22 de novembro de 2009

[AMP-UQBAR] Tres Tweets para el BAL N°4

Tres Tweets para el BAL
N°4

Editorial


Esta vez, los TT’s han tocado a los miembros de la NEL que envían Tweets largos de toda America. Corte algunos. La trenza de las tres escuelas toma forma. El próximo TT podrá ser mas exigente. Los textos tienen que tener 420 caracteres, llegar en attached, sin titulo, con el nombre del autor al final. Formato RTF, texto justificado.

Hasta el lunes

Eric Laurent
21 noviembre, Sábado 16 :30




Por todas las latitudes del país del Psicoanálisis se ha desatado una pandemia que atraviesa continentes y se introduce en las escuelas, existe una movilización total. Un ritmo vital se ha desarrollado frente a un acontecimiento imprevisto; hay que responder de alguna manera con un trabajo que conmueve muchas certezas e incita a inventar nuevas formas del que hacer del analista, sus nuevos matices, sus obstáculos pero también sus oportunidades de estar a la altura de la época, sin renunciar a sus principios.

Piedad Ortega de Spurrier



"El hombre propone, Dios dispone, y el diablo viene y lo descompone", solía decir mi abuela, la "refranera".
Propusimos, (humanos, siempre humanos) agosto....

"Dios" dispuso, la "pandemia", llamada -en lenguaje coloquial- gripe "porcina" ....

El diablo: Flectere si nequeo superos, acheronta moveo...
"¿retrocedimos?" ante la pandemia (mediática y "global") ¡para llevar la peste!

Patricia Tagle Barton - Nel-Lima



Inventar el entusiasmo.

Cómo no entusiasmarse con la nueva propuesta de confrontar, implicarse, encontrarnos en esta invitación a ser protagonistas!!!!!-
Será posible? El escenario ya montado, espera. La actuación depende de cada uno.

Diana Paulozky





"Mi Buenos Aires querido" cheia de charme, de graça e de psicanálise.... "que la suerte quiere que te vuelva a ver"... en una ocasion muy especial, la loca semana de BAL.
Do plano A, frio, outonal, talvez cinzento, para a leveza colorida da primavera do Plano B sob a luz da lua crescente, e para a diversidade de ressonâncias dos twitterings / tweets trazidos pelo vento.
Acolho o tweet de Ernesto Sinatra: transformemos el NO a la originalidad en el ON ( de ligação, de conexão ) que posibilite la entrada de lo novedoso en cada uno, con los otros.

Claudia Aldigueri Rodriguez



JAM propone develar DREAM. Dream-tweet y los analistas frente al fenómeno media. Busco. Allí, está Freud, respondiendo al poeta, develando la belleza de lo transitorio. Que línea tan tenue entre éste y lo ominoso. Descubrir entonces un nuevo ciudadano: Propongo llamarlo ciudadano-twitter. BAL nutrirá este trabajo. Lazo social. Tweet. Y el colega Sergio Mattos twittea: "Como un enjambre de S1, así somos como abejas en un jardín de tweets". BAL. Respuestas para ese zumbido del ciudadano-twitter

Johnny Gavlovski E.
NEL CARACAS - ACP




Días locos de Bs. As. Era necesario que el azar conjugara lo que el cálculo excluía, para que quienes estaremos la semana próxima en la ciudad de Borges y Piazzola, en la del amor al fútbol, al tango y al psicoanálisis, imagináramos que para los analistas el lazo social también puede ser saber plenamente alegre, además de alimento que nutre y tensión que divide. Síntoma.

Habrá bailes, de máscaras y otros, angustia y “avenidas urgentes”; y la pretensión de producir un discurso que no fuera del semblante. Quizás lo lograremos. Los amigos del Brasil han querido compartir con todos cómo exploran a Lacan. La NEL estará presente en su alegre compañía y balbucirá qué imagina lo que es el semblante. Ahora el cálculo espera el azar.

Juan Fernando Perez



Tem-se respeitado muito pouco o limite dos Três Tweets, 420 toques, nos posts deste jornal. Será porque nesse novo laço social, tema do Encontro, sente-se vontade de falar mais para se reassegurar? Isso pode estar também vinculado aos reiterados avisos de que a “loca B.As” não vai diminuir nosso rigor conceitual... como se o risco fosse iminente, dadas as variações do vento. Vejo nisso o duro caminho a trilhar do raisonner ao résonner, do raciocinar ao ressoar. Corte rápido!

Jorge Forbes


La clínica analítica hoy: el síntoma y el lazo social. Un rápido vistazo por el programa del Enapaol lo anuncia: Pragmática e invención en la psicosis, el síntoma toxicómano y el discurso capitalista, histeria y neurosis obsesiva en la clínica contemporánea , la escritura , el arte y el psicoanálisis …..La lista de temas continúa. Estamos recorriendo una banda de Moebius. Ya estamos en las Jornadas de la EOL. Su programa que incluye la conferencia de Eric Laurent: Los nombres del sinthoma, nos propone una inmersión en los temas cruciales del psicoanálisis en intensión: el pase, el post-analítico, el control, como se produce un psicoanalista. Sin que figure en el programa estos son los temas centrales de la política lacaniana, que la EOL hará escuchar en nuestra ciudad. Nuestros colegas de la EBP, junto a Eric Laurent nos invitan a un trabajo de Seminario que se desarrollará en el último día de BAL. El Seminario XVIII “De un discurso que no fuera del semblante” será comentado, discutido. Buenos Aires Lacaniana, un significante ya recorre la ciudad. Habrá encuentros, vacilaciones, alguna sorpresa, siempre el acontecimiento , la contingencia. Los esperamos.


Ernesto Derezensky



¿Qué mejor llamado a escuchar, para los integrantes de una Escuela como la Nel, compuesto de psicoanalistas de quince ciudades que, en sus diversidades, se afanan por representarla también como Una?
Brisas de creación, de “locura” que cristalizará en una “Buenos Aires Lacaniana” donde la teoría y la clínica psicoanalítica tendrán nombres: síntoma, semblante, lazo social, psicosis ordinarias que hacen a una comunidad epistémica que se pone a trabajar poniendo a la libido en movimiento. Una libido puesta a hacer en un programa de trabajo exhaustivo, sin descanso, que pone a prueba el deseo, pero también el lazo social, siempre sintomático. Para la NEL, la más joven, una oportunidad de intercambio con las otras dos Escuelas,


Susana Dicker



Leitor de Borges, admirador de Bresson, o escritor João Silvério Trevisan abriu nesta 5ª feira mais uma edição da Balada Literária de São Paulo, citando a psicanálise como uma de suas paixões e falando de seu amor pela fronteira do fazer poesia como enfrentamento dos seus demônios.

Como na proposta do Encontro, este escritor, o grande homenageado da Balada deste ano, também aposta na demolição do narrador neutro, aquele da 3ª pessoa, que habita o mundo da linguagem “como se não houvesse mais nenhuma possibilidade de comunicação entre as pessoas”. Conclui marcando que tal narração “não aposta em mais nada” além da circulação da mercadoria.

Dialogando com outras “baladas”e com a proposta do Encontro, este T.T. desacomoda a 3ª pessoa do seu singular convidando-a à uma comunicação primeira.

Mª Noemi Araujo



Los nuevos vientos de Buenos Aires Lacaniana, y sus múltiples propuestas, han llegado también a México!

Nuestra comunidad de trabajo, habiéndose preparado durante meses para el Encuentro, transformó la sopresa en hallazgo, e hizo que lo imprevisto produjera un redoblamiento del entusiasmo y la alegría por seguir participando -también desde estas tierras- una vez más.

Somos varios los psicoanalistas que viajaremos a Buenos Aires, desde México, la semana próxima. Para algunos de nosotros será otro modo de volver a esta ciudad, impulsados por el psicoanálisis, para tomar la palabra en más de un sentido.
Presentaremos trabajos escritos durante el Enapaol, y también estará allí presente nuestro primer libro, producto del trabajo decidido de quienes llevamos adelante el proyecto, pero también de nuestros colegas de la AMP que tanto nos han orientado (con el aporte de sus textos y sugerencias) para que se produzca este logro.

Hacia allí vamos, orientado cada uno por su deseo, pero teniendo como horizonte un trabajo mancomunado.
Se perfila, nuevamente, una muy interesante experiencia de trabajo entre Escuelas.

Marcela Almanza



Me entusiasma la perspectiva de esta “loca” Buenos Aires lacaniana.
Me gusta participar de esta “reinvención” del psicoanálisis, que se produce
cada vez que algo toma el valor de un acto y que nos saca de la repetición
de lo mismo.

Me gusta y espero que la enunciación tome su lugar, que lo más vivo del
psicoanálisis circule entre nosotros y con los otros.

Espero que a partir de esta nueva interrogación sobre la práctica del
psicoanálisis en las instituciones y sobre la problemáticas del fin del
análisis, de la formación del analista y del post analítico, podamos
precisar aún más los principios que nos orientan y renovar la apuesta.
La contingencia de la concentración, abre la perspectiva de un intensivo
espacio de trabajo, propicio para la adrenalina del encuentro.

Me gusta que sea en Buenos Aires y que nuestros “aires” contribuyan a
nuestro trabajo compartido.

Adriana Rubistein



Whatevers works es el último film de Woody Allen: la diversidad llevada al punto máximo de las posibles relaciones afectivas. ¿Con o sin lógica? ¿Cuál lógica? En este BAL puede escucharse desde el vals que cada uno desea danzar al que todos juntos en armonía podemos escuchar. BAL pero en plural. Come together right now over me, con ritmo Beatle. Cuál vals?...Ah, sí...A ese BAL(s) lo quiero valsar. Estupendo programa!

Carlos Gustavo Motta




O semblante de objeto dejeto do lastro fantasmático da parceria sexual, nos convoca a interrogar a fixação anal em sua função de defesa à sexuação, retendo o gozo masculino no traço perverso e o gozo feminino na devastação. O que consiste em rastrear as bases silenciosas da defesa anal em qualquer estrutura neurótica, mais além do seu tipo clínico. Inclusive sua infiltração na divisão subjetiva desde uma entrada em análise até o final, mantendo um resto de gozo insuspeito no laço de transferência de saber ao analista, como um pé recuado à identificação ao sintoma.

Lêda Guimarães



Las distintas sedes y delegaciones de la NEL se preparan para una cita particularmente importante, el encuentro entre ellas y con las demás Escuelas de América que tendrá lugar en los próximos días en la maravillosa Buenos Aires.

Durante los últimos meses nuestro trabajo ha girado alrededor del síntoma y el lazo social, bien en los espacios particulares de cada ciudad, bien en aquellos que como el Seminario Itinerante Clínico –SIC y el Seminario de Orientación Lacaniana -SOL- constituyen vías a través de los cuales intentamos constituir lo uno de lo múltiple que nos caracteriza.

Bastará el eco suave de un bandoneón para saber que hemos llegado al lugar del encuentro; en él cada uno de los asistentes podrá desplegar su propia partitura.

Gloria González



Semana loca en Buenos Aires. Me pregunto: ¿podría ser de otra forma?¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

No lo sabíamos antes, lo sabemos ahora. Estamos-siendo. Hubo encuentros, desencuentros, malentendidos, enojos, momentos que convocaron a la risa, y a veces al llanto. ¿Que los organizadores hicimos malabarismos? Tal auténticos pilotos de tormenta. Pero se avizora el buen puerto y toda la tripulación está a salvo. ¿Que llegamos con el mástil partido y una vela menos? ¡Tampoco se trata de eso! Por obra y gracia de una sorprendente sustitución, allí donde no hay simultáneas en el día dedicado al psicoanálisis puro, a la formación del analista, se harán presentes nuestros artistas. Y sabemos que nos llevan la delantera

El inconsciente hoy no es Baltimore al amanecer, el inconsciente hoy es BAL en la semana loca.

Viviana Fruchtnicht



Anhelo un encuentro no con lo variado que, ya está servido y dsitribuido en los programas, sino con la voz de cada uno de mis colegas, esa voz mencionada por Maurice Blanchot en "La Conversación Infinita" en su parte VII " Las palabras deben caminar mucho tiempo" cuando trata la cuestion de la lectura, el escuchar y la voz, que dice: "La palabra escuchar, para ese acto de acercamiento, convendria mejor que la palabra leer, Tras las palabras que se leen, como antes tras las palabras que se escriben, hay la voz ya inscrita, no escuchada, y no parlante, y el autor está, ante esa voz, en igualdad con el lector: ambos, casi confundidos, tratan de reconocerla" . Los trabajos de las diversas actividades es la oportunidad de escuchar la voz, esa voz no parlante de cada uno. ¿Soportará Buenos Aires semejante sonoridad aunque no hay enunciación colectiva?

Carlos Dante García




Nenhum comentário:

Postar um comentário