29 de septiembre de 2007




RECIENTE EDICIÓN DE COLOFÓN 27 EN BUENOS AIRES

BOLETÍN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS
DEL CAMPO FREUDIANO


COLOFON - nº 27
Política de las cosas, política de la ciudad

SUMARIO
EDITORIAL.
Hablemos de política Jesús Ambel
5
PRESENTACIÓN. Prodigarnos sin reparos Adolfo J. Santamería
7


LO UNO DE LAS COSAS

El sujeto moderno en la sociedad de la tecnociencia. Miquel Bassols
9
Zygmunt Barman y Richard Sennett: Paisajistas del skyline postmoderno. Francesc Vilà
15
El trabajo en el mundo contemporáneo. Marisa Álvarez
18
La soledad necesaria y el nuevo síntoma. Juan Carlos Tadzejian
21
Entre la Escuela y el arte. Claudia Iddan
25
Un esfuerzo de poesía en la Prashan Rambla. Carmen Alda
28
Ciudad, multitud y sujeto de deseo. Beatriz García Moreno
32


POLIS ANALÍTICA: PRODIGARNOS SIN REPARO

El psicoanálisis en contacto con lo social. Algunas cuestiones. Hebe Tizio
34
La inserción social del psicoanálisis. Vilma Coccoz
36
El porvenir del psicoanálisis. Gustavo Dessal
41
Maldita la parte. Antoni Vicens
45
Pausa: Una puerta a la subjetividad. Ricardo D. Seldes
48
Una cierta mutación. Andrés Borderíasi
50
Conversaciones cotidianas. María Cristina Giraldo
52
Ex-sistencia del síntoma. Oscar Ventura
54
Tertulias de psicoanálisis y política. Teresa Ferrer, Sara Tarín
57


COLECCIONES, LIBROS Y LECTURAS

La política de las cosas. Adriana Testa
60
Introducción a la clínica lacaniana. Isabelle Durand
61
Más líbranos del bien. Mercedes de Francisco
63
El psicoanálisis frente a las adicciones. Adriana Testa
65
Luís García Montero, un poeta en la ciudad. Jesús Ambel
68
Una Lectura al sol. Adolfo J. Santamaría
69
"Estudios sobre la psicosis". Rosa Bardisa Bardisa
70


NOTICIAS
72
BIBLIOTECAS de la FIBCF
74




Dirección: Judith Miller

Comité de Redacción: Adolfo J. Santamaría (Coordinador) / Adriana Testa / Carmen Alda / Gracia Viscasillas / Jesús Ambel / Juana Planells / María C. Giraldo / Marisa Alvarez / Mirta García / Teresa Ferrer

Ilustración de portada: Juliana Javaloy Estañ

28 de septiembre de 2007

Germán García y los inicios del psicoanálisis en Argentina






24 DE SEPTIEMBRE DE 2007




Germán García fue uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, junto a Oscar Masotta. En la entrevista opina sobre temas actuales del psicoanálisis, tanto en Argentina como en Francia: “Cuando se discute si medicar o no, en realidad se discute por el problema del mercado de la salud mental”.

Por Lic. Carolina Duekcarolina.duek@elpsitio.com.ar


-¿Cómo se inició en el psicoanálisis? -En el año 1969 conocí a Oscar Masotta, estudié con él lingüística y rápidamente me pasé a cursos de Freud y Lacan. Estuve estudiando 4 o 5 años más, mientras tanto me analizaba con Ricardo Malfé. Y en el año 1974 hicimos la primera Escuela Freudiana en Buenos Aires, en conjunto con Masotta y un grupo de 15 personas más. Masotta se fue de Argentina por presiones políticas, y continué con algunos alumnos suyos. En el año 1979 me fui a Barcelona, donde inicié un nuevo análisis con Eric Laurent y continué estudiando en Francia con J. –A. Miller. Cuando volví a Argentina, viajaba 2 veces por año a Francia, así hasta la actualidad que tengo la costumbre de participar regularmente en los congresos internacionales, y encuentros, tanto en Francia, Italia, España como así también Latinoamérica. -¿Qué temas se están planteando en los encuentros? -Hay temas regulares, y otros ocasionales. Los temas invariables refieren a las transformaciones que ha sufrido el psicoanálisis desde que Freud lo inventase, pasando por los postfreudianos, los más notables como Melanie Klein, o las versiones norteamericanas, psicología del yo, de Hartman, el anafreudismo, que tanto criticaba Lacan, que según la proyección de Lacan son corrientes que en general empobrecieron a Freud. Salvo Melanie Klein, surgieron de algún fragmento de la obra de Freud, no de una lectura en conjunto. Según la práctica de Lacan, el desciframiento freudiano no servía para casos de paranoia, por ejemplo. Lacan empezó a inventar otras maneras de intervenir que no eran las maneras del pensamiento freudiano y esto lo llevó a experimentar con el tiempo, las famosas sesiones de tiempo breve, y a no usar la interpretación, sino otro tipo de puntualizaciones verbales que la función no era interpretar en el sentido metafórico. Otro tema es plantear cierto cuestionamiento en la formación de los analistas. En mi opinión, un analista debería formarse de una manera abierta que le permitirá ajustar su práctica a lo que conoce y viceversa y no llevarse por delante su práctica. Hay que tener en cuenta que Lacan murió en 1981, hace 26 años, y el lacanismo cambió mucho a consecuencia de su ausencia y también a consecuencia de la relectura y los efectos de la práctica. Eso llevó a otro tipo de discusiones dentro del campo freudiano, y la gente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y la discusión la llevamos al campo epistémico, es decir al campo del saber. La confrontación con las ciencias cognitivas las llevamos en el campo clínico. Otro tema en discusión es el que llaman “nuevos síntomas”, que suelen ser manifestaciones diferentes de cosas muy conocidas. Por ejemplo el ataque de pánico está descrito por Freud como ataque de angustia en 1890. La hiperactividad fue descripta en 1890, aproximadamente. No hay nuevos síntomas, sino que se hacen populares síntomas que eran escasos en otra época. También hay que tener en cuenta que cuando una persona tiene un malestar lo llama como puede, influenciada por el manejo que la prensa hace de los términos. En los encuentros tenemos en cuenta que el psicoanálisis tiene más de 100 años, un tiempo muy breve. En ese lapso hubo una serie de cambios, y como bien lo plantea Lacan, la propia discusión del psicoanálisis va cambiando el síntoma. -¿Cómo es en Francia el movimiento milleriano? -En todo el mundo pasa que hay gente que lo quiere a Miller y gente que no. Es una persona que se impone, que tiene ideas claras y no acepta otras acciones sobre eso. Después tiene la suerte o desgracia –dependiendo desde dónde se lo mire- que Lacan dijo antes de morir que Miller fue el único que había aprendido algo junto a él y que los demás no habían aprendido nada. Le dejó la misión de hacer todos los Seminarios, lo que condujo a varias peleas. Nadie puede decir que no puede leer a Lacan porque Miller no lo publica. Es un personaje muy polémico, tanto aquí como en Francia también. -¿Cómo imagina una nueva generación de psicoanalistas? -Supongo que va a haber un psicoanalista enlazado a la demanda social. El modelo del psicoanalista clásico, al igual que el modelo médico clásico, es posible que esté más ligado a la cuestión social. Primero porque no hay gente que esté dispuesta a realizar una formación como era en mi época. Hay que crear una cultura que permita a alguien que quiera ser investigador, insertarse en algún lugar. Pero también hay cientos de personas interesadas en el psicoanálisis que no están dispuestos a pasar toda la vida estudiando, encontrarles un terreno y no que queden expulsados del psicoanálisis u olvidados a terapias chanta. Creo que ya existe un tipo de psicoanálisis, con pacientes que ya no vienen con una idea de instalarse en el psicoanálisis como se decía antes. Que en realidad era al revés porque Lacan inventó lo del fin del análisis para ver cómo se sacaba a la gente de encima porque la gente se instalaba como una parte de su vida y lo seguía siempre. El tema es que el analista ya no tiene que tener una idea sobre el psicoanálisis fija, sino una relación dialéctica con lo que ocurre, y tiene que inventar un tipo de respuesta para una generación de futuros analistas que no va a funcionar igual que los antiguos. Tanto aquí como en Italia, España y Francia estamos haciendo un centro denominado CPCT (Centro Psicoanalítico de Consulta y Tratamiento), cuya función es hacer una pasantía específicamente psicoanalítica, y no inspirada en el psicoanálisis. Estos Centros van a ser para crear un grupo de analistas más ligados a la práctica.-¿Qué rol ocupan las ciencias cognitivas? -La ciencia cognitiva es producto del Massachusetts Institute of Technology, lugar donde además hay producciones científicas de las neurociencias y lingüística postchomskiana, entre otras. Todo ello me parece un campo estimulante de investigación. Ahora, eso no autoriza ninguna práctica, y ahí es donde surge el malentendido respecto de las terapias cognitivas. A diferencia del psicoanálisis que surgió en un consultorio como una necesidad práctica, eso es una investigación y no una terapia. Después que muchas personas en nombre de eso hayan levantado el antiguo conductismo. Hay un malentendido que es que las cosas no se terminan de inventar y ya se tienen que estar vendiendo. Hay inventos, y en caso contrario, será medicado. Todos los manuales de la TCC dicen que si el tratamiento no funciona se recurrirá a medicación. Se vende packaging, no son cosas nuevas. Desde siempre los psicoanalistas han colaborado con los psiquiatras. Cuando se discute si medicar o no, en realidad se discute por el problema del mercado de la salud mental. Me parece que la discusión científica se disfraza con cuestiones que tienen que ver con la circulación de pacientes y la oferta/demanda. Las terapias cognitivas-conductuales (TCC) que se proponen resucitar al conductismo en nombre de unas ciencias cognitivas que no exploran, no estarían frente al psicoanálisis sin las políticas sanitarias que las promueven. No estamos frente a una discusión clínica, sino ante la manipulación a gran escala de los temores y las esperanzas de unos ciudadanos teleorientados por una trivialidad angustiada que los norteamericanos, con ese gusto por los títulos catástrofes, bautizaron Panic-Attack. Germán García es psicoanalista y escritor. En 1974 participó en la fundación de la primera Escuela Freudiana de Buenos Aires. En España continuó su formación con integrantes de la Ecole de la Cause Freudienne de París. Integrante de la Asociación Mundial de Psicoanalistas, director de Enseñanza de la Fundación Descartes. En el año 2006 fue declarado declaró Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Algunos libros de su autoría: "Macedonio Fernández, la escritura en objeto" (1975), "La entrada del psicoanálisis en la Argentina (1978)". "La Otra psicopatología” (1978), “Psicoanálisis, una política del síntoma” (1980), “Oscar Masotta, los ecos de un nombre” (1995) y "El psicoanálisis y los debates culturales”, entre otros.-->

27 de septiembre de 2007

NYFLAG



New York Freud Lacan Analytic Group




NYFLAG


is pleased to invite you to the




XIII International Seminar of the Freudian Fieldon the Teachings of Jacques Lacan


Uses of Transference in the Analytic Experience


with




JEAN-PIERRE KLOTZ, M.D.




October 26 and 27, 2007


FORDHAM UNIVERSITY


113 W. 60TH St. between Columbus and Amsterdam


NEW YORK CITY

Dr. Klotz is a psychoanalyst and psychiatrist who practices in Bordeaux and Paris. His affiliations and titles include: Member of the Counsel of the Ecole de la Cause Freudienne (E.C.F.). Analyst Member of the School (A.M.E.) of the Ecole de la Cause Freudienne, (E.C.F.) of the Escuela de Orientacion Lacaniana (E.O.L) and the New Lacanian School (N.L.S.).


Past-President of the Ecole de la Cause Freudienne, and ex-member of the Counsel of the World Association of Psychoanalysis.


Dr. Klotz was responsible from 1992 to 2002 of the Freudian field Seminar in London (U.K.)


He is Professor of Clinical Training in Paris and Bordeaux.


Dr. Klotz has been invited to give numerous Seminars in the US, in New York, NY, Miami, FL, Omaha, NE, Kent, OH, Columbia, MIS and is fluent in English and Spanish.
Jean-Pierre Klotz has co-authored Qui sont vos psychoanalysts?, Connaissez-vous Lacan? and author of The Passionate Dimension of the Transference, in "Reading Seminar XI", Richard Feldstein, Bruce Fink, Maire Jaanus editors, State University of New York Press, New York, 1995; "What Treatment for contemporary Civilization?" in International Lacanian Review # 4, 2006, on-line publication.He has published extensively in The Psychoanalytic Notebooks, Almanac, Mental Online, La Cause Freudienne and Quarto.
This is the third time Dr. Klotz will give an International Seminar of the Freudian Field in New York City.


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FRIDAY October 26, 2007 AT 8 PM


FORDHAM UNIVERSITY


LECTURE: About Transference: Singularities in the World of Globalization


Lacan’s teaching in psychoanalysis is well known to have put on stage the structure of language of the Freudian Unconscious. But that one is already a result of transference, without which there is no possibility to approach it. Who know that, through the subject supposed to know, can orientate himself towards the impossible to say, one of Lacan’s way to indicate what he calls the Real. These ways lead to the singularity of the subject, and there is a special stake here about, at the age of universalisation and globalization. It is worthwhile on that point to get a know-how on what is transference, one of the four fundamental concepts of psychoanalysis according to Lacan.
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SATURDAY October 27, 2007


FORDHAM UNIVERSITY


ROOM # 109 - MACMAHON HALL


SEMINAR: Uses of Transference in the Analytic Experience


Transference first appears as an obstacle in the course of free association, as a silence in the middle of the speech, full of passion, but also full of the presence of the analyst. The usual ways of its interpretation through repetition are wrong ones according to Lacan. The right one is much more the link between love and knowledge, that is to say, between the subject supposed to know and the part of jouissance responding to the emptiness of the subject. Through that, and with the analyst, transference indicates the stakes of what has to be the analyst to do with the real included in the symptom.


Session 1: The encounter of love in the analytic experienceThe encounter with love as an obstacle in the well-known Freudian way to transference, his second discovery after the unconscious. But it is worthwhile not to mislead here: there is no unconscious without transference, and love is both a true one and a deceptive way, even if it is impossible not to follow it.




Session 2: What is the subject supposed to know?The subject supposed to know is a lacanian concept, a key point of transference. It seems both easy to understand and full of contradictions. The main point is that it is centered by a hole, where the supposition comes and with which the analyst ought to find its place, without identifying to it, as the analysand does.


Session 3: The links between knowledge and jouissance through the experience of transferenceWith the subject supposed to know, transference allows to develop unconscious as knowledge where something is always wanting. That is the reason why there is there a way to what Lacan called his object (a), as a jouissance without which nothing of these constructions would be consistent and linked to the real. That is the stake of the analytical clinics.




Session 4: Destiny of transference at the end of the treatmentThe end of the analytical experience is usually associated with a term as « liquidation of transference ». Is there no more transference at the end of treatment? It is more contradictory; it depends of the destiny of the symptom. So what is the matter here?


Bibliography


Freud


The Dynamics of Transference (1912) Vol. XII, The Standard Edition, London, Hogarth Press, 1974Observations on Transference-love (1915), Vol. XII, The Standard Edition, London, Hogarth Press, 1974Analysis Terminable and Interminable (1937), Vol. XXIII, The Standard Edition, London, Hogarth Press, 1974




Lacan


Seminar XI, The Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis, New York, Norton, 1977, chapters 10 to 19La méprise du sujet supposé savoir (1967), Autres Ecrits, Paris, Seuil, 2001Proposition of 9 October 1967 on the Psychoanalyst of the School, translated by Russell Grigg, Analysis VI, 1995




Jacques-Alain Miller


Paradigms of Jouissance, Lacanian Ink # 17, 2000




PROGRAM


Saturday October 27, 2007
8:30 Registration
9:00 1st Session: The encounter of love in the analytic experience
10:15 Clinical Case Presentation: Rolf Flor, Boston
11:30 Coffee Break
11:45 2nd Session: What is the subject supposed to know?
1:00 Lunch
3:00 3rd Session: The links between knowledge and jouissance through the experience of transference
4:15 Clinical Case Presentation: Fernando Schutt, Miami
5:30 Coffee Break
5:45 4th Session: Destiny of transference at the end of the treatment
7:00 Closing remarks




Registration Fee Schedule


Before October 5, 2007 Seminar, including Lecture: $ 90,00 Students: $ 40,00




At the door:


Seminar, including Lecture: $ 130,00 Students: $ 60,00 Lecture only: $ 20,00 Students: $ 10,00




Registration information:


Make check payable to: New York Freud Lacan Study Group


Address: New York Freud Lacan Study Group240 E 35th St.. Apt. 7 KNew York, NY 10016


PREPARATORY READINGS


Please note there will be two preparatory readings for this Seminar. Barnard Hall, Room # 407, Broadway at 117 St., New York City.8 pmOctober 17, 07: We will discuss the three Freudian texts.October 24, 07: We will discuss Lacan’s texts:Seminar XI, The Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis, New York, Norton, 1977, chapters 16 to 19Proposition of 9 October 1967 on the Psychoanalyst of the School, translated by Russell Grigg, Analysis VI, 1995
All are welcome. Please refer to the suggested bibliography if you wish to extend your readings.


For more information: nyflag@yahoo.ca

Mental



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Abonnement à la revue MENTAL


_________________________________
Chers Collègues,


Ainsi qu'il vous l'a été annoncé, l'abonnement à la revue Mental n'est plus inclus dans votre cotisation à la NLS.

Mental est publié à présent sous l'égide de l'École européenne de Psychanalyse. Le comité éditorial, sous la direction de Vicente Palomera, président de l’EEP, annonce la parution prochaine du numéro 20, sous le titre "Les psychanalystes en prise directe sur le Social". Il rassemblera de nombreux textes de Pipol3.

Si vous souhaitez recevoir ce numéro de Mental, abonnez-vous dès maintenant sur http://www.ecf-echoppe.org/ À l'occasion de Journées de l'ECF, le 6 et 7 octobre à Paris, un stand des publications sera à votre disposition dans le hall d'accueil où sera possible de vous abonner sur place.

pour la diffusion de Mental,

Anne-Charlotte Gauthier


Association Mondiale de Psychanalyse

www.wapol.org <http://www.wapol.org/>

Nouvelle École de Psychanalyse — New Lacanian School

www.amp-nls.org <http://www.amp-nls.org/>


Boletim nº 1, de 27 de julho de 2007

EDITORIAL

Sobre os Boletins Eletrônicos

A preparação das XVIII Jornadas Clínicas da Seção Rio sobre Os objetos soletrados no corpo, que acontecerá nos dias 2 e 3 de novembro de 2007, já está em curso. Entram em cena, agora, os Boletins Eletrônicos. Lugar de troca, instrumento de divulgação, propõe-se a receber, em suas várias rubricas, contribuições de todos que se disponham a participar. A primeira rubrica – a Bibliografia Comentada – será dedicada ao comentário de textos de Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller, Éric Laurent, Marie-Hélène Brousse, Graciela Brodsky ou outro autor cujo texto tenha relação com o tema das Jornadas. Pretende-se, assim, seguir o método proposto por Lacan, de fazer o texto responder “às perguntas que ele formula a nós mesmos, para tratá-lo como uma fala verdadeira” (Escritos: p.383).
Na segunda – os Textos Avulsos – acolheremos pequenos textos relacionados aos Eixos Temáticos definidos pela Comissão Científica das Jornadas e que listamos no link abaixo, logo após esse Editorial.
Na terceira seção dos Boletins – Artes e Letras – incluiremos pequenos textos inspirados na literatura ou na poética; ou em produto das artes cênicas, teatro e cinema; ou das artes plásticas, a pintura, a escultura, e outros que permitam falar sobre os objetos soletrados no corpo. O objetivo é reunir trabalhos sobre o estatuto do objeto-arte uma vez que “Lacan, como analista, só se interessou por ele porque não é analisável” (Miller: Los signos del goce, p. 319).
Nas seções subseqüentes dos Boletins, destinadas às Resenhas de Trabalhos e às Notícias das Jornadas, serão incluídos os textos discutidos nos eventos preparatórios dos meses de agosto a outubro na Seção Rio, as Noites Preparatórias de Cartéis e de Biblioteca, bem como em eventos preparatórios organizados em instituições externas.
Este primeiro número do Boletim traz a apresentação das Jornadas, elaborada por Elza Marques Lisboa de Freitas, que é a coordenadora do evento juntamente com Ronaldo Fabião Gomes. Ao mesmo tempo, o Boletim n.1 veicula a contribuição de dois colegas membros da Comissão Científica dessas Jornadas. O texto de Elza, ao explicitar os diversos eixos temáticos propostos, evoca a clínica e nos convida ao trabalho. Em sua apresentação, ela pontua as falas de Miller e Laurent em Roma, o caminho aberto por ambos e que nos servirá de guia nessas Jornadas. A bibliografia comentada por Angela Bernardes refere-se a uma citação de Lacan em O seminário, livro 10: a angústia, na qual Angela extrai a diferença entre o objeto a-olhar e a imagem do objeto, i(a), no trabalho de luto e na vida amorosa. E Maria Silvia Hanna escreve sobre a função dos objetos na experiência analítica incluindo dois fragmentos clínicos nos quais se percebe a relação do objeto-corpo com o objeto enquanto cifra, letra de gozo.
As normas para o envio de textos seguem o estilo dos boletins das jornadas anteriores: até 6.000 caracteres, contagem com espaço, Word for Windows, fonte Times New Roman, tamanho 12, espaço 1,5, com notas de fim de texto.
Aguardamos o envio de textos de nossos colegas.
Marcia Mello de LimaVera Lopes Besset Editoras dos Boletins Eletrônicos

APRESENTAÇÃO
Nas XVIIII Jornadas Clínicas da EBP-Rio - Objetos soletrados no corpo - receberemos como convidada internacional Marie-Hélène Brousse, AME, e membro da École de la Cause freudienne (ECF), da Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) e da New Lacanian School (NLS). Os que tiverem a oportunidade de consultar seus textos, disponíveis na biblioteca da EBP-Rio, poderão verificar a referência ao objeto a recortado nas direções propostas pelos nossos eixos temáticos das Jornadas.
Elza Marques Lisboa de FreitasCoordenadora das XVIII Jornadas Clínicas da EBP-Rio
>>Leia Mais - Versão em PDF
http://www.ebprio.com.br/jornadas18/boletim01/apresentacao.pdf

EIXOS TEMÁTICOS

>>Versão em PDF
http://www.ebprio.com.br/jornadas18/boletim01/eixos_tematicos.pdf

BIBLIOGRAFIA COMENTADA

Por Angela Bernardes
>>Versão em PDF
http://www.ebprio.com.br/jornadas18/boletim01/bibliografia_comentada.pdf

TEXTOS AVULSOS

O objeto dos objetos e sua função na experiência analítica Maria Silvia Garcia Fernandez Hanna
>>Versão em PDF
http://www.ebprio.com.br/jornadas18/boletim01/objetodosobjetos.pdf

NOTÍCIAS DAS JORNADAS
No dia 25 de junho de 2007 aconteceu a primeira Noite de Cartéis preparatória para as XVIII Jornadas Clínicas da EBP-Rio. Coordenada por Ondina Machado, diretora de Cartéis, a Noite apresentou várias composições de mesas com o objetivo de dar o passo inicial em direção às nossas Jornadas de novembro. Seus coordenadores, Elza Marques Lisboa de Freitas e Ronaldo Fabião Gomes, apresentaram o argumento geral. Depois foram apresentados os eixos temáticos definidos pelos Cartéis de Ensino que constituem a Comissão Científica das Jornadas. A cada eixo apresentado seguiu-se uma breve discussão e, ao final, um amplo debate com os presentes.
Os Cartéis de Ensino foram constituídos por: Cartel A - Elza Freitas (mais-um), Maria Angela Maia, Maria Silvia Hanna, Romildo do Rêgo Barros e Stella Jimenez.
Cartel B - Angela Bernardes (mais-um), Claudia Henschel de Lima, Glória Maron, Manoel Barros da Motta e Márcia Zucchi.
Em agosto acontecerão duas Noites de Cartéis preparatórias para as Jornadas, sempre às segundas feiras, às 21 h. Dia 13 de agosto, Maria Angela Maia trabalhará o capítulo XVII de O seminário, livro 10: a angústia, “A boca e o olho”. Dia 27 de agosto teremos Maria Silvia Hanna apresentando e discutindo seu texto “O objeto dos objetos e sua função na experiência analítica”, publicado nesse Boletim.

COMISSÃO ORGANIZADORA
Coordenação: Elza Marques Lisboa de Freitas e Ronaldo Fabião Gomes
Comissão Científica: Ondina Machado (coordenação), Angela Bernardes, Elza Marques Lisboa de Freitas, Romildo do Rêgo Barros, Stella Jimenez, Manoel Barros da Motta, Maria Angela Maia, Claudia Henschel de Lima, Glória Maron, Márcia Zucchi e Maria Silva Hanna.
Boletins Eletrônicos:Marcia Mello de Lima e Vera Besset
Divulgação: Gisele Gonin, José Marcos Moura, Vanda Assumpção Almeida, Regina de La Rocque Mendes, Cleide Maschietto Rodrigues, Cherubina de Cicco e Fernanda Dias.
Livraria: Maria Lúcia Petraglia e José Alberto Ferreira
Tesouraria: Márcia Mello de Lima e Eliana Bentes Castro
Internet:Inês Autran Dourado Barbosa
Tel.: (21) 2539-0960
ebprio@terra.com.br
www.ebprio.com.br



The London Society of the New Lacanian School


Dear Colleagues,


The London Society presents its new Seminar for the year 2007/8:


PROGRAMME:


Seminar of the London Society of the NLS


24th November

Richard Klein: Object a and separation

Noga Wine: Object a, conceptualisation of the lack


15th December

Ian Parker: In Visible Signifiers

Veronique Voruz: Object a and the desire of the analyst


12th January

Alan Rowan: The object body: trauma and psychosomatics

Julia Evans: Object a and self-mutilation


9th February

Penny Georgiou: Object a, the body and knowledge

Roger Litten: The calculability of object a in contemporary discourses of risk


29th March

Vincent Dachy: Do you hear the voice in my head?

Rik Loose: The function of the object a within contemporary symptoms and in relation to the body-event.


10th May

Natalie Wulfing: Object a and the impossible to say in analysis

Adrian Price: Habeas corpus and its Haberdashery

VENUE: ULU, Malet ST. London WC1 – The Bloomsbury Suite, 2nd Floor

TIME: Saturday 2pm – 5pm

£15/£10

In the attachments you will find the programme together with an abstract and a Reading List. Further questions can be directed to the Seminar organisers


and



Kind Regards


Natalie Wulfing

Psicoanalistas en el frente de Batalla


¿Hay una psicopatología específica de la guerra susceptible de ser interrogada desde el psicoanálisis? ¿Existen las neurosis y las psicosis de guerra? ¿Cuáles son sus etiologías, mecanismos, síntomas y estructuras? ¿En qué se diferencian de la histeria, de la obsesión, la fobia y la paranoia de tiempos de paz? ¿Son diferentes de las llamadas neurosis traumáticas?

El propósito de Psicoanalistas en el frente de batalla es exponer el recorrido histórico y lógico de la noción de neurosis de guerra en los escritos psicoanalíticos producidos durante la Primera Guerra Mundial y en el período de posguerra, hasta 1920. Este recorrido bibliográfico reconstruye la polémica de la noción en cuestión, en sus aspectos históricos, epistémicos y clínicos, en los escritos de los primeros psicoanalistas, como Sandor Ferenczi, Karl Abraham, Ernest Jones, Victor Tausk y Ernest Simmel, reclutados durante la guerra en diferentes bandos, y de Sigmund Freud, quien no participó como combatiente en ella debido a su avanzada edad.

Este recuento pone de presente los orígenes de una reflexión psicoanalítica y de sus avatares, sobre un problema de actualidad, porque las guerras no han cesado y todavía encontramos neurosis de guerra, aunque con nuevas envolturas sintomáticas. Una reflexión en la que está implicado no sólo un combate erudito sobre una concepción del psiquismo o sobre la “enfermedad mental”, sino el trasfondo ético del compromiso más que con una militancia pacifista o guerrera, con una ética del psicoanálisis mismo, dirigida a la defensa de la subjetividad, en la cura y en la Polis.



Mario Elkin Ramírez
Miembro - Nel Medellín










Nota sobre los Centros de Psicoanálisis Aplicado a la Terapéutica

Elisa Alvarenga
Presidente de la EBP


En los últimos cuatro años, los psicoanalistas de las diversas Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis vienen creando Centros de psicoanálisis aplicado a la terapéutica, en varios países de Europa y de América del Sur. Este programa de extensión y oferta del psicoanálisis a la población tuvo inicio y ganó consistencia a partir de la orientación dada por Jacques-Alain Miller en su curso de Orientación Lacaniana, que se realiza desde hace varios años, en Paris.

Los Centros Psicoanalíticos de Consulta y Tratamiento (CPCT), en los cuales se inspiran otras tantas instituciones y experiencias de aplicación del psicoanálisis en el Campo Freudiano, también en Brasil, se caracterizan por la gratuidad y por el tratamiento por tiempo limitado. Una primera estrategia de funcionamiento es la separación entre consulta y tratamiento: en las consultas, que consisten en una serie limitada de entrevistas, se trata de esclarecer el motivo de la demanda de tratamiento y de circunscribir, lo más precisamente posible, el problema a ser tratado, dando un nombre a la demanda del paciente. Se trata de hacer de la demanda un síntoma, producto del encuentro con un psicoanalista (cf. Hugo Freda, "CPCT de Paris, experiencias y resultados" en Opção Lacaniana 45). Una vez localizado el problema, el paciente es encaminado para su tratamiento.

El tiempo limitado, articulado a la separación entre consulta y tratamiento, da a la transferencia una especificidad que, aliada a las sesiones cortas, permite promover la reducción progresiva del síntoma a la construcción de un saber con más valor de uso que de acumulación. El sujeto se sorprende con las soluciones que va encontrando, sea cambiando las coordenadas del problema, sea haciendo del mismo una nueva lectura.

Esta rectificación de la posición del sujeto puede llevarlo a cerrar, a la salida, la pregunta abierta a la entrada, o él puede abrir una nueva pregunta, a ser tratada en otro lugar. El tratamiento de corta duración se ve favorecido por las sesiones cortas, que impiden el excesivo desdoblamiento de la transferencia, en tanto suposición de saber, y de sentido.

Freud ya pronosticaba, a inicios del siglo pasado, un futuro más extenso para el psicoanálisis. Su conocida metáfora de unir el oro puro del psicoanálisis con el cobre de la terapéutica, separa desde entonces el psicoanálisis puro, necesario en la formación de analistas, del psicoanálisis aplicado, con la intención de obtener efectos terapéuticos rápidos. Ya Lacan, en el Acto de Fundación de su Escuela, abre un departamento para la investigación de la aplicación del psicoanálisis a la terapéutica. Lo fundamental es que quien practica el psicoanálisis aplicado tenga su formación sólidamente sustentada en su propio análisis.

Una lectura reductora de nuestro programa de psicoanálisis aplicado, y de sus fundamentos en Freud y Lacan, quiere hacer creer que ese tratamiento se destinaría a los pobres, mientras que para los ricos, el psicoanálisis continuaría siendo el mismo, a largo plazo. Ahora, esa oferta no es hecha exactamente a los pobres, sino a aquellos que no están dispuestos, por las más diversas razones –por no conocer el psicoanálisis, por tener prejuicios contra él, por no tener recursos o no querer correr con el gasto, etc.- a pagar por un análisis. Se oferta el psicoanálisis, por un tiempo limitado, y el sujeto se puede beneficiar con él y darse por satisfecho con el resultado obtenido, o puede querer llevar adelante esa experiencia. Para eso dispondrá de diversas alternativas, ya se trate de un tratamiento conducido por un psicoanalista en instituciones de la red pública, sea en un consultorio, pagando lo que le sea posible.

Tal vez no se sepa que, hoy, psicoanalistas lacanianos trabajan en hospitales, servicios de urgencia, prisiones, poblaciones de la calle, con menores infractores, con adolescentes en riesgo, con locos criminales etc., aplicando el psicoanálisis a las más diversas situaciones, incluso haciendo tratamientos en grupo, cuando eso es demandado o resulta más indicado en determinadas comunidades. No se trata de la degradación del psicoanálisis, sino de su aplicación. No se coloca el psicoanálisis al servicio de la ciencia o del capitalismo, condiciones mismas del nacimiento del discurso analítico.

Como indica Jacques-Alain Miller, no hay contraindicaciones al tratamiento analítico, a condición de que el practicante esté bien posicionado para su ejercicio, agrega Éric Laurent. No se trata, en lo que concierne al psicoanálisis aplicado, de conducir un tratamiento psicoanalítico hasta su final, con efectos de formación para el analizante, sino de llevar al paciente a un punto de resolución o de satisfacción relacionado al problema que vino a tratar. La salida está articulada a la entrada. El tratamiento de corta duración se cierra con un número de sesiones necesario para completar un ciclo, resolver un problema, recolocar sus coordenadas, abrir una pregunta. Se trata, por tanto, de dar a conocer el psicoanálisis y sus resultados para aquellos que normalmente no accederían a él.

Los motivos para que alguien demande un tratamiento pueden ser los más diversos –fracasos, pérdidas, desinserción familiar o profesional, toxicomanías, obesidad, anorexia, bulimia, pánico, compulsiones, hiperactividad, endeudamiento, etc.- y no se debe olvidar que la apertura del inconsciente, con el establecimiento de la transferencia, es un instrumento que debe ser utilizado con prudencia en determinados casos. El efecto terapéutico rápido se produce sin mucha sofisticación, a veces con poquísimas sesiones, igualmente en los casos en que el inconsciente no se presenta como suposición de saber. Es lo que podemos decir a partir de la experiencia en curso. Esa oferta no es una promesa de cura, no se reduce a una simple respuesta a las leyes del mercado, porque se sustenta en la posibilidad del encuentro con un analista que, sin desistir de la radicalidad de su discurso, oferta el acto analítico como instrumento capaz de modificar la relación del sujeto con su síntoma. No se trata por tanto de hacer desaparecer el síntoma, sino de darle forma, circunscribirlo, dislocarlo, darle un destino mejor.

No se trata, entonces, de engrosar estadísticas, sino de la demostración, en la práctica, de para qué sirve el psicoanálisis. El inconsciente, del que sufre un sujeto, será tratado conforme conviene a cada caso: los psicoanalistas bien formados saben, mejor que nadie, que no siempre se le debe dar libre curso. Por lo tanto, a cada caso, su solución, o la aplicación, bajo medida, del tratamiento psicoanalítico, de corta o larga duración. Hay pobres que pueden querer un análisis por largo tiempo, mientras que hay ricos que prefieren quedarse bien donde están. Ninguna bipartición simple y a la ligera del psicoanálisis según las clases sociales se condice con los principios sobre los cuales Freud y Lacan edificaron el tratamiento analítico.

El psicoanálisis nos enseña que solo puede ser aplicado caso por caso. Se trata, es verdad, de una experiencia, realizada con la osadía habitual de los discípulos de Lacan: se trata de ver lo que puede ser un tratamiento analítico, sin definirlo por los parámetros clásicos del pago y la larga duración. El psicoanálisis debe poder acompañar los cambios de su tiempo y ofrecer al sujeto contemporáneo un tratamiento más acorde con las coordenadas actuales de la civilización, toda vez que el dispositivo clásico no se aplica a muchas de las nuevas situaciones y a los nuevos síntomas del malestar en la civilización. Los analistas, como recomienda Lacan, deben tener en su horizonte la subjetividad de la época.


Traducción: Patricia Tagle
Versión revisada por la autora.




26 de septiembre de 2007




COMUNICADO
En una reunión en Caracas con la presencia de Alicia Arenas, directora de la NEL-Caracas, y de Ricardo Seldes, miembro del Consejo de la EOL, delegado por el Consejo AMP-América, y tras una conversación entre los miembros y asociados de la NEL-Caracas Declaración, se comunica que ésta pasará a denominarse *NEL-Caracas Asociación de Psicoanálisis.
*21 de setiembre de 2007
María Hortensia Cárdenas
Presidente del Comité Ejecutivo
NEL

25 de septiembre de 2007

Video de la Conferencia de Eric Laurent en BH





Video completo de la
Conferencia de Eric Laurent
de la presentación del 6° Congreso de la AMP en Belo Horizonte.
con la presencia de Sergio Laia, Ricardo Seldes y Diana Wolodarsky.
clikear aquí

Latusa Digital - sep 2007





Editorial


Esse número de Latusa digital escreve com dois textos de Marie-Hélène Brousse os preparativos para nossas XVIII Jornadas Clínicas, Objetos soletrados no corpo a se realizar em 2 e 3 de novembro de 2007, que contará com sua presença como convidada internacional. Dois textos que nos permitem debruçar sobre o objeto em relação com o corpo de pulsão e gozo.
No primeiro, Em direção a uma nova clínica psicanalítica, Marie-Hélène Brousse discute, a partir do Discurso do Capitalista, o lugar que os objetos ocupam hoje na cultura e nos sintomas. Em um mundo no qual o mercado ocupa o lugar de significante-mestre (S1), nada escapa à troca e tudo pode se tornar objeto de consumo para um sujeito, efeito de uma rede em que a informação vale como saber (S2). Assim, os quatro elementos dos discursos (S1, S2, $, a) estão organizados segundo uma lógica na qual o limite ao gozo, que anteriormente se escrevia pela interdição, passa a se situar no esgotamento da própria função de gozo do objeto. Consequentemente, se tudo pode vir a ser objeto de gozo, fatalmente encontrará seu destino de resto, deixando ao sujeito, diante desse excesso, a precariedade de estabelecer limites: Nomes-do-pai, por meio da angústia que limita pelo real, da inibição pelo imaginário, ou do sintoma pelo simbólico.
Vale ressaltar também a diferença que Marie-Hélène Brousse delineia entre esses objetos que abundam e o objeto a. Neste, ela assinala, reside o vazio irredutível do objeto ao significante, o que resguarda não só o desejo como a verdade do sujeito. “Em face disso”, nos diz ela, “a psicanálise responde pela reintrodução do enigma no discurso e pela transformação do desejo em efeito de verdade a respeito do que é o objeto da pulsão”.
No segundo texto, O uso do objeto, Marie-Hélène Brousse parece dialogar com o primeiro texto escolhido, situando, o analista no tempo em que tudo vira objeto. Com o título, ela enfatiza o lugar e o ato analítico como prática da clínica da transferência, na qual importa o psicanalista funcionando na experiência, e não a prática da palavra. Ainda que o dispositivo analítico seja construído com linguagem e Lacan o tenha concebido ordenado segundo os pólos do dizer e da escrita, ela enfatiza que se trata de um dispositivo em que “o real toca o real”. Melhor dizendo, como ela conclui: “Servir-se do analista como objeto permite passar do Outro da necessidade pulsional ao Outro que não existe, ao gozo”.
Heloisa Caldas.





Em direção a uma nova clínica psicanalítica - Marie-Hélène Brousse


O uso do objeto - Marie-Hélène Brousse





http://www.latusa.com.br/


PRINCIPIOS RECTORES DEL ACTO ANALÍTICO





CURSUS DE LA BIBLIOTECA DEL CAMPO FREUDIANO DE BARCELONA

PRINCIPIOS RECTORES DEL ACTO ANALÍTICO

Las propuestas evaluativas que reducen hoy el ámbito de los tratamientos sintomáticos en la red publica sanitaria, apuestan por una clínica que muestra y que muestrea los síntomas y los presenta como transparentes y homologables a cualquier población sin distinción de sexo, sin tener en cuenta la presencia del cuerpo, ni tampoco la incidencia del lenguaje en las diversidad de las hablas.
La modalidad pedagógica e imperativa de los tratamientos sintomáticos dan cuenta de esta elección: “Ud. tiene una depresión y precisa de un corrector químico de por vida “.
La propuesta terapéutica evaluativa homologada llega a los ciudadanos mediante operaciones de marketing empresarial de los lobby farmacéuticos, que proponen a partir de una identificación previa al potencial consumidor, un objeto de consumo que le falta a su salud mental. Ofertar un objeto de consumo es la finalidad de cualquier operación de marketing empresarial.
La oferta del tratamiento analítico, que tiene muy poca prensa, sostiene una política del síntoma diferente. El acto analítico es una apuesta por el tratamiento de un goce que es opaco a cada uno, la dirección de la cura se opone al reforzamiento y a la mostración imaginaria del síntoma.
Los efectos terapéuticos obtenidos en cada caso no pueden ser homologados en una cura estándar, lo cual no impide que los resultados de esta apuesta clínica se inscriban en series abiertas.
En el “Cursus” trataremos aspectos diversos de las políticas del estándar y simultáneamente trabajaremos los fundamentos clínicos, éticos y epistémicos de la opacidad del síntoma a partir de un esclarecimiento sistemático de los principios rectores del acto analítico.

Rosa Mª Calvet, Directora de la Biblioteca



Información e inscripciones:


Diagonal 333, 3º 1ª • 08037 Barcelona • Tel. 93 207 56 19 • fax: 93 459 32 54 • e-mail:
bcfb@ilimit.es
www.cdcelp.org.
No socios Biblioteca 50€
Interesados en participar en el Cursus y no socios de la Biblioteca deberán abonar 50€ al inscribirse.

Nel Miami



La NEL-Miami tiene el placer de invitarlos a una

Jornada Clínica
auspiciada por la NEL de la Región


con el psicoanalista argentino

RICARDO NEPOMIACHI
Miembro de la AMP


Fecha: 29 de septiembre de 2007
Hora: 9.00 am a 5.00pm
Costo: $25
Más información:
nelflorida@aol.com

24 de septiembre de 2007

Big in Bombay - Sao Paulo





Big in Bombay
Constanza Macras e cia. Dorky Park, Berlim
Dança-teatro2 e 3 de outubro 2007, terça e quarta, 21hSESC Pinheiros – Teatro Paulo AutranRua Paes Leme, 195Legendas eletrônicas em português150 minutos, com intervaloR$ 5, R$ 10 e R$ 20,à venda pelo sistema IngressoSesc11 3095-9400


Direção/Coreografia Constanza Macras

Concepção Constanza Macras, Kevin Slavin

Bailarinos/Atores Nir de Volff, Jared Gradinger, Jill Emerson, Fernanda Farah de Souza, Knut Berger, Daniel Drabek, Margrét Sara Gudjonsdottir, Rahel Savoldelli, Zaida BallesterosMúsicos Claus Erbskorn, Sabine Bremer, Almut Lustig, Ulf Pankoke, Christian Buck e os paulistas Chris Gomes (canto) e Fernando Alabê (percussão)Coreografia Bollywood Sangita ShrestováVídeo James Tobias Cornish
Big in Bombay chega a São Paulo depois de apresentações no 14º Festival Internacional de Teatro Porto Alegre Em Cena e no VI Festival Internacional de Buenos Aires. Produzido em 2005 por Constanza MacrasDorky Park, em parceria com o teatro Schaubühne am Lehniner Platz/Berlim e o festival Berliner Festspiele, o espetáculo já foi levado a numerosos festivais na Europa, EUA, Índia, Japão e Coréia.
O que significa ser famoso? O que move pessoas a lutar para serem reconhecidas por multidões anônimas? Quão diferente é o caminho da fama em diferentes nações e contextos? O que acontece quando uma americana loira se candidata a atriz em Bollywood? Em Big in Bombay, a coreógrafa argentina Constanza Macras e seu elenco internacional de bailarinos, atores e músicos exploram com ousadia importantes questões da atualidade: identidade cultural, espetacularização e subjetividade contemporânea, o significado da fama e a luta por reconhecimento, numa mescla eclética de música pop, slogans políticos, consumismo delirante, coreografias bollywoodianas e telenovelas. Para compor a peça, Macras e o elenco se deslocaram para os estúdios de Bollywood, em Bombaim, onde tiveram aulas de música e dança, e circularam na Disneylândia parisiense, o que também é mostrado nos vídeos que fazem parte do espetáculo.
Constanza Macras nasceu em 1970, em Buenos Aires, onde estudou dança e moda. Aperfeiçoou-se em dança no Merce Cunningham Studio, Nova York. Depois de um curto período em Amsterdã radicou-se em Berlim, onde em 1997 fundou o grupo Tamagotchi Y2K, para o qual criou, até 2000, quatro espetáculos: Wild Switzerland, FaceOne, In Between e Dolce Vita, apresentados em vários países europeus e em Nova York. Nos dois anos seguintes, criou os espetáculos MIR: A Love Story trilogy e PORNOsotros.Em 2003, Macras formou a companhia Constanza MacrasDorky Park, junto com Jared Gradinger, Jill Emerson e o músico Claus Erbskorn, que fazem parte do núcleo fixo do grupo. Com ela realizou seis grandes produções: Back to the Present, Scratch Neukölln, Big in Bombay, No Wonder, Sure, shall we talk about it? e I’m not the only one. Com Thomas Ostermeier, a coreógrafa criou A Midsummer Nights Dream, espetáculo de abertura do Festival Helênico em Atenas, em junho de 2006. Pouco depois, ele foi apresentado no Schaubühne am Lehniner Platz, em Berlim, passando a integrar o repertório da casa. Em novembro do mesmo ano, o conjunto de espetáculos da companhia foi levado ao Festival Les Grandes Traversées, em Bordeaux. Ainda em 2007, a companhia estréia os espetáculos Scratch Neukölln II e Brickland.
Links relacionados






Teatro multitude (crítica de Clô Barcellos/coletiva.net, RS)

Jornadas Nacionales de Carteles: “Objetos y marcas en la época”
Sierras Hotel, Ciudad de Alta Gracia.
29 de setiembre de 2007

PROGRAMA

9:00: Inscripción – Acreditación.
9:30: Coffe Break

Salon Manuel de Falla – Planta Baja
10:00: Intervención de la Artista Plástica María del Carmen Cachín
Palabras a cargo de María Ines Carignani, Secretaria de Cultura de la Ciudad de Alta Gracia. – Claudia Lijtinstens (Cba) – Mirta Paulozky (Cba)
10:15: Mesa de Apertura: Alicia Yacoi (Secretaria de Carteles de la EOL) - Antonia Caparroz (Responsable de Carteles de la Sección Córdoba) – Coordina: Roberto Bertholet (Sección Rosario)

11:00: SIMULTÁNEAS
Mesa 1: Salón Manuel de Falla (P.B.):

Psicoanálisis e Institución
“Institución, acontecimiento y semblante” María Esther Novotny (Cba) –
“De lo refractario general a lo imposible singular” Emilio Vaschetto (BsAs) –
“Lectura en institución” Omar Torioni (Cba) –
Coordina: Mónica Wons (BsAs)

Mesa 2: Salón Paravachasca (Nivel 1)

El niño como objeto “a”
“El niño, objeto a liberado” María Cristina Filippi (Cba.) -
“Cosas de familia en la adopción” Silvina Sanmartino (Cba) -
“Mente en blanco” Valeria Girela (BsAs)
Coordina: Claudia Lijtinstens (Cba)

Mesa 3: Salón Auxiliar (P.B.)

Constitución Subjetiva
“El Otro en cada época” Rocío Davrieux (Cba) -
“La precariedad de lo simbólico: algunas nociones para explicarla” Sonia Mankoff (Cba) –
“Avatares de la constitución subjetiva en el autismo” Alicia Gutiérrez (Cba)
Coordina: Gabriela Roth (BsAs)

Mesa 4: Salón Auxiliar (subsuelo)

Conceptos Fundamentales

“El abordaje de la repetición en la práctica analítica” Ivana Villalobos (Cba) –
“Entre el sujeto y el Otro, el vaivén pulsional y un objeto perdido” Adriana Campos (Cba) –
“La interpretación corte” Silvina Fenoglio (Cba) –
Coordina: Marta Goldenberg (Cba)

12:00: SIMULTÁNEAS

Mesa 1: Salón Manuel de Falla (P.B.):

El Otro goce
“Sexo fast food” Gabriela Roth (BsAs) –
“El Amuro” José Vidal (Cba)
“La feminización del mundo en el Otro que no existe” Silvia Crosetto (Rosario)
Coordina: Gloria Askman (BsAs)

Mesa 2: Salón Paravachasca (Nivel 1)

La Función de la imagen en la época
“La subjetividad de la época a contraluz del objeto” Pilar Ordoñez (Cba) –
“Fascinados 3D” Fernando Ferrari (Cba) –
“La inquietud de las imágenes. Sobre la crisis del acontecimiento” Javier Ferreyra (Cba) –
Coordina: Claudia Castillo (BsAs)

Mesa 3: Salón Auxiliar (P.B.)

El psicoanálisis y sus referencias
“Marcas de la lengua en los textos de Roland Barthes” Jorge Malachevsky (Santa Fe) -
“El camino del cartel” Carolina Córdoba (Cba) –
“Fragmentos de inspiración” Pía Liberatti (Cba) -
Coordina: Adriana Laión (Cba)

Mesa 4: Salón Auxiliar (subsuelo)

Estética del objeto
“El pintor y su rasgo” Bibiana Ortolani (Cba) –
“Estética del objeto” Daniel Perretta (Rosario) –
“Operación Lacan. Objetos, Marcas y épocas” Fernando Mo (Cba)
Coordina: Jorge Agüero (Cba)

13:00: RECESO

Salón Manuel de Falla – Planta Baja

15:00: Plenaria: La Invención de Lacan: Escuela, Cartel y Pase
Gabriela Dargenton / AE 1999/2002 – Miembro de la EOL – Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis - Córdoba
Rosa Yurevich / Miembro de la EOL - Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis - Córdoba –
Coordina: Oliden Ruben López/ Miembro de la EOL – Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis - Rosario.

16:00: SIMULTÁNEAS

Mesa 1: Salón Manuel de Falla (P.B.)

Angustia, pasaje al acto y Acting out
“La angustia y las resonancias del lenguaje en el niño” Claudia Castillo (BsAs) –
“El acting out y el uso del psicoanalista” Javier Mercado (Cba) –
“Sobre el acto analítico” Silvia Perassi (Cba) –
Coordina: Hilda Vittar (Cba)

Mesa 2: Salón Paravachasca (Nivel 1)

Psicoanálisis aplicado a la clínica con niños
“El secreto y el unheimlich” Sonia Nocelli (Rosario) –
“Acerca del diagnostico del déficit atencional” Morena Fernandez (Cba) -
“El rincón de Fabio” Leticia Varga (BsAs)
Coordina: Gisela Smania (Cba)

Mesa 3: Salón Auxiliar (P.B.)

Topología y Clínica
“Del espacio y del tiempo en el Seminario 21” María Inés Mascó (BsAs) -
“El Sinthome” Liliana Aguilar (Cba) -
“Si falta Ud. no habrá milagros” Jacquie Lejbowicz (BsAs) –
Coordina: Estela Carrera (Cba)

Mesa 4: Salón Auxiliar (subsuelo)

La clínica del semblante y sus efectos
“Los instrumentos en el psicoanálisis aplicado” Mariana Bella (Cba) –
“Modos de salida de un dispositivo de urgencias subjetivas” Emilio Vaschetto (BsAs)
“Clínica del semblante” Gabriela Chiavassa (Cba) -
Coordina: Alejandro Willington (Cba)

17:00: SIMULTÁNEAS

Mesa 1: Salón Manuel de Falla (P.B.)

Objetos Separados
“El objeto a en la prostitución” Gabriela Ratti (Rosario) –
“La sexuación, asunción o destino?” Carla Klema (Cba) –
“El objeto a en la clínica” Silvia Bonzini (BsAs) –
“El objeto a como pieza separada” Eugenia Molina (Cba) –
Coordina: Diana Paulozky (Cba)

Mesa 2: Salón Paravachasca (Nivel 1)

Valor Operativo del Semblante en la práctica actual
“Admisión y tratamiento de las urgencias” Silvia Botto (BsAs) –
“Tensión entre semblante y saber en la experiencia psicoanalítica” Eugenia Leale (Cba) “Clivaje” Luciana Rolando (Cba). –
Coordina: Hector Tarditti (Rosario)

Mesa 3: Salón Auxiliar (P.B.)

Cuerpo, Goce y Sexualidad

“El estatuto del cuerpo en la pubertad” Rita Mantegazza (BsAs) –
“El organismo capturado por el goce” Marcela Alfaro (Cba) –
“Algunas consideraciones sobre la angustia y su lazo al cuerpo” Laura Palomeque (Cba)
“Angustia y feminidad” Marina Rubio (Rosario) –
Coordina: Ana Gallegos (Cba)

Mesa 4: Salón Auxiliar (subsuelo)

La conversación del psicoanálisis con otros discursos
“Una lecturoteca” Carolina Córdoba (Cba) -
“Un verdadero tratado sobre lo justo y lo injusto” Raúl Vera Barros (Rosario) –
“La conversación, la biblioteca” Fernando Mo (Cba) -
Coordina: Neolid Ceballos (Cba)

Salón Manuel de Falla (P.B.)

18:00: ANZUELOS: Posters, videos, power point.

*Piezas Sueltas. Ana Simonetti – Marta Goldenberg – Beatriz Gregoret – Gisela Smania – Más Uno: Jorge Agüero – (Córdoba)
*Diosa Razón: El camino del vino. Gisela Smania –Adriana Laión – Alvaro Stella – Neolid Ceballos – Más Uno: Julio César Moreno – (Córdoba)
*Piezas Sueltas. Claudia Lijtinstens – José Vidal – Sonia Mankoff – Cristina Martinez de Bocca – Más Uno: Hilda Vittar. – (Córdoba)
*De la Pulsión al Goce. Graciela Diosque – Carolina Aiassa – Ines Gutiérrez – Liliana Sver. Más Uno: María Esther Novotny de López. – (Córdoba)
18:50: Video: "Escenas de época" - Carina Ponce - Alejandra Sosa Escalada - Silvia Mateos - Fabian Dutto - Más Uno: Mónica Roveri . (Rosario)

Salón Manuel de Falla (P.B.)

19:20: Mesa de Cierre.
Liliana Talamé (Secretaria de Carteles Sección Santa Fe) –
Monica Roveri (Secretaria de Carteles Sección Rosario) –
Coordina: Jorge Assef (Córdoba)
19:45: Brindis

Responsables de la Organización:
Alicia Yacoi - Secretaria de Carteles de la EOL
Antonia Caparroz – Responsable de Carteles Sección Córdoba
Mónica Roveri – Secretaria de Carteles Sección Rosário
Liliana Talamé – Secretaria de Carteles Sección Santa Fé

Comisión Organizadora:
Estela Carrera
Jorge Assef
Ana Gallegos
Mirta paulozky
Alejandro Wilington

Asesora de la Comisión Carteles Sección Córdoba: Ana Simonetti

Instancia Diagonal Sección Córdoba:
Ana Waisman (Presidente) – María Esther Novotny de López – Adriana Laión.

Directorio EOL Sección Córdoba:
José Vidal (Director) – Claudia Lijtinstens (Secretaria) – Gisela Smania (Tesorera).

CLIN-a - O Louco, seu corpo e seus órgão - Apresentação Marcelo Veras


CdC-ELP. Celebración aniversario de la BCFB y de Freudiana, viernes 28 de septiembre, 18 h.



Haga click en la imagen para leer.

20 de septiembre de 2007

An Unforeseen Event in NY





An Unforeseen Event

The Fall activities began with great impetus when Mauricio Tarrab’s gave his Pass Testimony in New York and later on in Miami this past week. A guest of the Members of the WAP in US, Mauricio Tarrab’s Pass testimony was a first time event in our community.
An analysis he said, is finding the “footprints that have marked us, and along this path we hope to reduce the weight of the pathos that affects our body and mind, this pathos being what we call our symptoms”.
He demonstrated how a signifier “soplo” which in English can be translated as murmur (as in heart murmur), blow or breath occupied a fundamental part in his analysis and in his life, being first the signifier of the maternal desire, S1, to be replaced by the paternal metaphor, and becoming an object a: “a breath on the side of the symptom, the other breath on the side of the fantasy.
During his pass testimony, Mauricio Tarrab discussed what he called an unforeseen event; the Pass and he qualified his presentation in New York also as an unforeseen event in his life in the sense that nothing will have prepared him for something like this.
The decision of presenting oneself for the Pass is like a math test he said, where “one has to use knowledge, a knowledge that gives no effect of sense but which gives a result”.
Mauricio Tarrab’s presentation was elegant and transparent, unveiling significant parts of his history, of his analysis, his symptoms and of the interpretation of the analyst.

About thirty people attended the testimony and they were all captivated by the presentation. We had the luxury of having almost an hour of exchange with questions and comments from the audience.
A member of the audience was surprised hearing the testimony, asking why would somebody discuss his own analysis in public instead of presenting a clinical case.
Somebody wanted to know how could somebody remember all the significant parts of an analysis. Another how can one be sure this is the end of analysis. Another compared it to Lacan’s example of the prisoners in the logical time, when discussing how to find the hole to go out. Somebody else wanted more precisions about the sinthome at the end of analysis.
It was an unforeseen event, a unique learning experience, and a very rich moment.
We are most grateful to Mauricio Tarrab’s for his generosity and willingness to work with us and to share his Pass experience.

New York, September 10, 2007

Maria Cristina Aguirre

Depoimento




DEPOIMENTO DO PASSE DE
ANA LÚCIA LUTERBACH HOLCK
AE DA ESCOLA BRASILEIRA DE PSICANÁLISE


com a presença de Bernardino Horne
Membro do Cartel do Passe da EBP


Sexta-feira, 05 de outubro de 2007
Sede da EBP-Rio às 20:30 h


A nomeação de Ana Lúcia Lutterbach-Holck, nossa colega da Seção Rio, como AE da Escola Brasileira de Psicanálise é especialmente marcante. Não apenas porque ela é o primeiro Analista da Escola nomeado pelo cartel do passe da EBP, composto pelos quatro AEs membros da EBP nomeados pelos cartéis do passe de outras Escolas: Celso Rennó, Bernardino Horne, Leda Guimarães e Elisa Alvarenga, tendo Graciela Brodsky como mais-um. Ela é também o primeiro AE da EBP que tem a Seção Rio como coletivo de Escola a quem endereça seu trabalho. A realidade do passe, fundada no real que sustenta nossa comunidade, torna-se ainda mais viva transmitida por um colega do quotidiano. No momento em que a Seção Rio abriga a Diretoria nacional, estamos mais ainda convocados a participar desse trabalho excepcional de transmissão. Por essas razões convidamos a toda nossa “comunidade de interesse”, membros de escola, aderentes correspondentes e outros, para ouvir o primeiro testemunho de Ana Lúcia endereçado aos colegas do Rio.
Marcus André Vieira.





















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KRING : Week-end NLS



GAND – les 22 et 23 septembre 2007
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Conférence par Jean-Daniel Matet




“Objets du corps, objets hors-corps: incidences cliniques”




22 Septembre, 14 h30 – 16 h 30




Clubhuis Stad Gent, Patijntjesstraat 62, 9000 Gent





Définir la fonction des objets dans l’expérience analytique nécessite d’en revenir à la question du corps et de la réalité. Lacan n’a pas cessé au long de son enseignement d’en dégager la logique, avec une référence surprenante à l’objectivité à laquelle il opposera l’objectalité. Dans sa conférence à Rome (Lettre mensuelle de l'ECF, 252), Jacques-Alain Miller introduisant le thème du prochain congrès de l’AMP, distingue les objets naturels, des objets de la culture, objets de la sublimation et objet cause, ce qu’il reprendra dans son cours. Nous mettrons en relation ce questionnement sur les objets avec un autre texte de Jacques-Alain Miller intitulé "Biologie lacanienne et événement de corps" (La Cause freudienne, 44). Dégager l’usage le plus contemporain de l’objet, c’est aussi examiner ce qui s’engage du corps dans la clinique psychanalytique des névroses et des psychoses. Ce qu’une analysante engage du regard alors même qu’une affection la prive progressivement de la vue nous fournira l’occasion d’interroger cette question. Pour une autre, son art de fabriquer des « boites » lui ouvrira la voie d’une maternité qui lui était refusée.



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Séminaire Clinique dirigé par Jean-Daniel Matet



Un participant présente un cas



Samedi 22 septembre, 17 h – 18 h 30



Lieu : idem



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Conversation dirigée par Jean-Daniel Matet




Les répercussions cliniques de "la prolifération des objets de consommation accompagne des modalités nouvelles de la jouissance à l'heure de l'Autre qui n'existe pas"



Dimanche 23 septembre, 10 h – 12 h 30



Lieu : idem



La prolifération des objets de consommation accompagne des modalités nouvelles de la jouissance à l’heure de l’Autre qui n’existe pas. Ceci a des incidences sur la clinique elle-même qui trouve de nouvelles formes. La clinique psychanalytique n’échappe pas à ces nouvelles répartitions. Que reste-t-il d’une 'clinique classique' où l’imaginaire trouvait un développement de plus en plus raboté par un réel qui déplace le statut du symbolique. L’extension de la catégorie de l’autisme au détriment des diagnostics de psychose en donne une indication. La référence à la névrose n’est-elle pas elle-même menacée par l’extension des psychoses ordinaires ou par la clinique des 'addictions' ou la clinique des 'excès': boulimie, anorexie, jeux, etc… Cette évolution n’est pas séparable de l’ambition thérapeutique de la psychanalyse. Ceci a des incidences sur la psychanalyse appliquée et sur la pratique des psychanalystes dans les institutions, en tant qu’ils tirent les leçons des incidences du nouveau statut du sujet face aux nouveaux registre de la jouissance. La clinique des CPCT est le prolongement des conséquences de ces évolutions sur le lien social.




Le Bureau du KRINGPeter Decuyper, penningmeester/trésorier, peter.decuyper1@telenet.be



Geert Hoornaert, vice-voorzitter verantwoordelijk voor kartels en uitwisselingen/vice-président responsable des cartels et des échanges, hoornaert.geert@telenet.be Erik Mertens, secretaris/secrétaire, erikmertens@tiscali.be



Luc Vander Vennet, voorzitter/président, luc.vdvennet@skynet.be
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Association Mondiale de Psychanalysewww.wapol.org <http://www.wapol.org/>


Nouvelle École de Psychanalyse — New Lacanian Schoolwww.amp-nls.org <http://www.amp-nls.org/>



COMUNICADO DEL CONSEJO






La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, a través de su Consejo, celebra con alegría la nominación como AE de la colega brasileña Ana Lúcia Lutterbach Holck (Rio de Janeiro).

Felicitamos a la nueva AE, con el deseo de un fecundo trabajo de transmisión.

Xavier Esqué
Presidente de la ELP

Nomina come AE



Il Consiglio della SLP accoglie con grande piacere la notizia della nomina come AE di Ana Lucia Luterbach Holck, di Rio de Janeiro, e porge alla collega le proprie congratulazioni. Ci aspettiamo presto i contributi che questa nomina potrà dare al proseguimento della riflessione sulla passe in tutte le Scuole dell’AMP, e ci complimentiamo intanto con la Scuola Brasiliana di Psicoanalisi

Per il Consiglio

Marco Focchi

19 de septiembre de 2007

Tout le monde délire



Tout le monde délire

REVUE DE PSYCHANALYSE n° 67 octobre 2007
la Cause freudienne

http://www.causefreudienne.org/

Philippe Hellebois Editorial
Clinique
La conversation 2007 de Ville-Evrard « On n’est pas sérieux quand on a dix-sept ans »
La névrose obsessionnelle
Esthela Solano L’homme aux rats
Philippe De Georges « Une pensée dont l’âme s’embarrasse »
Jacqueline Dhéret Une leçon sur le désir
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Christiane Terrisse Kiki Smith
Yves Depelsenaire Les trumains de David Hammons
Addendum

Dessin de couverture :
Joäo de Azevedo
Layout: tell&graph


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Freud plus poppérien que Popper
Christine Le Boulengé
La Cause freudienne
n° 67 (à paraître) :: octobre 2007

En avant-première, la Lettre en ligne n° 40 et la Cause freudienne vous proposent de découvrir un extrait du texte de Christine Le Boulengé, «Freud plus poppérien que Popper», à paraître en octobre, dans le numéro 67 de la revue.
On peut faire l’hypothèse que le « savant de mérite » avec qui Freud débat au début de son article de 1937, « Constructions dans l’analyse »1, est Karl Popper, qui a publié trois ans plus tôt à Vienne son ouvrage majeur, La logique de la découverte scientifique 2.
Né en 1902 à Vienne où il s’est formé en sciences et en philosophie avant d’émigrer en 1937, Karl Popper s’est d’abord frotté au marxisme puis à la psychanalyse avant de découvrir les travaux d’Einstein, d’où il tirera les fondements de son épistémologie. Cherchant à fonder la méthode scientifique en logique, il se méfiait de l’expérimentation comme procédé de vérification, en partant du principe qu’on ne trouve jamais que ce qu’on cherche et que l’expérimentation n’est pas la preuve du vrai. L’important pour lui n’est pas qu’un énoncé soit vérifié, mais qu’il résiste à la réfutation. Une telle préoccupation garde toute sa valeur aujourd’hui, notamment pour réfuter les enquêtes de type statistique, qui ne trouvent jamais que ce qu’elles cherchent. Il faut donc, pour Popper, soumettre les énoncés scientifiques au principe de falsifiabilité ou de réfutabilité, comme cela lui avait été suggéré par Einstein. Un énoncé n’est vrai qu’aussi longtemps qu’il n’a pas été réfuté, et l’attitude scientifique est celle qui cherche non des vérifications mais des tests qui peuvent réfuter la théorie, sans jamais l’établir définitivement. Par là, ce « savant de mérite » fait résolument passer les énoncés de la science au statut d’hypothèses qu’il s’agit de tester rigoureusement, pour arriver soit à des hypothèses caduques, soit à des hypothèses « ayant jusqu’ici résisté à l’épreuve ». On voit que la vérité en prend un fameux coup : elle ne peut être que provisoire et constamment soumise à l’épreuve du faux.
Ce souci de démarquer la science véritable des pseudo-sciences, d’autant plus fondé qu’il est aussi la réponse du jeune Popper à la montée de l’idéologie nazie, cette fausse science à laquelle il s’est trouvé confronté, le mène cependant à rejeter ses amis de jeunesse, le marxisme et la psychanalyse. Il qualifie en effet ces disciplines de pseudo-sciences parce qu’elle présentent des énoncés irréfutables, ce qui a pour effet qu’elles ont toujours raison. Freud résume l’argument de Popper en s’insurgeant contre ce « propos aussi blessant qu’injuste » au sujet de la psychanalyse : « Lorsque vous proposez vos interprétations à un patient, a-t-il dit [Popper], vous agissez envers lui selon le fameux principe “ Heads I win, tails you lose ” [pile je gagne, face tu perds]. C’est-à-dire : s’il est d’accord avec l’interprétation, c’est bien, mais s’il y contredit, ce n’est là qu’un signe de sa résistance et il nous donne encore raison »3. Pour Popper, les tenants de ces « fausses sciences » trouvent partout des vérifications et des confirmations du bien-fondé de leurs hypothèses, prises comme axiomes.
Ce jugement sévère qui tend à présenter la psychanalyse comme un savoir totalisant ne tient pas compte de la démarche même de Freud, qui n’a cessé de soumettre ses hypothèses à la réfutation. Pour le complexe d’Œdipe par exemple, souvent incriminé par les poppériens d’avoir réponse à tout (à l’amour comme à la haine du père et/ou de la mère), on peut noter cette petite observation de Freud en 1931, dans sa controverse sur l’expertise psychiatrique d’un homme accusé de parricide. Cette expertise a fait appel au complexe d’Œdipe pour motiver le crime. Freud dit que cette référence induit en erreur et est pour le moins oiseuse : « En raison même de son omniprésence, le complexe d’Œdipe ne saurait permettre de conclure à la paternité du crime. On en viendrait facilement à créer la situation supposée dans une anecdote célèbre : un cambriolage a eu lieu. Est condamné pour en être l’auteur un homme trouvé en possession d’un passe-partout. Après la proclamation du jugement, on lui demande s’il a des remarques à faire : il réclame à être puni également pour adultère, ayant sur lui l’instrument du délit. »4 Si l’Œdipe est un passe-partout, selon la formidable formule de Freud, et que tout le monde peut en avoir un, il faut trouver autre chose pour pincer le cambrioleur…
En répondant à Popper dans son article de 1937, Freud cherche à s’allier les scientifiques. Il défend la psychanalyse comme science, d’abord parce, n’étant guère assuré que la psychanalyse lui survivra, il veut lui donner la « respectabilité » du seul savoir qui compte sur le marché. Il limite donc son propos au statut de la construction en analyse, « construction » plutôt qu’« interprétation » qui n’est pas en odeur de sainteté dans le milieu scientifique, en insistant sur le fait que la construction n’est que le travail préliminaire et qu’il n’abordera pas la suite du travail analytique. Mais il défend aussi la psychanalyse comme science parce qu’il y croit fermement : Freud n’a jamais cédé sur le déchiffrement de l’inconscient au cas par cas, avec la ferme conviction qu’il parviendra à établir la vérité de l’inconscient pour chaque sujet en particulier. Ainsi, quand se pose la question de savoir si l’inconscient peut mentir, à partir de rêves « mensongers » qu’a faits la jeune homosexuelle, Freud conclut en observant qu’« il ne peut donc être question d’ôter sa dignité à l’inconscient, d’ébranler la confiance dans les résultats de notre analyse. »5 L’inconscient semble tenir là pour Freud la même place que le dieu d’Einstein : il est compliqué, certes, mais point malhonnête. Lacan fera un pas de plus en s’affrontant à la tromperie de l’inconscient 6.
C’est ce désir de vérité qui qualifie, me semble-t-il, le désir de science de Freud, désir de vérité qu’on trouve également à l’œuvre chez le père de la science moderne : « j’avais toujours un extrême désir d’apprendre à distinguer le vrai d’avec le faux pour voir clair en mes actions et marcher avec assurance en cette vie »7, écrivit Descartes. Freud prend les formations de l’inconscient comme un texte à déchiffrer, lettre par lettre, pour arriver à construire la vérité contenue dans ce texte. Cette vérité concerne les souvenirs infantiles refoulés qui ont décidé de la position du sujet, et qu’il s’agit de reconstruire à partir des indices « échappés à l’oubli »8, laissés par les formations de l’inconscient. C’est pourquoi Freud utilise ici le terme de construction, voire de reconstruction, plutôt que celui d’interprétation qui, dit-il, ne concerne qu’un « élément isolé du matériel, une idée incidente, un acte manqué, etc. », alors « qu’on peut parler de construction quand on présente à l’analysé une période oubliée de sa préhistoire »9. Ce travail de construction, préliminaire à l’analyse, est la tâche propre de l’analyste, celle de l’analysant étant de se remémorer. Le temps suivant, que Freud n’aborde pas dans cet article, est celui de la modification de la position du sujet.
D’où la question, que débat Freud dans la deuxième partie de l’article : qu’est-ce qui nous garantit que nous ne faisons pas fausse route et que nous ne soutenons pas une construction inexacte ? Sa réponse est surprenante en logique poppérienne …
Christine Le Boulengé
La suite dans le numéro 67 de la Cause freudienne !

1 S. Freud, « Constructions dans l’analyse », Résultats, Idées, Problèmes, Tome II, Paris, PUF, 1985, pp. 269-281.
2 K. Popper, Logik der Forschung: Zur Erkenntnistheorie der Modernen Naturwissenschaft, Vienne, 1934 (La Logique de la découverte scientifique, N. Thyssen-Rutten et P. Devaux trad., Payot, Paris, 1973)
3 Ibidem.
4 S. Freud, « L’expertise de la faculté au procès Halsmann » [1931], Résultats, Idées, Problèmes, Tome II, Paris, PUF, 1985, p.188.
5 S. Freud, « Psychogenèse d’un cas d’homosexualité féminine », Névrose, psychose et perversion, Paris, PUF, 1973, p. 264.
6 J. Lacan, « La méprise du sujet supposé savoir », Autres écrits, Paris, Seuil, 2001, p. 330.
7 R. Descartes, Discours de la méthode, 1637, première partie.
8 S. Freud, « Constructions dans l’analyse », op. cit., p. 271.
9 Ibidem, p. 273.