31 de dezembro de 2011

Novedades y Buen año 2012




Nuevos POST del 30 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2011

¡¡¡Atención!!! Se ha incorporado un ventana de Búsqueda mediante el motor GOOGLE. Esto permite realizar, EN EL INTERIOR del propio BLOG, una búsqueda muchísimo más precisa de cualquier título, autor, tema, concepto, etc., que mediante el propio buscador del BLOG. ¡¡¡No dejen de probarlo, les soprenderá!!!

Y, por supuesto, BUEN AÑO 2012 a todos los miles de lectores que a dirario nos leen con interés.


Clikear aquí para acceder a todos los post
<http://www.blogelp.com/> , o en el título de cada uno.
(Ya se puede acceder de manera individual a cada uno)




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/invencion y psicoanalisis.jpg?mtime=1325248328>
Invención y psicoanálisis. <http://www.blogelp.com/index.php/invencion-y-psicoanalisis-miquel-bassols>
Miquel Bassols (Barcelona) <http://www.blogelp.com/index.php/invencion-y-psicoanalisis-miquel-bassols>
¿Qué lugar podrá tener el psicoanálisis y sus invenciones a partir de este
nuevo siglo, cuando ya el arte ha "hecho ver la falta esencial que habita y
sostiene a todo objeto" y la ciencia parece haber cerrado también su ciclo
alrededor de una forclusión definitiva del sujeto?




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/momentos pase.jpg?mtime=1324848890>
Sobre el momento clínico del pase. <http://www.blogelp.com/index.php/sobre-el-momento-clinico-del>
Margarita Álvarez. (Barcelona)
<http://www.blogelp.com/index.php/sobre-el-momento-clinico-del>
Para trabajar el tercer apartado del programa de este seminario, apartado
consagrado a "La entrada en el pase", he elegido algunos puntos relativos
al momento clínico del pase y sus consecuencias.
<http://www.blogelp.com/skins/elp/>




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/de que sufren hoy los ninios y adolescentes.jpg?mtime=1324385653>
¿De qué sufren hoy los niños y adolescentes? <http://www.blogelp.com/index.php/de-que-sufren-hoy-los>
José R. Ubieto (Barcelona) <http://www.blogelp.com/index.php/de-que-sufren-hoy-los>
El periodo vital de la infancia y la adolescencia no está exento de
padecimientos psíquicos. Sus manifestaciones más importantes giran alrededor
de la escuela y de los aprendizajes, principal foco socializador,
tanto por lo que se refiere a la adquisición de conocimientos y
de hábitos como a la interacción social con sus semejantes.




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/laurent-ciencia.JPG?mtime=1324078407>

Entrevista. "La ciencia es hoy el principio de autoridad".
<http://www.blogelp.com/index.php/entrevista-la-ciencia-es-hoy>
Eric Laurent (París) <http://www.blogelp.com/index.php/entrevista-la-ciencia-es-hoy>
Eric Laurent pasó por Argentina para dictar un seminario, pero se hizo tiempo para conversar
con Ñ Digital, con los estudiantes en la Facultad de Psicología y para dar una conferencia
en la Biblioteca Nacional; Acá la conversación.




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/pierre magistretti.jpg?mtime=1323821738>

Entrevista a Pierre Magistretti: "La palabra puede curar como un fármaco". <http://www.blogelp.com/index.php/entrevista-la-palabra-puede-curar>
Victor-M. Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet (Barcelona)
<http://www.blogelp.com/index.php/entrevista-la-palabra-puede-curar>
Freud intenta analizar el principio del placer y sus mecanismos, pero fracasa,
porque descubre que el ser humano busca algo más allá del placer,
algo que puede llevarlo a la muerte. Somos seres paradójicos.




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/jornada estudio victoria.jpg?mtime=1323604310>

Crónica: Niños y jóvenes de hoy, ¿cómo se educan?
<http://www.blogelp.com/index.php/cronica-ninos-y-jovenes-de>
Aportaciones desde la pedagogía y el psicoanálisis. <http://www.blogelp.com/index.php/cronica-ninos-y-jovenes-de>
Ana Zabala (Vitoria-Gasteiz)
<http://www.blogelp.com/index.php/cronica-ninos-y-jovenes-de>
El sábado, día 1 de octubre de 2011 en el Artium Centro Vasco de
Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, tuvo lugar la JORNADA DE ESTUDIO
sobre el tema "Niños y jóvenes de hoy, ¿cómo se educan? Aportaciones desde l
a pedagogía y el psicoanálisis"
, organizada por el Grupo de Investigación de
Vitoria-Gasteiz: Conexiones Psicoanálisis-Educación
.




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/nader y simin.jpg?mtime=1323388210>

Nader y Simin, una separación. <http://www.blogelp.com/index.php/nader-y-simin-una-separacion>
Irene Domínguez (Barcelona)
<http://www.blogelp.com/index.php/nader-y-simin-una-separacion>
Asghar Farghadi, merecido ganador del "Oso de Oro" a la mejor película
en el Festival de Berlín de este año por "Nader y Simin, una separación",
vuelve a mostrarnos su sello ineludible en la manera de hacer cine
y de acercarnos a la condición humana. Lo dice en alguna
entrevista: le encantan las preguntas.




<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/Cristobal-Balenciaga.jpg?mtime=1323132428>

Balenciaga y la segunda piel que habitamos. <http://www.blogelp.com/index.php/balenciaga-y-la-segunda-piel>
Antonio de la Cueva Delgado. (Sevilla)
<http://www.blogelp.com/index.php/balenciaga-y-la-segunda-piel>
El cuerpo de hombres y mujeres está cubierto con prendas, maquillaje o
adornos y es por tanto un cuerpo transformado, en cuanto modificado en
su naturaleza puramente biológica. Y especialmente el femenino, en su eterno imaginario,
a lo largo de la civilización humana, ha buscado distintas formas de cubrirse, velarse;
y esta es la esencia del vestido y con ello la moda, pues ésta hace
al cuerpo, convirtiéndolo en un escenario de representación.





<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/lacan inclasificable.jpg?mtime=1322872529>
Jacques Lacan, un inclasificable <http://www.blogelp.com/index.php/jacques-lacan-un-inclasificable-jose>
José R. Ubieto. (Barcelona)
<http://www.blogelp.com/index.php/jacques-lacan-un-inclasificable-jose>
En una de las últimas entrevistas concedidas por Jacques Lacan,
éste le señalaba al periodista, pensando en todos los pacientes que había
visto pasar por su diván en 40 años de escucha, la inexistencia de ese hombre
de la calle al que siempre se alude como supuesto modelo común.
Le preguntaba al reportero si ese "hombre promedio",
verdadero constructo de la estadística, sería él mismo, o acaso
su conserje o incluso el general De Gaulle.





<http://www.blogelp.com/media/blogs/all/capitalismo.jpg?mtime=1322650683>
<http://www.blogelp.com/index.php/psicoanalisis-e-izquierda-el-capitalismo>
Psicoanálisis e izquierda. "El capitalismo no es eterno". <http://www.blogelp.com/index.php/psicoanalisis-e-izquierda-el-capitalismo>
Jorge Alemán (Madrid)
<http://www.blogelp.com/index.php/psicoanalisis-e-izquierda-el-capitalismo>
¿Qué es ser de izquierda, si se aceptan razones tales como que
la división del sujeto es incurable, que el plus de goce no es cancelable
históricamente por ninguna dialéctica de superación, que la labor de repetición de la pulsión de muerte horada los espejismos de progreso de cualquier civilización, (...)?


29 de dezembro de 2011

A la librairie Mollat de Bordeaux avec Jacques-Alain Miller le 10 septembre 2011

A la librairie Mollat de Bordeaux avec Jacques-Alain Miller le 10 septembre 2011

Le 10 septembre 2011, Jacques-Alain Miller s'est rendu à la librairie Mollat à Bordeaux, pour présenter le séminaire XIX de Lacan Ou pire, Je parle aux murs, qui viennent de sortir en librairie, et la première livraison de son Vie de Lacan.Durant 1h 40, il a débattu avec une assistance nombreuse et joyeuse.Vous pouvez revoir ce débat en cliquant sur le lien ci-dessous.Vous pourrez aussi réécouter la série des émissions de France Culture A voix nue avec Jacques-Aain Miller de la semaine du 17 au 21 octobre 2011





PAPERS Nº 5 français


Papers nº 5
Boletín Electrónico del Comité de Acción

de la Escuela Una - Scilicet

Versión 2011—2012

Editorial por Angelina Harari ( portugues y español)

Les confins de la charité freudienne*La résonnance d’un nom

por Leonardo Gorostiza

TRADUCCIÓN ANNE BITEAU-GOALABRÉ

L’incidence des limites du symbolique por Angelina Harari

Le fantasme comme un nom des limites du symbolique

por Jésus Santiago

http://dl.dropbox.com/u/36606690/PAPERS%205%20FRANCES.pdf

LOS DEBATES DE LA ESCUELA Nº 14


LOS DEBATES DE LA ESCUELA, nº 14

LOS DEBATES DE LA ESCUELA, Nº 14

"Psicoanálisis, acontecimiento de civilización"

"La política y sus relaciones con el sujeto del inconsciente"

"Palabras habladas, palabras escritas"

"Lo político, la política y el psicoanálisis"

Esta vez, Luis Seguí, miembro de la Escuela, residente en Madrid, nos escribe por medio de Joaquin Caretti, que le ha animado personalmente a participar en el debate. Trae a colación esa sutil diferencia entre "lo político", campo en el cual el psicoanálisis está inmerso, ofreciendo un tipo de lazo social particular, y la política, que hablaría más de la posibilidad de incidir en la civilización frente a otras propuestas. ¿Nos es útil esa diferencia para interpretar la frase de Miller en su comunicado del 13 de septiembre de 2011?: "Es el momento, es el lógico, de que por todos lados el psicoanálisis se convierta ahora en una fuerza material, una fuerza política"

Hemos recibido a través de las listas la Presentación del Seminario de Posgrado sobre "Psicoanálisis, retórica y política", realizada el 9 de junio de 2011, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La conversación estuvo a cargo de Ernesto Laclau y de nuestro colega Jorge Alemán. Jorge Alemán nos invita a retomar con atención no sólo "los impases que Lacan señalaba con respecto a los procesos emancipatorios", sino también a "contraponerlos con los procesos de articulación hegemónica" que propone Ernesto Laclau.

Lo pueden leer en : http://www.eol.org.ar/publicaciones/on_line/etextos/Ernesto-Laclau-Jorge-Aleman-en-la-Biblioteca-Nacional.pdf

Propuesta de Luis Seguí

Estimado Director:

Te envío estas líneas, que no tienen la pretensión de ser una propuesta formal sino unas ideas un poco desordenadas surgidas a rebufo del contenido de la "Nota de presentación del Informe del Consejo de la ELP a su Asamblea General" -leída por Antoni Vicens en Zaragoza-, y también de determinadas manifestaciones de Jacques-Alain Miller incluidas en algunos de los comunicados por él emitidos a raíz de la detención y encarcelamiento de la colega Rafah Nached por la dictadura siria.

Tal y como nos ha hecho saber a comienzos de diciembre la presidenta de la ELP, Carmen Cuñat, ya se ha abierto un debate en la Comunidad de Cataluña con el título "Psicoanálisis, acontecimiento de civilización" y tu mismo ya has contribuido en Los Debates de la Escuela nº 13.

El marco general y el fondo de ese debate están enunciados en la citada Nota, cuyos presupuestos, básicamente son los siguientes (el entrecomillado respeta el texto de la Nota, con la -vana, seguramente- intención de evitar equívocos):

1) para cumplir con las orientaciones de la AMP el psicoanálisis debe cuidar su imagen pública "pero no para entrar en los mecanismos de propaganda, que llevan al sinsentido, sino para crear un clima de transferencia suficiente que no impida pura y simplemente nuestra misión";

2) para ello se dispone de un cuerpo de doctrina, que debemos a Freud, Lacan y -"sobre todo desde los movimientos de este verano"- a Jacques-Alain Miller;

3) "Jacques-Alain Miller está interviniendo actualmente en París (...) en la definición de las relaciones entre el síntoma que es el psicoanalista y la civilización entendida ella misma como síntoma". La Nota concluye que esta relación exige ser diagnosticada;

4) se señalan en la Nota cuatro puntos referidos a otros tantos ejemplos que deberían de tenerse en cuenta para poder hacer ese diagnóstico: a) el movimiento de los que toman las calles para "hacer visible una demanda (que) no sabemos si esperan a un Dios , o un Amo"; b) un delirio global sin centro ni localización precisa, al que "nuestros destinos están ligados a través de una masa circulante de capitales", vehículos de un goce que se quiere "sin resto"; c) el revés que el psicoanálisis implica con respecto al discurso universitario -donde "el saber se está vaciando de vida"-, en la medida en que es aquel quien prepara al sujeto para "amar esas consecuencias" que el discurso universitario niega o minusvalora, y d) la confrontación con la neurociencia y las "teorías de la domesticación humana y del control absoluto".

La Nota concluye exhortando a "proseguir nuestra tarea civilizadora" sin ceder a la tentación de "sumergirnos en el comercio de los bienes (...) o afirmar el oprobio de nuestra función de resto".

Creo que la declaración de intenciones ("describir el proyecto de nuestra Escuela, de adecuarlo a las orientaciones de la AMP y a la vez que contribuir a ellas, podemos situarnos en el punto estratégico de entrecruzamiento de lo imaginario, lo simbólico y lo real") es correcta, y que, en efecto, para poder situarnos en ese "punto estratégico" la primera condición es "crear un clima de transferencia suficiente que no impida pura y simplemente nuestra misión".

¿Puede afirmarse que el psicoanálisis dispone, realmente, de una doctrina propia para afrontar esta tarea, es decir de un "conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc. (táchese lo que no corresponda...) sustentadas por una persona o grupo", tal y como define el DRAE este concepto?

Hay, tanto en la obra de Freud como en la de Lacan, ideas y opiniones -aunque dispersas- sobre la religión, la filosofía, y la política, y también acerca de la manera de relacionarse el psicoanálisis y los psicoanalistas con el Otro, en primer lugar para "crear un clima de transferencia que no impida pura y simplemente su misión". También podemos encontrar en ambos posicionamientos muy precisos ante determinadas circunstancias políticas y acontecimientos históricos: en Freud, las razones de su descreimiento del programa revolucionario soviético, y en Lacan su valiente duelo dialéctico con los estudiantes parisinos durante las jornadas del ´68, para no citar más que dos ejemplos.

Esto es participar en "lo político" a través de ideas y opiniones, entendido lo político como el amplio campo en el que se despliega el lazo social, se anudan y deshacen las identificaciones, y que abarca la totalidad de la llamada sociedad civil. Como es obvio, el psicoanálisis está inmerso en lo político. Tan solo (!!) hay que saber cómo hacer con eso.

Me parece igualmente correcta la enumeración sintetizada en los 4 puntos paradigmáticos, relativos a aquello que debe tenerse en cuenta en el estado actual del mundo para tratar de hacer el diagnóstico que se pretende, y que forma parte del objetivo de "proseguir nuestra tarea civilizadora", aunque a muchas personas de otras disciplinas -y más aún al pueblo llano- este enunciado podría parecerles grandilocuente en exceso, y hasta un punto soberbio.

Es evidente que, en líneas generales, estas exhortación siguen la orientación marcada por Jacques-Alain Miller a partir de sus "Cartas a la opinión ilustrada", y continuada en sucesivas intervenciones suyas en las que profundiza en la relación del psicoanálisis ya no con lo político, sino con la política.

En este aspecto, la afirmación de Miller que podemos leer en su comunicado del 13 de septiembre de 2011, de que "el psicoanálisis en el siglo XXI se ha convertido en una cuestión social", no es más que la confirmación de su inmersión -por si cabía alguna duda- en lo político.

En "Perspectivas de política lacaniana" (Freudiana, 55), en ocasión de las Jornadas de la ECF de octubre de 2008, Jacques-Alain Miller nos proporciona un cuadro que él mismo denomina "pesimista" acerca de la posibilidad de que el discurso analítico pueda "dejar de escribirse". En parte por la feroz ofensiva de los cognitivistas, y en parte por "la presión constante de una sociedad a la cual ha contribuido a modelar sus costumbres, pero cuyos ideales se oponen a la ética".

Miller advierte, con razón, del peligro que implica el "cognitivismo espontáneo que florece en la alta administración" se haga con el poder, y para combatir esa posibilidad plantea un camino igualmente arriesgado: seducir a los poderosos, y "guardarnos de ser seducidos por el discurso que intentamos seducir".

Agrega que "existe una política del psicoanálisis: concierne a los fines últimos y los resultados de la operación analítica. Su mayor principio, y posiblemente el único, es la autonomía del discurso analítico, que mantiene su diferencia absoluta con otros discursos".

Y continúa: "esta política exige mediación (...) nos corresponde actuar a través de mediaciones complejas para que este deseo dure".

¿Cuáles son esas "mediaciones complejas"? ¿La operación de seducción se orienta -al modo del trabajo de los lobbystas- hacia la "alta administración" (es decir, hacia el poder, es decir, a la encarnación del amo), desplegando lo que Liddell-Hart llamó "estrategia de aproximación indirecta"?

Porque la exhortación final del comunicado del 13 de septiembre: "Es el momento, es el lógico, de que por todos lados el psicoanálisis se convierta ahora en una fuerza material, una fuerza política", es del suficiente calado y sugiere una tal riqueza de interpretaciones, que bien podría implicar lo que antiguamente se llamaba un salto cualitativo -y más modernamente una ruptura epistemológica- y que sin duda ha de motivar un debate en profundidad en el seno de la AMP.

Con respecto a la ELP, es probable que un foro convocado para debatir esta cuestión sería más productivo si estuviera precedido de debates locales en cada una de las sedes, que dieran ocasión a los miembros y socios de cada una de ellas de confluir en una reunión general con el tema ya trabajado.

Te ruego que hagas llegar estas reflexiones, que remito por los canales institucionales correspondientes, además de a los demás miembros de la Junta Directiva, a la presidenta de la ELP.


28 de dezembro de 2011

LACAN COTIDIANO: Bem-vindo, 2012!

Desejamos aos colegas e amigos da EBP, um 2012 alegre e suave.

E agradecemos muitíssimo pela preciosa parceria nas traduções do jornal diário LACAN COTIDIANO.

Um forte abraço,

Maria do Carmo Dias Batista

Maria Cristina Maia de Oliveira Fernandes

Responsáveis na EBP pela tradução dos LQ ao português

XII CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF - El final - Inscripción y Programa




XII CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF
Barcelona, 3 y 4 de Marzo de 2012


El final

_____

Con la participación de
Jacques-Alain Miller

Coordinación:
Guy Briole y Gabriela Galarraga

Participan:
Lucía D'Angelo, Shula Eldar, Xavier Esqué, Araceli Fuentes,
Pilar González, Vicente Palomera, Estela Paskvan, Antoni Vicens
_____


El final evoca ese tiempo en que, retomando las secuencias melódicas y armónicas, se termina la partitura bajo la batuta precisa del director de orquesta. El último movimiento va con la última nota, le sigue un silencio que se escucha, después viene la respuesta de aquellos que han tenido que estar oyendo.

Así como hay una última nota, ¿hay una última palabra para el análisis? En un análisis finito habría habido una palabra del fin y, al mismo tiempo, no hay palabra del fin. El análisis se termina más bien sobre un imposible de decir.

En el psicoanálisis, el final que conduce al pase se le escapa, por una parte, a aquel que se precipita en él —movido por una decisión que se hace evidente para él— así como a aquél que ha dirigido la cura. La batuta le cae de las manos, es la caída del sujeto supuesto saber. El analizante que entra en el pase "toma sus distancias" con el analista, observa J.–A. Miller, por lo que no se encuentra en el mejor lugar para decir si se trata de un pase, puede decir quizás.[1] Por lo tanto, ¿se les escapan así todos los finales a los protagonistas?
Un
final no es un análisis infinito, es un análisis que ha tenido un fin ya sea o no de acuerdo con el analista. Esto no permite suponer una salida prematura por un acting out del analizante o, también, del analista.

¿Se puede anticipar un final? ¿Sobre qué se hace y se decide un fin de análisis: una modificación de la relación con el saber, con el goce? Algunas interpretaciones marcan un punto de inflexión en un análisis, le dan un nuevo giro. Así, en estos finales, ¿ha sido decisiva una interpretación, una escansión?

Hay casos en los que el final marca un término al análisis, a veces también se deshace el vínculo del analizante con el psicoanálisis. Hay otros en los que el final puede seguirse de una reanudación, con el mismo analista o con otro: en circunstancias particulares del sujeto o bien después — habiendo entrado en el procedimiento del pase — de la respuesta del cartel.

El pasaje al analista ha podido plantearse antes o después del final. Podemos preguntarnos por eventuales restos de identificación con el analista: ya sea como vínculo privilegiado por la satisfacción de haber llegado a concluir ese análisis, ya sea como modelo de la dirección de la cura. ¿Ha substituido entonces el control, en la transferencia, al análisis?

Según se considere el atravesamiento del fantasma o el
sinthome, ¿podemos concebir un final versión sujeto y un final versión parlêtre?

No hay rodeo posible, es precisamente de aquello que se presenta como fin de análisis,
el final, de lo que tendremos que debatir en esta Conversación.


[1] Miller J.-A., « Est-ce passe ? » in : La psychanalyse en forme. Revue La Cause freudienne, juillet 2010, n° 75, p. 84.


Inscripción

- 80 euros, hasta el 5 de Febrero
- 130 euros, hasta el 28 de Febrero
- 160 euros, inscripción in situ
- 50 euros, estudiantes con acreditación universitaria exclusivamente.

Nombre y Apellidos......................................................................................................
Dirección......................................................................................................................
Código postal...............................................................................................................
Teléfono.......................................................................................................................
Fax..............................................................................................................................
e-mail............................................................................................................................
Profesión........................................................................................................................
En cuál de las actividades del ICF está inscrito..............................................................

Pago mediante transferencia bancaria a nombre de "Asociación Poros" en:

LA CAIXA Cuenta nº 2100-0900-90-0211344331 Enviar el resguardo, por correo postal, fax o correo electrónico, junto con el presente boletín a:

Instituto del Campo Freudiano
Via Laietana 64, 2º 2ª
08003 Barcelona.
Tel: 93 412 14 89 Fax: 93 318 33 49
e-mail: secretaria@scb-icf.net

Programa

Sábado 3 de marzo
14,30 h. Recepción
15 h Conversación
19 h. Cocktail

Domingo 4 de marzo
10 a 14 h. Conversación

_____

Comisión de Organización:
Miquel Bassols, Mónica Marín,

Rosalba Zaidel

_____

Hotel Majestic
Passeig de Gràcia 68
08007 Barcelona
Tel: 934 881 717

_________________________________________________________________________________________________________________

CARTEL DEL PASE ELP


CARTEL DEL PASE DE LA ELP
El Presidente de la AMP, Leonardo Gorostiza y la Secretaria del Pase de la AMP, Laure Naveau, han dado a conocer en el Comunicado del Secretariado del Pase (Amp-Uqbar, 23/XII/2011) la constitución del Cartel del Pase de la ELP.
El Cartel del Pase de la ELP queda constituido por: Ana Aromí, Pilar González, Estela Paskvan, Monserrat Puig y Guy Briole (Más uno).
La función de Secretaria del Pase queda a cargo de Estela Paskvan.
En nombre del Consejo de Administración de la Escuela y de los miembros de la Escuela, les deseo un muy buen trabajo.
Carmen Cuñat, Presidenta de la ELP
En Madrid, a 23 de diciembre de 2011.

FW: [nel-debates] Cita con Lacan Gerard Miller "Yo digo siempre la verdad" Jacques Lacan


Escuela de la Orientación Lacaniana
Postal



Cita con Lacan

Gerard Miller

"Yo digo siempre la verdad"

Jacques Lacan

Conocen ustedes a Lacan, al que muchos consideran como el más grande psicoanalista después de Freud? Más allá del mito, de las leyendas y en ocasiones de los anatemas, este film de Gérard Miller nos permite descubrir su obra y su personalidad, gracias a los testimonios de sus pacientes y de sus alumnos, pero igualmente de sus allegados. nacido con el siglo XX con una familia católica de la burguesía media, psiquiatra de formación dotado de una cultura enciclopédica, amigo de Picasso, de Levi-Strauss o de Sartre, Lacan era un teórico genial, un practicante sin par, y continua siendo el más moderno, el más estimulante incluso el más ácido de los psicoanalistas. El realizador Gérard Miller encontró gracias a su hermano Jacques-Alain, el más fiel de sus alumnos, que se casó con su hija Judith.

Una relación estrecha e intensa que vuelve excepcional a este film.

Con la participación de :

Agnès Aflalo, Jo Attié, Guy Briole, Antonio Di Ciaccia, Jean Louis Gault, Yasmine Grasser, Alain Grosrichard, Suzanne Hommel, Benoît Jacquot, Eric Laurent, Catherine Lazarus, Anaëlle Lebovits, Clotilde Leguil, Lilia Mahjoub, Jacques-Alain Miller, Judith Miller, Jean-Claude Milner, Martin Quenehen, François Regnault.

Complementos

Entrevista con Judith Miller (17min) Entrevista con Jacques-Alain Miller (15min) El punto de vista del director (14min)

Traducción: Silvia Baudini.

-Les informamos que la Comunidad de Catalunya de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis ha informado que, con el acuerdo de Gérard Miller, hará el subtitulado en castellano. Oportunamente, cuando el trabajo esté concluido, avisaremos por este mismo medio-





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