22 de março de 2010

Boletín AMP 2010 / Número 10

Escuela de la Orientación Lacaniana

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Postal

Boletín AMP 2010 / Número 10

Comité de acción de la Escuela Una / EOL

Topología de borde entre Escuela y Asociación

Como se pregunta Kafka en uno de sus cuentos, ¿qué puerta nos está reservada?

Silvia Elena Tendlarz

Incluye

Entrevista a Samuel Basz

Resonancias / Carlos Dante García / Vera Gorali

Entrevista a Samuel Basz

¿Cual es su opinión acerca del Pase a la entrada?

Se entra a una asociación; se pasa en la Escuela.

La Escuela propiamente dicha (que no se quiere un mixto) tiene su lugar en la Escuela Una.

Por otra parte las escuelas son, cada una, un mixto en que lo asociativo es consustancial. El pase que produce analistas de la Escuela (AE), es el operador por excelencia para preservar una topología de bordes allí donde se cristaliza la frontera Escuela- asociación.

Respecto de la entrada, es evidente que el mutualismo clientelista (“la gente”, “mi gente”, “tu gente”), cuando interviene en las decisiones de admisión, hace consistir lo peor del régimen asociativo en detrimento de hacerlo permeable al discurso analítico.

No hay armonía, ni concordancia, ni mucho menos simetría, entre pase y entrada. El pase es dispar.

Se puede considerar la puesta en función del pase a la entrada, a condición de tener por cierto que se pase en la Escuela Una para entrar a cada Escuela- asociación, exclusiva y directamente por esta vía.

Ahora bien, si las consideraciones cuantitativas, legítimas de la lógica de asociación, no pueden asimilarse a los resultados del pase a la entrada, NO HAY QUE PONERLO EN PRÄCTICA.

La pragmática asociativa, si se superpone a las condiciones de producción del procedimiento del pase, lo destituyen.

¿Considera que habría un empuje hacia una enunciación generalizada en la propuesta a la comunidad analizante a testimoniar sobre su relación con el inconsciente’? ¿cuales serían los riesgos?

El aliento a la enunciación no es necesariamente un empuje a su generalización. Se pueden obtener, seguramente, efectos interesantes. No hay que olvidarse que la nuestra es una comunidad que admite su configuración como tal en referencia a la autoridad epistémico que la causa. Es una contingencia vital.

Entrevista de Susana Amado

Resonancias de Carlos Dante García / Herem y comunidad

Las crisis del pase son inherentes a toda invención que presenta siempre faltas, agujeros, fracazos. Nos inclinamos a pensar las crisis más del lado de las comunidades ya que ellas con su tendencia al uno de la identificación y el sueño de dominio hacen del pase una ilusión del cálculo común, de la lengua común. El dispositivo del pase no debe ser un tabú. Es indispensable que cada tanto se renueve su disponibilidad libidinal, mediante iniciativas administrativas, revisión del dispositivo y el deseo de analista en cada Escuela

Resonancias de Vera Gorali

El pase a la entrada fue puesto en marcha por Jacques-alain Miller como respuesta a una coyuntura: hacía falta un procedimiento que permitiera incorporar miembros más jóvenes o no conocidos y no sólo a los trabajadores decididos. Hasta ese momento se admitía a quienes mantenían una larga y probada relación con el psicoanálisis que consistía básicamente en las experiencias analíticas y de control, los trabajos clínicos presentados, eventualmente los títulos adquiridos. Durante las entrevistas de admisión se intentaba “deducir” la enunciación. Los más jóvenes o los “recién llegados” quedaban en souffrance, en la categoría de miembros adherentes si la había. Autorizar su entrada en el dispositivo del pase fue, a mi entender, una excelente salida para lo que constituía un vel en la vertiente asociativa.

Si la Escuela hoy manifiesta un deseo de pase invita a apostar al cambio de posición subjetiva que implica ser analizante o analizante-analista (o, en un futuro, a una “humanidad analizante “ JAM dixit )

Esta mutación subjetiva, simbólicamente sostenida por una nominación como miembro de la Escuela a partir de un pase que la última enseñanza de Lacan relativiza , permite apostar también a la tendencia a la desidentificación propia de dicha enunciación.

Equipo de redacción: Silvia Elena Tendlarz (Responsable) /Susana Amado / Carlos Dante García / Angélica Marchesini / Carlos Rossi / Adriana Testa


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