tag:blogger.com,1999:blog-33755081.post116195413346058527..comments2023-12-13T16:02:16.644-03:00Comments on AMP Blog: Leitenden Grundsätze des psychoanaytischen AktesSennahttp://www.blogger.com/profile/12594242291913100816noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-33755081.post-1162127684478808622006-10-29T10:14:00.000-03:002006-10-29T10:14:00.000-03:00Die Erfahrung-me voy a referir al sentido del uso...Die Erfahrung-me voy a referir al sentido del uso de este significante en el primer y tercer principio, [...]die beiden haben jedoch nicht dasselbe Verhaltnis zum Unbewussten, da der die Erfahrubg bereits gemacht hat,der andere nicht. <BR/>[...]derduch seine Erfahrung die Natur seines eigenen Fantasmas kennt,tragt dessen Rechnung.<BR/><BR/>Los ochos principios, en idioma aleman, me llevan a comenzar por Los Cuatro Conceptos, el capitulo "Analisis y verdad o el cierre del inconciente" alli donde [...] *el yo pienso, reducido a la puntualidad porque se sustenta en la duda absoluta en lo tocante a la significacion[...] tenga un status mas fragil que el enunciado en el yo miento[...] asi el yo cartesiano en su afan de certeza participa en una especie de aborto[...] La diferencia del status que le da al sujeto el descubrimiento de la dimension del inconciente freudiano-renovado aqui en este texto en aleman- proviene del deseo, que ha de ser situado a nivel del cogito. Toda enunciacion habla del deseo y es animada por el.* (1)<BR/>Spinoza, *marrano de razon, retuvo la pauta de una experiencia cambiando radicalmente su contenido*<BR/>*La primacia que Kant asigna a la razon practica sobre la teorica, ejerce su influencia en el hecho de que al confiar la religion al dominio practico le otorga un papel racional por excelencia.*(2) Estas dos menciones de Spinoza y de Kant por Yirmiyahu Yovel, me permiten traer este trozo del seminario RSI del 21 de enero del 1975<BR/>"El inconciente es discordante. Es lo que es, por hablar determina al sujeto en tanto que ser, pero ser a rayar por esta metonimia en la que soporto el deseo en tanto que por siempre imposible a decir como tal" . La cuestion es que lo imposible a decir...no me impide pensar.<BR/>Que es llegar a haber efectuado ya la experiencia(primer principio) alli donde el psicoanalista esclarecido por experiencia sobre la naturaleza de su propio fantasma se cuida de actuar en nombre de el(tercer principio)entonces, el analista no es asignable a ningun otro lugar que aquel de la pregunta por el deseo (segundo principio)<BR/>A fin de leer este nudo que me impone die Erfahrung, de la traduccion al aleman, me valgo de un trozo que nos transmitio JAMiller como irreconocible de la ensenanza de Lacan del Seminario del Acto Analitico, lo encontramos al final de la clase XV del 3/04/02<BR/>"Le desir d`analyste, il est impossible de le tirer d`ailleurs que du fantasme du psychanalyste. C`est ce qu il y a de plus opaque, de plus ferme, de plus autiste dans sa parole que vient le chos d`ou se degele chez l`analysant la parole" <BR/> algunos puntos de los *Signos del goce* me permiten abrir el comentario,<BR/>" (S/ Losange a)---------d<BR/>...el fantasma es la costura de estas dos dimensiones presentes en el grafo del goce...Si el grafo del deseo ubica en el piso inferior el enunciado y en el piso superior la enunciacion, el grafo del goce situa el S/ en el piso inferior y el a en el piso superior...el fantasma es la costura de estas dos dimensiones...de aqui en adelante podemos preguntarnos como queda capturado el goce en el discurso, en el deseo del Otro*(3)<BR/>El goce queda capturado en el discurso pues a medida que la Erfahrung, que la experiencia del analisis se aproxima a su fin *el significante restituye su integridad* es decir transforma la Erfahrung del fantasma fundamental en pulsion al restablecer *el vacio el lugar del objeto pulsional* <BR/>Asi la respuesta al trozo de real de donde proviene la angustia debe advenir del *tesoro constituyente de los significantes*(4) es decir de la pulsion, de la enunciacion, esa que proviene de ubicar el deseo en el cogito otra manera de decir el Wo Es war, soll Ich werden.<BR/>1) Lacan, Los Cuatro Conceptos, pag 147 espaniol<BR/>2)Yirmiyahu Yovel, Spinoza, el marrano de la razon<BR/>3)JAMiller, Los Signos del goce, 339,356,357<BR/>4)Lacan, Ecrits, pag 818<BR/><BR/>Perla Miglin, NLS, Israel.Anonymousnoreply@blogger.com