30 de abril de 2008

One-man show: Miller Come Back








One-man show: Miller Come Back

Por Carlos Gustavo Motta
(Psicoanalista y cineasta. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis)

Y volvió. Pasaron siete años sin su presencia.
Su conocimiento e inteligencia, así como su oratoria pusieron las cosas en su lugar:
Jacques-Alain Miller está vivito y coleando, goza de buena salud y vive en la ciudad-luz, en nuestra querida París (¿acaso Buenos Aires no es la París del sur?).
La conferencia fue realizada el sábado 26 de abril, en el Teatro Coliseo ante 1800 personas (sí, ese fue el número) y presentada por el psicoanalista argentino Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Ricardo Seldes.
Habló desde la ausencia misma del tema de la conferencia, quizás teniendo presente las palabras iniciales de Jacques Lacan en el último establecimiento en castellano del Seminario XVI De un Otro al otro: "La esencia de la teoría psicoanalítica es un discurso sin palabras". Su compromiso frente a la obra lo sustrajo este lapso, pero también otras apuestas personales, como su franca lucha contra el cognitivismo o de otras terapias que se dirigen al establecimiento de conductas a través de manuales regidos, incluso, por el interés de la industria farmacológica.
Ubicó con precisión la teoría del Sujeto Supuesto al Saber en relación a la Neurosis y Perversión y como el conocimiento es paranoico, decidió el inicio de su exposición a través de la Psicosis. ¿Alguien puede ser más preciso?
¿Puede mi admiración no permitirme la claridad para dar una opinión? Quienes me conocen saben que no es así. Mi admiración tiene límites y mi sensatez es directamente proporcional.
Miller vino a Buenos Aires y con todo.
Su anécdota con el empleado del hotel donde se alojó es un must que debe ser contada, puesto que refleja el ser del argentino promedio: el joven le pidió tres autógrafos. Uno para su novia que estudia psicología; otro para él y otro... ¡para su analista! El Coliseo se movilizó con carcajadas espontáneas. Relatar una anécdota con este argumento nos permite inferir que el país no debe hacer una apuesta con el Psicoanálisis porque ya la tiene desde el propio discurso.
Entre otros tantos temas, hizo referencia a la fábula del asno que cargaba una imagen: Una vez le correspondió a un asno cargar una imagen de un dios por las calles de una ciudad para ser llevada a un templo. Y por donde él pasaba, la multitud se postraba ante la imagen. El asno, pensando que se postraban en respeto hacia él, se erguía orgullosamente, dándose aires y negándose a dar un paso más. El conductor, viendo su decidida parada, lanzó su látigo sobre sus espaldas y le dijo: -¡Oh, cabeza hueca, todavía no ha llegado la hora en que los hombres adoren a los asnos!
La moraleja de Esopo es: Nunca tomes como tuyos los méritos ajenos.
Jacques-Alain Miller es un hombre advertido y lo sabe.
Pero igual tiene méritos de sobra.
Señores, a este one-man show lo pueden aplaudir. Tenemos Miller para rato.




ALEP
Asociación Lacaniana de Estudios Psicoanalíticos
(Grupo Asociado a la NEL)

Educación y Violencia

Cuando un adolescente, incluso un niño cierra hoy las puertas de su recámara, es muy probable que abra la ventana de su televisor, computadora, reproductor de música, teléfono celular, o el juguete tecnológico que sea, para conectarse de maneras insospechadas años atrás, con un mundo virtualmente al alcance de su mano. Incluso si su realidad económica o social no se lo permite en su recámara, cientos de lugares públicos a bajo costo vienen a reemplazar la intimidad del cuarto.

El diario íntimo fue reemplazado por el blog; las charlas con un amigo se intercalan con múltiples contactos vía chat con gente conocida y desconocida; trasmiten sus vidas cotidianas a través de sus webcams; suben sus fotos y videos caseros a Internet a diario; juegan juegos que emulan una "vida real virtual" formateada a tal efecto.

En este contexto se inserta hoy la propuesta de vínculo educativo.
Ya Freud nos advertía de 3 oficios imposibles: gobernar, analizar, educar. Y es porque existe un punto imposible de educar, analizar o gobernar en cada uno de nosotros, en tanto somos seres hablantes.

Algo resiste, hace síntoma, genera segregaciones a su alrededor, trae malestar.
En estos días se hicieron públicos algunos datos de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior de México, confirmando la preocupación creciente por los altos indicadores de violencia e intolerancia en las instituciones educativas.

La Comisión de Biblioteca de ALEP, hace eco del interés y la importancia de este tema tan candente como actual, y los invita a participar de su próximo encuentro abierto y gratuito: "Educación y Violencia". Tendremos ocasión de escuchar colegas provenientes de otras disciplinas del saber (sociología, educación) y compartir experiencias, estrategias y puntos de vista sobre el tema que nos convoca, en un diálogo que auguramos muy productivo.

Expositores:
Elisa Gutiérrez Díaz (Socióloga),
Mtra. Maria del Carmen de la Vega Estrada (Dirección de Educación Especial de la SEP)

Coordinadores:
Ana Viganó
Antonino Bori

Viernes 09 de Mayo de 2008
de 19:00 a 21:00 hrs.

Informes:
alepcf@yahoo.com.mx

Sede
Auditorio de la Alianza Francesa San Angel, Plaza S. Luís Potosí 26, Col. San Angel
(A la altura del Metrobús "La Bombilla")


Entrada Libre y Gratuita

29 de abril de 2008

NLS messager 479 : NOMINATION AE‏

NLS INFO
The Delegate General of the WAP has informed us of the nomination of ANTONY VICENS, a member of the ELP, as an AE (“Analyste de l’École”) of the School. The Executive Committee of the NLS is delighted with this nomination and would like to congratulate our colleague.Nous apprenons du Délégué Général de l'AMP la nomination de ANTONY VICENS, membre de la ELP, comme AE de l'École. Le Comité exécutif de la NLS se réjouit de cette nomination et adresse à notre collègue toutes ses félicitations.Gil Caroz, NLS president
Association Mondiale de Psychanalysewww.wapol.org <
http://www.wapol.org> Nouvelle École de Psychanalyse — New Lacanian Schoolwww.amp-nls.org <http://www.amp-nls.org>

[EOL-POSTAL] Gacetilla Flash 2



[EOL-POSTAL] Gacetilla Flash 2


FLASH
3 ECOS
EN LA PRENSA DE BUENOS AIRES


TÉLAM

Buenos Aires, 16 de abril
PSICOANÁLISIS-CONGRESO
MAS DE MIL PSICONALISTAS ASISTEN A CONGRESO MUNDIAL EN CAPITAL
Más de mil especialistas asisten al VI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis que se inauguró hoy en la Capital, donde se concentra el mayor índice de psicólogos por cantidad de habitantes en todo el mundo, destacaron los organizadores.
El cónclave mundial fue inaugurado durante un cócktail al que asistieron Judith Lacan, hija de Jacques Lacan, y Jacques-Alain Miller, reconocido exponente del psicoanálisis a nivel mundial y discípulo del intelectual francés.
Lacan (1901-1981) es uno de los mayores referentes mundiales del psicoanálisis, junto a Sigmund Freud, cuya obra reinterpretó.
El congreso se realiza por primera vez en Buenos Aires, reconocida como "capital del mundial del psicoanálisis", destacó en un comunicado la Escuela de la Orientación Lacaniana, fundada en la ciudad de Buenos Aires en 1993.
"Argentina en general, y Buenos Aires en particular, son reconocidas mundialmente por poseer la mayor cantidad de psicólogos por habitantes del mundo: hay 154 profesionales por cada 100.000 habitantes según estudios privados, muy por encima de la media mundial y regional", señalaron.
Los máximos exponentes mundiales de la especialidad centrarán su debate en descubrir la relación entre el psicoanálisis y la civilización en el marco del sistema capitalista globalizado, fundamentalmente anclado en la el vínculo intersubjetivo y la construcción de un lazo social genuino.
El encuentro comenzará formalmente mañana en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires y se extenderá hasta viernes.
(Télam) aem-dl


ÁMBITO FINANCIERO

22 de abril
Buenos Aires se reafirma como la capital mundial del psicoanálisis
El Congreso se suma al reconocimiento internacional de la capital Argentina como Capital mundial del psicoanálisis.


AGENCIA EFE

Argentina-psicoanálisis, 21 de abril de 2008
Buenos Aires reúne a psicoanalistas interesados en los síntomas de la sociedad global
Capital de un país que concentra un tercio de los psicoanalistas del mundo, reúne durante esta semana a más de 700 profesionales del ramo que debatirán sobre los nuevos síntomas que aquejan a la sociedad actual.
“Los ideales de la sociedad actual exigen una mayor productividad en cada vez menos tiempo, lo que provoca que las personas se alejen de sus propios deseos para cumplir esos objetivos”, apuntó a Efe Ricardo Seldes, director del Congreso de la Asociación Mundial del Psicoanálisis.
Añadió que el psicoanálisis permite, “mediante las palabras y los silencios”, modificar lo que provoca la satisfacción de cada uno para que sea lo que realmente la persona quiere y no lo que le impone la sociedad.
Los números confirman el tópico de que en Argentina hay un psicoanalista en cada esquina, a los que además no les falta trabajo, ya que son muchos los argentinos que recurren a las consultas y acuden religiosamente a sus citas.
Sin embargo, Seldes aseguró que no se trata de que sus compatriotas tengan más problemas que en otros países sino de que la tradición del psicoanálisis en Argentina viene de hace décadas y se ha acabado implantando en hospitales, escuelas e incluso en la política.
La afición del argentino por el psicoanálisis, dijo, tiene también parte de una “argentinidad” difícil de explicar que los lleva contracorriente y les hace empeñarse en “no someterse a las exigencias de la sociedad capitalista”.
Según el Director del Congreso estas son las razones junto a las recomendaciones del paciente que pasa por la experiencia para que los argentinos sigan acudiendo a esta terapia mucho menos popular en el resto del mundo donde se tiende más a medicar.
El congreso que reúne a psicoanalistas seguidores de las teorías de Jacques Lacan agrupados en nueve asociaciones de todo el mundo, se celebra hasta el 25 de abril en Buenos Aires, bajo el título “Los objetos a en la experiencia psicoanalítica”.

FIN

STAFF GACETILLA
Responsable: Clarisa Kicillof.
Colaboradores Viviana Mozzi, Guillermo López, Edit Tendlarz, Silvia Bermúdez, Gabriela Camaly.

28 de abril de 2008

LAS PSICOSIS: LA OTRA PSIQUIATRÍA Y EL PSICOANÁLISIS-GRANADA


Primeras Jornadas
LAS PSICOSIS:LA OTRA PSIQUIATRÍA Y EL PSICOANÁLISIS
Granada 30 y 31 de mayo de 2008
Formulario de inscripción gratuita
hasta completar aforo Cliclear aquí
Programa
FACULTAD DE MEDICINA
Universidad de Granada AULA 1
VIERNES 30 DE MAYO
Horario de 16:30 a 20:00 horas16:30
PRESENTACIÓN
Francisco Ferrández
La Otra Psiquiatría
María José Olmedo
Coordinadora del Instituto del Campo Freudiano en Granada
17:00 "LOS EJES DE MI CARRETA: MELANCOLÍA Y PARANOIA"
Fernando Colina Pérez
Psiquiatra. Jefe de Servicio de Psiquiatría
Hospital Psiquiátrico "
Dr. Villacián", Valladolid Oeste
Presenta: Jesús Ambel. Psicólogo . Psicoanalista
18:00 "LOS POLOS DE LA PSICOSIS"
José María Álvarez
Dr. en Psicología. Psicoanalista. Miembro de la ELP
Psicólogo Clínico del Hospital Psiquiátrico "Dr. Villacián", Valladolid Oeste
Presenta: José Luis Chacón. Psicólogo. Psicoanalista
19:00 PSICOSIS NORMALIZADA
Carmen Ribés
Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Miembro de la ELP
Diputación de Granada
Presenta: Soledad Ibañez. Psicóloga Clínica. Psicoanalista
SALÓN DE GRADOS A
SABADO 31 DE MAYO
Horario: de 9:30 00 a 14:00 horas
9:30 "UNA NUEVA ENTIDAD DIAGNÓSTICA: LA PARANOIA DE AUTOCASTIGO"
Francisco Cabo Cubeiro
Psicólogo Clínico. Unidad de Media Estancia.Hospital "Dr. Negrín", Las Palmas de Gran Canaria
Presenta: Javier Cepero. Psicólogo Clínico. Psicoanalista
10:30 ESPACIO CLINICO
Presenta: Luis Iglesias. Psicólogo Clínico
11:00 CASO CLÍNICO
Iria Prieto Payo
MIR III de Psiquiatría
Hospital Psiquiátrico "Dr. Villacián", Valladolid Oeste
Comenta el caso Chus Gómez
Jefa de Sección del Hospital Psiquiátrico "Dr. Cabaleiro Goás". Ourense
Psicoanalista. Miembro de la ELP
12:00 PAUSA CAFÉ
12:30 CASO CLÍNICO
Juan Carlos Ríos
Psicólogo Clínico. Psicoanalista. Miembro de la ELP
Comenta el caso José Eiras
Psiquiatra del Complejo Hospitalario de Vigo
Psicoanalista. Miembro de la ELP
13.30 CLAUSURA
Juan Carlos RíosCoordinador del ICF en Granada
José María Álvarez
La Otra Psiquiatría

JAM en el VI Congreso de la AMP



24/4/08 JAM en su conferencia, "Semblantes y sinthomas" del VI Congreso de la AMP-Buenos Aires 2008




24 de abril de 2008

Conclusión del curso de la Biblioteca del Campo Freudiano de Medellín





Urgencias subjetivas
Una teoría de la clínica
Cursos de introducción al psicoanálisis
Curso I - ciclo del 2008
Biblioteca del Campo Freudiano de Medellín
Curso coordinado por la Comisión de biblioteca y publicaciones de la NEL-Medellín


Los docentes realizaron la preparación del curso que acaba de concluir, en el cartel de la Biblioteca del C.F. de Medellín; las memorias del curso –disponibles en la NEL-Medellín- recogen la respuesta a la pregunta singular con la que cada uno participó en el mismo.


Las urgencias subjetivas y las coordenadas de la época. María Cristina Giraldo
Introducción al trauma y la angustia en Freud. Astrid Lema
La arquitectura de la urgencia. Concepción freudiana de la urgencia. Ángela María Jaramillo
Un trípode: trauma-urgencia-angustia. María Cristina Giraldo
¿Qué es lo urgente en la urgencia? Adolfo Ruiz L.
Importancia del concepto de objeto en las urgencias subjetivas. Margarita Múnera
¿Cuál es el lugar del estrago materno en las urgencias que las jóvenes presentan en la consulta? Ángela María Jaramillo
¿Cómo está implicado el cuerpo en la urgencia subjetiva? María Cristina Giraldo
¿Qué le enseña al practicante la clínica del final de análisis? Luz Elena Gaviria

Conferências "A clínica da psicose: uma relação pragmática"‏


NÚCLEO DE PESQUISA SOBRE PSICOSE

CONVIDA PARA A CONFERÊNCIA:

“A clínica da psicose: uma relação pragmática”

O avanço do ensino de Lacan, mais especificamente, a entrada decidida do corpo em suas elaborações produziu uma inflexão fundamental na psicanálise. Tal inflexão, contudo, não foi um mero acaso. A contemporaneidade trouxe elementos que alteraram as relações do sujeito com o mundo, modificando seus sintomas, abrindo o espaço para modos de gozo até então inaceitáveis. Interessa-nos, particularmente, como isso ocorreu na clínica da psicose. E, nesse sentido, esse avanço de Lacan nos instrumentaliza, permitindo-nos pensar, por exemplo, por que os psicóticos parecem se dar tão bem em nosso tempo. O que cabe então ao analista diante dessa nova realidade?
A psicose continua nos interrogando e conseqüentemente nos ensinando. Vamos ver o que conseguimos aprender.

Por: Henri Kaufmanner - (Psicanalista, Psiquiatra, Membro da EBP)

“Atividade Preparatória para a III Jornada da Seção SC "Felicidade pronta entrega: felizes a qualquer preço?”

Data: 09/05/08 - às 20h00 (primeira parte) e 10/05/08 - às 10h00 (segunda parte)

Valor: Profissionais: R$ 70,00 (antecipado) - R$ 80,00 (local)
Servidores Públicos ( Municipal e Estadual ) R$ 40,00 (antecipado) R$50,00 (local)*
Estudantes: R$40,00 (antecipado) - R$ 50,00 (local)*
*(Servidores Públicos e estudantes com comprovação)

Local: Hotel Valerim, Rua Felipe Schimdt, 705
*(em formação)
Informações: (48) 3222-2962 / site:
www.ebpsc.com.br e-mail: ebpsc@newsite.com.br


Lumem 91 - VII Cóloquio da EBP na Paraíba‏







NOTICIAS DO VII COLÓQUIO DA EBP NA PARAÍBA
VII COLÓQUIO DA EBP
Felicidade: uma política do sintoma?


08 e 09 de agosto / 2008
Hotel Littoral – Praia do Cabo Branco
João Pessoa – PB
Abertura: 09:00

Presenças confirmadas:
Ana Lúcia Lutterbach Holck – AE/ AMP – EBP / RJ com o testemunho de passe: "O final de análise e felicidade"
Iordan Gurgel - Presidente Conselho EBP / BA
Marcus André Vieira - Diretor Geral EBP / RJ
Elisa Monteiro - Diretora Tesoureira EBP / RJ

EIXOS TEMÁTICOS

1. O diálogo da psicanálise com o “parceiro civilização”

A ciência da felicidade e a dignidade do sintoma
Overdose generalizada do gozo e sua relação com a angústia
O sintoma, o social e suas conexões

2. Os sintomas da civilização

O circuito da pulsão nas patologias contemporâneas
As manifestações neo-sintomáticas na infância, na adolescência e na família
Os inclassificáveis da clínica
A clínica da depressão

3. A política do sintoma

O sintoma na pragmática da cura: (sujeito, sintoma, inconsciente) e (falasser, sinthome e corpo)
Sintoma e efeitos terapêuticos rápidos
O desejo do analista e a política do sintoma
Invenções sintomáticas – a utilidade da arte e algo mais

4. A clínica do sintoma na Saúde Mental

A construção do caso clinico e o projeto terapêutico singular
Pertinências e limites da prática entre vários
Estabilizações e suplências; ciclos e amarrações


Inscrições: Até 31 de maio de 2008Profissional: R$ 100,00Estudantes de graduação (com comprovação): R$ 40,00Profissionais de instituições de saúde mental (com comprovação) R$ 60,00 Após 31 de maio de 2008Profissionais: R$ 120,00Estudantes (com comprovação): R$ 60,00Profissionais de instituições de saúde mental (com comprovação): R$ 80,00
Conta para depósito: Em nome de: Sandra de Sousa ConradoAgência 0735 - Op. 013 - Conta poupança: 17.155-5
OBS: o comprovante de depósito deve ser apresentado no ato da inscrição.

Informações: 3247.4032 / 3246.6069 / 9312.4155 / 88313954
E-mail:
delegacaoparaiba@yahoo.com.br





22 de abril de 2008

The Wannabe N° 5




DOSSIER: •― Curso del 23 de Enero 2008 por Jacques Alain Miller •~• Trastorno obsesivo-convulsivo por Mario Elkin Ramírez •~• Las satisfacciones en la modernidad por Ricardo Seldes •~• Familias, parejas y malestar contemporáneos por José Fernando Velásquez •~• El adolescente hoy: ¿un sujeto desbrujulado? por Eugenia Flórez y Luz Elena Gaviria •~• Las “nuevas” formas de dilución del sexo y la clínica por Marcelo Barros, Alejandra Eidelberg, Claudio Godoy, Fabián Schejtman y Nieves Soria Dafunchio •~• Nuevas formas del síntoma: sexo cibernético por Nora Guerrero de Medina •~• En defensa de los CPCT por Esthela Solano Suárez

Biblioteca: Psicoanálisis, malentendido y malestar de la época por Juan Javier Peláez •~• El niño en la Educación, hoy por Guillermo Bustamante Z. •~• Debilidad mental, una posición de sujeto por Ana Ricaurte Quevedo •~• El amor en los tiempos de la pulsion por Mayra de Hanze •~• “El Corazón”, película de Diego García Moreno por Beatriz García Moreno ―•


Escuela: Variaciones clínicas, el caso único en la Red Asistencial por Silvia Chichilnitzky, Paula Kalfus, Esmeralda Miras, Mirta Nakkache, Silvia Salman •~• Segregación y urgencia subjetiva por Astrea Gama e Silva, Ana Teresa Groisman, Clarissa Kauss Ramalho, Cleide Maschietto, Cristina Duba, Fernando Coutinho Barros, José Alberto Ferreira, Maria Cristina Bezerril Fernandes, Maria do Rosário Collier do Rêgo Barros Marilene Cambeiro •~• “Psicoanálisis y Educación: la conversación de los imposibles” Invención de un dispositivo y sus efectos en el campo escolar por Rosa Yurevich, Florencia Lafourcade, Pablo Polizzi, Marina Carraro, Lorena Manzaraz, Enrique Ortiz, Amparo Barrionuevo •~• Centros de atención psicoanalítica por Ricardo Nepomiachi ―•

Formación: Psicoanálisis y Cortesía por Juan Carlos Indart •~• Exposición y comentario de la Teoría de Turín de Jacques –Alain Miller por Patricia Tagle •~• Entre goce y deseo: una manifestación de angustia por Rosa Irene Gómez •~• Los riesgos del psicoanalista, hoy por Piedad Ortega de Spurrier ―•

Movimiento: Psicoanálisis, interpretación y comedia por Antonio Aguirre •~• El simulacro después del siniestro por Juan Carlos Ubilluz •~• Cuando se hace causa del objeto por Isolda Álvarez •~• El amor, velo de la angustia por Mónica Febres-Cordero de Espinel •~• Un caso de anorexia por Jimena Contreras Bustamante •~• “Yo era su artista” por RaqueI Cors. •~• La paradoja en la construcción del sujeto y en la construcción del caso por Mercedes Iglesias, María Isabel Patiño, Héctor Urdaneta, María Virginia Zamora •~• Los vaivenes de un malentendido con algunas consecuencias por Juan Fernando Pérez •~• Síntomas ortodoxos-síntomas heréticos por Claudia Lijtinstens, Sonia Mankoff, Cristina Martínez de Bocca, José Vidal, Hilda Vittar. •~• De residuos también se vive por Gloria González •~• Tratamiento del tipo clínico como caso único por Alicia Arenas―•

VI congreso de la AMP el periódico Nº 60

el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica

21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com
Nº 60

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual
"la pragmática de la cura a partir del objeto a"
O valor do objeto
Sérgio de Campos

“O homem é fundamentalmente homo oeconomicus”.
Karl Marx

Como considerar o valor de um objeto? Seria possível fazer esse cálculo? Quais seriam os fatores em questão? A economia, pela sua semelhança com o inconsciente, foi incluída no discurso psicanalítico tanto por Freud como por Lacan. De um lado, Freud designou de econômica uma das três características do inconsciente. De outro, Lacan assinala, no Seminário de um Outro ao outro, que Marx, com seu conceito de mais valia, encarnou o vivo do desconhecido.1 Lacan localiza nesse Seminário, a semelhança entre a teoria de Marx da mais valia e o seu conceito de mais de gozo. Faremos algumas aproximações nesse sentido para refletirmos sobre o que está em jogo no valor do objeto.
Marx extrai esse conceito de seus estudos sobre os economistas David Ricardo e Adam Smith. O valor econômico é o valor que tem ou que se supõe ter o objeto. Há dois tipos de valor: o valor de uso e o valor de troca. Atualizando essa classificação para a psicanálise, diremos que apenas existirão os valores de uso e de troca se houver extração do objeto através da separação do sujeito com o Outro. O valor de uso é aquele que o objeto tem para o sujeito. Diversos sujeitos possuidores de um mesmo objeto podem extrair diferentes satisfações. Por exemplo, é possível obter-se diversas satisfações do objeto oral, como beber, comer, beijar, sugar, jejuar, entre outros. Um mesmo sujeito pode derivar de um mesmo objeto diversificadas satisfações em circunstancias e momentos diferentes. Por exemplo, a metonímia veloz com que se desloca o objeto anal do homem dos ratos através de inúmeros semblantes: o pênis, o dinheiro, o verme, a criança, entre outros.
O valor de uso e o valor de troca são interdependentes e intercambiáveis, visto que nada teria valor de troca se não tivesse algum valor de uso, ao mesmo tempo em que nada que tenha valor de uso numa economia, mesmo que seja psíquica, deixa de ter algum valor de troca.
Se Lacan aproxima a mais valia ao mais de gozo no Seminário de um Outro ao outro, cotejaremos o conceito de valor de uso com o de valor gozo, uma vez que o gozo tem um valor para o sujeito na medida em que ele o coloca em uso. Dizendo de outra maneira, o gozo tem um valor de uso para o sujeito na medida em que ele não declina de fazê-lo, mesmo que esse uso o coloque em risco, não obstante as recomendações médicas, psicológicas ou familiares. Assim, podemos indagar qual é o valor de gozo que o sujeito tem para com seu objeto ao usá-lo? E mais: se esse sujeito fosse a um analista, quanto de seu valor de gozo ele estaria disposto a transformar em valor de troca, pelos efeitos de discursos durante um processo analítico?
Marx vai destacar dois tipos de valor de troca: o valor natural e o valor de mercado. Se por um lado, o valor natural é o valor permanente e real que o objeto possui - por exemplo, no campo da psicanálise, pode-se dizer que o valor natural do alimento, que por ora recobre como semblante o vazio do objeto oral, é o seu valor nutritivo e o valor natural das fezes, que se destacam no objeto anal, é o seu valor excrementício - por outro lado, o valor de mercado é menos permanente. Ele oscila de acordo com os investimentos libidinais nos objetos pelo sujeito no mercado da fantasia.
Lacan ressalta que é necessário supor que no campo do Outro exista um mercado que totalizam os méritos, os valores e que assegura a organização das escolhas, das preferências e que se implica para o sujeito como uma estrutura ordinária.2 Esse tipo de organização do Outro que denominei de mercado da fantasia no qual o objeto ganha um valor de semblante. Assim, Miller ressalta que a troca do gozo pelo saber, saber como preço da renuncia ao gozo, faz com que ele, o gozo, se torne uma mercadoria.3
O valor de mercado fantasmático pelo objeto oral é dado pela demanda ao Outro, do mesmo modo que o mercado do objeto anal é assegurado pela demanda do Outro. Como nos casos do objeto oral, em que o sujeito goza quando ele demanda o objeto ao Outro, e do objeto anal, em que o sujeito goza quando o Outro lhe pede e ele não dá.
Para ser mais bem entendida, a mais valia será decomposta de maneira triádica. De início, Marx assinala que a diferença –para mais ou para menos– entre o valor de mercado e o valor natural são causadas pela lei da oferta e da procura. O resultado dessa diferença, Marx denominou de mais valia. Sob o ângulo da psicanálise, pode-se afirmar que há uma diferença entre o valor natural e permanente do objeto e o valor de libido investido, de forma que o valor de gozo é conferido pelo sujeito em sua própria economia, diante dos dois tipos de demanda referidas ao Outro. Assim, será preciso de um valor de gozo depurado para que o mais de gozo seja alcançado.
Em segundo, Marx assinala que quando há um equilíbrio entre a oferta e a procura, o valor de mercado coincide com o valor natural. Se Marx procurava saber qual é o valor natural de uma mercadoria, era para saber qual seria o valor da força de trabalho para produzi-la. Portanto, Marx considera que o preço do valor da mais valia é uma expressão exata do grau de exploração do capital ou do capitalista da força de trabalho do trabalhador. Assim, mutatis mutantis, podemos indagar se no mais de gozo não está também em jogo a força ruidosa empregada por Eros para sobrepujar o lucro insidioso da pulsão de morte.
Adiciona-se à teoria marxista a teoria do salário. O salário é o preço que se paga pela capacidade de trabalho. Essa capacidade de trabalho se transforma em uma mercadoria que adquire valor de troca. O valor do salário serve para medir a força de trabalho do trabalhador. Assim, no campo analítico, podemos interrogar se a capacidade de trabalho do inconsciente adquire um valor de troca pelo efeito de discurso, mediante o valor ao que se paga ao analista.
Por fim, Lacan ressalta que o mais de gozo é a função da renúncia ao gozo sob efeito de discurso.4 É paradoxal, mas o sujeito lucra com sua perda de gozo, isto é, mais de gozo, argumenta Lacan. É apenas dessa maneira que o objeto a encontra o seu lugar. Após o processo analítico, desbastado, circunscrito e limitado de seu valor de troca pelos significantes, restará ao objeto apenas o seu valor de uso como mais de gozo.
Lacan pensou o sinthoma como sendo da ordem de um resto que não tem mais mercado no âmbito da fantasia para trocá-lo em moeda de gozo, mediante a demanda, mas tem um valor de uso e que o falasser pode se servir dele para orientar o seu mais de gozo. Talvez por isso, no sinthoma não há mais mercado para análise. De outra feita, para Marx, é preciso definir como mercado qualquer objeto que seja fruto do trabalho humano, portanto, esse postulado se aplica ao trabalho psíquico, acrescento. Se por um lado, a mais valia é algo que o objeto porta em todo objeto resultado do trabalho humano; por outro, no trabalho analítico, poderemos localizar o mais de gozo apenas como conseqüência especifica dessa produção que permite isolar a função do objeto a de acordo com a articulação significante entre o desejo e a pulsão. À guisa de conclusão, apenas na medida em que o sujeito localizar o objeto parcial em jogo pelo viés do mais de gozo, é que será facultado a ele valorizar o seu próximo, uma vez que o mais próximo de si mesmo é o seu vazio.
1 Lacan, J., Le Séminaire, livre XVI. D’um Autre à l’autre (1968-69), Paris: Éditions du Seuil, 2006, p.18.
2 Lacan, J., Le Séminaire, livre XVI. D’um Autre à l’autre (1968-69), Paris: Éditions du Seuil, 2006, p.17.
3 Miller, J.-A., “Uma leitura do seminario D’um Autre à l’autre” (2007), Opçao Lacaniana, São Paulo: editora Eolia, vol.49, agosto de 2007, p.14.
4 Lacan, J., Le Séminaire, livre XVI. D’um Autre à l’autre (1968-69), Paris: Éditions du Seuil, 2006, p.19.
Referências bibliográficas:
Kart Marx, O Capital (1872), capitulo I: “A mercadoria”, Trad. J. Teixeira Martins, Coimbra: Centelha, 1974.
Lacan, J., Le Séminaire, livre XVI. D’um Autre à l’autre (1968-69), Paris: Éditions du Seuil, 2006.
Miller, J.-A., “Uma leitura do seminario D’um Autre à l’autre” (2007), Opçao Lcaniana, São Paulo: editora Eolia, vol.49, agosto de 2007.
Mora, J. F., Dicionário de Filosofia, São Paulo: Edições Loyola, Tomo III, 2001.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La mirada como objeto. Lo que el cine nos enseña
Diana Paulozky
Hay un cine que revela lo inasible porque no lo muestra. Si Lacan decía que el concepto que cada analista tenga sobre el inconciente determinará la dirección de los tratamientos, digo que el concepto que un director tenga sobre la mirada como objeto, determina el producto final.Así, M. Antonioni, pensaba que la mirada puede ser un objeto peligroso y hace un film como "Blow up", en el que pone en cuestión el estatuto del objeto. Decía, que si se mira demasiado cerca, el objeto desaparece porque es inasible.La escena más sorprendente de "Blow up" es un particular partido de tenis con una pelota invisible. La secuencia es muda, sólo se escucha el ruido de la pelota inexistente pegando sobre las raquetas. La cámara es la que sigue el supuesto partido, yendo de un lado al otro del campo, siguiendo las miradas atentas de los espectadores. Es la pelota inexistente la que causa y sostiene el juego. Cuando la pelota cae fuera del campo, el protagonista la lanza para que el juego prosiga. Pero entonces es él quien se convierte en el objeto y desaparece de la escena.Antonioni captó de Cortazar el estatuto del objeto como inasible y nos lo trasmitió de esta manera para acentuar que el objeto no es tangible ni observable y que sabemos de su presencia por sus efectos.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Dos sueños de final
Gustavo A. Zapata M.
Primer sueño:"Usted está atendiendo a alguien. Yo espero en la salita de al lado extrañada de su retraso. Sale y me dice 'le atiendo luego, no está urgida ¿verdad?' Le digo que en realidad no, pero que prefiero irme. Usted me mira largamente y se despide. Me voy tranquila. Seguí durmiendo, no hubo otro, qué raro."La paciente asocia este sueño con un episodio concreto reciente. Según ella, por primera vez en mucho tiempo, me miró a los ojos al salir del consultorio, y no se sintió inquieta. "Me di cuenta que podía soportar su mirada, pero más que eso, tuve la certeza de que usted no dejaba de mirarme aunque yo no le viera a usted sentado allá atrás y sorprendentemente, no me importó, ya no es como antes."
La siguiente sesión trae este otro sueño:"Me encuentro en un auditorio, parece la sala de espera pero mucho más grande.Usted está allí, con uno de sus hijos, parece. Le veo menos alto y menos apuesto, me saluda y me dice que ya está por comenzar, que se sienta a esperar. Voy al escenario para empezar a hablar, me siento tranquila, usted me ve, pero no me mira. Su mirada es menos brillante. Termino el discurso, todos aplauden. En donde usted estaba con su hijo, asientos vacíos. Me sonrío con un bebé que viene gateando hacia mí y me mira. Sigo durmiendo. No recuerdo nada más."
Ambos sueños son el colofón de un re-análisis que ocurrió literalmente en sueños (producía series de sueños cuyas asociaciones ocuparon largos trechos de su cura). Con éste último sólo puede asociar el sueño de entrada en el dispositivo: "Estoy en un salón de clases, me dispongo a dar mi clase. Entre los alumnos un hombre viejo me mira, el resto son muchachos y se ríen de mi, trato de hablar pero no puedo, me veo y estoy desnuda, me despierto asustada."
Este sueño abrió para la sujeto el camino para un recorrido analítico que implicó una cesión del goce atrapado en el síntoma de entrada (después de una carrera docente brillante de más de 20 años, no podía hablar en público sin sentir una angustia que la hacía balbucear), para dar paso al escrutinio de las formas de declinación de la relación de la sujeto con la mirada (a partir de un recuerdo infantil de la mirada del padre atisbando sus juegos sexuales con su hermana mayor), dando cuenta de sus inhibiciones y síntomas hasta condensarse en el efecto degradado de una mirada que "ya no es como antes".
Esperamos su contribución.
Enviarlas a:Esperamos sua contribuição. Enviá-las:Nous comptons sur votre contribution (à envoyer aux adresses électroniques ci-dessous):We count on you for your contribution (to be sent to the addresses below):Aspettiamo i vostri contributi, da inviare a:Responsable de Secretaría / Responsável pela Secretaria / Responsable du Secrétariat /For the Secrétariat / Responsabile della SecretaríaDébora Nitzcaner: dnitzcaner@fibertel.com.ar
Responsable de Librería / Responsável pela Livraria / Responsable de la librairie /For the bookstore / Responsabile della LibreriaLuis Tudanca: tudancaluis@ciudad.com.ar

STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi, Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda, Graciela Lucci, Susana Tillet

VI congreso de la AMP el periódico Nº 62

el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica

21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires • www.amp2008.com Nº 62

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual

"la pragmática de la cura a partir del objeto a"

Doctor Roberto Ileyassoff
Una intensa crisis de angustia había desordenado su vida a tal punto que los fármacos que le recetara el psiquiatra no le alcanzaban para aliviarse. Es en ese momento que consulta con el psicoanalista. Le pide que lo atienda de urgencia, que se dé prisa, pues quería evitarse una internación que haría peligrar su continuidad en su alto y prestigioso puesto de funcionario. La angustia se había desencadenado desde que le ofrecieran una promoción en dicho puesto. Lo que fue un desorden para él, para el analista fue una ocasión para ordenar todo alrededor del afecto de angustia y usarlo de brújula para dilucidar el objeto a.La materialidad del síntoma era la pura crisis de angustia la cual connota la producción del objeto a, efecto mayor del lenguaje sobre el goce. Dicho objeto “tetiza” la función de la prisa. [1] La angustia es “lo que no engaña”, y nunca es sin objeto.El analista aseguró un vínculo transferencial fuertemente positivo –casi “paternal”– [2 y 3] y se propuso hacer pasar al paciente por la experiencia de fuga del sentido hasta que encontrase un punto de satisfacción que lo detuviera, lo aliviara y lo ayudara a saber hacer con su angustia de otro modo. La satisfacción Comenzó cuando el analista le dijo: “Ese puesto no es para usted, ¡rechácelo!”.Al paciente le gustaba asesorar, investigar y sobre todo mirar pero no le gustaba hablar en voz alta, y menos que nada, encarnar la voz del amo, lo cual le iba a crear dificultades en le puesto en cuestión. “Yo soy como mi papá… non parlo ma me fico”, mi mamá necesitaba a papá pero admiraba al tío que tenia un vozarrón potente y era un gran empresario.Retomó las sesiones luego de un año de interrupción, pidió reiniciar por carta y su membrete lo designaba en un puesto aún más agalmático que el anterior; él había podido deshacer la intriga que lo colocaba en el puesto indeseado y ubicarse en este más acorde a la causa de su deseo. En entrevistas posteriores trajo a su analista una hermosa foto de regalo, en ella se veía a tres campesinos mirar una hermosa planicie. Su hobby siempre fue la fotografía.
[1] Lacan, J., El Seminario, libro 20: Aun, clase 4, Paidós, Buenos Aires, p.63.“Allí puede muy bien leerse, si se escribe y no sólo si se tiene oído, que ya la a minúscula tetiza la función de la prisa.” [2] Lacan, J., El Seminario, libro 10: La angustia, clase 24, Paidós, Buenos Aires, p.364.“Contrariamente a lo que enuncia el mito religioso, el padre no es causa sui, sino sujeto que ha ido lo suficientemente lejos en la realización de su deseo como para reintegrarlo a su causa, cualquiera que ésta sea, a lo que hay de irreductible en la función del a.”
[3] Miller, J.-A., La angustia lacaniana, Paidós, Buenos Aires, p.112.“Lacan, en el seminario de “La angustia”, esboza una nueva figura del padre, que sabe que el objeto a es irreducible al símbolo, se trata de un padre que no se dejaría engañar por la metáfora paterna… y que sabría remitir el deseo al objeto a como su causa… anuncia un padre que no sería otro que el analista.”

Esperamos su contribución. Enviarlas a:Esperamos sua contribuição. Enviá-las:Nous comptons sur votre contribution (à envoyer aux adresses électroniques ci-dessous):We count on you for your contribution (to be sent to the addresses below):Aspettiamo i vostri contributi, da inviare a:
Responsable de Secretaría / Responsável pela Secretaria / Responsable du Secrétariat /For the Secrétariat / Responsabile della SecretaríaDébora Nitzcaner: dnitzcaner@fibertel.com.ar
Responsable de Librería / Responsável pela Livraria / Responsable de la librairie /For the bookstore / Responsabile della LibreriaLuis Tudanca: tudancaluis@ciudad.com.ar
STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi, Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda, Graciela Lucci, Susana Tillet

Programa Congreso 2008 - COMPLETO



VI Congreso de la AMP


Buenos Aires 2008




"Los objetos a en la experiencia analítica"




Programa completo del Congreso






VI congreso de la AMP el periódico Nº 55

el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica

21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com Nº 55

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual

"la pragmática de la cura a partir del objeto a"

Em tempo real

Lenita Bentes

O tempo real, aquele dos reality shows, opõe-se ao real do tempo. Tempo real da monotonia que se opõe a diversidade, tempo real de um discurso, o da ciência, que esmaga o sujeito anulando o tempo de compreender, precipitando- o no momento de concluir.
Para este tempo o que a psicanálise tem de valioso é justamente o fato de não ser uma ciência. Assim o diz Lacan, em Momento de Concluir aula de 15/11/77: "a psicanálise deve ser levada a sério, mesmo não sendo uma ciência. Porque... como diz Popper, não é uma ciência porque é irrefutavel". Temos, a partir dos suportes múltiplos da linguagem que se chamam alíngua o instrumento suficiente para operar a reinstauração do sintoma onde prevalecem as patologias do ato.
Saber operar no tempo do Outro que não existe é o que temos feito e temos a fazer diante da profusão dos gadgets ou das lautsas que girando initerruptamente num tempo que não é o do sujeito do inconsciente, denigre seu estatuto.
A realidade para o sujeito, em consequência da articulação do simbólico, do imaginário e do real, na neurose, é a de uma superfície com uma borda e duas dimensões, a moebiana, presente do primeiro ensino de Lacan e levada às últimas conseqüências no segundo ensino com a topologia borromeana, a qual indica a presença lógica de um objeto que em sua inconsistência é localizavel na função do corte que produzirá sua extração. Objeto que extraído do campo da realidade lhe dá sua moldura. Temos então a materialidade do nó contra a "plasticidade da psicologia" sempre referida a um discurso que, pelo universal, despoja o sujeito com anti depressivos de última geração que estão na base do um grande número de passagens ao ato suicidas entre adolescentes.
O discurso analítico sustenta a relação ao desejo e a sua causa onde as ciências neuro, adeptas da plasticidade estão na contra mão de um real que, como diz Miller, só tem a ver com ele.



Ernesto Sinatra

“Dado que Lacan parte del objeto a para abordar el goce y ya no del goce fálico, parece normal considerar el hecho de ser portador del falo como un obstáculo al "hacer semblante" de tenerlo. Es por lo cual, la frase siguiente, evoca una mujer a la que se supone con más condiciones de hacer semblante que un hombre. Es para mejor poner en duda esta opinión.
Es especialmente difícil, más difícil para una mujer que para un hombre, contrariamente a lo que suele decirse. Que en ocasiones la mujer sea el objeto a del hombre no significa para nada que sea de su gusto serlo.
He aquí entonces un dicho de Lacan a poner en serie con sus múltiples declaraciones sobre los lazos entre la posición femenina y la posición del psicoanalista.” Eric Laurent, el periódico N°3.
Existe una cierta afinidad entre el deseo del analista y la posición femenina considerada en la perspectiva del empleo del objeto a, que –siguiendo la indicación de Eric Laurent– me gustaría poner en tensión a partir de una anécdota de la vida de una mujer de letras, tan sensible a los tropiezos y excentricidades del inconsciente como a las diferencias entre hombres y mujeres.
En un momento de su polifacética relación, Anaïs Nin recibió un regalo muy especial de Henry Miller: él le ofreció que firmara con su nombre para un ‘coleccionista de cuentos eróticos’, haciéndose cargo de las entregas literarias a cambio de dinero. Todo lo escrito contaba con la siguiente particularidad implícita: ella aceptaría las exigencias del ‘viejo’ (tal el apodo que le daba) pero no entregaría ‘nada auténtico’, sólo se dedicaría a ‘fingir’, ofreciéndole –desde el lugar que él esperaba– trozos del goce que el ‘viejo’ solicitaba. Anaïs echó mano a cuánto recurso encontró a su alrededor: desde apelar al Kamasutra parodiando las posiciones sexuales de modo burlesco, reproduciendo casi puntualmente relatos y posturas amatorias, hasta dirigirle narraciones que ‘coleccionaba’ entre sus amigos (y que ellos habrían vivido, o anhelado vivir), llegando a pedirles que escribieran las fantasías sexuales más exóticas –lindantes en ocasiones con lo ridículo (incluso solicitándoles que invirtieran sus gustos en dichos asuntos para realzar el disparate en los relatos).
“Epidemia de diarios eróticos: todo el mundo escribe contando sus experiencias sexuales. Experiencias inventadas, oídas, sacadas de Kraft Ebbing y de libros médicos. Tenemos conversaciones cómicas. Contamos una historia y los demás tienen que adivinar si ocurrió de verdad o es falsa […].”
Luego, ella daba forma literaria a ese catálogo amalgamado de perversiones y se lo enviaba, siempre con un objetivo: llevar al viejo a la saturación…pero no lo conseguía. Por más grotescas que fueran las historias, la demanda continuaba, incrementándose. Ella respondía, encore –desde el saber que la verdad se subordina al goce– ‘atravesando el fastidio’, aceptando sus exigencias: reducir la retórica y estimular la acción sexual en descripciones cada vez más detalladas. Su respuesta, siempre complaciente a la demanda pulsional del ‘viejo’, no ocultaba la irrisión por el mal gusto que adjudicaba al destinatario de semejante literatura bizarra, fijado a un goce que consideraba ‘monótono y grotesco’...pero ella no dejaba de escribirle.
Si bien ella condescendía al ofrecerse a los caprichos sexuales del partenaire y se dejaba tomar por la crudeza de las acciones que él le solicitaba, ella sabía del carácter de artificio que toda escritura conlleva, más allá de la monotonía del fantasma que la encausara.
Anaïs parodiaba, desde la literatura, la posición femenina en los asuntos del goce sexual, al dejarse tomar por ese objeto que el ‘viejo’ –hombre al fin– le demandaba, vistiéndose con sus semblantes, para obtener Otro goce, el literario, más allá del empeño fálico de su partenaire, que gozaba de lo explícito de los fantasmas que recorría: “[…] lo que él quería que excluyera era lo que resultaba para mí verdaderamente afrodisíaco […]: la poesía.”
El punto de equivalencia del deseo del analista con la posición femenina, haciendo semblante del objeto que condensa el goce fálico del fantasma masculino, conlleva, sin embargo, una precisa diferencia: no autoriza al analista a gozar de ese objeto que consiente en encarnar; al final del recorrido analítico, sólo habrá tenido éxito si logra mostrar a ese analizado el goce real que recubrieron sus fantasmas, más allá de sus vestiduras fálicas, aunque –siempre– sin poder decirlo como, tal vez a Wittgenstein, le hubiera gustado escribirlo.




Esperamos su contribución. Enviarlas a:
Esperamos sua contribuição. Enviá-las:
Nous comptons sur votre contribution (à envoyer aux adresses électroniques ci-dessous):
We count on you for your contribution (to be sent to the addresses below):
Aspettiamo i vostri contributi, da inviare a:

Responsable de Secretaría / Responsável pela Secretaria / Responsable du Secrétariat /
For the Secrétariat / Responsabile della Secretaría
Débora Nitzcaner: dnitzcaner@fibertel.com.ar

Responsable de Librería / Responsável pela Livraria / Responsable de la librairie /
For the bookstore / Responsabile della Libreria
Luis Tudanca:
tudancaluis@ciudad.com.ar


STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi,
Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda,
Graciela Lucci, Susana Tillet

VI congreso de la AMP el periódico - INFORMACÍÓN

el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica

21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires • http://www.amp2008.com/

Información / L’information / Le informazioni / Information / Infomação
Estimados colegas,
A un paso de encontrarnos aquí en Buenos Aires para nuestro Congreso, queremos agradecerles la continuidad con la que han participado y sostenido el trabajo conjunto durante la Conversación Virtual publicada en "El Periódico".Comprobamos una vez más que para la Orientación Lacaniana la transferencia de trabajo existe, y que con el psicoanálisis recreamos periódicamente la enseñanza que Lacan nos ha dejado trazada.Para esta ocasión hemos podido contar con la particularidad de lo que cada uno de ustedes se ha servido y ha podido extraer de su clínica, política y episteme.Por estas razones es que nuestra intención se ha cumplido allí donde la Conversación se dio cita, hubo respuesta. Damos entonces por cerrado un ciclo y más que una despedida les damos pues la ¡bienvenida!
Un cordial saludo,
Debora Nitzcaner Luis Tudanca

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Dear Colleagues,

As we are getting closer to the moment we will meet here, in Buenos Aires, for ourCongress, we want to thank you your continued participation and collaboration in the Virtual Conversation published in “El Periódico” . We confirm, moreover, that for the Lacanian Orientation the transference to work continues, that with psychoanalysis we periodically review the teachings of Lacan. On this occasion, for the Conversación Virtual, we have relied on the various contributions from each of you, from your clinical, political and epistemological experience.For these reasons, our intention to invite all of you to participate in this Conversation, has been fulfilled with your responses and contributions. We end this with less of a farewell and more of a welcome to the Congress in Buenos Aires!
Warm regards,
Debora Nitzcaner Luis Tudanca
Translated by Susana Tillet

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Chers collègues,
Dans la perspective prochaine de notre rencontre au Congrès de Buenos Aires, nous souhaitons vous remercier pour votre participation et votre soutien assidus au travail d’ensemble fourni dans le cadre de la Conversation Virtuelle publiée dans « El Periódico ». Nous constatons encore une fois que le transfert de travail dans l’orientation lacanienne existe et que nous réinventons la psychanalyse jour après jour sur les traces de l’enseignement de Lacan. Pour cette occasion, nous avons tenu compte de ce que chacun de vous, a utilisé et a pu extraire dans la particularité de sa clinique, de sa politique et de son épistémè. Pour toutes ces raisons, notre but est atteint: là où il y a eu rendez-vous avec la Conversation, il y a eu réponse. Un cycle est clos; plutôt qu’un au revoir, nous vous souhaitons la bienvenue.
Très cordialement,
Debora Nitzcaner Luis Tudanca
Traduction Beatriz Premazzi.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Caros colegas,
A um passo de nos encontrarmos aqui em Buenos Aires para nosso Congresso, queremos agradecer-lhes a continuidade com que participaram e sustentaram o trabalho conjunto durante a Conversação Virtual publicada em "O Periódico". Comprovamos mais uma vez que, para a Orientação Lacaniana, a transferência de trabalho existe e que com a psicanálise, recriamos periodicamente o ensino que Lacan nos deixou traçado. Para esta ocasião, pudemos contar com a particularidade do que cada um de vocês se serviu e pôde extrair de sua clínica, política e episteme. Por estas razões é que nossa intenção se cumpriu, aí onde a Conversação marcou encontro, houve resposta. Damos, então, por encerrado um ciclo, e mais que uma despedida, lhes damos, pois, as boas vindas!
Saudações cordiais, Debora Nitzcaner Luis Tudanca
Tradução: Maria Cristina Maia Fernandes
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Cari colleghi,
A poche settimane dall' incontro di Buenos Aires per il nostro Congresso, vorremmo ringraziarvi per l'assiduità con cui avete partecipato al lavoro d'insieme durante la Conversazione Virtuale pubblicata da "El Periodico". Constatiamo ancora una volta che il trasnfert di lavoro esiste nell'Orientamiento Lacaniano e che, con la psicoanalisi, ricreiamo periodicamente l'insegnamento che Lacan ci ha lasciato tracciato. E 'stata questa un'occasione per apprezzare la particolarità di cui ognuno di voi si é servito per estrarre dalla propria clinica, politica ed episteme. Per questi motivi possiamo asserire che le nostre attese si sono realizzate: non si è mancato all'appuntamento posto dalla Conversazione Virtuale, c'è stata risposta. Ora possiamo dare per concluso un ciclo salutando tutti voi con un cordiale Benvenuto!
Vivissime cordialità, Debora Nitzcaner Luis Tudanca
Traduzione di Laura Rizzo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi,Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda,Graciela Lucci, Susana Tillet

VI congreso de la AMP el periódico Nº 43

el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica

21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com Nº 43

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual

"la pragmática de la cura a partir del objeto a"
Alicia Yacoi

¿Cómo alguien se desprende en un análisis del plus de gozar y lo convierte en causa?

Si la relación sexual constituye una falla en lo real, en el fantasma se encuentra el enunciado que reemplaza dicha relación no escribible.
El objeto a que arma el fantasma, es el plus de gozar que convino para el ideal de conjunción sexual.

Mauricio Tarrab sitúa en su testimonio, que luego del atravesamiento del fantasma, sobrevino la emergencia de angustia. El Otro no requería de su aliento para existir, en el lugar del Otro había un agujero.

La interpretación del analista: allí donde estás solo, hay tu deseo,1 precipitó la conclusión: no colmar el agujero del Otro con el soplo.

La voz se hizo valer, esta vez, para la inconsistencia del Otro.

En ese momento infernal, el franqueamiento de la angustia, dice, no fue sin su partenaire.

No se trataba ya de la ficción de goce del cuidado altruista y sacrificado que le procuró el plus de gozar soplo que era el soporte de su fantasma, sino su partenaire sexual, la causa en la que pudo soportarse en su angustia.
Aislado en el análisis el resto como irreductible, hizo de ese resto, causa.

1 Laurent, E., Patología de las identificaciones familiares y sociales, Buenos Aires, Grama, p.62.


Margarida Elia Assad

Advertidos pelo uso possível da pragmática na contemporaneidade, penso ser necessário que a clínica se oriente materialmente pelo objeto a . Mas, para que essa orientação materialista não seja uma escroqueria, requer que o trabalho com o “objeto a” possa ser situado no campo do Outro. Essa é a mola da transferência se a pensarmos como “aquilo que não tem nome no lugar do Outro”.
1 Daí creio que para se escapar da escroqueria da época contemporânea, que tão bem sabe se servir do objeto a, seria necessário não dispensar a localização do “objeto a” pela via da função paterna, aquela que poderia inserir no objeto um efeito de verdade. "Portanto, o que ocasiona a promoção daquilo que eu chamava de orientação materialista do último ensino de Lacan é a oposição entre matéria e mentira”, nos diz Miller.2

1 Lacan, J., De Los Nombres del Padre, Paidós, p.88.
2 Miller, J.-A., aula VIII, Inconsciente Real.

Esperamos su contribución. Enviarlas a:
Esperamos sua contribuição. Enviá-las:
Nous comptons sur votre contribution (à envoyer aux adresses électroniques ci-dessous):
We count on you for your contribution (to be sent to the addresses below):
Aspettiamo i vostri contributi, da inviare a:

Responsable de Secretaría / Responsável pela Secretaria / Responsable du Secrétariat /
For the Secrétariat / Responsabile della Secretaría
Débora Nitzcaner:
dnitzcaner@fibertel.com.ar

Responsable de Librería / Responsável pela Livraria / Responsable de la librairie /
For the bookstore / Responsabile della Libreria
Luis Tudanca:
tudancaluis@ciudad.com.ar


STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi,
Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda,
Graciela Lucci, Susana Tillet

VI congreso de la AMP -el periódico Nº 42


el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica


21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com Nº 42

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual

"la pragmática de la cura a partir del objeto a"


Kuky Mildiner

“¿Por qué no retomar otros desarrollos clínicos de Lacan a partir de esta perspectiva? Aprenderemos en ellos aún mucho más sobre los sortilegios del objeto a.”

Aplicando esta orientación dada por Eric Laurent en el periódico número 3 me referiré al caso de Ella Sharpe citado en el Seminario “El deseo y su interpretación”. Se trata de un paciente que se interroga por el valor de mensaje de una tos que se reitera a la entrada de su sesión. La asocia con una escena sexual en la que él participa como tercero, interrumpiendo. Ubica allí la fantasía:”estar donde no debo estar”; a partir de ahí identifica la tos al ladrido de un perro por su función de disimular su presencia. Como “ladrido” marca su exclusión de la escena... no estoy… lo que lo lleva a un recuerdo: un perro se masturba con su pierna y él no lo interrumpe; dice: “alguien podría haber entrado” (el paciente aquí tose). La tos-ladrido vela la escena del perro, con el que se identifica a partir de un nuevo recuerdo: –del que también se avergüenza– haber masturbado a un chico una vez.

Se evidencia que el paciente le da a la tos el sentido de hacer desaparecer lo que está más allá de la puerta, pero –más allá– está él mismo identificado a un perro. A pesar de que el desarrollo de Lacan es de 1959 –y lo emplea en especial para ubicar los elementos del grafo del deseo–, lo que allí se va perfilando en la identificación al significante ‘perro’ es la posición de goce del sujeto.

A la sesión siguiente surgirá una auto-interpretación del paciente, que revelará el significado de la “tos”. Al llegar a lo de su analista, en el lugar de la tos, ahora él tendrá un cólico, que lo remitirá a sus “ataques de diarrea en la infancia” y que lo conducirá a concluir: “Me pregunto si la tos significa flatulencia y diarrea”, a lo que Ella Sharpe responde: “Ahora usted mismo ha encontrado su significado”.

Me resulta interesante subrayar otra intervención de Ella Sharpe en el caso. A continuación de lo relatado se manifestará en el paciente –por primera vez– lo que la analista llamó un “deseo libidinal”.El paciente se dirige al mecánico para que le entregue el auto que dejó para reparar, pero no está listo.

Aún así, dice, le gustaría tener su auto. “No he podido tirarle la bronca, porque él es tan gentil, y además no tengo ninguna necesidad de este coche.

Pero de todos modos tengo extremadas ganas de tenerlo”.

La interpretación de la analista: “no es que el auto sea imperativo para él en ese momento, pero él lo quería”, Lacan la retoma acordando y subrayando que lo que se presenta en la vida de un sujeto propiamente como deseo es caracterizado por su carácter no motivado. Esto es, lo que insiste del deseo, más allá de su articulación transitiva a la demanda.
Se evidencia en el caso como, una vez despejado el valor de goce de un objeto, el deseo se manifiesta.


El viviente y el sujeto

Oliden Rubén López

En nuestra práctica constatamos a diario que es difícil captar en los decires de un sujeto que nos consulta por primera vez o en el curso de una cura, lo que hay de viviente en el sujeto del significante.

La dialéctica que se juega está en torno a dos polos o dos caras, entre lo que se escribe de esa dialéctica y por otro lado lo que se sustrae, se escapa, se fuga.

Vale decir acá que el cuerpo del viviente-ser, o mejor dicho del hablante-ser, en un momento de la clínica lacaniana se puede leer por el lado de la “laminilla y los objetos”, concebido como superficies y bordes. Es en este suelo donde se muestra una práctica, lugar de tránsito venidero en nuestro Congreso.

En estas vías vamos incluyendo el avance de la clínica lacaniana desde El Seminario 10 y 11 en adelante. Concernimos al cuerpo a partir del agujero que se le asigna a la libido freudiana.

Jacques-Alain Miller y Eric Laurent nos orientan a una pragmática entre la disyunción del objeto y su sustancia, entre la libido y “los objetos a”.

En esta perspectiva, sostenemos que ese agujero que localizamos por los bordes de los orificios pulsionales –que hacen marcas en el cuerpo– es para cerrarse o abrirse.

Simplemente evocamos a sujetos que giraron o giran su andar en la vida comandados por la mirada o por la voz, por el objeto oral o por el anal y por qué no por lo olfativo, esos buenos o malos olores, como si fueran un imán para existir, realizar su arte, su amor o morir por ellos.
Evoquemos esta cuestión de la mano del cine en las películas “El perfume” y “Perfume de mujer”. Nos aportarán algo sobre esto. También leeremos en el Periódico Nº 17 el aporte de Graciela Musachi y en el Nº 19 el de Samuel Basz.


Esperamos su contribución. Enviarlas a:
Esperamos sua contribuição. Enviá-las:
Nous comptons sur votre contribution (à envoyer aux adresses électroniques ci-dessous):
We count on you for your contribution (to be sent to the addresses below):
Aspettiamo i vostri contributi, da inviare a:

Responsable de Secretaría / Responsável pela Secretaria / Responsable du Secrétariat /
For the Secrétariat / Responsabile della Secretaría
Débora Nitzcaner:
dnitzcaner@fibertel.com.ar

Responsable de Librería / Responsável pela Livraria / Responsable de la librairie /
For the bookstore / Responsabile della Libreria
Luis Tudanca:
tudancaluis@ciudad.com.ar


STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi,
Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda,
Graciela Lucci, Susana Tillet

18 de abril de 2008

Coloquio Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad

Marzo 28 y 29 de 2008

Elementos preliminares para el abordaje y tratamiento de poblaciones afectadas por la violencia

Nota editorial del Boletín electrónico Voz a Vos de la NEL-Medellín: los efectos del Coloquio

Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad en asistentes, ponentes e integrantes de la NEL-Medellín, dan cuenta de cómo los analistas podemos precipitar un dispositivo en una Sede de Escuela que da voces a quienes han sido silenciados. Psicoanalistas, víctimas del conflicto, artistas, investigadores y trabajadores decididos de instituciones que buscan una tramitación de los efectos del conflicto armado, escucharon y se hicieron escuchar.

El CD con la grabación de todo el Coloquio -producido por la Biblioteca del C.F. de Medellín- estará disponible en la Sede y se donará a las bibliotecas del Campo Freudiano en la reunión de la FIBCF en el Congreso. María Cristina Giraldo -ponente de la NEL-Medellín-

Héctor Gallo -Director de la NEL-Medellín y ponente- Fragmentos de la clausura: “A medida que avanzó el trabajo, se fue revelando la búsqueda de un equilibrio entre lo testimonial, lo clínico, la dimensión artística, social y la reflexión conceptual y jurídica sobre el conflicto armado, más sus efectos sobre el cuerpo y el ser de las personas afectadas. Del lado del derecho, se hizo un abordaje que permitió precisar el concepto de justicia restaurativa, el cual no pone al criminal en el centro del debate, porque no remite al castigo que le corresponde según el daño causado, sino a la víctima que necesita verdad, justicia y reparación. Con respecto al testimonio de las víctimas, se mostró por qué el psicoanalista evita identificarse con su horror. No se trata de que le falte humanidad, sino que por su posición clínica ser el efecto de una construcción que pasa por la experiencia analítica de su análisis personal, ha llegado a integrar en su fuero interno que la mejor manera de ayudarle al que sufre no es llorando con él, sino leyendo respetuosamente el modo como emergen en el discurso sus afecciones más íntimas. De la sepultura de un muerto anónimo, aprendimos que es una invención pacificadora de una comunidad sufriente y es una forma particular de devolverle simbólicamente a los muertos el respeto que se les debe. En el arte encontramos una manera sublime de volver bello el horror, una representación estética que los psicoanalistas amamos y respetamos. Como psicoanalistas, tenemos la responsabilidad de lograr, bajo transferencia, que el sujeto se anime a manifestar lo indecible. En este coloquio hemos sido consecuentes con esta sentencia, porque se ha intentado pasar por el tribunal de la razón algo del horror que nos habita”.
José Fernando Velásquez. Coordinador del Coloquio y ponente de la NEL-Medellín. “Durante el viernes 28 y el sábado 29 de marzo la NEL-Medellín convocó a un coloquio sobre el conflicto armado en Colombia, sus efectos en la población y las formas de respuesta subjetiva y ciudadana a dicho conflicto. En el mismo participaron expositores de distintas disciplinas, y representantes de varias asociaciones de víctimas del conflicto, del Estado y de otras instituciones que participan en programas de atención a población afectada. Fueron 29 ponencias distribuidas en varias mesas de acuerdo a una temática previamente establecida, y contamos con un público atento, sorprendido y participativo que colmó el auditorio principal de la Universidad Luís Amigó de Medellín. Se cumplieron muchos objetivos y estamos satisfechos por ello. Fue una oportunidad singular de pensarnos, con otros, como sujetos de un país en conflicto”.
Juan Fernando Pérez –Vicepresidente de la NEL y ponente-“Freud fue el primero en entender que la guerra es también un asunto que le concierne al psicoanálisis, que éste puede aportar elementos esenciales para su comprensión y para elaborar algunos de sus efectos en los sujetos. Luego de Freud, otros, y también Lacan y sus discípulos, han sabido contribuir igualmente a descifrar diversos aspectos relativos a lo que comporta lo bélico en los humanos. En este sentido la NEL-Medellín ha asumido a buena hora la tarea de intentar entender el conflicto armado en Colombia, acerca de lo cual, desde el psicoanálisis, solo existen aproximaciones generales, parciales y aun insuficientes. Por lo demás el tema ha sido una ocasión espléndida para un diálogo con otros saberes y experiencias. El importante Coloquio convocado por la Sede el fin de semana pasado ha sido un paso significativo en esa perspectiva, el cual seguramente ha de ser acompañado por otros trabajos similares en el futuro”.
Ángela María Jaramillo –Ponente de la NEL-Medellín- “El coloquio me dejó con una amable sensación. Ya era hora que el psicoanálisis y particularmente los psicoanalistas, digamos y posicionemos en la ciudad una palabra sobre el conflicto y sus devastadoras consecuencias, sin perder el horizonte de los principios que animan nuestra posición”.
Yolanda Inés Zapata -Asistente-“Quisiera de antemano agradecerte por la invitación que me hiciste ha participar en el Coloquio. También, agradecerle a la NEL, por abrir este espacio de discusión y por la oportunidad de pensarnos como parte de la solución del conflicto armado en el país. Debo confesar que cuando recibí el temario del coloquio, pensaba que por mi formación profesional (Contadora Pública) no me sería de utilidad, sin embargo, en el desarrollo del evento, entendí que para mi quehacer como docente y sobre todo para mi vida y como ciudadana colombiana es esencial entender, conocer y reconocer la realidad en la cual viven la mayoría de nuestros conciudadanos. Les cuento además que el primer día salí con una angustia existencial (casi me voy de diván), pues no conocía (o quería desconocer) lo profundo de nuestro conflicto armado, no dimensionaba el daño mental que este ha ocasionado en todos nosotros, no entendía el dolor de las víctimas y me sentí profundamente apenada con estos. Las reflexiones a las que me invitó la segunda jornada fueron claras, contundentes y dolorosas. ¿En qué país he vivido o he querido vivir?, ¿por qué me he negado la realidad? Las respuestas eran sencillas y verdaderamente egoístas: por que no es mi problema, por que no me ha tocado y por que hasta ese momento era insolidaria con el dolor de las víctimas. A partir de este evento entonces, quedo comprometida para ser parte de las soluciones posibles que permitan minimizar el dolor, la rabia, la impotencia y porque no, construir soluciones que hagan de nuestro país algo mejor para todos. Reitero mis agradecimientos por generar espacios tan importantes y necesarios para la reflexión de temas de interés de todos y todas y quedo en espera de la próxima invitación”.
Juan Alberto Gaviria -Ponente- Curador y Director de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell (Centro Colombo Americano). “El coloquio fue muy agradable y para nosotros en especial, el poder compartir con otros públicos las experiencias de nuestra galería de arte contemporáneo con la comunidad. Pues muchas gracias por la invitación al coloquio, aprendimos mucho la responsabilidad que nos implica mantener una comunicación entre gremios. Muchas gracias el habernos permitido hablar! y lo mas importante escuchar”
Claudia Velásquez -Coordinadora de mesa. Miembro AMP y NEL-Medellín- “El coloquio sobre el conflicto armado en Colombia, permitió la exposición de distintas expresiones de aquello que define nuestra vida contemporánea nacional y abrió una puerta para la reflexión y para los actos analíticos, pues ante el horror de la guerra y sus derivaciones violentas, el psicoanálisis viene con posibilidades, sin negar la existencia y presencia de la pulsión de muerte. ¿Sobre qué se fundan esas posibilidades?: sobre unos principios, sobre una ética, sobre la función dignificante del sujeto y lo colectivo”.
Lucía González -Ponente- Directora del Museo de Antioquia “Felicitaciones por ese Seminario tan valioso, tan profundo, tan enriquecedor!!! Creo que es muy necesario que los contenidos circulen por muchas partes y creo conveniente una tarea muy dispendiosa...hacer una síntesis de los aportes más significativos de cada una de las ponencias de tal manera que podamos hacerlas llegar a muchos que las necesitan... extiende mi gratitud y mis felicitaciones a todos”.
Jairo I. Londoño –Asociado a la NEL- Medellín- “Para mi fue muy placentero, no solo por haber podido colaborar en algo para el buen logro, sino también por permitirme ese espacio para el encuentro de la palabra. Gracias y felicitaciones por el logro, organización y estructura del evento, así como sus efectos”.
Clara y Manuel Kizer –AME de la AMP y de la Asociación de Psicoanálisis (Caracas)-“Por supuesto que hemos seguido todo el tiempo, los avatares de los sucesos de Colombia, la liberación de algunos secuestrados…Los hechos nos interesan enormemente por lo que en sí representan y por los amigos queridos que viven en Colombia y cuya situación nos importa enormemente. Hoy leemos con interés la posible publicación del texto que recoge el "Coloquio sobre el conflicto armado en Colombia, en la NEL-Medellín". Ojala que ese texto, en caso de que se publique, pueda tener la difusión que nos permita adquirirlo. Los temas son por lo demás, profundamente interesantes y eso, a su vez, aumenta nuestro interés por poder leerlos. Nos sentimos muy cerca de ustedes y todas las cosas que les toca vivir, nos interesan enormemente. Recibe un fuerte abrazo y nuestra solidaridad con amigos como Uds. tan queridos y apreciados por nosotros”.
Sebastián Zander –Auxiliar de sonido en el Coloquio-“Fue un espacio “súper y teso”.
M.A. -Asistente- “Desde hace varios años intento despojarme del terror de la violencia, de las noches infinitas que siempre bordeaban la existencia; he tratado, pero hay algo que no cesa de escribirse por dentro, en la sangre, en el cuerpo, el dolor persiste y he comprendido que nunca se irá, algo se resiste al olvido. Pero a pesar de ello, también comprendí que hay formas de hacer diferente con el horror que me produjo este conflicto armado, frente a la perplejidad que causa el secuestro; una de ellas fue por la vía del psicoanálisis. En el coloquio, se escucharon demasiadas cosas, que tal vez en algún momento, estorbaron al oído porque hay cuestiones que ya no se quieren escuchar, sin embargo, al detenerse a contemplar, encontré que precisamente esos encuentros producen un vínculo diferente con aquello que duele, con aquello que produce angustia, con aquello que no cesa. Hoy, hay una ley de justicia y paz, una justicia que busca la verdad y que además repara, ¿reparación de qué?; qué puede reparar esta justicia, si va en busca de obtener su verdad y la verdad ofrecida no corresponde a la verdad que las victimas buscan, no es la reparación de bienes materiales lo que hace sanar las heridas, y menos, cuando en esa reparación las palabras quedan rechazadas por mascaradas del perdón y el olvido. Lo que restaura, es la palabra, palabra que transforma los espantos traídos en los huesos por algunos canallas, en invenciones sutiles de enfrentamiento a la soledad de tanta indiferencia y a lo más particular de cada ser en el encuentro con eso que no tiene sentido. Y la palabra, solo aparece cuando es acogida, cuando hace eco….por eso, un coloquio como el que ustedes hicieron, hace sentir que hay otras maneras de escuchar lo que sucede, que hay gente que le apuesta alo que otros quieren olvidar…lo que restaura, es la palabra, la palabra como posibilidad de otra cosa, de otro encuentro, y el coloquio para mi fue eso: una palabra verdadera que posibilita una posición diferente frente al horror de esta guerra. Gracias”
Isabel Cristina Zapata -Asociada a la NEL-Medellín-"No es suficiente analizar, pensar o proponer frente a problemáticas actuales como el conflicto armado en Colombia, aunque ello constituya un primer paso determinante para la solución del problema, hace falta hablar, concertar y dialogar desde los diferentes puntos de vista de quienes vivimos, de alguna manera, esta realidad; es por esto que el coloquio realizado en días pasados, no se constituye únicamente en un ejercicio académico, sino también, en una apuesta que como ciudadanos, profesionales y personas hacemos como segundo paso para seguir caminando hacia soluciones que deben actualizarse constantemente".
Marta Cecilia Gutiérrez Restrepo. Decana Facultad de Psicología. Universidad CES “Felicitaciones por este significativo aporte. Estaré atenta de esta obra”.
Elizabeth Mejía “Que detallistas y que profesionales son. Es una labor comprometida y pertinente”.
Judith Nieto L. –Ponente y Asociada a la NEL-Medellín- “El coloquio se trató de un encuentro patético con una realidad, la misma que todavía muchos aprecian como pasivos espectadores desde los medios; en particular desde la televisión y su manera particular de filtrar la información. Considero que la Nueva Escuela Lacaniana- NEL-Medellín ha demostrado con esta realización académica y de reflexión multidisciplinar, abierta al público en general y con la presencia testimonial de algunas víctimas, que la dirección de la clínica también debe orientarse a lo social, a una sociedad afectada no sólo por la guerra, sino, también, por el miedo y el silencio impuestos por un fantasma atroz que apenas, y aún tímidamente, empezamos a nombrar”.
María Orfaley Ortiz –ponente Corporación Gérmen de Paz- “Me gustó mucho este evento. Quedé con la sensación de que allí se abrió un debate importante y que debe continuarse en distintos espacios. Igualmente, sentí que hubo una posición muy clara de los psicoanalistas participantes en relación a abrir una discusión que permitió oír muchas voces desde la diversidad de sus discursos y sus lógicas, pero que al mismo tiempo esbozó una posición ética frente al no consentimiento de un tratamiento viciado y canalla de los efectos de la violencia en nuestro país. Aunque esto sea un grito y para muchos no pase de allí, yo creo que es muy importante y el Coloquio lo permitió, así como deja la pregunta abierta sobre la responsabilidad de las instituciones y los profesionales del área”.