1 de outubro de 2010

Agradecimiento a Ricardo Seldes


http://nel-amp.org/
NEL-Guayaquil

La Nel Guayaquil agradece a Ricardo Seldes

La Nel Guayaquil agradece a Ricardo Seldes por su trasmisión, presencia y participación en nuestra Escuela como invitado internacional en las Jornadas Preparatorias a las VI Jornadas de la Nel Regional. En una clara exposición dictó el seminario “¿Que se espera de un Psicoanálisis?” Luego de un recorrido sobre lo que se puede esperar, hizo un giro y planteo más bien la pregunta: ¿qué se espera de un analista? Precisó la importancia del saber inconsciente que el analista logra obtener a través de su propia experiencia y subrayó que alcanzar este saber permite despejar las identificaciones y los significantes que gobiernan la vida del sujeto.

Ricardo abordó el saber de la ciencia como el saber por el saber, y el universitario, por el lado de su utilidad. Luego diferenció el saber en el discurso del analista, el cual da cuenta de la opacidad en la intencionalidad del decir de los sujetos: opacidad que separa lo enunciado de la enunciación. El psicoanálisis, a diferencia de los otros saberes, parte de una falta en el saber. No hay un saber en lo real, que es justamente la ausencia de la relación sexual. Pero hay un saber del inconsciente, un saber supuesto que en la experiencia analítica se pone a trabajar en el descifrado. Esto permitirá que el sujeto sepa de donde su decir cobra sentido. En relación a este deseo de saber, Ricardo articuló la pasión de la ignorancia al punto en que el deseo de saber cale hasta los huesos, punto en donde no hay posibilidad de hacer un semblante. A partir de estas ideas, Ricardo resaltó la importancia del análisis en la formación de los analistas. Esto toma mayor relevancia ahora, en tanto que la política de la Escuela está orientada hacia la enunciación.

La Nel Guayaquil agradece ademas a Ricardo Seldes su generosa participación en la conversación con miembros y asociados en torno a la politica de la enunciacion.

El directorio.


Nenhum comentário:

Postar um comentário