30 de septiembre de 2012

HACIA LA XI JORNADA DE ESTUDIO DE LA DHH




 



Hacia la Jornada




XI Jornadas de estudio de la Diagonal Hispanohablante de la NRC



 


Inauguramos Hacia la Jornada

Un espacio al que invitamos a todos los participantes e integrantes de la Diagonal Hispanohablante a enviarnos
sus comentarios y reflexiones en torno al tema de la XI Jornada de estudio de la DHH





Un diálogo en común que nos va poniendo en el camino de nuestro próximo encuentro
el 9 de noviembre en A Coruña.



¡¡¡¡¡¡ Buena Lectura!!!!!!!


Almudena Collantes nos envía un texto donde pone de relieve como el encuentro con el analista, en el caso de las entrevistas con los padres, no está exento del surgimiento de las sorpresas y los hallazgos con un efecto de verdad que abrirá un nuevo horizonte al necesario tiempo de apoyo y acompañamiento de los padres a lo largo de la cura de su hijo






 Documento nº 1



"El goce, sorpresa para los padres"


En las entrevistas con los padres que consultan por los síntomas de su hijo, se nos plantea la difícil cuestión de cómo introducir la dimensión del goce y su relación con los mismos. Guiados por nuestra escucha describen los síntomas, tratan de situarlos en las coordenadas familiares, escolares, hablan de la historia de su hijo, de sus posiciones subjetivas respecto a él, de lo que hacen o lo que no pueden hacer, de sus desacuerdos al respecto. Pero difícilmente intentan relacionar los problemas que plantean con la sexualidad, hecho que contrasta con lo arraigado que está en el discurso común actual el conocimiento de la sexualidad infantil, algo que ya no parece sorprender a nadie.

 Es necesario que sean autorizados a hablar de ello por el analista que ha de esperar la ocasión propicia que no siempre llega. Sin embargo permanece como un punto de orientación en el horizonte de nuestra escucha el conducir a los padres a que puedan captar  la sexualidad infantil no solo en su vertiente de supuesto placer, sino en su dimensión traumática, de goce que irrumpe como exceso o como desvío provocando las respuestas sintomáticas con su necesaria función defensiva. Podemos así contribuir a que la presión o impotencia educativas cedan y colocarlos  en mejor posición para acompañar y apoyar a su hijo el tiempo que a este le sea necesario trabajar con sus síntomas.

El saber que el analista obtiene, inédito en cada caso, es una ayuda inestimable para orientarse en el trabajo con el niño.

Expondré un ejemplo extraído de mi práctica.

Los padres de una niña de cuatro años, cuyas rabietas habían sido motivo de preocupación, se deciden a consultar tras la aparición, dos meses antes, de terrores nocturnos que, si bien alcanzaron gran intensidad cedieron eso sí, dejando paso a algunos episodios de enuresis nocturna y finalmente miedos que persistían en el momento de consultar. Ya avanzada la entrevista, la madre, familiarizada por su profesión con la sexualidad infantil, comenta que en el último mes han hablado mucho y que le está pidiendo un hermano. La niña le ha dicho  cosas como que tiene un pito pequeño, que los niños salen por el culo, que ella quiere tener niños. Se interpone entre la pareja cuando los ve juntos. Hasta aquí nada nuevo, cosas que ya habían hablado entre ellos. Añado un comentario: si los niños tienen curiosidad es porque sienten excitación.

El padre comenta entonces algo que le sucedió: en determinado momento de una reunión familiar, se da cuenta de que su hija, sentada en su regazo, se frota la pelvis contra su muslo. Su repulsa aparece "sin pensar" y apartándola le dice "eso no". Como buen padre actual surgió en el la duda posterior de si su prohibición había constituido un error educativo. El pudor y desconcierto que sintió ante este hecho hicieron necesario un empujón para poder hablar de ello en la entrevista, la introducción del significante "excitación". La sorpresa se produce cuando se dan cuenta de que los terrores nocturnos aparecieron justo después de este suceso.

 Esto permitió ver como la angustia (terrores nocturnos) que el acto del padre desencadenó era señal del lanzamiento producido en la subjetividad de la niña hacia el campo del deseo y de lo simbólico, campo de los lazos sociales donde el goce sexual incestuoso no tiene cabida si no es al precio de síntomas de mayor gravedad. Las conversaciones de la niña con la madre ilustran bien la trama freudiana castración-edipo cuyo atravesamiento conduce al sujeto infantil a asumirse como ser sexuado. Nos muestran los intentos de esta niña para situar en el marco simbólico-imaginario, campo de la invención subjetiva, su goce apartado de una satisfacción en lo real del cuerpo. Los episodios enuréticos y los  miedos persistentes dan cuenta sin embargo de la dificultad para reducir ese goce.

Los padres accedieron así a una versión diferente del síntoma, algo que se impone y no responde a la sugestión ni a la presión educativa que mas bien lo exacerban, pero si a una mayor tolerancia y apoyo por parte de los otros. La pregunta que nos podemos hacer es que hubiera ocurrido si este padre se deja llevar por el ideal moderno de permisividad del goce. Afortunadamente su inconsciente se le adelantó. 
Almudena Collantes Martínez

(A Coruña)







Los textos podéis enviarlos a la lista de la DHH (martinramos@telefonica.net)


M. Martín Ramos
moderadora de la lista DHH: 
martinramos@telefonica.net

XIV Jornadas Anuales EOL Sección Rosario - Sábado 10 de Noviembre 2012

Escuela de la Orientación Lacaniana
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/url.gif
Postal


cid:8E2F166E413247EA87B15758ED13D64C@UsuarioPC

XIV Jornadas Anuales EOL Sección Rosario
Argumento
La cura analítica, un retorno a lo singular
El título de las Jornadas intenta recoger, en su primera parte, el trabajo que la Sección está realizando alrededor del texto “La Dirección de la Cura…”  Se hace evidente la actualidad del texto y cómo ya están anunciadas cuestiones que Lacan desarrollará posteriormente.
Le sigue la segunda parte, “un retorno a lo singular”. Se pueden ver entonces, los dos términos, “Cura analítica” y “lo singular”, conectados de una manera particular, “un retorno”. En “Dirección de la Cura…” Lacan nos señala ya un retorno, en función de rescatar al psicoanálisis del peligro de transformarse en una práctica de  reeducación emocional. En definitiva, un retorno al descubrimiento freudiano del inconsciente.
¿Pero qué entendemos por “singular”?  Ya en “La Dirección de la Cura…” podemos rastrear como Lacan muestra ciertos modos de lo singular. Cuando se refiere a la interpretación analítica, dice…”debe introducir en la sincronía de los significantes…algo que bruscamente haga posible su traducción.” Luego, refiriéndose a la pérdida de horizontes, dice…”las vías nuevas en las que se ha pretendido legalizar la marcha abierta por el descubridor dan prueba de una confusión en los términos, tal que que se necesita la singularidad para revelarla.”  Ya sobre el final del texto…”el dedo levantado de San Juan, para que la interpretación recobre el horizonte deshabitado del ser donde debe desplegarse su virtud alusiva.”
Posteriormente, en el Seminario 11, Lacan establece nuevas coordenadas que permiten pensar la operación analítica. La misma apuntará a establecer la mayor distancia entre el Ideal y el objeto, prescindiendo de cualquier referencia a un modelo identificatorio.
Por otro lado, en su última enseñanza radicaliza las consecuencias de la no relación sexual, es decir, de  la falta de saber sobre el sexo, hasta arribar finalmente al concepto de “sinthome” como un resto incurable, imposible de absorberse en un saber generalizable.
Somos testigos desde hace algún tiempo, de como va creciendo la construcción de una nueva lengua clínica basada en un incesante esfuerzo de clasificación y de universalización.  Es el mundo del DSM, con el que se pretende obtener un diagnóstico predictivo y válido para todos.
¿Qué tenemos para ofrecer como contrapartida? Nuestra contrapartida es dar lugar al sujeto ante  cualquier intento de homogeneización.  La cura analítica consiste justamente en implicar subjetivamente al paciente, en hacerlo responsable del sufrimiento que le producen sus síntomas tomando en consideración la singularidad implicada en los mismos. Por esta razón el analista no se propone como un modelo identificatorio ni como el representante de las normas establecidas.
Por esta razón debe incluir en su formación la cuestión de como situarse ante los problemas que introduce su inserción en la sociedad en la que inscribe su práctica. Cómo ubicarse ante las leyes de salud mental y las exigencias del mercado.
Por esta razón, el punto que consideramos central  no consiste solo en resistir los embates homogeneizantes de la época. Se trata fundamentalmente de una exigencia ética que implica profundizar nuestros interrogantes acerca de la clínica psicoanalítica hoy. No basta con decir “singularidad”, hay que establecerla lógicamente y poder esclarecer entonces el alcance y las consecuencias clínicas del concepto de sinthome. Estas Jornadas son una oportunidad para ello.

Ejes temáticos
-¿Cómo se analiza hoy?
-La decisión de interpretar frente al goce autista de la época
-El manejo de la transferencia en la época del Otro que no existe
-La formación analítica
-Lo universal, lo particular y lo singular
-El problema de las clasificaciones en psicoanálisis
-El diagnóstico diferencial y dirección de la cura
-Síntoma y sinthome


Comisión Científica
Luis Salamone
Daniel Millas
Héctor Tarditti

Requisitos
Fecha límite para entrega de trabajos: 17 de octubre
Extensión: máximo 6000 caracteres con espacios
Los trabajos deben enviarse a:









Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Cecilia Rubinetti
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lacarta.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_pausa.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lared.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_entrelibros.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_cuatromasuno.gif

Argentinos en el MOMA-NEW YORK Hugo Freda en el MOMA



VI ENAPOL - FALAR COM O CORPO - CRISE DAS NORMAS E A AGITAÇÃO DO REAL


VI ENAPOL
Falar com o corpo
A crise das normas e a agitação do real
Buenos Aires, 22 e 23 de novembro de 2013
Hotel Panamericano
 
Queridos colegas,
O VI ENCONTRO AMERICANO de PSICANÁLISE de ORIENTAÇÃO LACANIANA (ENAPOL) já está em marcha.
Seu diretor, Patricio Alvarez, constituiu a Comissão Organizadora e seus integrantes iniciaram as tarefas de preparação deste evento maior para as Escolas da Associação Mundial de Psicanálise na América.
Nossos amigos Piedad Spurrier (Nueva Escuela Lacaniana - NEL) e Sérgio Laia (Escola Brasileira de Psicanálise - EBP) constituem, junto a Patricio Alvarez (Escuela de la Orientación Lacaniana - EOL), a Direção Executiva do VI ENAPOL.
Esta equipe que formamos, junto com Elisa Alvarenga, Presidente da FAPOL (Federação Americana de Psicanálise de Orientação Lacaniana), tem por objetivo, provocar o trabalho preparatório, para que o Encontro pertença a todos aqueles que, no Campo Freudiano, se sentem concernidos pelos ensinos de Jacques Lacan no marco da Orientação Lacaniana e, ao mesmo tempo, torná-lo extensivo ainda mais além.
Falar de pertinência é assinalar nossa aspiração de contar com a máxima participação e as propostas de pessoas com quem compartilharemos esta tarefa durante mais de um ano.
Teremos a assessoria permanente de Judith Miller, Presidente da Fundação do Campo Freudiano, de Leonardo Gorostiza, Presidente da Associação Mundial de Psicanálise, e de Eric Laurent, que se encarregará do seminário do ENAPOL.
Nos próximos dias, lhes faremos chegar a apresentação temática elaborada por Eric Laurent, assim como o cartaz com a imagem do Encontro. Apelaremos, sem dúvida, às ressonâncias que em todos tenha esse dizer, para que cada um possa sentir-se responsável pelo êxito do ENAPOL.
Saudo a todos muito cordialmente
Ricardo Seldes
24 de setembro de 2012

VI ENAPOL

Presidente: Ricardo Seldes
 
Diretor: Patricio Alvarez
Direção Executiva:
Patricio Alvarez (EOL), Sérgio Laia (EBP), Piedad Spurrier (NEL)
Comissão organizadora:
Secretaria: Cecilia Rubinetti
Tesouraria: Alejandra Breglia
Salas e som: Eugenia Cora e Leticia Varga
Eventos: Paula Szabo e Betty Nagorny
Imprensa: Andrea Brunstein
Livraria: Silvia Gutraich
Turismo: Analía Trachter,
Internet: Jazmín Torregiani
Pesquisa bibliográfica: Nicolás Bousoño
Tradução: Mª Cristina Maia Fernandes

LACAN QUOTIDIEN N° 236



 


Lien vers Lacan Quotidien n° 236 :
http://www.lacanquotidien.fr/blog/2012/09/lacan-quotidien-n236-theoreme-vivant-par-nathalie-charraud/

▪ Vient de paraître ▪

Théorème vivant, par Nathalie Charraud

▪ EPOQUE ▪

L'actualité de l'autre: du lapsus et du réel , par Philippe La Sagna

42e JOURNÉES DE L'ECF

La mise en acte d'une politique : suite et fin en cinq remarques, par Agnès Aflalo

Suivez l'actualité sur www.lacanquotidien.fr ;http://www.lacanquotidien;


Conversazioni introduttive a PADOVA



In allegato il programma delle "CONVERSAZIONI INTRODUTTIVE" organizzate dalla Segreteria di Padova per l'anno 2012-2013 dal titolo 

"Legami: trattare l'intrattabile"

Nella società contemporanea i legami sono la cosa più "liquida" che sembra esserci. Si creano, si sciolgono, si fanno, si disfano, ritornano... La psicoanalisi ci aiuta a scorgerne alcuni che "resistono" - anche se in modo meno evidente di un tempo - e ci insegna a trattarli, ovverosia a farsene qualcosa, perché il loro peso non è meno influente di un tempo.  

Cordiali saluti,
Nicola Purgato
per la segreteria di Padova



28 de septiembre de 2012

Muestra de arte en EOL Urbana

Escuela de la Orientación Lacaniana
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/url.gif
Postal




Muestra de Arte en EOL Urbana



Sábado 29 de septiembre de 11:00 a 18:00hs


Durante la III Feria del Libro los colegas – artistas que detallamos a continuación expondrán pinturas, técnicas mixtas, fotografías y escultura:


Irene Accarini, Rosa Apartín, Rosa Basz, Guillermo Belaga,
Mónica Biaggio, Lisa Erbin, Francisco Hugo Freda,
Viviana Fruchtnicht, Mario Goldenberg, Juana Lichtensztajn, Marita Manzotti,Kuky Mildiner, Ricardo Seldes, Mauricio Tarrab, Carlos Vilaseca, AliciaVilchansky, Liliana Zaremsky.


Curador: Eduardo Médici

Colaboradoras de la muestra de arte:
Elsa Maluenda y Liliana Zaremsky

Comisión organizadora:
Gabriela Basz, Analía Trachter y Andrea Zelaya









Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Cecilia Rubinetti
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lacarta.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_pausa.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lared.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_entrelibros.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_cuatromasuno.gif

I Jornada Red Psicoanálisis y Medicina







I Jornada de la Red Psicoanálisis y Medicina
Psicoanálisis y medicina, hoy

El psicoanálisis nació a finales del s. XIX en el seno de la medicina a partir de la investigación acerca de las enfermedades que se resistían al tratamiento médico pero cedían con el uso de la palabra. Pasada la primera mitad del s. XX, la conferencia de Jacques Lacan, Psicoanálisis y medicina trata del lugar del psicoanálisis en la medicina, cuestión que todavía hoy está abierta seguramente por razones estructurales.
La relación entre psicoanálisis y medicina es siempre singular porque se produce en cada ocasión en que psicoanalistas y profesionales de la medicina ponen su práctica a colaborar, a debatir, a trabajar: no son conexiones abstractas. Por eso es una relación en la que no establecemos protocolos, ni fórmulas, si no que propiciamos las condiciones del encuentro a partir de la práctica y la conversación.
¿Cómo se establece este lugar en el s. XXI? ¿Cómo se configura en la práctica de cada profesional?
El texto Psicoanálisis y Medicina que tomaremos como referencia para el debate de estas primeras Jornadas de la Red, fue presentado por Jacques Lacan en una mesa redonda realizada el 16 de febrero de 1966, en la Salpêtrière.
Muchas de las cuestiones planteadas en esta conferencia son de gran actualidad. Se anticipa el rápido cambio que se producirá en la función del médico y las consecuencias de la influencia del discurso científico en su práctica. Y se advierte de que el encuentro del organismo con el lenguaje comporta la pérdida de la naturalidad.
El médico se encuentra enfrentado a problemas nuevos y Lacan organiza la presencia del médico en el mundo en dos dimensiones: la primera es la de la respuesta a la demanda del enfermo, dimensión en la que sitúa "la posibilidad de supervivencia de la posición propiamente médica". La segunda dimensión en juego es la de la ética cuando toma su referencia del goce.
"Psicoanálisis y medicina" sigue siendo un referente para practicantes de la medicina y del psicoanálisis. En esta ocasión nos acercaremos a él a partir de frases puntuales extraídas del texto para conversar acerca de la situación actual de esta relación.  


La jornada se organizará en torno a dos ejes que son las dos dimensiones que encontramos en el texto:

1.      La demanda y la función del médico

ü      "Es Galeno quien escribió en su tratado que el médico en su mejor forma es también un filósofo" (P.87)
ü      "Lo que indico al hablar de la posición que puede ocupar el psicoanalista, es que actualmente es la única desde donde el médico puede mantener la originalidad de siempre de su posición, es decir, la de aquel que tiene que responder a una demanda de saber, aunque sólo se pueda hacer llevando al sujeto a dirigirse hacia el lado opuesto a las ideas que emite para presentar esa demanda" (Pág. 97)

ü      "En la medida en que más que nunca la ciencia tiene la palabra, más que nunca se sostiene ese mito del sujeto supuesto saber, y eso es lo que permite la existencia del fenómeno de la transferencia en tanto que remite a lo más primitivo, a lo más arraigado del deseo de saber" (Pág. 98)

  1. La ética y el síntoma corporal
ü      "Permítanme delimitar más bien como falla epistemo-somática, el efecto que tendrá el progreso de la ciencia sobre la relación de la medicina con el cuerpo" (Pág. 92).

ü      "Voces, miradas que se pasean, eso es algo que viene de los cuerpos, pero son curiosas prolongaciones que al primer aspecto, e incluso al segundo o al tercero, sólo tienen pocas relaciones con lo que yo llamo la dimensión del goce. Es importante localizarla como polo opuesto, pues ahí también la ciencia está vertiendo ciertos efectos que no dejan de comportar  algunas apuestas" (Pág. 93)

ü      "¿Qué podrá oponer el médico a los imperativos que lo convertirán en el empleado de esa empresa universal de la productividad?" (Pág.98-99)

El texto de la conferencia se encuentra en "Intervenciones y textos 1" en Editorial Manantial. Las páginas reseñadas corresponden a esta edición.


Comisión: Santiago Castellanos, Araceli Teixidó (responsable) y Liana Velado.

Lugar: Sala do Consello do Goberno, Reitorado da Coruña.
Paseo de la Maestranza, 9 - A Coruña 15001
Fecha: 9 de noviembre de 2012 de 16 a19 h.
Colaboración con los gastos: 15 € a pagar in situ
Se ruega formalizar inscripción enviando un correo a lianavelado@gmail.com
AFORO LIMITADO