3 de março de 2007








“El objeto a, formas, modalidades y avatares”
Actividad de Formación
Enric Berenguer


Psicoanalista ELP – AMP





Bibliografía básica:
Seminario X (La angustia), "Las cinco formas del objeto a", desde capítulo XVI


Costo de la inversión: $ 40,000


Marzo 12 y 13 de 2007


Hora: 5:00 a 8:00 p.m.


NEL - Bogotá
Dirección: carrera 11B No. 99-54 oficina 602 Bogotá D.C.
Teléfono 611 35 11
nelbog@etb.net.co
http://escuelapsicoanalisisenbogota.googlepages.com





Um comentário:

  1. A propósito de la Actividad de Formación

    La aplicación y pertinencia clínica y social de los conceptos tratados parecía desde el comienzo lógica. Sin embargo, es la radical extracción de “lo dado” y natural lo que claramente da luz a la experiencia humana. Por eso, con capacidad de sorpresa y curiosidad, con la pregunta genuina, acompañado de cierta actitud de “dejarse enseñar”, el asistente se queda, y cómodamente se hace objeto de una voz. Esto, entre otras cosas, hace posible una transmisión.

    La ejemplar, amable y sencilla manera en que un docente se deja tomar por el público interesado no desdice de su experiencia, pericia, altura y precisión. Más bien, lo que aprendemos, entre varios, es que la posición del enseñante lo hace más grande y merecedor de respeto cuanto mejor logrado haya sido su tránsito por caminos de trabajo académico, de formación en la experiencia psicoanalítica, dispuesto por el renovado y orientado deseo que le permite orientar su práctica en virtud del sujeto del inconsciente y lo real.

    La formación en el marco de una escuela e instituto de la AMP, desde su intención y extensión, conviene con aspectos que compartimos con aquellos recibidos e impartidos en nuestras universidades, establecimientos de educación y espacios personales o institucionales en que el énfasis se da sobre un campo de pedagogía. Sin embargo, la experiencia de este seminario nos hace constatar y reformular lo particular, fondo de todo aporte en la manera en que implementamos y nos hacemos objeto del saber.

    Entonces, todo cambio cultural genuino en la ciudad, todo aprendizaje que logre tocar algo de lo particular en cada ser humano, propiciando procesos de profundo compromiso con la ética subjetiva, no dejará intocado lo que al goce, y en particular las formas, avatares y modalidades del objeto a existen. Por eso las dimensiones de la mirada, lo oral, lo anal, lo fálico, la voz – con su paradójico lazo al superyó -, están entrañadas en aquella aventura que es la constitución subjetiva, en todo lazo social, en toda solución ante la cuestión del destino dado a la vida.

    Astrid Álvarez de la Roche
    escuelapsicoanalisisenbogota@gmail.com
    Marzo 15 de 2007

    ResponderExcluir