2 de dezembro de 2010

Boletín a-posteriori Nº7


http://nel-amp.org/


Ecos epistémicos, clínicos y políticos

Todos los miembros y asociados de la NEL están invitados a participar en este boletín con sus textos, comentarios, testimonios y observaciones sobre las VI Jornadas de la NEL “El laberinto de las identificaciones”, realizado en Bogotá los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010.

Moderadoras: Piedad Ortega de Spurrier y Clara María Holguín

Los comentarios de Astrid Álvarez de la NEL Bogotá, Elvia Cecilia Cuaspa de la NEL-Cali, Ana Ricaurte de la NEL-Guayaquil, Liliana Bastidas de la NEL-Bogotá y Vanna Gabriele de la NEL-Maracaibo ponen en acto la diversidad propia de nuestra Escuela. Múltiple que se articula a lo Uno.

Un querer atraviesa, de manera clara y radical el camino-hecho-al-andar.
La presencia -a la manera del sujeto del inconsciente leído a la luz de la perspectiva lacaniana actual, esa que no es sin clínica y su formación -, ha tomado cuerpo… siendo arte, siendo parte, de una institución a la que se invita según una lógica del no-todos y sobre cierta arquitectura de extimidad.
La adscripción, la visualización de las causas que vinculan al sujeto a una Causa, tanto en el tiempo por-venir como en su paradójico y contingente a posteriori, son en acto y específicas.
Que ha quedado como producto entusiasmo, renovado, y para el trabajo en escuela: es indudable.
Que ha quedado, como saldo, cierto conocimiento, cierta mutualidad, pero también saber y lazos sociales encausados, también es verificado.
¿Qué viene? Un futuro para el psicoanálisis que, al modo que nos gusta, deja y muestra, es efecto de un “gap”, un enigma, una esperanza que se antoja previamente en cumplimiento, no “ready made” sino “in gap”, “in fact”; “in-done”, Sinthome.

Astrid Álvarez de la Roche

____________

Al intentar formular un saldo teórico, clínico e institucional de nuestras jornadas en Bogotá, me encuentro con las resonancias de ese bello testimonio de pase de Leonardo Gorostiza, quien nos presentó la solidez de un vacío imposible de llenar pero con deseo de analista. Se trata aquí de un largo recorrido desde lo particular sintomático hasta lo más real singular de una marca en su cuerpo de parlêtre. Vemos entonces advenir como producto final, la escritura y la letra que hace signo, con un nuevo significante inscrito desde su propia nominación: “el calzador sin medida”. Podríamos decir siguiendo a Miller, que él logró salir de su laberinto mediante la articulación de lo verdadero con lo real, tal como se deja leer en ese sueño transferencial donde aparecen estos restos imposibles de negativizar, que le permitieron quizá, tramitar su rivalidad imaginaria desde lo institucional y elaborar sus duelos en relación a su verdad primera de querer ser capaz de curar la falta en el Otro y finalmente mediante la identificación al sínthoma, acceder a un cuerpo vivo que desea, ama, goza y presta para que otros puedan hacer su propia travesía.

Elvia Cecilia Cuaspa.

__________

Sostener la orientación a lo real, en la política del analista ciudadano contra la segregación del sujeto en lo social, es atender a lo excluyente en el sujeto, lo que preserva del Otro en un autismo de goce y que participa activamente en la exclusión que aparece del lado del Otro.

La formación del analista que sostiene tal orientación ha atravesado los discursos en los que sostiene su subjetividad y tendrá que encontrar lo radicalmente suyo que pueda de algún modo entrar en una enunciación, encontrar ese exquisito discurso que no sea de semblante.

Ana Ricaurte Quevedo

________

Lo insoportable no en su mísera pesadumbre - misterio de la aparente simpleza e insignifcancia. Milagro - no el estruendo de lo extraordinario. Repetición - desconcertante ruido al final, retorno a un tiempo distinto. Una intuición vital en el doloroso encuentro de lo mismo -señal de lo imposible más allá de los vacíos ocupados por presencias algo sabidas. El final, ya está ahí, la dilación, el llamado al corte, la certeza de lo que ya se ha ido, de lo imposible, antes de saberlo: se deja ir, se deja hacer. Un tiempo sin prisa para hacer. Un nuevo encuentro de dos imposibles que inventan.

Liliana Bastidas M.

________

La posibilidad de ser testigo de lo que acontecía en las VI jornadas de la NEL en Bogotá, ser una escucha afortunada tanto de los múltiples trabajos presentados como de sus discusiones, de trasmisiones tan clarificantes y sorprendentes venidas de aquellos que son portadores de una voz que apunta inexorablemente a cómo la Escuela trata hoy lo real, ese real en juego que hay en la formación de cada uno de sus analistas.

Además, la interacción con viejos y nuevos ¨pares¨ (para mi casi todos), personajes analistas-analizantes llenos de preguntas, cuestionamientos singulares ante la diversidad de saberes procedentes de tantas Otras sedes y delegaciones, no pudo sino representar para mí una inolvidable conquista.

De esta manera, una nueva reflexión sobre la calidad de mi lazo actual con la Escuela se produjo y, en consecuencia, un mayor empuje al trabajo me dispone, desde ya, a prepararme al próximo reencuentro, pues en esta diversidad de caminos que se vislumbran para la NEL en su devenir como Escuela-Una, se encuentra también un lugar-Uno que tiene que ver con mi propia singularidad ligada a ella.

De esta manera quiero felicitar tanto a las autoridades salientes, como a las entrantes de la NEL y a cada uno de los integrantes de los diversos comités que hicieron posibles el disfrute de tan exitosa convocatoria.

Vanna Gabriele



Nenhum comentário:

Postar um comentário