12 de novembro de 2009

[nrca] Rayuela 24 Jorn. Dep Est sobre el Niño. Pequeño Hans

RAYUELA Nº24

Hacia el IV Encuentro Americano del Psicoanalisis Aplicado de la Orientacion Lacaniana (ENAPAOL)



XVI Encuentro Internacional del Campo freudiano

La Clinica analitica hoy.

El sintoma y el lazo social

http://www.ea.eol.org.ar

XVII Jornada anual Departamento de Estudios sobre el Niño en el discurso analítico Pequeño Hans

En la sede de la Escuela de la Orientación Lacaniana se llevó a cabo el 3 de octubre la XVII Jornada anual del Departamento de estudios sobre el Niño en el discurso analítico -Pequeño Hans –perteneciente al Centro de investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires (cicba )

La convocatoria fue exitosa, más de 150 colegas se reunieron para conversar sobre la clínica con niños y adolescentes difíciles En un clima amable y con la presencia de numerosos jóvenes practicantes del psicoanálisis se desarrolló durante todo el día una agradable jornada de trabajo que se destacó por el elevado nivel epistémico de las propuestas y el entusiasmo que despertaron las diversas intervenciones .

Inés Ramírez presentó el programa de la jornada expresando que la invitación a presentar trabajos que interroguen la clínica con niños y adolescentes difíciles se enmarca en una política que intenta avanzar en la teoría analítica a partir de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, para volver a pensar de nuevo, cada vez en la singularidad de cada caso, aquello de lo que se trata en la práctica analítica de cada uno. La variedad de casos que los colegas propusieron para la discusión y el intercambio volvieron a retomar conceptos tales como síntoma , inconsciente ,pulsión ,transferencia ,represión , conflicto, identificación, repetición y dieron cuenta del intento de volver a pensarlos de nuevo teniendo presente en sus preguntas y en sus investigaciones la subjetividad de la época .

Roxana Vogler y Ángeles Romay presentaron dos casos que fueron trabajados en cada uno de los seminarios del Departamento donde desde hace tiempo es interrogada una variada casuística de niños y adolescentes difíciles Cada año, cada Seminario elige un rasgo que marca la investigación en curso. Actualmente uno de ellos investiga las "Escrituras del síntoma en la época " y el otro " El niño amo . Cómo hacer entrar el inconsciente en los casos de niños y adolescentes difíciles."

Luego de la lectura de las dos presentaciones clínicas, Liliana Cazenave y Adela Fryd abrieron con sus respectivos comentarios la conversación a la sala sobre las dificultades en lo escolar. Gustavo Stiglitz animó con sus preguntas e intervenciones logrando la participación activa de los colegas.

Posteriormente en dos bandas de mesas simultáneas escuchamos trabajos que interrogaron en cada caso las nuevas formas con que se presenta el malestar y las modalidades del lazo. Manifestaciones sintomáticas caracterizadas por el rechazo del Inconsciente, la increencia en el síntoma y las frágiles transferencias.

Otros que daban cuenta de la declinación de los agentes de la castración, de la posición del niño y el adolescente en la época y de la función que cumplen en la estructura familiar actual y que daban cuenta de los movimientos en las curas de estos niños que en transferencia "desafían con su inconsciente a los padres de la época"

La dificultad estuvo presente en la lectura de las nuevas modalidades de goce y los problemas para la instalación de la transferencia en casos de niños que se muestran desafiantes, adolescentes que se presentan aburridos y padres que consultan asustados.

También en la dirección de la cura de la neurosis y la psicosis, así como las dificultades que trae un tipo de clínica difícil de ubicar dentro de las estructuras clásicas como nos mostraron otros trabajos.

El trabajo presentado en la primera mesa de la mañana por Claudia Lijtinstens "Anorexia o la reducción de un peso de más ", así como el que propuso con el título "La que repite "Damasia Amadeo de Freda o el joven autodidacta de Zulema Buendía mostraron las soluciones que se encuentran cuando presencia y deseo del analista operan produciendo una subversión del orden de determinación y posibilitando la producción de un lazo social nuevo .

Interrogados por las modalidades del goce contemporáneo en la adolescencia, la presentación teórico clínica del grupo de investigación integrado por Silvia Contreras, Teresita López, Susana Malbergier, Diana Steinbrun y coordinado por María Diharce destacó la particularidad de las dificultades de abordaje del acting out y del pasaje al acto, en la singularidad de un caso en un dispositivo institucional. La fuga como paradigma del pasaje al acto fue un detalle clínico que orientó la apuesta del analista. En esta mesa con la interlocución de Etel Stoisa se debatió sobre la incidencia de la época en relación a la posición de una joven identificada al objeto desecho, el hundimiento o degradación de la función paterna y la segregación o exclusión inherente al malestar actual.

En el curso de la cura esta paciente se produjo cortes en el cuerpo, manifestó agresividad en el lazo y surgió una tentativa de suicidio. La conversación se centró en una clínica de la alienación-separación. La práctica de la dificultad que planteó el caso enfatizó el decir no y la contabilización de goce como una orientación posible en las patologías del acto.

Por último se desplegó el obstáculo en el cruce del discurso analítico con otros discursos; en esta oportunidad con el jurídico, cuya intervención bajo la forma de la prohibición desestimó la dimensión subjetiva que el dispositivo institucional orientado analíticamente había apostado a sostener.

En el desarrollo de esta presentación se destacaron lecturas del Psicoanálisis y de otras disciplinas realizadas en el curso de la investigación que llevó a cabo este grupo en el marco del Seminario "Escrituras del síntoma en la época"

El grupo integrado por, Julieta Bermant, Adriana Brecciaroli Zulema Blutrach, Gabriela Donelli, Rosario Juárez, Mariela Pale y coordinado por María Eugenia Cora presentó el estado de trabajo de la investigación que sigue el taller a lo largo de este año, acompañando el recorrido del Seminario:" El niño amo. Hacer entrar el inconsciente en niños y adolescentes difíciles". La interlocución en esta mesa, estuvo a cargo de Catalina Guerberoff que luego de escuchar la lectura de los casos introdujo la discusión acerca de los modos de encuentro entre el sujeto y el Otro, la relación al conocimiento que favorecen otros discursos y la dificultad para habilitar el saber y llevo a la audiencia a diferenciar la operación analítica de la operación pedagógica.

Se abordaron otras aristas del tema, como la entorpecida transmisión de la castración en la época, los obstáculos para el trabajo en el análisis con este "tipo de padre y este tipo de madre"y las particulares demandas de niños y jóvenes que llegan a la consulta hoy.

En una animada conversación varias intervenciones desde la sala coincidieron en resaltar el nuevo encuentro que se produjo en cada uno de estos casos que llegaron como en cortocircuito , cuando en los análisis orientados desde la perspectiva de funcionamiento de lo real del síntoma los analistas encarnando a un otro Otro, operando con sus presencia posibilitaron el pasaje al inconsciente.

Se destacó el trabajo realizado por la mesa en torno a recortar en cada caso: la producción y extracción del objeto a, orientador en la constitución subjetiva ,así como las singulares soluciones que les permitieron a cada niño nombrar en transferencia ese goce que perturbaba su relación con el Otro.

Como en cada ocasión donde se trabaja la clínica en el Departamento Pequeño Hans, hubo lugar para pensar el síntoma y la dirección de cada una de las curas

El trabajo continuó más tarde en la plenaria donde Alejandro Daumas , Mirta Berkoff y Marcela Errecondo conversaron sobre la dificultad cerrando la jornada de este año y dejando abiertos nuevos interrogantes .

Comisión de jornada:

Responsable: Inés Ramírez

Colaboradores:

Alejandra Breglia, María Diharce,

Aurora Kochi, Ángeles Romay

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