23 de fevereiro de 2010

Entrevista a Félix Rueda (ELP) en DIARIO DE LEÓN.


ENTREVISTA | FÉLIX RUEDA SOLER | PSICOANALISTA

«El todos iguales es una pendiente totalitaria que mortifica a la gente»











Diario de León


El psicoanalista bilbaíno Félix Rueda Soler participa en León este viernes en un acto organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y la Biblioteca de Psicoanálisis de de Castilla y León. A partir de la pregunta ¿Qué pasa con la autoridad? Rueda despejará las incógnitas de un tema que tanto preocupa a la sociedad y ofrecerá una visión psicoanálitica de la pérdida de este atributo y las condiciones para su recuperación. El acto es a las 20.00 horas en el Aula Paraninfo de la Universidad de León (Centro de Idiomas, Jardín de San Francisco).

«Es una pregunta para psicoanalistas, que es desde la perspectiva desde la que pretendo responder a partir de Freud, Lacan y la reflexión de Ana Aren hizo de los años 50», señala Rueda acerca de una cuestión candente: «El problema de la autoridad es una fuente de malestar y de preocupación en la sociedad hasta tal punto que hay intentos de proteger legalmente a los maestros como en Madrid».

-¿Qué es la autoridad, ahora que parece haberse superado que no es autoritarismo?

-La etimología latina es autoritas: el que funda. Tiene que ver con el crear y es un modo de poder, un atributo del gobierno. El que obedece consiente, el autoritarismo es otra cosa. No es solamente poder (potestas), pues en este caso se usa la violencia; pero tampoco es la persuasión o la seducción para llevarse el gato al agua. La autoridad en la escuela es algo que reconocen los alumnos o no lo reconocen: tiene que ver con el respeto y las figuras de prestigio.

-¿Por qué se ha perdido la autoridad en nuestra sociedad?

-"Tiene que ver con la irrupción de los totalitarismos en Europa en el siglo XX, por una lado, y posteriormente la esperanza en las ideas de progreso, persuasión y rehabilitación han hecho que el poder tenga un descrédito muy grande. La escuela se querido regular durante mucho tiempo y ahora convertirla en un lugar para todos sin excluidos para evitar desigualdades. Se ha hecho uso del poder del lado de la violencia, lo que se contestaba combatiendo la autoridad. Se ha pasado de la política de mano dura a «tenemos que hablar».

-¿Y el resultado?

-Ahora hay una total desesperanza. Todo se tiene que conseguir sin retardos. Somos consumidores de derecho y la infancia no está preservada de ciertas cosas. También es sujeto de consumo, consumidores de técnica. La respuesta al autoritarismo fue la esperanza en una cultura igualitarista, el derecho al consumo. La autoridad implica una individualidad mayor.

-¿Es necesario recuperar la autoridad? ¿Es posible? ¿Cómo?

-Hemos transmitido igualitarismo y hedonismo. La etimología de autoridad tiene que ver con las creaciones, con la autoría-¦ Las personas que sostienen su práctica con cierta pasión , ya sean maestros o arquitectos, ganan el respeto. Pero el sistema de evaluación y la protocolización del ámbito cultural desresponsabilizan a las personas de su acto profesional por temor a las denuncias. Hay que recuperar una dimensión de que lo que uno hace genera efectos de respeto.

-¿Hay muchos obstáculos? ¿Quiere la sociedad que haya autoridad?

-Los protocolos desresponsabilizan, supuestamente protegen, pero burocratizan y reducen a normas lo que tiene que ver con la parte más íntima de cada persona. Hay una dimensión de cierto control detrás de este sistema. Por ejemplo, con la crianza de los hijos se ha dicho que hay que dejarlos llorar, no cogerlos-¦ como si fuera igual para todos. La escuela para todos no garantiza el éxito: los segregados antes fuera ahora son segregados dentro. Se hace un esfuerzo por detectarlos pronto con técnicas de evaluación. La autoridad tiene que ver con la autoría, la creación-¦ Y lo que a un educador le puede servir a otro a lo mejor no. De un profesor nos puede interesar la relación que tiene con la asignatura: el deseo de transmitir, la pasión-¦ Y el alumno tiene que consentir lo que hace el maestro.

-¿Quiere decir que los problemas de la escuela no están sólo en un alumnado supuestamente indisciplinado y violento?

-Hay un imperativo enorme que se carga sobre el cuerpo docente: se cree que si algo no lo consigue la educación, no lo consigue nadie. Que los conocimientos sean cada vez más técnicos borra el verdadero lazo educativo que hay que generar: el deseo de transmitir y de consentir. El malestar del alumnado es el aburrimiento y el del profesorado, la violencia.

-¿Hay que ser ejemplar para tener autoridad?

-Eso es la tradición. El castigo tenía que ver con eso, pero hoy el castigo no funciona. Hay una enorme impotencia de los adultos que debieron transmitir.

-¿Qué soluciones propone el psicoanálisis?

-Esta época de evaluación generalizada es un rechazo de la subjetividad. La transmisión siempre se hace de uno a uno y hay gente que lo logra. Tiene que ver con las invenciones. Nuestra práctica con personas aquejadas de malestar nos dice que hay algo paralizante detrás de la culpa. Hay que avivar un cierto deseo de lo que uno hace.

-Usted trabaja con niños y niñas con autismo ¿No está de acuerdo con la escuela integradora?

-El tratamiento de los niños identificados a un trastorno (hiperactivos, espectro autista-¦) tiende a borrar su singularidad. La escuela para todos no garantiza el éxito. Así pues, exigidos por la evaluación se están haciendo clases de buenos y malos de manera encubierta en algunos centros-¦ Y aún así hay algunos profesores que consiguen algo con los «malos»-¦

-Se dice que el objetivo es la calidad educativa.

-La calidad total es una vuelta a un cierto totalitarismo, como ha dicho recientemente Bernard Henri Levi. Es el paradigma actual de malestar. Hay algo de lo íntimo que se pone en juego en el acto de cada uno, desde estudiar una carrera a enseñar. Recuperar esto es un modo de vivir, mientras que el «todos iguales» es una pendiente totalitaria y antidemocrática que mortifica a la gente.

Lugar: Aula Paraninfo. Antigua Facultad de Empresariales. Jardín de San Francisco

Día y hora: Viernes, 26 de febrero a las 20.00 horas

Participan: Teresa Gutiérrez, concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Mar Arias Sarmiento, piscóloga y Puri Arias del Real, psicopedagoga.




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