro dá sinais de fraqueza frente ao deus brasiliense. O que fazer: queimá-los vivos? Talião não funciona. Não viajar mais de avião? Será possível por certo tempo, não muito, em um país continental (dá para congelar uma empresa específica, se recusar a voar por ela, isso dá).
Desconhecer, não falar mais, esquecer, dizer que não é comigo? Seria abandonar a cidadania e, com ela, a si próprio -eu é um outro, já dizia Rimbaud.
Não é a revolta que nos fará melhores. A revolta, paradoxalmente, aumenta o poder daqueles contra quem nos revoltamos. De cara, ela afirma o lugar de maior poder da pessoa ou da instituição visada (é simples constatar) e coloca o revoltado em posição inferior. Qualquer adolescente aprende essa lição após as primeiras frustrações; depois, pelo visto, esquece.
Ficamos tentando localizar todos os pêlos desse ovo mortal. Há mesmo um prazer nesse exercício. Foi bom para o trânsito liberarem a avenida do desastre 12 horas depois, mostrou a eficiência dos bravos bombeiros. Foi ruim para as pessoas. Aquele desfile automobilístico, de curiosidade mórbida, em frente ao local do acidente, poderia ter sido evitado. O que é um congestionamento a mais, em nossos sentimentos abarrotados de dor? Também não tem sentido o regozijo público dos que perderam o avião, trocaram o horário do vôo ou a sua rota. O que está sendo buscado? Ganhadores de uma loteria mortal, como se o acidente fosse uma roleta-russa que premia os sobreviventes? Oh, arrogância.
Silêncio! Não é à toa que se faz um minuto de silêncio. Os momentos fundamentais de nossas vidas exigem o silêncio, o mais profundo dos sons. O silêncio antes do aplauso, ao fim de uma sinfonia; o silêncio frente à tragédia. O que não tem nome, melhor se captura com o silêncio. Difícil de suportar, mas necessário.
Basta de ministra relaxada gozando de passageiro e de ministro confundindo descalabro aeronáutico com índice econômico positivo. É de dar dó, mais que raiva. Basta, mas por isso mesmo não esperemos muito deles; seria incoerente. Deveremos nos resignar, então? Claro que não: deprimir-se é uma covardia moral, afirmava Lacan, duramente.
Nós, brasileiros, vivemos um momento especial de solidariedade interna e mundial. Hoje, aquela pessoa que passa por nós na calçada não é um assaltante em potencial, que, para evitar, cruzamos a rua ou fechamos às pressas a janela do carro. A dor nos iguala, nossas diferenças sociais se abrandam, um outro paradigma se instala. Sabemos quão provisória é essa situação se deixada a seu próprio curso. Primeiro a indignação, depois a depressão seguida de resignação e, por fim, o esquecimento. Conhecemos bem os passos dessa estrada e que eles não vão dar em nada, como já foi cantado.
É possível fazer durar esse momento de solidariedade sem novas lições trágicas. Como? O que estamos fazendo nesse momento tão difícil mostra uma possibilidade: compartindo -cada um a seu modo e na sua intensidade- um sentimento solidário. Na palavra solidariedade tem "solidão", etimologicamente. Pois bem: há como ser solitários e juntos.
Santos Dumont é brasileiro. Ele conquistou os ares, sua descoberta nos elogia. Gostamos de voar, "fazendeiros do ar", mas não temos sido competentes em continuar o sonho de Santos Dumont. Fomos atingidos, mais uma vez, no âmago dos nossos sonhos. Uma descoberta tem que ser renovada, reajustada diariamente, pois ela é sempre incompleta. Um sonho não foi feito para ser repetido, mas para desencadear outros.
Dói. Dói muito, como dói. Dói mais ainda porque podia não ter doído.

Jorge Forbes, 56, é psicanalista em São Paulo.

24 de julho de 2007

latusa digital N° 29








nº 29
Ano 4
JULHO DE 2007


Editorial


O n° 29 de Latusa digital traz dois textos que abordam a questão da inserção do psicanalista na cultura, o “analista-cidadão” nomeado por Éric Laurent. Cada texto trata, a sua maneira, da psicanálise aplicada à terapêutica como laço social na cultura. As clínicas de Orientação lacaniana vêm promovendo esse novo laço social - o encontro com um analista.
Em tempos onde a chamada ao nominalismo do caso a caso vem sendo cada vez mais difundida através de técnicas que visam o apagamento do sujeito; o esquecimento das tradições que o orientam, eliminando sua memória; e fazendo surgir cada vez mais o empuxo ao individualismo, torna-se necessário conferir a expressão de Jacques-Alain Miller “utilidade social da escuta” ao psicanalista. É o que os autores destes artigos nos mostram de forma contundente.
Manuel Fernández Blanco em seu importante texto, “Cidadão-sintoma”, que antecedeu as discussões do último Encontro do Campo Freudiano - Pipol 3 – em Paris neste mês de julho, defende de modo vigoroso o “direito à psicanálise” como algo demasiado precioso para que seja possível apenas para algumas pessoas. Permitir a um sujeito a experiência do inconsciente e encontrar a lógica de suas próprias decisões é, segundo o autor, assegurar a esse sujeito a possibilidade de sair da repetição do pior.
Eliana Bentes Castro e Ana Lúcia Lutterbach Holck ressaltam o fato de o analista estar advertido dos efeitos dos discursos alienantes da cultura e, fazendo suas as palavras de Éric Laurent, demarcam o valor da psicanálise como ferramenta “capaz de despertar o sujeito para além do assujeitamento aos significantes mestres e para uma responsabilidade inédita”.
Vanda Assumpção AlmeidaSecretária de edição de Latusa


Cidadão-sintoma - Manuel Fernández Blanco


A Escola, o Campo e a Cidade - Eliana Bentes e Ana Lucia Lutterbach-Holck


www.latusa.com.br

EBP - Minas Gerais






Caros colegas
É com muito prazer que convidamos vocês a acessarem o site do Instituto de Psicanálise e Saúde Mental de Minas Gerais e conhecer as suas novidades:
http://www.institutopsicanalise-mg.com.br/

Sérgio Laia - Diretor Geral do IPSM-MG
Ana Figueiró - Diretora de Publicações do IPSM-MG
Jorge Pimenta - Colaborador na atualização do site




El Psicoanálisis Lacaniano en España



El Blog de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
http://www.blogelp.com/


ÚLTIMOS POST PUBLICADOS

'Peridis' y Lacan. Por Fernando Martin Aduriz (Palencia).

El Jefe tiene estrés. Por Jesús Ambel (Granada).

¿Marcadores genéticos para la fibromialgia? Por Santiago Castellanos de Marcos. (Madrid).

Presentación del libro de Gustavo Dessal : “Mas líbranos del bien” en Valencia. Por Ricardo Rubio (Valencia).

El CPCT-Joves. Un laboratorio de los afectos lacanianos. Por Rosa Calvet y Victoria Vicente (Barcelona).

Conversaciones Siso-Villacián 2007. La Otra Psiquiatría. Por Javier Carreño (Vigo).

Des(a)venturas de un doctorando. Por José Angel Rodríguez Ribas (Sevilla).

El aula de apoyo: una práctica orientada desde el psicoanálisis. Por Beatriz Tomey (Bilbao) .

PIPOL 4 en Barcelona 2009. Observatorio PSI.

LA ETERNA Y SIEMPRE INACABADA ASPIRACIÓN A LLENAR EL VACÍO. Por Luis Seguí (Madrid).

Los padres, ¿son biológicos? Por JOSÉ R. UBIETO (Barcelona).

Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla. Por Fernando Martín Aduriz (Palencia).

1era. CONVERSACION CLINICA del SERVICIO DE SALUD MENTAL MORATALAZ-VICALVARO: TRATAMIENTO EN LA PSICOSIS. Por Graciela Sobral (Madrid).

23 de julho de 2007

Brodsky en Miami - Reseña



Año 2 / Número 4/ Julio-2007

Seminario Internacional

La Clínica Psicoanalítica y sus Objetos Graciela Brodsky


El 26 de Mayo del 2007 la Sede Miami de la NEL tuvo el grato placer de recibir a Graciela Brodsky, quien en su Seminario "La Clínica Psicoanalítica y sus Objetos" nos propone seguir la teorización del "objeto a" y su función en la dirección de la cura psicoanalítica de orientación lacaniana.
Al inicio del seminario Brodsky afirma que el retorno a Freud que Lacan propone gira alrededor de la conceptualización que el mismo hace del Nombre del Padre y de la Metáfora Paterna, que por cierto constituye el período mas difundido de la enseñanza de Lacan, quien a lo largo de los años no dejó de cuestionarse a sí mismo cada vez que le resultó necesario.
En la 4ª parte del Seminario de la Angustia, Lacan plantea que "el objeto a" es la marca del fracaso de la función paterna, la cicatriz de la función paterna, lo que ofrece el hilo conductor que va del Nombre del Padre al "objeto a". En la enseñanza de Lacan, el "objeto a" cambia de valor como variable matemática que cambia el resultado de la ecuación.
Graciela Brodsky recorrió en el Seminario 4 momentos de la teorización del "objeto a" a lo largo de la obra de Lacan.

1.- El "Objeto a" como lo no representable.
En "El Estadio del Espejo..." Lacan da cuenta de la unidad anticipatoria del yo en la imagen especular. La imagen anticipa una unidad que el cuerpo no tiene, produciendo un afecto llamado "Júbilo". La imagen podría producir extrañeza devolviendo una imagen que desorganiza cuando surge una presencia que debió ser velada.
Lacan busca en "Lo Siniestro" estos efectos de borde en el campo de lo visual.
Entonces: 1er paso: Jubilo
2do paso: Lo Siniestro
En "Intervención sobre el Informe de Daniel Lagache" Lacan retoma el experimento del vaso invertido para demostrar el nivel ilusorio del espejo. El cuerpo no alcanza a mantener a raya a las pulsiones. En el experimento, Lacan juega a horizontalizar el espejo cada vez más, hasta que desaparece por completo la imagen, permitiendo así la introducción en el campo especular de lo que no tiene imagen. Primer valor del "objeto a" como lo no representable en el espejo. El fenómeno especular sirve para velar lo que no debería aparecer.
En la Anorexia no aparece nada del orden del júbilo en la imagen especular, más bien hay algo de "más", algo que sobra. En el Seminario 11, Lacan plantea el fenómeno de la mirada desprovista de un cuerpo cuando dice que la lata de sardinas en el agua que refleja la luz, lo mira. La neurosis se las arregla para que el campo de lo imaginario quede subsumido en el fantasma. La angustia es el efecto de vacilación en el nivel imaginario.
Por otro lado en las neurosis está el falo, en estos fenómenos de doble y de desconocimiento, lo que no tendría que estar aparece. En la psicosis lo que vuelve es un efecto de mancha y no de júbilo.

2.- El "objeto a" como lo no significantizable.
El "objeto a", es la marca del fracaso de la operación paterna. Lacan escribe la función paterna como una metáfora. La Metáfora Paterna es una manera de inscribir la normativización, es significante, no es una imagen. Es el nombre del padre que opera sobre el deseo de la madre, que es una incógnita. A esa incógnita le da un nombre que es el falo, que designa el carácter de lo deseable. La función del padre no es solo prohibir que la madre recupere su producto, sino darle un nombre a ese enigma como nombrar lo que no tiene nombre. Este padre donador le da al varón los títulos con lo que se abrirá a la sexualidad.
El Edipo es un mito de la Metáfora Paterna. No hace falta el Edipo para explicar esa sustracción/prohibición. Lacan dice que se podría escribir Otro sobre goce tachado.
El lenguaje mata a la cosa, referencia a Heidegger que a Lacan le sirve para ubicar que el goce está perdido para quien habla. Esto que llamamos la metáfora lingüística que resume la metáfora paterna es una operación que separa el goce del Otro.
En la paranoia, la Metáfora Paterna falla, dando lugar a la mala voluntad del Otro. La función de la Metáfora Paterna según Lacan sería la extracción del "objeto a" del campo del Otro. La función paterna falla, el campo del Otro no es un campo vaciado de goce, ese resto de goce es el "objeto a".
El fracaso de la extracción de goce, es el "objeto a", es la excepción a la nominación.

3.- El "objeto a" como lo que no se satisface.
El "objeto a", como causa de deseo es lo que no se satisface. Apelando a la "experiencia de satisfacción freudiana" podemos dar cuenta del objeto como causa del deseo estructuralmente insatisfecho. Aquello que se escabulle al deseo instalando la repetición.
La causa del deseo se piensa en la dialéctica de la falta que introduce una falla en el campo del Otro. En el "Seminario de la Angustia", la angustia como afecto que no engaña es la puerta de entrada a lo Real. La angustia es la señal del fracaso de la función paterna. En el "Seminario 11", Lacan introduce la función del corte en lugar de la castración. En el "Seminario 10" aparece el cuerpo no en su valor simbólico ni imaginario, sino en tanto organismo, quedando el "objeto a" como una parte de ese organismo que se desprende por la función del corte sin presencia de un agente.
Estos objetos quedan ordenados por los orificios del cuerpo, marcados como "a-naturales", haciendo pensar en la anatomía como destino.

4.- El "objeto a" como la no acumulación del "objeto a" en el analista.
Es eso que se desprende de la persona del analista, más cercano al gadget que a la obra de arte. De lo que se goza es de una parte del cuerpo extraída del cuerpo Otro.
Así finalizó el seminario de Graciela Brodsky, quien con su estilo claro y didáctico logró ir transmitiendo complejos conceptos hasta hacerlos accesibles. Queremos expresarle nuestro agradecimiento y afecto por medio de esta reseña.

Sandra Cantor

________________________________________


Durante su estadía en Miami, Graciela Brodsky coordinó también un Seminario clínico con los miembros y asociados de la Sede Miami. Cuatro asociados a la sede presentaron cuatro casos clínicos que fueron discutidos por miembros de la Escuela. El abordaje que hizo Graciela en cada uno de los casos mostró las nuevas vueltas clínicas que ofrece la última enseñanza de Lacan en su orientación a lo real y su perspectiva en relación a la singularidad de cada caso.
La experiencia ofreció a nuestra sede una gran enseñanza clínica por parte de Graciela, y mostró el valor de los Seminarios clínicos que el Comité Ejecutivo de la NEL promueve en la región.
Lo agradecemos con mucho entusiasmo.
Directorio NEL-Miami


Reseñas
Boletín informativo
NEL-MIAMI
Nueva Escuela Lacaniana
Sede Miami

Coordinación:
KARINA TENENBAUM

Diseño y diagramación:
JACQUELINE SOLÓRZANO

E-mail:
nelflorida@aol.com

'Peridis' y Lacan. Por Fernando Martin Aduriz (Palencia).




Hemos recibido el dibujo-caricatura que adjuntamos. Nos lo envía el dibujante y arquitecto José María Pérez 'Peridis', uno de los mejores dibujantes-humoristas de España, habitual en el periódico EL PAÍS, cada mañana, con su tira-caricatura, desde hace treinta años.Será la portada del número 14 de la revista ANÁLISIS, revista de psicoanálisis y cultura de Castilla y León, que edita la ELP-sede de Castilla y León.Habitual caricaturista de políticos, son famosas sus caricaturas del Rey, y de políticos varios. Lector de Lacan, 'Peridis' plasma a un Lacan sobre una bicicleta que es un pleno nudo borromeo, unos días antes de que diera comienzo el Tour francés 2007.Puede leerse también como reflejo del hacer constante de Jacques Lacan, el trabajo decidido a que convocó a sus alumnos, y que hoy, continuamos quienes nos reconocemos como lacanianos.Y mientras tanto, continua el despliegue y el avance del psicoanálisis lacaniano, ganando etapas, a la búsqueda del maillot amarillo, en la reconquista del campo freudiano que iniciara Jacques Lacan en 1964.Este dibujo, que esperábamos desde hace tiempo, que nos regala a los lacanianos el polifacético 'Peridis', -recordemos que recientemente recibió en España la Medalla de Oro de mérito al Trabajo por su invento-impulso de las 'Escuelas-Taller' y las Casas de Oficio, hoy generalizadas en España y en Latinoamérica- aventuramos que va a ser recibido en nuestro campo como un icono, la reunión gráfica e instantánea de dos genios, 'Peridis' y Lacan.
Fernando Martín Aduriz (Palencia)

NEL - Delegación Maracay






INVITA:
CICLO DE CONVERSACIONES
¿DE QUÉ SUFREN LOS Sujetos HOY?

LA
DEPRESIÓN
¿un síntoma (de lo) contemporáneo?

INVITADOS:
ALBA ALFARO, Psicoanalista NEL Maracay
RONALD SÁNCHEZ, Psiquiatra UC
EMILIO AGRA, Humorista, caricaturista
ALBERTO HERNÁNDEZ, Poeta


28 de JULIO de 2007 Hora: 10 am
Lugar: Local de la NEL - Av. 19 de Abril, Torre Cosmopolitan, piso 12, Of. 122

22 de julho de 2007

Paidós - La Angustia Lacaniana







ANGUSTIA LACANIANA, LA
Autor:
MILLER, JACQUES ALAIN
Editorial: Paidós
Isbn: 978-950-12-8806-3


En una época en la que parece que nada podría escapar al ímpetu evaluador y a una exigencia de transparencia absoluta enarbolada por el bien de todos, la opacidad de la angustia pone un obstáculo mayor a la cuantificación universal. La publicación de estas clases del curso de Jacques-Alain Miller se inscribe en este contexto. Porque la angustia lacaniana, formula con la que Miller designa lo novedoso de la redefinición de la angustia freudiana operada por Lacan, cuestiona que la angustia pueda ser totalmente curada. Muestra incluso que ? como momento lógico ? es productiva, capaz de transformar el goce en el objeto de deseo. Así la experiencia analítica permite al sujeto localizar, reducir, aliviar y hasta franquear su angustia abriéndole las puertas del acto, y a la vez demuestra que, sin angustia, no hay sujeto digno de su existencia. Por eso la angustia lacaniana no se propone como el "trastorno" de una supuesta normalidad homeostática que habría que restaurar, sino que constituye la vía privilegiada de acceso al objeto a, es decir, al residuo incurable de la constitución subjetiva. La angustia lacaniana es así el resultado del trabajo con el que Lacan comenzó a construir ese objeto anómalo, incomparable, hecho de una falta topológica irreducible al significante, y por lo tanto, innombrable.El lector podrá sumarse a ese trabajo orientándose con la notable brújula que Miller nos ofrece en este libro: la suya, la que construyo leyendo y estableciendo El Seminario 10 de Jacques Lacan. Como Miller mismo advierte: "ninguna formula de la angustia en este seminario nos ahorrara tener que rehacer el camino siguiendo las huellas de Lacan" He aquí porque esta brújula constituye un valioso instrumento para la aventura.





http://www.libreriapaidos.com/libros/3/950128806.asp?TipoBusqueda=101


21 de julho de 2007




Caros Colegas,

Eric Laurent, Delegado Geral da AMP, envia à Escola Brasileira de Psicanálise sua preocupação e seu apoio em seguida à catástrofe aérea ocorrida em São Paulo, esperando que nenhum de nossos colegas tenha sido vítima dos últimos acontecimentos.

Nos juntamos a ele nessa manifestação.


Elisa Alvarenga
Presidente da EBP




IX JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN ROSARIO
¿CÓMO SE VIVE LA ANGUSTIA?

31 de Agosto y 1º de Septiembre de 2007
Lugar: Federación Gremial de Industria y Comercio de Rosario - Córdoba 1863 Rosario
informes: http://www.eolrosario.org.ar/


Mónica Torres
Psicoanalista AME, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), Miembro del Consejo Estatutario de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL). Responsable del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la familia - ENLACES del ICBA (Instituto Clínico de Buenos Aires).
Este año en nuestras IX Jornadas Anuales de la EOL Rosario tendremos el agrado de contar con su presencia
Tendrá a su cargo el dictado de un Seminario. Con posterioridad a su exposición contaremos con la posibilidad de realizar un re-trabajo de lo expuesto a través de preguntas que se le podrán formular, espacio en el cual descontamos se dará lugar a un animado debate. En su oportunidad ampliaremos el título del referido Seminario. Los esperamos.


Conferencia( Audio) de Miquel Bassols: Presentación del Seminario "La angustia" de Jacques Lacan






Conferencia on-line de Miquel Bassols:


"Presentación del Seminario "La angustia" de Jacques Lacan"
Archivos de audio on-line - Biblioteca del Campo Freudiano Granada- ELP

Clikear aquí :

20 de julho de 2007









Publicación nº 12, 23 de julio de 2007.
EDITORIAL

Una docena de Ruiseñores sobrevolaron, desde mayo del año pasado, el cyberespacio, cada uno único en su edición y en su contenido, pero no menos tomado por un propósito que nos permite reunirlos en lo que tienen de típico: preparar a la comunidad analítica de las Escuelas, Institutos y Centros de Tratamiento de América para el Encuentro que acontecerá en Belo Horizonte entre los próximos días 3 y 5 de agosto.
En este número, Elisa Alvarenga, Ennia Favret y María Hortensia Cárdenas dan sus mensajes que son despedidas con relación a la preparación electrónica sustentada por este boletín y por el site del 3º Encuentro Americano, pero también apuntan a la corporificación que, efectuada previamente por el trabajo realizado en los diferentes lugares del continente americano, se destacará más aún compartiendo nuestras producciones en Belo Horizonte. Al final de este Boletín, ustedes encontrarán también los nombres de todos los colegas que forman las Comisiones responsables de la organización de nuestro evento.
Me enlazo, entonces, a las palabras de las tres colegas de la Dirección Ejecutiva del 3º Encuentro Americano, presentando también, a ellas y a cada uno de ustedes, mi despedida electrónica, el agradecimiento por la confianza que me fue depositada, mi reconocimiento al trabajo de los miembros de la Comisión de Internet (especialmente Lucíola Macêdo, Carlos Rossi y Aliana Santana) y de João Carlos Martins (webdesigner).
Por último, aguardo, entusiasmado, de aquí a unos días, en Belo Horizonte, la transposición de lo virtual a lo corporal como un modo de consolidar todo nuestro trabajo de preparación, pero también de colocarnos abiertos al imprevisto a través de lo cual renovamos nuestra apuesta a la causa analítica.

Sérgio Laia Coordinador de la Comisión Internet
Traducción y revisión:Ennia Favret y María Hortensia Cárdenas

Queridos colegas,
Con este Ruiseñor cerramos los preparativos electrónicos para el 3º Encuentro Americano.
Deseamos que todos puedan utilizar el Programa y los trabajos publicados en el sitio preparándose para las discusiones en las salas simultáneas, aprovechando de este modo la riqueza y variedad de la práctica de la que testimonian los trabajos. En las plenarias escucharemos a Judith Miller, Eric Laurent y Philippe Lacadée y nuestros invitados de la EOL, NEL y EBP. Serán aprovechados también los intervalos para reuniones, encuentros, almuerzos, fiestas y visitas a Belo Horizonte y sus alrededores.
Tenemos frente a nosotros una semana rica en actividades y tres días intensos de Encuentro. Agradezco a todos los que contribuyeron para hacerlo posible: a los participantes, autores, traductores y debatidores, a la comisión organizadora, a la comisión científica y a la comisión de selección, a Sérgio Laia que acompañó con el equipo de Internet todo el trabajo de manera especialmente creativa y finalmente a Ennia y María Hortensia, compañeras incansables y dedicadas, cuya delicadeza contribuyó a hacer de todo este trabajo un gran placer también.
Un agradecimiento especial a Eric Laurent, que vuelve a Belo Horizonte como Delegado General de la AMP y que trabajará con nosotros durante toda la semana en reuniones, conferencias y debates.
El 3º Encuentro Americano nos sorprende por la manera como puso a toda América al trabajo y nosotros mineros nos enorgullecemos de hacer de Belo Horizonte, en los próximos días, la capital del psicoanálisis.
Elisa Alvarenga Dirección Ejecutiva - EBP
Traducción:Marita Salgado
Queridos colegas,
El Ruiseñor ha realizado su recorrido: 12 números fueron necesarios para desplegar la propuesta de informar, orientar, entusiasmar, atraer a los colegas hacia ese 3° Encuentro Americano que nos espera en Belo…
Los colegas de la EOL, de los Institutos y Centros de la Argentina, una vez más, han dado cuenta de su capacidad e interés por mantener vigente el psicoanálisis de la orientación lacaniana aportando al Encuentro su valiosa producción.
Colegas participantes en mesas plenarias, 104 trabajos a ser debatidos en mesas simultáneas, mas de 250 colegas de nuestro país inscriptos, la selección cuidadosa de quienes integraron los carteles, textos preparatorios y la edición en español del libro, es un aporte que se enlaza con la producción de los colegas de las Escuelas, Institutos y Centros de toda América.
He contado, en la tarea realizada, con la eficacia de mis colaboradores, con la excelente participación de quienes intervinieron en las Noches Preparatorias, con la rapidez y generosidad de los traductores. A todos ellos: Gracias!
Ha sido también grata la tarea con Elisa y Maria Hortensia con quienes el intercambio y la toma de decisiones se vieron facilitados por un estilo calmo y respetuoso.
El Ruiseñor se despide. A Sérgio nuestro reconocimiento por su excelente realización.
Nosotros seguimos trabajando. Nos vemos el 3 en Belo!!!
Ennia Favret Dirección Ejecutiva - EOL
Queridos colegas,
Desde hace más de un año el Ruiseñor nos ha acompañado en la preparación de este nuevo Encuentro en Belo Horizonte. Ahí llegarán colegas de la NEL desde quince ciudades latinoamericanas * para sumarse al debate entusiasta de los trabajos que se presenten, junto con colegas brasileros y argentinos, reunidos todos bajo la orientación lacaniana y el significante Americano.
Agradecemos a la Comisión Científica que trabajó en la elaboración de los textos reunidos en los números anteriores del Ruiseñor, dedicados a abrir las posibilidades de investigación que el tema del Encuentro propone. Efecto de este esfuerzo son los 214 trabajos seleccionados que enseñan los caminos que conducen a la clínica de lo particular.
Un reconocimiento especial para Sérgio Laia que nos acompañó con paciencia y humor en la creación y edición del Ruiseñor. Para Elisa y Ennia mi alegría y afecto por el trabajo compartido. Concluimos esta etapa de preparación y nos disponemos a recibirlos en Belo Horizonte, para dar inicio a tres días de intercambio, de trabajo y amistad, entre las tres Escuelas Americanas.
María Hortensia Cárdenas Dirección Ejecutiva - NEL
* Bogotá, Cali, Caracas, Cochabamba, Guatemala, Guayaquil, La Habana, La Paz, Lima, Maracaibo, Maracay, Medellín, México D.F., Miami y Tarija.

19 de julho de 2007

EBP - seção Bahia







A Escola Brasileira de Psicanálise, seção Bahia, tem o prazer de convidar para a palestra:

"A ARTE DO DIAGNÓSTICO"
Palestrante: Lêda Guimarães - Psicanalista, membro da Escola Brasileira de Psicanálise
Local: Auditório do Hospital Juliano Moreira
Data: 19 de julho
Horário: 11h

Esta palestra é uma atividade preparatória para o 3º Encontro Americano e XV Encontro Internacional do Campo Freudiano
que ocorrerá de 3 a 5 de agosto/2007 em Belo Horizonte/MG/Brasil e
compõe as atividades do Grupo de Urgências Subjetivas/GRUS do Juliano Moreira,
coordenado e organizado pelos psicólogos Marta Restrepo e Pablo Sauce.






17 de julho de 2007

Resumen de varios POST- Blogelp

del blog de la ELP

http://www.blogelp.com/



Conversaciones Siso-Villacián 2007. La Otra Psiquiatría. Por Javier Carreño (Vigo).









Psicosis Normalizadas Y la psiquiatría se hizo mujer. Y se puso de gala a las 9,30 horas del sábado día 7 de Julio de 2007, en el hotel Felipe IV de la ciudad de Valladolid.Desde hace cuatro años un grupo de psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos clínicos pertenecientes a los dispositivos de Salud Mental de Galicia y de Castilla y León organizan estos encuentros denominados “Siso-Villacián”. Su finalidad: hablar sobre las psicosis. El fondo: una mirada femenina, es decir, una óptica insatisfecha con el modelo preponderante. El formato: conferencias y casos clínicos a debatir. Con el paso de los años, este trabajo común ha fecundado pariendo una hija muy vistosa: La Otra Psiquiatría.
Aforo completo Tras el bautizo publico que tuvo lugar la edición pasada, este año nuestra querida niña ha crecido a pasos agigantados, por lo que no ha quedado más remedio que presentarla en sociedad. Han sido 110 asistentes (aforo completo; solicitudes de inscripción que no pudieron satisfacerse…); la ampliación del círculo a otras comunidades autónomas, como Madrid, el País Vasco, Valencia, Aragón, etc.; el concurso masivo de residentes de psiquiatría y psicología clínica de Galicia y Castilla y León, las respuestas a esta extraordinaria puesta de largo. Pero bien, La Otra Psiquiatría era el discurso. Su vector, el tema a trabajar: “Las Psicosis Normalizadas”, esos sujetos extraños que no se ajustan a los modelos actuales del enfermar psíquico y que han recorrido la historia de la psiquiatría de la mano de la indiferencia o como puntual epígrafe de las diferentes locuras taxonómicas.


En la foto de arriba - Izda a dcha.: Castaño, Gómez, Alonso, Vaccari, Álvarez, De la Peña, Colina, Eiras, Marín.




El aula de apoyo: una práctica orientada desde el psicoanálisis. Por Beatriz Tomey (Bilbao)
Pedagogía y Psicoanálisis son dos discursos diferentes, pero es precisamente a partir de ésta diferencia que se pueden establecer conexiones. El Psicoanálisis es el marco que orienta nuestra práctica educativa.Uno de los efectos de la globalización en la institución escolar, es que se ha puesto en grave riesgo el establecimiento del lazo social, tanto entre alumnos, como entre alumnos y profesores. Cada época genera determinados malestares, hoy en día en la escuela el nuevo “cientifismo”y las actuales técnicas cognitivo-conductuales les ha puesto nombre: TDAH, Borderline, TGD, Inhibidos... Nombran conductas y las congelan en una etiqueta, que a la vez según los casos, son descripción, causa y efecto, apareciendo en ésta misma operación el borramiento del sujeto y la segregación. Estas corrientes entienden las conductas como un problema a extinguir, centrando sus estrategias de intervención en el paradigma problema-solución. El Psicoanálisis nos orienta para resistir a éstas lógicas segregativas, nos advierte de que éstas conductas pueden ser leídas, interrogadas y escuchadas, dando lugar al decir del sujeto, que por medio de ellas da cuenta de su angustia y malestar.



Des(a)venturas de un doctorando. Por José Angel Rodríguez Ribas (Sevilla)

Hace unos pocos días, llamó una encantadora señorita de parte de cierto departamento universitario. Se trataba de rellenar una encuesta de satisfacción para alumnos de tercer ciclo con el fin de evaluar la calidad del servicio prestado. En el interrogatorio en cuestión no se preguntó, en absoluto, por la atención recibida, la transmisión del placer de investigar, la disponibilidad para salir de impasses teóricos o clínicos, lo ajustado de los medios, el rigor de la enseñanza recibida… No. Todos los “casilleros” que se exponían para ser registrados (Milner), trataban de ahondar en la relación calidad-precio, las expectativas laborales cumplidas, la adecuación de lo recibido a lo ofertado, la circulación de la información, la página web, el precio, el beneficio calculado etc, etc. En el colmo de la estulticia utilitarista de los estudios de mercado, ya podemos comprobar, de entrada, cómo se confunde un programa de Master, oferta de postgrado ajustada a la realidad socio-laboral actual, con uno de Doctorado que pretendería formar en la investigación, reflexión metodológica y profundización en determinado campo del saber. Los criterios del management empresarial ya han llegado hasta lo más ”profundo” de la Academia con sus principios economicistas hipermodernos (Lypovetsky) enunciados: “rápido, intenso, eficaz y sin problemas”. La sociedad del espectáculo -Debord- ya realizada, nos muestra su patetismo (indigno) de la Totalidad del Discurso del Capital como un flujo “líquido-rizomático” (Deleuze, Bauman, Negri) sin fin, ni finalidad, donde la forclusión del Saber ha sido transmutada en gestión mercantil del Conocimiento.






LA ETERNA Y SIEMPRE INACABADA ASPIRACIÓN A LLENAR EL VACÍO. Por Luis Seguí (Madrid).
La creencia y el psicoanálisis

Diana Chorne y Mario Goldenberg(compiladores)

Fondo de Cultura EconómicaBuenos Aires, 2006

Sostenía Jaques Lacan -siguiendo a Freud- que la religión, la ciencia y el arte son las tres vías por las que los sujetos tratan de llenar el vacío, o dicho de otro modo, encontrar respuesta (s) a los interrogantes acerca del origen y el fin de la vida, fórmulas para combatir el dolor de existir y la angustia ante la muerte. Este volumen, compilado por Diana Chorne y Mario Goldenberg, aborda la intersección entre religión y psicoanálisis a través de los textos de doce psicoanalistas, incluidos los propios compiladores, más sendas entrevistas al filósofo francés Alan Badiou y al también filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizek, trabajos en los que comparecen también la filosofía, la literatura, la historia y la política. Huelga señalar que sobre todas y cada una de las intervenciones planea la sombra del retorno de la religión, una presencia inquietante para quienes, considerándose herederos intelectuales de la Ilustración, confiaban en la irreversibilidad de la secularización y el consiguiente retroceso -si no desaparición- de lo que Sigmund Freud describía en 1927 como una ilusión, escenificada mediante rituales similares a los de los sujetos neuróticos y, en ocasiones, inmersa en la psicosis alucinatoria. Aquel “judío infiel”, como se definía a sí mismo el fundador del psicoanálisis, pensaba que los avances del conocimiento científico y sus aplicaciones conducirían a desterrar las supersticiones que mantenían a la mayoría de los seres humanos en un estadio propio de la infancia. No casualmente Mario Goldenberg, en su introducción, reflexiona acerca de la pertinencia de interrogar la afirmación de Nietzsche: “Dios ha muerto”, y la consecuencia que puede extraerse de ella: “Si Dios ha muerto, todo está permitido” -atribuida al parecer erróneamente a Dostoievsky- oponiéndole la conclusión de que “Si Dios ha muerto, nada está permitido”.



Los padres, ¿son biológicos? Por JOSÉ R. UBIETO (Barcelona).

- El caso de la pequeña Alba, primero, y los recientes sucesos de menores ingresados en el hospital a causa de los graves malos tratos infligidos por su padres, han hecho emerger otra de las figuras modernas de la violencia: el padre maltratador. Se suma a la serie de los hombres maltratadores, de los jóvenes violentos y de los xenófobos de todo tipo. De hecho, es una figura antigua bien catalogada en la literatura, en las crónicas de sucesos y en los informes anuales de múltiples ONG y organismos públicos. No olvidemos que la Convención sobre los Derechos del Niño todavía no ha cumplido la mayoría de edad (1989).Lo nuevo frente a esa repetición está en la respuesta social, en la voluntad de protección que toma a su cargo el Estado y sus organismos judiciales, policiales y administrativos. En estos casos se han mostrado impotentes para ejercer esa protección y parece que la responsabilidad es compartida y por razones variadas: protocolarias, organizativas, competenciales... Todas ellas son mejorables y ya hay iniciativas en marcha que tratan de evitar que esa máquina burocrática acabe convirtiéndose en el mejor seguro para la vulnerabilidad de los menores.Hay otras maneras de hacer en la intervención con la infancia y adolescencia en riesgo que, más allá de la suma de protocolos y circuitos por donde circulan los casos de manera anónima, ponen en el centro de la acción de los diferentes servicios el abordaje global del caso y la conversación interdisciplinar permanente como garantía de esa intervención. Pero incluso esto sigue siendo insuficiente, porque en la raíz de muchos de estos sucesos dramáticos hay un axioma que debiéramos cuestionar (nos): el peso de lo biológico en el lazo familiar. Seguimos creyendo que los lazos de sangre son sagrados y no deben por eso tocarse, que un padre o una madre "biológicos" - como se dice- tienen derecho per se a disponer de sus hijos más allá de los cuidados efectivos que les procuran.


Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla. Por Fernando Martín Aduriz (Palencia).

PÉREZ MARTÍN, M., Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla, Barcelona: RBA, 2007.
¿Quieren leer un libro diferente? Lean Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla, de Marta Pérez Martín, editado por RBA hace un mes. El padre de Marta me había enviado una invitación para asistir a la presentación del libro y hablando por teléfono le confirmé que asistiría, pero al final no pudo ser: tras leer el libro lo siento aún más, aunque me queda el blog del libro:
http://www.ellibrodemarta.blogspot.com/ y aunque quizá un día pueda leer lo que dijeron Sampedro, Trapiello y ‘Peridis’ en ese acto de presentación.En cualquier caso, estamos ante un libro atípico, no siendo un libro de memorias, ni una novela, ni un retrato autobiográfico, tiene algo de los tres. Es también un tratado de humor, pues destila sentido del humor, justamente cuando más se agradece que exista, cuando una persona sabe que tiene una enfermedad muy grave y que aborda su final, tratando de hacer más respirable la coyuntura a los suyos, a los amigos, a los íntimos. Si el humor se agradece siempre, porque nunca sobra, mucho más en las coyunturas dramáticas. También es un libro que demuestra lo difícil que es elaborar la pérdida de un ser querido, y cómo el esfuerzo de reunir durante meses los escritos y cartas de Marta y publicarlo es un auténtico trabajo de duelo. Un intento moral de responder la pregunta esencial, qué se ha llevado en tanto saber aquel que nos ha dejado.Dice Saramago, que este libro es un “retrato moral”.





1era. CONVERSACION CLINICA del SERVICIO DE SALUD MENTAL MORATALAZ-VICALVARO: TRATAMIENTO EN LA PSICOSIS. Por Graciela Sobral (Madrid).
El viernes 18 de mayo de 2007 se celebró, en el Hospital Universitario G. Marañón de Madrid, la primera Conversación Clínica organizada por el Servicio de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro sobre el tema Tratamiento en la Psicosis.El entusiasmo y la pasión despertados por una propuesta clínica y política fue lo que animó la jornada. Se trata de impulsar Otra psiquiatría, frente a la psiquiatría biologicista imperante. El origen de esta idea se encuentra en el movimiento producido por un grupo de psiquiatras en tiempos del franquismo y actualmente es sostenido por psiquiatras y psicólogos psicoanalistas que trabajan en Galicia, Valladolid y Madrid. La apuesta es encontrar una forma de anudar psiquiatría y psicoanálisis en el seno de los dispositivos públicos de salud mental.La conversación estuvo orientada a partir de dos ideas fundamentales: impulsar el trato con el sujeto psicótico y la intervención o tratamiento en la psicosis, en contra de la idea de tratar de reducir o silenciar la psicosis, desconociendo en muchos casos el trabajo que el propio sujeto realiza para localizar el goce que lo invade. El tema de las mesas giró, de distinta manera en cada caso, en torno a esta cuestión fundamental.Debo destacar, en primer lugar, el espíritu vivo que reinó a lo largo de la jornada. Las intervenciones fueron verdaderamente interesantes y el público, tanto los psiquiatras y psicólogos más experimentados, la mayoría miembros de nuestra Escuela, como los jóvenes médicos y psicólogos en formación, se mostraron entusiastas y receptivos.