| La NEL- Delegación México DF invita a SEMINARIO ¿Qué es ser lacaniano? Del síntoma al sinthome Viviana Berger
| | Entre el síntoma freudiano y el sinthome lacaniano existe un largo recorrido conceptual que tiene su incidencia en la experiencia propia del análisis. Tenemos, por un lado, la vertiente de articulación significante (mensaje cifrado) que nos presenta al síntoma como una "solución de compromiso" operada por la represión, que - no obstante "solución" -, nos hace sufrir y nos lleva a la consulta. Luego, y especialmente con Inhibición, síntoma y angustia, los desarrollos freudianos acentúan particularmente otra cara del síntoma, en tanto vía que posibilita una satisfacción sustitutiva para la pulsión - aunque, displacentera. El movimiento que esperamos del análisis es, entonces, que devele la "inutilidad" de esta función del síntoma que servía al inicio, habilitándole al sujeto otro rodeo para su circuito pulsional. Ahí se abre otra perspectiva clínica, más allá del fantasma, que Lacan elaborará finalmente, con la noción de sinthome. Produciéndose entonces, de alguna manera, una conversión de perspectiva: de la prevalencia de la dimensión mortificante del significante sobre el sujeto, a un movimiento que se orienta por privilegiar la dimensión del significante como causa de goce y hace posible la extracción de un plus. Veremos entonces, a lo largo del seminario, el lugar teórico del síntoma en Freud: - La relación síntoma-inconsciente: conflicto, signo del retorno de lo reprimido. - La relación síntoma-pulsión: como satisfacción sustitutiva. - El síntoma en la transferencia: como mensaje descifrable. E introduciremos la perspectiva del síntoma al final del análisis, en tanto: - El síntoma sin Otro, que no tiene ya función de metáfora, de sustitución –, vaciado de sentido. - El sínthoma en tanto nueva unión del significante y el goce. - El sínthoma como la solución creada por el sujeto para hacer un nuevo uso en el registro del goce de lo que se ha demostrado caduco como verdad del sujeto. Docente Responsable: Viviana Berger Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs Lugar: Salón #16, Alianza Francesa –, Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel Inicio: 23 de agosto 2010 Finalización: 29 de noviembre 2010 Cuota de recuperación: 500 $Mx (Cuota de Agosto: 250 $Mx)\ Bancomer Cta: 0170332232 No Cta Clabe: 012 180 00170332232 9 Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238 NOTA: Es importante inscribirse previamente de modo tal de contar con el programa detallado y el material bibliográfico para su lectura.
| | | La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil). La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros. La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México) Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos. La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979. La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan. En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis. La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio. | | |
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