28 de febrero de 2014

NEL-México: Encuentro de Biblioteca - Presentación de Bitácora Lacaniana #2 Jueves 13/03/2014



NEL México
Encuentros de biblioteca

Presentación de la revista
BITÁCORA LACANIANA No 2
Satisfacciones del cuerpo
Revista de psicoanálisis de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL)

"Si el malestar actual y sus modos de goce son distintos, ¿qué condición de posibilidad existe para la instalación de la suposición de saber y la continuación del psicoanálisis? ¿La época cambia la posición del analista?"
María Hortensia Cárdenas
En este número 2 –Noviembre 2013- se reúnen un conjunto de textos alrededor del tema de las satisfacciones del cuerpo, es decir, la particularidad de los modos de goce característicos del siglo XXI, tanto en el amor como en la sexualidad.
Se incluyen también testimonios del pase, textos que abordan la política de la Escuela y conferencias que fueron dictadas en distintas ciudades de la NEL. Asimismo, se publican artículos que toman como eje la investigación del último ENAPOL, "Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real". Por último, textos que reflexionan en torno a las mujeres y lo femenino a partir de la perspectiva que estableció Lacan y desde los desafíos que los cambios del Otro civilizatorio presentan para la práctica del psicoanálisis.
Coordina: Paula Del Cioppo
Presentan: Marcela Almanza y Gabriel Roel
Fecha: Jueves 13 de marzo
Hora: de 19.30 a 21hs.
Lugar: Sede de la NEL México DF: José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Entrada libre y gratuita
Informes: Paula Del Cioppo; Tel: 04455-1731-9224; pauladelcioppo@hotmail.com
Entrada libre y gratuita

Síguenos en Facebook    Síguenos en Twitter




Novedad: publicación de la revista Freudiana 69

XIV CONVERSACIÓN ICF-E - FLASHES -






XIV CONVERSACION CLINICA DEL ICF-E
Barcelona, 1 y 2 de Marzo de 2014

Incidencias del Significante Amo
_____
Flashes

_____

Iván Ruiz

"(...) el descubrimiento por Freud de que el inconsciente trabaja sin pensar en ello, ni calcular, ni juzgar tampoco, y que sin embargo ahí está el fruto: un saber que solo se trata de descifrar, ya que consiste en un ciframiento".
Jacques Lacan, "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos", Otros escritos, Editorial Paidós,  2013, p. 582
El desciframiento vuelve a los textos de Lacan en 1972, con el texto al que pertenece esta cita. Parecería no estar tan lejos del desciframiento que ocupó a Freud con la piedra de Rosetta, como inscripción del inconsciente. Entonces se trataba de descubrir un sentido, de descifrar un enigma. Lacan lo dice así: "el colmo del sentido, es palpable que es el enigma" (1). Descifrar un mensaje no asegura, sin embargo, que un enigma deje de serlo. Para Freud, las formaciones del inconsciente revelaban en el análisis su sentido sexual. En cualquier caso, ninguna de estas formaciones llegará a inscribir en el inconsciente el signo de una proporción del sexo.
La cifra funda el orden del signo. Lo constatamos en los más pequeños cuando se inician en el orden de los números. Los números tienen un sentido, un sentido en su función de goce sexual. Y, por otro lado, dan cuenta de la "entrada de algo real en el mundo del 'ser' hablante (siendo claro que su ser le viene de la palabra)" (2).
En la orientación hacia lo real, es el goce lo que hace obstáculo al encuentro entre dos seres sexuados. El lenguaje deja un zig-zag infinito como huella de esta proporción sexual que no puede escribirse, y lo que llega a cifrarse es el goce.
Así, hay en el ciframiento una operación de escritura que es relativa a lo simbólico. Lo simbólico es una condición de existencia, pues todo lo que no llega a inscribirse en lo simbólico inexiste (3). En el Seminario El sinthome, Lacan lo dice así: "lo real está en suspenso" (4), en suspenso de ser para el sujeto.
El saber que se trata de descifrar, entonces, pertenece al orden del ciframiento, a la práctica de la cifra que produce, por medio de una metáfora, un mensaje cifrado, un mensaje producto de algunas substituciones regladas. Podemos decir por ello que en la esquizofrenia el ser inexiste, pues "todo lo simbólico es real" (5), como si los significantes permanecieran por fuera de la simbolización.
Pero en la noción del número "hay varias maneras de trazar las cifras. La manera más simple es la que designé con el rasgo unario" (6), una de las incidencias del significante amo que da la cifra de un goce.

  


Notas:
(1) Lacan, J.: "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos", Otros escritos, Paidós, 2013, p. 579
(2) Íbid, p. 580
(3) Miller, J.-A.: La ultimísima enseñanza de Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2013, p. 33
(4) Lacan, J.: Seminario XXIII, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2010, p. 132
(5) Lacan, J.: "Respuesta al comentario de Jean Hyppolite", Escritos, Siglo XXI editores, 1984, p. 386
(6) Miller, J.-A.: La ultimísima enseñanza de Lacan, Op. cit. p. 62




27 de febrero de 2014

Il tour degli Altri scritti di Jacques Lacan- All'Istituto degli Studi Filosofici di Napoli


NEL Delegación Tarija - Presentación del libro: Psicoanálisis, Religión de Edwin Jijena





Nueva Escuela Lacaniana Delegación Tarija

Presentación del libro:

"Psicoanálisis, Religión"

de Edwin Jijena Durán




Viernes 28 de febrero a horas 18:30 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Tarija - Bolivia

Seminario del CID Bogotá - "De la clínica estructural a la clínica del sinthome. Las psicosis"



SEMINARIO
De la clínica estructural a la clínica del sinthome
Las Psicosis 


El síntoma instaura el orden en el cual nuestra política se verifica. La política, es decir la orientación del Psicoanálisis trabajada por Jacques Lacan a lo largo de su enseñanza, da cuenta de una ética que apunta a lo real. Sabemos que Freud fundó el inconsciente en el padre, como lo demostró Lacan. No hay ningún acceso al sujeto freudiano que no implique al padre como función clave. En esta perspectiva, el síntoma se constituye a partir de la función del Nombre del Padre y distribuye a partir de las modalidades, forclusión, denegación y represión las diferentes estructuras clínicas, lo que con Lacan se llamará la clínica estructural, que pone de relieve el deseo.

Los tiempos actuales nos presentan algo nuevo en los síntomas, que dan cuenta de la transformación que la función paterna ha tenido en  nuestra cultura de fin de siglo y que Lacan conceptualiza a partir de los años 70 al dirigirse a un "más allá del Edipo", que lo conduce hacia una revisión progresiva y plural del imperio único del Nombre del Padre produciendo una nueva clínica, ya no jerarquizada por el registro de lo simbólico que domina las dimensiones real e imaginario, sino a partir de la teoría de los nudos borromeos. Clínica del anudamiento o clínica del goce, donde el síntoma pasa a ser pensado como una suplencia generalizada, siendo el Nombre del Padre una suplencia entre otras.

Pasamos así, de una clínica ordenada por el Nombre del Padre y la primacía del falo a una clínica de lo imposible y la contingencia, mas allá de la palabra y el campo del lenguaje, donde el síntoma insta a reconocer lo real del goce como acontecimiento del cuerpo.
El curso que inicia el CID-Bogotá a partir del 2014 tiene como objetivo el abordaje de este recorrido, centrándonos inicialmente en el campo de las psicosis.

Objetivo General
Abordar los conceptos que fundamentan tanto la clínica estructural como la clínica del sínthoma en el campo de las psicosis.

Objetivos Específicos
  • Hacer una aproximación a la noción de clínica (clínica psicoanalítica).
  • Diferenciar entre clínica estructural y clínica del sínthoma.
  • Hacer una aproximación a la clínica de las psicosis desde las perspectivas psiquiátrica y psicoanalítica.
Dirigido a
Profesionales y estudiantes de psicología, pedagogía, pediatría, psiquiatría, trabajo social, así como a todo aquel que trabaja o se interroga sobre la situación de la clínica de las psicosis desde la orientación psicoanalítica.

Contenidos
Módulo I: Introducción a la clínica psicoanalítica. De la posición subjetiva a los Nudos.
Módulo II: Introducción al campo de las psicosis. El aporte del psicoanálisis.

Invitado:
José Fernando Velásquez
Vicepresidente de la NEL, miembro de la NEL-Medellín.

Responsables:
Módulo I
Clara María Holguín
Psicoanalista, miembro de la AMP y de la NEL-Bogotá.
Laura Arciniegas
Psicoanalista, miembro de la AMP y de la NEL-Bogotá.

Fechas:
Inicia: Jueves 6 de marzo
Módulo I:
Marzo 20, 27, Abril 3
Abril 26 (sábado, todo el día, trabajo con nuestro invitado).
Módulo II: 
Mayo 8, 22, 29, Junio 5.

Horario: Jueves, 6:30-8:00 p.m. 

Lugar: Sede de la NEL-Bogotá

Inversión:
Seminario completo (dos módulos):                           
Profesionales: $  200.000                                                      
Estudiantes de pregrado: $ 150.000
Asociados de la NEL-Bogotá: $ 50.000                                
Valor por módulo:
Profesionales: $  150.000
Estudiantes de pregrado: $ 100.000  

Inscripciones:
Sede NEL-Bogotá
Cra 11B No. 99-54 of 602 | Tels: 6113511/ 6112953 | E- mail: nelbog.nueva.escuela.lacaniana@gmail.com
Cupo limitado. Se entregará certificado de asistencia.

--
Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis NEL-Bogotá

Horarios de Atención:
Lunes, martes y jueves: 3:00 p.m a 7 p.m
Lunes festivo se atenderá el viernes de 3:00 a.m a 7:00 p.m  
Teléfonos: 611 35 11 - 611 2953
Carrera 11B # 99- 54 Oficina 602

NEL-Medellín UNA CITA CON LACAN - 5 de marzo






26 de febrero de 2014

Lacan Cotidiano 376


Lacan Cotidiano 376 (Seleccion de artículos)

El fin de la vida
"La eleccion de Freud"

Traductora: Stefany Vasquez



Boletín BOL de Castilla y León (Febrero 2014)





Queridos amigos,

Adjunto os remito el Boletín de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Castilla y León correspondiente al mes de Febrero.

Os recuerdo que para facilitar la lectura hemos añadido un sumario en la primera página que os redireccionará directamente al artículo que queráis leer.
La dirección de correo a la que debéis dirigiros con vuestras aportaciones es   virginiagonzaldi@gmail.com

Este boletín también está disponible en la página web http://lacancyl.es/

Un saludo

Virginia González Diez
Responsable BOL Castilla y León.




Noches de apl - Arequipa

UnReal - Boletín Nº 15







Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP

Nº 15


  25 de febrero de 2014






Editorial

Ana Viganó


El texto Un real femenino de Silvia Salman –Papers Nº 9– comienza preguntándose por qué desde la enseñanza de Lacan podríamos decir que las mujeres estarían más cerca de lo real, para contestar que "entre otras cosas, porque ellas comparten con lo real la imposibilidad de su escritura". Señala entonces que el No hay o el No existe que marca tanto a la Mujer, como al Otro, como a la relación sexual, es lo que posibilita producir allí alguna invención. Que tal tome las formas mutables de síntoma gozo-sufriente y sus tipos clínicos, o de sinthome y saber-hacer-allí es el resorte crucial de un análisis y de la decisión de cada analizante de hasta adónde quiere llegar con la experiencia analítica.

Los textos que hoy presentamos articulan de un modo muy interesante estas perspectivas.

Gloria González con Asunto de escritura apuntará precisamente la cuestión del no hay –relación sexual– y lo que hay, en términos de escritura. Susana Dicker en ¿Por qué UnReal y el sinthome? hará su recorrido en torno de lo que llama la herejía de Lacan: ubicar en el resto irreductible no el fracaso sino la fecundidad de la solución singular.


Acompañamos estos artículos con el video Lo real, el malestar en la época y la violencia en las escuelas, en el que Mario Goldenberg, nos habla de cómo la confluencia del discurso de la ciencia y el mercado ha tenido efectos de ruptura del lazo social y los nuevos modos de violencia que esto conlleva.





¿Por qué UnReal y el sinthome?

Susana Dicker

 "Sobre las bases de una nueva noción, el inconsciente es la cara real de aquello en lo que se está enredado, se abre paso a una nueva ética, ya no ligada al deseo, sino al saber hacer ahí, con el goce opaco, no atrapado por los discursos". [1]

 "UnReal y el sinthome", nexo tácito entre un real singular, imposible de soportar y una solución que busca arreglárselas con él, pero que termina siendo ese real y su repetición. Es la paradoja de una solución que no deja de ser "resto imposible de negativizar: el sinthome", [2] y que nos reconduce a lo que este aloja: un goce opaco, goce parásito.

El acento puesto en el sinthome, en la última enseñanza de Lacan, implica un cambio en la concepción de la clínica misma, pues ya no se trata del síntoma como una formación del inconsciente sino de lo que Miller dará en llamar: una pieza suelta que tiene una función: alojar un real. Pero también, porque implica otro cambio: la ubicación del sinthome como dato primitivo desaloja al inconsciente de ese lugar primero. Estar desabonado del inconciente es lo real de todo síntoma. [3] De ahí que Lacan concluya que el síntoma no es para interpretarse sino para reducirse, para hacer de él un uso lógico, una reducción a un hueso, a un resto que es resto fecundo.

He aquí la invención de Lacan, lo que él llama su herejía, pues hace de ese resto –que recupera los restos sintomáticos freudianos– no el índice del fracaso del psicoanálisis, sino lo singular de cada uno. Esto se efectúa en la medida en que el parlêtre logra hacer del traumatismo original que no se cura, una obra, una invención, lo que Lacan llama escabel, sinthome… Eso que el parlêtre usa para poder vivir, a riesgo de que le sea incómodo. Más aún, "ahí donde cada uno peca, tropieza, cojea, pero lo que es también para cada uno, su diferencia o su nobleza. [4] O lo que el mismo Lacan define como la identidad sinthomal, allí donde cada uno es su sinthome. [5]
______________________
1. Maeso, G., Presentación de El ultimísimo Lacan, autor: J.-A. Miller. Paidós, Buenos Aires, 2013.
2. Miller, J.-A., Conferencia de cierre del VIII Congreso de la AMP.
3. Miller, J.-A.,  Piezas Sueltas, Paidós, Buenos Aires, 2013, p. 37.
4. Miller, J.-A.,  Piezas Sueltas, Paidós, Buenos Aires, 2013, p. 52.
5. Miller, J.-A., El ultimísimo Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2013, p. 140.









Asunto de escritura

Gloria González

Un imposible, a la manera de un muro infranqueable, se atraviesa entre los cuerpos y obstaculiza una correspondencia entre ellos: La relación sexual no puede escribirse.

Cuando Lacan construye las fórmulas de la sexuación se esfuerza en "escribir  la otra relación, la que tapona, obstaculiza, la posibilidad de escribir la primera…  la función PHI(x)". [1] Puso así sobre la función fálica todo el peso del desencuentro entre los sexos.

Esta misma formalización, escritura matemática, lo condujo al encuentro con el no-todo femenino, encuentro que hizo de las suyas, también en la enseñanza de Lacan. Descentró el goce del padre y del falo y generalizó lo que había encontrado en el no-todo, "hasta transformarlo en el régimen del goce como tal". [2]

Escritura contingente, Uno producido en el encuentro azaroso de las palabras con el cuerpo, Uno que obliga a recurrir a invenciones para salir del puro autoerotismo que él engendra. No hay relación sexual, hay Uno (haiuno) con el que se establece una relación indisoluble.

__________________________
1. Lacan, J., El Seminario, Libro 19, ...o peor, Paidós, Buenos Aires 2012, pp. 30-31.
2. Miller, J.-A., Curso La Orientación Lacaniana, "El ser y el Uno", clase del 2 de marzo de 2011, inédito.








Video

Lo real, el malestar en la época y la violencia en las escuelas







Mario Goldenberg








Comisión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó



NUEVA ESCUELA LACANIANA


25 de febrero de 2014

EBP Delegação Geral MS/MT: Curso: "Como o analista opera"


Antenna di Ancona dell'Istituto Freudiano e Segreteria di Ancona invitano:


Vi informo sul prossimo incontro di psicoanalisi organizzato dall’Antenna di Ancona dell’Istituto Freudiano e dalla Segreteria di Ancona della Scuola Lacaniana di Psicoanalisi che si terrà ad Ancona il prossimo SABATO 1 MARZO dalle ore 9,30 presso la Sede dell’Associazione HETA in Piazza Diaz 2.
 
L’incontro del pomeriggio tenuto dalla Dott.ssa Paola Bolgiani sulla sua esperienza analitica dal tema:
“La cura psicoanalitica funziona, se l’analista paga di persona” è pubblico e gratuito.
Abbiamo scelto questo tema, che scotta, perché mira al reale in gioco, nella seduta, per lo psicoanalista.
 
Dopo, alle 18.00, avremo il piacere di potere interrogare, in un incontro interno alla SLP, Paola Bolgiani sui temi del Convegno dell'AMP.
Il reale che non ha senso, che non si può conoscere, il reale sintomo di Lacan. La psicoanalisi permette a chi fa un'analisi di fare sintomo del reale; rinunciando al senso, ma non alla misura, anzi facendo di questo la sua misura
 
Saluti 'realitici'
Annalisa Piergallini, per la Slp di Ancona
 

Comunicado a los miembros de la NEL







Les recordamos a los miembros que la fecha límite para entregar las modificaciones que consideren necesarias en sus datos ya publicados en el anuario 2012 o aún sin publicar se receptarán hasta el 28 de febrero.

Favor enviar esta información a Mayra de Hanze a la dirección: malaquita 32@hotmail.com

Un saludo cordial
El Comité Ejecutivo de la NEL





XIV CONVERSACIÓN ICF-E - FLASHES -











XIV CONVERSACION CLINICA DEL ICF-E
Barcelona, 1 y 2 de Marzo de 2014

Incidencias del Significante Amo
_____
Flashes

_____

Jacinto Ruiz del Portal
Pregunta: ¿Qué puede decir como incidencias del significante amo en la castración?

A partir del seminario XVII, El Reverso del psicoanálisis, Lacan empieza a desarrollar la idea de que el principal agente de la castración es el lenguaje. Por tanto, este seminario es un seminario de corte en su enseñanza, ya que hasta ese momento, Lacan, retomando la herencia de Freud del Complejo de Edipo, explicaba la castración mediante la función del Nombre del Padre, función simbólica, de ley, donde el goce, el objeto (a) quedaba por afuera. El padre queda así reducido a un semblante, un artificio significante que lo que hace es ocultar la castración, ya que no puede dar cuenta de ese elemento opaco y mítico llamado goce.
El lenguaje castra porque en su encuentro con el cuerpo, se produce una pérdida de goce que ya no se recuperará más. A esta pérdida Lacan la llamará Real. Lo que ocurre es que además de la pérdida, también hay una ganancia, ya que el sujeto, para intentar rellenar ese vacío de goce, producirá los objetos plus de goce, que sin embargo, nunca alcanzarán a rellenarlo del todo.
El cuerpo goza como goza porque ha sido tocado por ciertos significantes que han resonado de cierta manera, y que lo han marcado con ese modo de gozar. Estos significantes son los significantes amo (S1). El S1 es una invención de Lacan para dar cuenta de la dimensión del significante primero de la identificación del sujeto. Sería algo que pertenece a la estructura significante pero que tiene una condición única respecto a todos los otros significantes, ya que orienta la vida del sujeto y está en el corazón de su manera de gozar.
Así, el S1 incide directamente en la castración. Por un lado, es el significante que inicia la cadena para conectarse con el S2 y así sucesivamente dando lugar al saber inconsciente o la subjetividad. Por otro lado, hay una parte de real asociada a él que no es accesible porque se perdió, que no se puede representar ni interpretar. Esta es la parte que da cuenta de que hay un agujero real en el centro de nuestra existencia.
En todo este desarrollo, Lacan instaura el discurso analítico para conducirnos a un más allá del amo, del inconsciente. El discurso del analista se constituye así en el reverso del discurso del amo, puesto que en el lugar del agente no opera lo real como S1 sino (a) como semblante del objeto causa de deseo para tratar, en el acto sostenido por el analista, de cernir lo real del goce.




Jornadas de la NEL 2014

APRÈS-COUP: Reseña de la presentación del libro "No todo sobre el autismo", de Neus Carbonell e Iván Ruiz - Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona




 ELP DEBATES



[ APRÈS-COUP ]

Reseña de la presentación del libro No todo sobre el autismo, de Neus Carbonell e Iván Ruiz. Ed. Gredos, Madrid, 2013





La librería +Bernat acogió el pasado 27 de enero la presentación en Barcelona del libro "No todo sobre el autismo", de la colección ELP-Gredos.
Para la ocasión, que organizaba la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, se contó con la presencia de los autores, Neus Carbonell e Iván Ruiz, ambos psicoanalistas, así como con los invitados Carmela Fortuny, directora general del ICASS y Vicente Palomera, psicoanalista y director de la colección ELP-Gredos. Ante una gran concurrencia de público, Laura Canedo, psicoanalista y directora de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona presentó el acto. Para empezar, resaltó la importancia en la actualidad del libro, así como su relación con la política del psicoanálisis en tanto este es una práctica que apuesta por el sujeto y por las invenciones del mismo. Destacó la experiencia y la trayectoria de los autores en lo que al campo del autismo se refiere para pasar después la palabra los invitados. Carmela Fortuny hizo énfasis en la pluralidad de visiones que hay en el libro, y abogó por la "prudencia diagnóstica", en tanto el libro le había dejado acercarse a esa comprensión y acompañamiento que debe tenerse en relación a los efectos en las familias de los sujetos autistas. Así, habló del trabajo que se hace en los CDIAP y sobre la importancia de dar una mirada singular a cada niño, cuestión que el libro refleja perfectamente. Así mismo subrayó que los gobiernos deben apoyar este tipo de trabajo y deben ayudar, como puedan, a que siga haciéndose desde el lado del caso por caso.
A continuación, Vicente Palomera, psicoanalista y director de la colección ELP-Gredos (que nació en 2006) destacó, con entusiasmo, que es el primer libro de la colección que se ha agotado y de la que ya hay, de hecho, una segunda edición. Puntualizó que el libro permite distanciarse de la mirada absolutista y que ya el título "No todo" invita a eso. Recordó también que el prólogo hecho por Miquel Bassols, acentúa muy bien las coordenadas del libro. Así, quiso ahondar en dos puntos: primero, los "síntomas" del autista, su posición subjetiva en el mundo centrado en sí mismo, sin lazo con el Otro. Y segundo, el punto de vista histórico del diagnóstico, que va en aumento vertiginosamente, lo cual hace un llamado al cuestionamiento, no solo sobre el diagnóstico mismo sino también sobre el tratamiento para el autista.
Después de esto, los autores tomaron la palabra. Neus Carbonell agradeció en especial al CDIAP de Sant Boi, pues este le permitió trabajar y escribir este libro. Puntualizó entonces que el psicoanálisis lacaniano rescata la singularidad de cada caso y con ello aprende algo de lo más profundo del ser humano. A su vez, recordó una frase de Iván Ruiz en una entrevista y es que el sujeto autista es un  "insumiso a las identificaciones". Así, dijo, el psicoanálisis permite hablar de autismo de otra manera que un déficit o trastorno a la vez que permite dejar detrás discursos paternalistas.
Por su parte, Iván Ruiz agradeció especialmente a Vicente Palomera y a su colección. Seguido de esto, habló de la relevancia de mantener un discurso "no todo" con los políticos. Se refirió al libro como inscrito en el no todo, siendo el autista es el que está en el todo. Así se preguntaba ¿de qué manera sacar al autista del todo y quiénes somos nosotros para hacerlo?, razón por la que resaltó la importancia del consentimiento de este sujeto al tratamiento.
Iván Ruiz planteó también la dificultad para escribir el libro pues la manera de hablar del autismo hoy en día es contrario a la lógica del caso por caso. Así, dijo, el título los tranquilizó mucho pues todo nunca podrá decirse.
En tanto se seguía tocando el tema del todo y el no todo, los interrogantes en relación al deseo y posición del autista, de la imposibilidad de hacer de los encuentros un protocolo, etc., se resaltó la suma importancia de la atención precoz sin diagnóstico precoz. Se abrió entonces un espacio para preguntas e intercambios de comentarios con el numeroso público asistente.

Claudia González




Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona                





Proyección del documental "Unes altres veus" ("Otras voces"). Sede de Sevilla de la Comunidad de Andalucía de la ELP, 14.3.14, 17h.






Por la presente, tenemos el placer de invitarle el día 14 de marzo de 2014 a las 17 horas, en el Centro Cultural Cajasol, C/ Laraña nº4 a la proyección de la película documental "OTRAS VOCES". 
En la posterior PRESENTACIÓN Y COLOQUIO intervendrán: Gracia Viscasillas, psicoanalista ELP/AMP, miembro de TEAdir-Aragón; José Ángel Rodríguez Ribas, psicoanalista ELP/AMP, Secretario de la Sede de Sevilla de la ELP  y Graciela Olivari, psicoanalista ELP/AMP y responsable de la red CEREDA en Sevilla.  A su vez, contaremos con la presencia de algunos padres de niños aquejados, que nos hablarán de sus propias vivencias.
Dicho documental refleja el testimonio de Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger. Sus reflexiones dentro de su laberinto mental, las conversaciones que mantiene con un amigo de su pueblo y el viaje a Bruselas con su familia para visitar por primera vez el Museo Tintín (una de sus grandes pasiones), nos acercan a su particular manera de vivir y de entender el mundo. Un mundo hostil, descrito desde la experiencia, emotivo y a la vez lleno de optimismo, que incluye a los padres y madres de niños diagnosticados de autismo. Se trata de una mirada diferente sobre el autismo que nos acerca a otra manera de estar en el mundo y sobrevivir en él. Un canto al respeto y a la dignidad. Una cuestión de civilización y de derechos humanos.
Esta obra se está proyectando en numerosas ciudades de nuestro país y Europa, en ámbitos profesionales, culturales o sociales. Su finalidad es la difusión: padres, madres, especialistas y asociaciones de personas afectadas intentado mostrar y percibir una "Otra mirada".
El documental se realiza sin ánimo de lucro y los beneficios que se obtengan de él serán destinados a la Asociación TEAdir de padres, madres y familiares de personas con TEA –Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndrome de Asperger). www.associacioteadir.org.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. 
Secretaria de la Sede de Sevilla de la ELP/AMP.

Comisión de Organización: Antonio de la Cueva, Graciela Olivari, María Cruz Rodriguez  y José  Ángel  Rodriguez Ribas. 


                         
                                                                                                                                                         Grupo Investigación "Sujeto,                                                                                                                                                                                            sufrimiento y  sociedad". HUM-O18