27 de novembro de 2010

Boletín a-posteriori Nº2


http://nel-amp.org/



Ecos epistémicos, clínicos y políticos

Todos los miembros y asociados de la NEL están invitados a participar en este boletín con sus textos, comentarios, testimonios y observaciones sobre las VI Jornadas de la NEL “El laberinto de las identificaciones”, realizado en Bogotá los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010.

Moderadoras: Piedad Ortega de Spurrier y Clara María Holguín

En esta ocasión, los comentarios de Viviana Verger, de la Delegación NEL-México y Isolda Álvarez de la NEL-Miami, tejen como trasfondo de las Jornadas el nudo de la formación del analista, pensado a partir del significante “diversidad”.

_________________

La primera impresión de mis, también primeras, jornadas en esta escuela: la diversidad. Que de por sí singulariza al Campo Freudiano. Pero que en esta estructura en particular, con las múltiples sedes y delegaciones que, además son de distintos países, se hace mucho más evidente. Una diversidad que en el marco de las jornadas vive una dinámica particular, entre el movimiento de lo que se desarrolla y produce localmente con los “próximos”, en los distintos espacios que cada uno sostiene y donde participa, y las “Otras” sedes, y su trabajo. Que además se da, en una apertura que es permanente con las restantes Escuelas de la AMP, compartiendo los referentes teóricos que nos convocan.

Reflexionaba que la condición misma de la NEL opera como una fuerza contra la tendencia inerte que tiene toda estructura, de cerrarse sobre sí misma. Son como efectos o impactos de despertar intrínsecos.

Respecto de las conferencias y el INES, puntualmente, - en este caso, mi segunda experiencia – subrayaría especialmente el valor y la calidad epistémica del trabajo y la transmisión que resulta no sólo para los que participamos, sino que luego, – ya lo he verificado – cómo repercute en nuestra transmisión.

En cuanto a los trabajos presentados, diría que son la puesta en acto de la Escuela, alojando y causando el deseo por el psicoanálisis de todos aquellos que se manifiestan decididos y trabajando en consecuencia.

Para concluir, una experiencia que renueva la pertenencia, la constancia de la formación teórica y el trabajo por la precisión de una práctica, en el seno de una comunidad analítica convocada por una causa y una transferencia en común pero, desde la soledad del estilo singular de cada quien.

Viviana Berger

_________________

El espacio destinado tanto para las Jornadas así como para el Seminario del INES puede pensarse como un espacio topológico donde se anudan los diferentes elementos que habitan no solo la formación del analista, sino también el esfuerzo de transmisión -tanto en extensión como en intención- de eso que nos ocupa cuando se trata de un deseo que causa y produce espacios posibles para el psicoanálisis lacaniano.

En este sentido, tanto las Jornadas como el Seminario del INES que se realizaron en Bogotá durante los comienzos de noviembre, 2010 pusieron en evidencia este nudo. Cada una de las Sedes que conforman la NEL, cada Miembro y Asociado, cada Invitado y Participante dio cuenta de su deseo en relación con esta causa, de ahí que el trabajo haya estado caracterizado por la riqueza clínica y epistémica, riqueza que se anuda con el tercer pilar de una Escuela: su política.

De esta forma, el esfuerzo –casi de poesía- sostenido durante estos días (primer día en el INES y los siguientes en función del Congreso de la NEL y de las Jornadas) se distinguió por su fineza y precisión. Al mismo tiempo, mantuvo una invitación abierta a planteamientos de nuevas líneas de trabajo que enriquecen a la NEL- en tanto institución- y a cada uno de sus participantes (bien sean Miembros, Asociados o Estudiantes) no solo en lo que a la clínica contemporánea se refiere, sino también en lo tocante a los argumentos y bases teóricas que se pueden desprender de ésta y, en este sentido decantar aun más el lugar actual de nuestra Escuela así como su devenir, devenir que se enriquece y amplia a partir y a causa de sostener y promover este espacio de encuentro.

Isolda Arango-Álvarez


Nenhum comentário:

Postar um comentário