Rayuela nº37
Estimados lectores
Les hacemos llegar las novedades de las Jornadas realizadas en Córdoba.
Marcela Errecondo
Reseña de la III Jornada del Departamento de Investigación de Psicoanálisis con Niños. CIEC-NRC
¿Cómo dice un niño su angustia?
Reinventar el Psicoanálisis es tarea hoy de cada analista. Pues bien, esta indicación de Jacques-Alain Miller se vio plasmada en la III Jornada del Departamento de Niños del CIEC-NRC.
Estas se desarrollaron bajo el tema ¿Cómo dice un niño su angustia?, que convocó a un público interesado y joven, entre ellos a estudiantes de la Facultad de Psicología, docentes de Nivel primario, docentes integradores, a su vez contamos con asistentes de otras provincias, en un total de 200 inscriptos.
Así nos sorprendió ver ese sábado a un auditorio, el de Luz y Fuerza -tal su nombre en homenaje a un cordobés, Agustín Tosco- con su capacidad colmada en una mañana muy fría en nuestra ciudad.
Hilda Vittar, Directora del CIEC, subrayó en su apertura la importancia del tema elegido por el Departamento donde se anuda la clínica a elucidar en cada caso, con la subjetividad de la época signada por la utilidad directa y la obsesión cognitivista de erradicar la angustia.
Me resuenan aún sus palabras cuando remarcó que el gusto por la vida nunca debe ser aplastado.
Adriana Laión, responsable de la que fue esta entusiasta Jornada, enmarcó en primer término el Departamento dentro de la Nueva Red Cereda y su importante lugar como referente dentro de la ciudad.
Pasó luego a enunciar lo que nos interroga, ya sea en la clínica o en las investigaciones que llevamos adelante, es decir cómo abordamos e interpretamos desde el Psicoanálisis la problemática que nos ocupa, al presentarse la angustia en los niños en sus más variadas formas.
La primera plenaria, con el título El deseo del psicoanalista y el psicoanálisis con niños, estuvo a cargo de nuestro invitado Gustavo Stiglitz, Gabriela Dargenton y Adriana Laión con la coordinación de Claudia Lijtinstens.
Cada uno de ellos con su precisa, rigurosa y clara enunciación puso en valor el deseo del analista, aquel que no se sustenta del fantasma ni del deseo neurótico, sino aquel que surge del trayecto de formación a recorrer en el análisis personal.
Podrá emerger luego ese “analista civilizado” con sus puntos opacos, como también con sus puntos aclarados, aquel que pueda operar sobre las ficciones que se suceden en el niño, orientándose por lo real, interpelar el goce, o hacerse amigo del sentido, según cada caso y ocasión.
La segunda plenaria ¿Cómo dice un niño su angustia? Variantes de la cura, tuvo a la clínica del funcionamiento en su centro, con casos presentados por los miembros de la EOL Irene Kuperwajs y Ana Gallegos, y Pía Liberatti desde el Área clínica del CIEC, con la coordinación de Eugenia Molina.
Casos muy difíciles que mostraron ampliamente la puesta en acto del deseo del analista al que se nombró con un significante nuevo: “valiente”.
Casos que requirieron de la invención del analista para el tratamiento de la angustia del niño y convertirla en productiva en la medida que pudo ser enlazada al Otro.
¿Cómo en cada caso poner la pulsión al servicio del lazo? Fue un interrogante que tendremos que poner al trabajo.
Las investigaciones a cielo abierto -8 en total- estuvieron a cargo de los diferentes grupos de trabajo del Departamento, las que permitieron de un modo riguroso dar cuenta de lo que en definitiva es la orientación del Psicoanálisis aplicado a la clínica con niños.
Jóvenes practicantes con un vivo deseo hacia la clínica y sus enigmas puesto al trabajo y la búsqueda de respuestas.
Finalmente la intersección del Psicoanálisis con el cine en El niño en la butaca /el niño en la pantalla, a cargo de Gisela Smania y Jorge Castillo fue un fantástico corolario en este vasto programa.
Con la proyección y el ensamblado de diferentes películas, nos acercaron de una manera novedosa, una otra lectura e interpretación del lugar del niño, pasando, en fin, por lo cómico, lo trágico, lo siniestro.
A modo de conclusión y como enunciara en el cierre, destaco el clima de entusiasmo y cordialidad que llevamos adelante, y es en relación al entusiasmo, el entusiasmo lacaniano al decir de Miller cuando nos señala que es la alegría que acompaña la idea del objeto a como causa de deseo, y creo que mucho de esto se ha jugado aquí en esta Jornada.
Si Usted desea recibir el Boletín de la Nueva Red CEREDA Rayuela, que tratará sobre la actualidad de la clínica psicoanalítica con niños, la Agenda de los grupos que la componen y así enterarse de cómo trabajan y qué piensan los colegas en los países de América, es necesario que se suscriba a la lista haciendo "clic" y poniendo su e-mail en la siguiente dirección: http://www.egrupos.net/grupo/
Si tiene problemas para recibirlo envíeme un mail a senderey@ciudad.com.ar
Si desea ver los números anteriores puede entrar en http://www.wapol.org/es/
Nenhum comentário:
Postar um comentário