30 de octubre de 2016

Sin un tema que nos consuma, por Fernando Martín Aduriz

"Sin un tema que nos consuma se entra automáticamente en la decoración".

Esas palabras de Francis Bacon (1909-1992) referidas a la pintura sirven para otras muchas áreas de nuestra vida.

El pintor vivió consumido por su pregunta acerca del cuerpo, su fragmentación, su falsa unidad, por la dislocación de la imagen del cuerpo. Su experimentación acerca de su propio cuerpo, ese episodio de su vida en que se vestía con las ropas de su madre, obteniendo la expulsión del hogar por parte de su padre, ese asunto que le consumió es el paradigma de un creador, de un artista que busca. Desde luego si observamos su pintura colegimos que su fuerza erótica no se coloca del lado del deseo sino claramente del lado del goce, dimensión que consume, claro. Frenar el goce, mortífero, detenerse es posible para el artista cuando finaliza su obra. Ocurre que ninguna obra plasma del todo lo que buscaba el artista. Y si hay un fuego interior que consume, se vuelve a intentar, para volver a fallar a la buena manera.

Pero entrar automáticamente en la decoración es la buena metáfora para explicar cómo un discurso puede entrar y quedar reducido a un conjunto de obviedades, a un recetario de simplezas como a lo largo de los años hemos visto reducirse, v. gr.,  el discurso de la psicología.

Y así pudiera decirse de la vida cultural de las ciudades, reducida a las programaciones  y a las burocracias culturales, y a los edificios que las albergan, confundiendo así la cultura con los despachos, el arte con los museos, la chispa creadora con el desorden, y al artista con un chiflado. Y así los estudiantes, que ya no leen, están convencidos de que estudiar es superar exámenes, tanto como un universitario renuncia a seguir estudiando desde el momento en que obtiene un título en la fábrica de expedir títulos en que fue convirtiéndose la Universidad.

Cuando Bacon habla del cuadro de Velázquez, "Retrato del Papa Inocencio X", (1650), dice que lo hace «antes de que el hombre se dé cuenta de que es un accidente sin sentido». Un tema nos consume cuando no se agota en el sentido, y mucho menos en el common sense, sino precisamente cuando su sin-sentido nos empuja a fallar mejor, a fracasar a la buena manera.

Publicado en  DIARIO PALENTINO

28 de octubre de 2016

LACAN COTIDIANO. La Europa y los pequeños amos, por Jean-Daniel Matet


http://www.lacanquotidien.fr/blog/


Los pequeños amos
Después del atentado de Niza, donde de nuevo, el número de víctimas, tal y como fue dicho en el último congreso "¡Víctima!" de la EFP, aparece como el resultado buscado por el asesino o por sus patrocinadores. Estoy impresionado al escuchar cómo los comentadores interrogan a cada persona, desde el experto hasta el testigo más lejano, constituyéndolos como nuevos amos de un saber fragmentado a partir del cual emanará una verdad.
En otro momento, asumiendo la falla del dispositivo de seguridad incontestable que hace que un camión enorme pueda ingresar al lugar donde nadie está autorizado a pasar, los responsables habrían renunciado a sus trabajos. La reivindicación de este crimen está a la altura de la organización: hacer de cada uno un amo del terrorismo para convencer a todos los demás, que no adhieren a este, que Otro existe y que estamos tomando riesgos en los que no debemos confiar. 
Durante algunos siglos la existencia de este Otro, Dios bajo diferentes versiones, no era cuestionada y los mismos revolucionarios se dejaron engañar divinizando la República o instaurando en ella un ser supremo.
La Europa en el siglo XXI 
Si la Europa de las naciones, de los pueblos, de las economías, de los derechos, fuera hoy en día objeto de una apreciación desdeñosa, ¿podríamos hablar de la Europa del psicoanálisis? En un babel de lenguas, con practicantes de diferentes culturas ejerciendo bajo distintas reglamentaciones, las cuatro Escuelas de psicoanálisis en Europa abogan por la enseñanza de Lacan y adscriben a una comunidad de referencias y de orientación. Pero aún más, la Europa de la libre circulación, de la libre economía, de la protección de los derechos ciudadanos, de la libertad de establecimiento es afín al discurso analítico. Freud lo podía afirmar antes de que la barbarie arrasara este continente. Debido a esto, también la construcción europea había sido concebida como una muralla y se sitúa del lado del discurso del psicoanálisis. Pero esta Europa vacila. ¿Qué aprendizajes extraer del voto inglés por la salida de la comunidad europea? 
¿Cómo no pensar en Churchill, cuya carrera política no estuvo exenta de ciertos defectos y retrasos pero quien creía en la necesidad de la construcción europea? Sin duda, este es un efecto de la falencia del Nombre-del-padre, pero el discurso político parece estar afectado por una incertidumbre en cuanto a su poder de incidir en lo real. Los políticos apelan por un referendo sobre el Brexit y no se dan los medios para poner en práctica su convicción, que pueden no tenerla. Los "a favor" que renunciaron desde el día siguiente, los "en contra" que quieren que se vuelva a votar y dicen no haber querido esto. Ninguno parece asumir su elección. El referendo, como las otras maneras de consulta electoral, pierde su sentido: los votantes no se precipitan para salir a votar y el personal político teme debido al hecho de poder ser sancionado aquí, lo que a menudo ocurre después de algunos meses de ejercicio del poder. La falla más grande es la de instituir tanto amos como votantes sin darles los medios para examinar las consecuencias de sus votos. No es sorprendente que esto ocurra, muchos han solicitado volver a votar al ver las consecuencias desastrosas que se anuncian. 
Para los otros, este voto da una idea superior de la democracia inglesa. Lo real falló en contra del Primer Ministro. Él renunció y ha sido reemplazado por una mujer de quien se dice ser íntegra y que se compromete, más allá de sus propias opiniones, en poner en marcha esta elección que se llevó a cabo en las urnas, sin dar ninguna esperanza a aquellos que quieren volver a votar, fuerte es el dicho de que el león sólo salta una vez. 
Crisis de la democracia 
La representación democrática está en crisis en Europa. ¿Sería esta una cuestión solamente de forma? Los comisionados alejados de los pueblos, aquellos de donde son originarios como los demás, toman las decisiones en Bruselas y jamás rinden cuentas de sus acciones a los parlamentos que los han enviado. Cuando un referendo sobre Europa fue organizado (Maastricht), su resultado fue violado por aquellos quienes lo habían propuesto. Con el fin de reforzar el sentimiento democrático, habría que apelar al voto solamente sobre los textos donde las intenciones estén claramente enunciadas.
El bien común, el interés colectivo aparecen cada vez más como los argumentos de comunicación y pierden su alcance idóneo. La comunicación, en tanto que busca movilizar en cada uno el interés y la elección por este o aquel candidato, busca también hacer de cada uno un pequeño amo para hacerle mejor tragar la idea de que a fin de cuentas él no decide nada. El elegido, además, tampoco. En nuestros países democráticos, no tiene mucho poder, cada vez menos, sin duda, en lo que concierne a la economía. Lo que importa es que él haga escuchar a sus conciudadanos de que él decide muy bien sobre aquello que les pasa y muy poco sobre sus desgracias.
Estas democracias que los fanatismos o extremismos quieren abatir, luchan hoy en día por hacer existir tanto su modelo como la presión de la fuerza que los restringe al uso de posturas agresivas o defensivas. Algunos incluso, politólogos, investigadores o periodistas, como lo menciona Hubert Guillaud, en su blog, reportando un coloquio donde el diseñador Armel Le Coz identifica a siete familias de Civic Techs innovadoras en el campo político, buscan estrategias para revitalizar el sentimiento democrático.
Se trata también de modos de organización, en círculo o grupo de presión, de listas, de peticiones (apreciadas por Rosanvallon), pero también de herramientas de sondeo o de aplicaciones informáticas al servicio de los comunicantes o del personal político. 
Todas estas técnicas, digámoslo, apuntan a dar al ciudadano la idea de que él participa directamente en la cosa pública, proponiéndonos a cada uno utilizar los meandros de nuestras opiniones para constituir una voz común que sería democrática. La idea de moderación a menudo se constituye como una figura de manipulación para una democracia que se dice directa. 
Cada uno busca el camino de un consenso, o de una mayoría posible, legítima, no contestable, que evitaría a los políticos endosar la responsabilidad de lo que los sobrepasa. Algunos quieren referendos con la mayoría de dos tercios para asegurar la decisión, porque la mayoría simple supone legitimar las decisiones que son tomadas por una minoría real de las poblaciones pertinentes. Hemos visto con el voto por el Brexit, fisurarse la unidad británica. Las regiones como Escocia, querían quedarse en la UE. Hemos visto con Podemos en España, florón de la democracia directa, la dificultad de encontrar una solución a la voluntad separatista de Cataluña, etc. 
El psicoanálisis no es una práctica de la comunicación
Lo que la experiencia psicoanalítica nos enseña es que la aceptación de la suposición de saber como condición del advenimiento del inconsciente abre, a lo que este ocupa, el lugar del amo en el discurso psicoanalítico de Lacan. 
Los pequeños amos propuestos a los unos y a los otros sólo son reflejos parciales de ellos mismos, como por ejemplo la generalización del uso del selfie. Se nos ha propuesto para satisfacer los reflejos de "yo" que nos son accesibles. Estas organizaciones están orientadas de manera diversa, las unas quieren hacernos creer en Otro bajo la forma de la Nación, Otro de la revolución, de Dios bajo todas sus formas y pronto hacernos creer también en la democracia cualesquiera que sean las afrentas que se le ha hecho sufrir. 
Con Lacan, el sujeto europeo que solicitamos no puede satisfacerse de un reflejo de su existencia que volaría en pedazos frente a la primera amenaza. Buscamos convencer, a los hombres y a las mujeres de buena voluntad que ejercen el poder político en Europa, de aceptar y reconocer la práctica del psicoanálisis, su enseñanza, su lectura de lo real, que son portadores de perspectivas civilizadoras centrándose en el síntoma para tratar el goce y la pulsión. Jacques-Alain Miller particularmente lo ha demostrado a partir de la enseñanza de Lacan y la obra de Freud.
La parte mortífera del malestar en la civilización tiene así una oportunidad de ser tratada. Freud no pudo impedir su desencadenamiento pero él extrajo, como Lacan, las lecciones que permanecen siendo esenciales para resistir a aquello que nos podría llevar. 
Traducido por Julián Lasprilla

Notas:
1. Euro Federación de Psicoanálisis; él último congreso tuvo lugar en Bruselas y tuvo como título "¡Víctima!". (europsychanalysis.eu)

 http://www.lacanquotidien.fr/blog/

26 de octubre de 2016

XV Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. MUJERES. Un interrogante para el psicoanálisis

 

HACIA LAS XV JORNADAS…

 


La insoportable levedad del ser.
por Renata Cuchiarelli
Leer a Kundera es, tropezar constantemente con lo real del cuerpo, el amor, el sexo, y la muerte. Y también hacer existir al inconsciente. Los sueños hacen que los personajes se conviertan en obras de arte. Su estilo directo, claro, con palabras vivas en lugar de... leer más
 
 
 
 
DSMontando mujeres A ciencia cierta, para el psicoanálisis lo femenino es propiamente lo que elude la clasificación: no en vano, la clasificación es un principio cuya lógica parte de la oposición binaria de dos términos [1]. Pero basta con situar la medida de las cosas, decir de algo... leer más
 
 
 
 
La anorexia y el cuerpo Muchas veces he planteado este tema desde distintos aspectos, pero me parece pertinente escribir esta nota para las Jornadas porque se trata de algo que atañe casi exclusivamente a las mujeres. Es además una oportunidad de añadir cierta novedad a la investigación.... leer más
 
 
Un cuento de princesas del siglo XXI La célebre Ana Rossetti ha publicado recientemente algunos cuentos que llevan por título “cuentos apropiados.” Se trata de una interpretación actual de lo que fueran los clásicos cuentos infantiles y cuya incidencia -vía Disney- ha venido acompañando la formación del... leer más
 
 

24 de octubre de 2016

Derivas analíticas. Revista digital de Psicanálise e Cultura da Escola Brasileira de Psicanálise - MG


Editorial
 
E os Escritos completam 50 anos! 
Viva os Escritos!

Qual foi o impacto da publicação dos Escritos, em 1966? O que você diria sobre a atualidade dessa coletânea no “debate das luzes”? Qual foi a sua forma particular de ler esses textos e “colocar algo de si”?

Derivas analíticas convidou colegas da Escola Brasileira de Psicanálise (EBP-AMP), de outras escolas da Associação Mundial de Psicanálise (AMP), filósofos e universitários para comentar essas questões. Essa foi a maneira que encontramos de homenagear e celebrar os 50 anos de vida desse livro que marcou decisivamente nossas vidas. As respostas a essas questões, aqui reunidas sob o título “Dossier Escritos”, são testemunhos que confirmam aquilo que, de certa forma, já se sabia: ler os Escritos é um desafio que exige do leitor, antes de tudo, um outro regime de leitura, como lembra Ram Mandil.

Sempre associado aos Escritos, o nome de Jacques-Alain Miller é evocado pelos autores como aquele que soube extrair do texto lacaniano todas as suas consequências clínicas, políticas e epistêmicas. Tal extração, da qual nos lembra Miquel Bassols, encontra na fórmula de Laure Naveau – “Miller, passador de Lacan” – uma bela expressão.

A história da Escola Brasileira de Psicanálise (EBP-AMP) se confunde, em alguns momentos, com aquela dos Escritos no Brasil. É o que podemos ler, por exemplo, nos relatos de Cristina Drummond e Angelina Harari. Cristina lembra que, bem antes da criação da EBP, os textos de Lacan eram lidos em Belo Horizonte, com a ajuda de professores do curso de filosofia da UFMG que haviam estudado na França ou na Bélgica; mais tarde, para ler os Escritos, recorria-se à versão espanhola da editora Siglo XXI. Foi somente em 1998, graças aos esforços e às contribuições de Angelina Harari, que a editora Zahar publicou, no Brasil, a versão integral dos Escritos.

Agradecemos a todos os colegas e amigos, psicanalistas ou não, que, de forma decidida, aceitaram celebrar conosco os 50 anos da publicação dessa obra excepcional que orientou e continua orientando tantas gerações de psicanalistas.

Nossos agradecimentos especiais a Guy Briole, Antonio Di Ciaccia, Célio Garcia, Jo Attié, Miquel Bassols, Elisa Alvarenga, Laure Naveau, Marcus André Vieira, Jeferson Machado Pinto, Pierre Naveau, Jean-Michel Rey, Cristina Drummond, Angelina Harari, Ram Mandil, Bernardino Horne e Gilson Iannini.

Agradecemos aos demais autores que com seus textos, resenhas, entrevistas e fotografias contribuíram para a composição deste número de Derivas: Daniela Dutra Viola, Laura Rubião e Frederico Feu (Seção Mathesis); François Cheng e Cleyton Andrade (Seção Aquele texto); Ruth Silviano Brandão, Cecília Lana, Mariana Siqueira, Amalia Robredo, Camila Nuic, Felipe Magalhães e Fabiana Campos Baptista (Seção Você disse contemporâneo?); Lilany Pacheco, Bianca Coutinho, Letícia Mello e Frederico Feu (Seção Sinopses, resenhas, etc. & tal). Un grand merci a Márcia Bandeira pela parceria na versão francesa do “dossier Escritos”.

Por fim, nosso muito obrigada ao arquiteto e artista plástico sino-americano, Zhang Gong, pelos ideogramas concebidos especialmente para representar alguns significantes lacanianos para esta edição da revista.
 
Boa leitura!

Yolanda Vilela

 _________________________________________________

22 de octubre de 2016

IPLA: O Mundo - Visto pela Psicanálise. Nº 169


  Facebook Twitter
21 de outubro de 2016       Nº 169
 
Saber Querer / Querer Saber
Saber Querer / Querer SaberO Instituto da Psicanálise Lacaniana – IPLA ganhou um segundo prêmio internacional por seu trabalho de pesquisa na Clínica de Psicanálise do Centro de Pesquisa sobre o Genoma Humano e Células-Tronco – USP, dirigida por Jorge Forbes. Desta vez, a pesquisa “Late Onset Muscular Desorders: Do Patients’ Relatives Want to Be Tested? - What motivates patients' relatives to undergo genetic testing in search of a pathogenic mutation” recebeu “Destaque Especial” em plenária do 21º Congresso Internacional da World Muscle Society, em Granada – Espanha, de 4 a 8 de outubro de 2016.
Ainda nesta edição:
. A revolução transumanista
. Trabalho na pós-modernidade
. A função do silêncio no cinema 
 
Psicanálise tem destaque em Congresso de Genética
 
A tecnomedicina e a uberização do mundo
 
 
Psicanálise tem destaque em Congresso de Genética
“Você quer ou não ser testado?” Essa foi a pergunta proposta aos parentes de portadores de doenças genéticas, na pesquisa apresentada pelo IPLA no 21º Congresso da WMS, em Granada – Espanha. Esse trabalho foi concebido e coordenado por Jorge Forbes e Mayana Zatz. LEIA MAIS
 
A tecnomedicina e a uberização do mundo
Mesmo rejeitando o alarmismo frente às desregulações do mundo do trabalho, trazidas pelas inovações tecnológicas, Luc Ferry está longe de compartilhar o otimismo de Jeremy Rifkin. Por Alain Mouzat. LEIA MAIS
 
 
As múltiplas formas de trabalho hoje
 
O silêncio no cinema
 
 
As múltiplas formas de trabalho hoje
Longe do modelo fordista do trabalho e das conquistas sociais do século XX, as formas de trabalho hoje se multiplicam, ameaçando as proteções sociais que pareciam intocáveis. Por Dorothee Rüdiger. LEIA MAIS
 
O silêncio no cinema
O silêncio, da mesma forma que constitui um bisturi de grande eficácia para o analista, tem uma função estruturante no cinema, explica o Prof. Fernando M. da Costa, em entrevista para Lilian Bison. LEIA MAIS
 
 
Sábados no IPLA
 
 
Alô Psicanálise
 
    

21 de octubre de 2016

LACAN QUOTIDIEN, par Jean Charles Troadec, Nathalie Georges-Lambrichs.

http://www.lacanquotidien.fr/blog/wp-content/uploads/2016/10/LQ-602.pdf


Faire entendre sa ou ses voix en psychiatrie

La revue de presse U.S. « United Symptoms » de Jean Charles Troadec

******** 

Fracas, éclairs et basse continue
(In)actualité brûlante
La chronique de Nathalie Georges-Lambrichs

19 de octubre de 2016

Novedad: VIRTUALIA nº 32. Revista Digital de la EOL -Escuela de la Orientación Lacaniana-





  http://www.virtualia.eol.org.ar/032/template.asp


***********


Videoentrevista a Eduardo Médici: Vaciarse en la obra
Videoentrevista a Eduardo Médici:
Vaciarse en la obra
 


Videoentrevista a Aníbal Leserre:
"...escribir"




 Videoentrevista a Fabián Fajnwaks:
"Fin de análisis, pase y acontecimiento de cuerpo"


Puntos de poesía
Nicolás Bousoño
"Punto de poesía", la expresión de J.-C. Milner, sirve para articular un recorrido por los modos que toma el bien decir en la enseñanza de Lacan. Recordamos con Freud que el artista siempre nos lleva la delantera.
Borges y Beckett. Una poética lacaniana
Silvia Mizrahi
Lacan se sirvió de los poetas y de su escritura en tanto comparten con el psicoanálisis una relación a la lengua. ¿Estar eventualmente inspirado por algo del orden de la poesía para intervenir como psicoanalistas? La inspiración no vendrá ya del significante que busca el sentido, sino de la letra que lo agujerea.
Clarice Lispector, La sinthome
Leonora Troianovski
En el Seminario 23 Lacan retoma la histeria, esta vez desde Joyce, y nos presenta la "histeria rígida" como variación de la histeria freudiana. Si Dora se apoya en el armazón del amor al padre, E. Laurent nos pone en la pista de Clarice Lispector, nombrándola como La sinthome. El presente trabajo estudia esta perspectiva en la que encontramos una articulación sintomática entre goce y escritura.
Kusama, amor a muerte
Elvira Dianno
Yayoi Kusama, artista plástica contemporánea ampliamente reconocida en su muestra "Obsesión Infinita", ha sido menos conocida por su escritura. En su cuento "Acacia olor a muerte" un pintor retrata a su amada después de muerta hasta su completa desintegración. He aquí su sinthome en su obra pictórica y su escritura.
Ana Mendieta, un escabel hecho de cuerpo y tierra
Beatriz García Moreno
El escrito hace un acercamiento a la obra de la artista de origen cubano, Ana Mendieta (1946-1985), quien a través de las performances hechas con su cuerpo y con la tierra, dibuja siluetas que iteran de obra en obra, como queriendo contener lo informe; a veces bordeando un vacío moldeado con su propio cuerpo, a veces dejando una marca, a modo de letra, que logra permanencia en una serie que culmina con su propia muerte. Su obra le sirve de cuerpo-escabel para ser leída.
Nuevos cuerpos, nuevos goces
Fabián Naparstek
La conferencia recorre tres términos: cuerpo, goce y Actualidad. El estatuto del goce en su lazo con el cuerpo en la actualidad. Es a partir de las charlas en Saint-Anne, que Lacan dará una definición donde une la noción de goce con el cuerpo. El goce es la relación del ser parlante con su cuerpo. El cuerpo como sede de múltiples prácticas de goce, está a expensas de las mismas: cortarse, tatuarse, meterse cosas, sacarse cosas, prácticas inimaginables en otro momento. Desde la ciencia se intentan hacer cirugías del goce, produciendo la metástasis del goce, pero la pulsión no se opera. La última enseñanza de Lacan se corporiza, apunta de una manera muy fuerte a la cuestión del cuerpo. De ahí que la intervención analítica tiene sus variaciones apuntando al cuerpo y no al sentido.
Mi adorable cuerpo
Alicia Yacoi
¿Qué sería un cuerpo sin trauma? Lo inerte mismo. Subrayamos entonces el efecto de vivificación del trauma, del cual la psicosis testimonia en el Sindrome de Cotard: un cuerpo que el trauma no vivificó lo suficiente.
¿Tenemos cuerpo?
Gerardo Arenas
Lacan afirma que no tenemos un cuerpo aunque creemos tenerlo. Miller en cambio dice que tenemos un cuerpo y que podemos perderlo. Entre ambos hay al respecto otras diferencias que conviene explorar.
Pensar con los pies
Marita Salgado
Desde Descartes y Husserl, respecto de la concepción del cuerpo en cada uno, hacia el problema mente-cuerpo en las neurociencias, en las que el cuerpo es reducido a la imagen cerebral, se realiza un giro por el arte, que nos acerca a la concepción de Lacan de la sustancia gozante, y la opacidad del síntoma.
Fanatismos locales. Eva, una mujer eterna
Cecilia Fasano
Eva Perón y su cuerpo ¿Qué razón sostiene el acto de impedir que el cuerpo se pudra? ¿Qué atracción ejerce el cuerpo embalsamado, completo, eterno y aparentemente vivo aún muerto? Serán las preguntas que este comentario, desde una perspectiva analítica, intentará responder.
Soportar la voz
Beatriz Udenio

Elucidar en qué medida un análisis posibilita un recorrido que lleve desde la musicalidad de la palabra y su dimensión sonora, a la voz áfona, de esencia insoportable. Un nuevo arreglo se hace posible, a condición de afrontar el hallazgo del lugar estructural de ese objeto, en el límite de lo decible.
Trauma. El objeto aire y el cuerpo hablante
Samuel Basz

El texto estudia, siguiendo un aspecto del testimonio de Graciela Brodsky, la función del objeto aire, para situar en qué sentido puede adscribirse la noción de trauma a la de inconsciente real, en tanto el objeto aire pone en juego la cuestión del cuerpo antes y después de la introducción del otro.
Fonemización: pistas de la voz en el parlêtre
Ruth Gorenberg
El texto alude al pasaje en la enseñanza de Lacan desde el lenguaje hacia lalangue. La función de fonemización, introducida en El Seminario 10, se suma a las pistas que dan cuenta de lo que se trata, cuando nos aproximamos en la dimensión del Uno, a aquello que cierne la voz del parlêtre.




Diferencia entre sujeto y subjetividad
Jorge Alemán
Una subjetividad que está siempre construida históricamente, generada por dispositivos, producida por tecnologías, es la que borra una distinción clave, desde el punto de vista político, entre sujeto y subjetividad. El nuevo malestar, propio del capitalismo, de rendimiento y goce, donde la sexualidad, el trabajo y el deporte han hecho una amalgama imposible de sostener, es un rendimiento que lleva siempre a una lógica de "gestión empresarial". Producciones de la subjetividad, que deben ser diferenciadas del sujeto por una razón clave, muy importante, además de "el emprendedor, el deudor, la nuda vida", que es el "in-empleado estructural".
Actualidad de "El malestar en la cultura". Sobre nuestra deuda con Freud
Osvaldo Delgado
El principal legado y crucial para nuestros tiempos, es que no hay satisfacción plena de la pulsión por obstáculo interno. Por lo tanto, no por prohibición sino como un modo de lo imposible. Este es el nombre de lo imposible en el texto "El malestar en la cultura".
Transitar la vida dignamente
Elsa Maluenda
En el libro Lacan, la política en cuestión Jorge Alemán propone pensar una lógica emancipadora que no esté gobernada por la metafísica de la revolución, del progreso o de la utopía. Un desafío que encuentra una solución singular y colectiva en la novela de Almudena Grandes Los besos en el pan.
Deseo de Memoria
Laura Arias
La afirmación de Freud de que la memoria tiene estructura de ficción nos conduce de "Deber de Memoria" a un "Deseo de Memoria": de lo político al deseo y al goce.
La reconfiguración del Psicoanálisis en el siglo XXI: De Comandatuba a Río. Clínica y Política
Jorge L. Santopolo
En Comandatuba, Miller dictó la conferencia que tituló "Una fantasía". Allí trazó las líneas de trabajo para reconfigurar el psicoanálisis de cara al siglo XXI. Si releemos hoy "Una Fantasía" encontraremos esbozadas casi todas las sustituciones conceptuales que fueron propuestas para debatir en el Congreso de Río, verificando en ello un programa de trabajo sostenido que lleva casi doce años.
Notas sobre el acoso escolar. Una perspectiva psicoanalítica
José R. Ubieto
Allí donde está la subjetividad de su época el analista debe advenir. Con esta premisa, el autor aproxima el bullying como fenómeno social actual, para hacer una lectura distinta, desde el psicoanálisis, de la propuesta por la psicosociología o el cientificismo.
La medicalización de la vida cotidiana
Iordan Gurgel
Frente al mal-estar generalizado, el recurso al uso de medicamentos aparece como el único disponible. El psicoanálisis no se opone a la prescripción adecuada de medicamentos, la admite y hace del poder contingente de la píldora un auxiliar de la palabra, que permite trabajar con sujetos decididos.
La cuestión es cómo tomar la prescripción medicamentosa, cuando es la indicada, en su relación con el discurso del psicoanálisis, que considera el uno por uno en oposición a la psicofarmacoterapia, que se aplica para todos indiscriminadamente y no respeta la singularidad del sujeto.
Transexualismo y travestismo desde la perspectiva del psicoanálisis -Segundo informe del Observatorio de Género y Biopolítica de la Escuela Una-
Patricio Álvarez, Alejandra Antuña, Paula Husni, Esteban Klainer, Viviana Mozzi y Débora Nitzcaner
Cómo fue surgiendo la idea de género, cómo pensaron Freud y Lacan el transexualismo y el travestismo y cuál es el apoyo teórico desde el psicoanálisis para pensar el problema del género, así también como cuáles son las condiciones de la civilización que favorecen al estallido del género al cual asistimos, y unas primeras conclusiones a partir de veinte casos estudiados, es el material de este segundo informe del Observatorio de Género y Biopolítica de la Escuela Una.
Dos tiempos
Osvaldo L. Delgado
Siendo estudiante de Abogacía y del Profesorado de Historia, además de militante de izquierda, y con el anhelo de estudiar la carrera de Sociología para ser un mejor revolucionario socialista, viajo hasta la Facultad de Filosofía y Letras, donde se dictaban también las carreras de Sociología y Psicología...
A 40 años del golpe
Samuel Basz
¿Ciencia o política?, esa era la opción que se esperaba como compromiso militante de los integrantes del pequeño grupo de practicantes, reunidos en un proyecto de formación y trabajo en común.
El amor, el tiempo y una mujer
Leonardo Gorostiza
Partiendo de afirmar que el amor de transferencia está en el inicio de un análisis, el texto se propone indagar cuáles son las transformaciones de dicho amor al final del mismo. Siguiendo ese eje principal, se intenta caracterizar otras transformaciones que pueden acompañar al surgimiento de ese nuevo amor. En particular, aquellas del inconsciente y de la repetición, ligadas ambas a una transformación de la relación al tiempo. Se concluye que esto último implica una puesta a distancia de la modalidad de lo necesario ‒vinculada a la idea de eternidad‒ y una apertura a la contingencia del encuentro.
Pasión por la pelota
Jorge Castillo
El articulo realiza una interpretación de los deportes, particularmente el fútbol, como fenómeno cultural, asociándolo a los desarrollos de Lacan sobre el estatuto del cuerpo, el objeto a y la imagen especular; tomando como centro su crítica a la idea filosófica de la esfera.

Cuando el odio apunta a lo real en el Otro
Raquel Cors Ulloa
Cuando un análisis transcurre orientado por ese goce que no es observable sino por el hecho de que se repite, haciéndo-se posible tramitar la pulsión, analizamos –gracias a las vicisitudes del amor– confrontando nuestras defensas, para aproximarnos al odio que en cada uno, en sí mismo, apunta a lo real –en el Otro. Se trata, en el límite de lo imposible, de atravesar ese hueso que al fin y al cabo no es más que el modo de horror al Otro goce, que ex-siste.