29 de junho de 2011

LOS DEBATES DE LA ESCUELA nº2


LOS DEBATES DE LA ESCUELA Nº 2

Estimados colegas,

En febrero pasado, inaugurábamos Los Debates de la Escuela con el anuncio de la realización de un segundo FORO. Terminamos el curso con la tarea realizada. Además, al lado del Foro, tuvo lugar la XI CONVERSACIÓN DE LA ESCUELA en la que se presentó un nuevo Reglamento del Pase para la ELP. Tanto los textos de las intervenciones realizadas por Carmen Cuñat, Pilar González, Xavier Esqué, Estela Paskvan y Antoni Vicens, como el interesante debate animado por Marie Hélène Brousse y coordinado por Patricia Tassara, que tuvo lugar a continuación, serán publicados en el próximo número de la Revista de la Escuela, El psicoanálisis. Mientras tanto, Francesc Vilá, miembro del Consejo, amablemente nos ha enviado unas notas que dan cuenta puntualmente del evento.

En cuanto al Foro, qué mejor reseña que la intervención que hizo a modo de colofón la responsable de la organización, Mercedes de Francisco.

Sólo me queda mostrar mi agradecimiento y el del Consejo de administración de la Escuela, a todos y cada uno de los participantes que lo hicieron posible. Hemos contado con un Comité de iniciativas, con una amplia Comisión de organización, con 28 invitados procedentes de diferentes disciplinas y con 8 artistas jóvenes que pudieron exponer su obra. Al Foro asistieron 400 personas, que eran los que cabían en la sala. Para la próxima vez, seguro que tendremos que contar con un auditorio mucho más amplio. Hemos tenido muy buenos ecos en la ciudad y signos de agradecimiento por parte de los invitados, a pesar de que, por querer dar la palabra a muchos, quizás estuvimos demasiado apremiantes con el tiempo. El ejercicio de intervenir de una manera breve y precisa es algo que aprendemos en nuestra Escuela y que nos pone a la altura de nuestro tiempo. La mayoría de las intervenciones se podrán leer próximamente en el Blog del Foro y serán publicadas también en la Revista de la Escuela, El psicoanálisis.

Gracias entonces por el gran trabajo realizado a:

El COMITÉ DE INICIATIVAS: Carmen Cuñat, Elisabeth Escayola, Mercedes de Francisco, Eric Laurent, Judith Miller, Iván Ruiz.

LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN:

-Olga Montón-Madrid, responsable de la LISTA ELECTRÓNICA en la que se han inscrito 1.500 personas
-Marta Mora- Madrid, responsable del BLOC
-Paloma Blanco- Málaga, responsable de la PUBLICACIÓN A-FORO, de la que se editaron 25 números y con más de cien colaboraciones
-El Equipo de redacción: Neus Carbonell- Barcelona, Blanca Fernández- Málaga, Julio González- Bilbao, Rosa López- Madrid, Fernando Martín Aduriz- Palencia, María José Olmedo-Granada, Félix Rueda- Bilbao, Juan Carlos Tazedjián- Valencia.
-El Equipo de redacción-bibliográfico: coordinado por Ricardo Acevedo- Málaga, Marisa Álvarez- Madrid, Jesús Ambel- Granada, Carmen Bermúdez-Madrid, Mario Izcovich-Barcelona, Constanza Meyer- Madrid, Juan Carlos Tazedjián- Valencia. Liana Velado- A Coruña, coordinado por Gracia Viscasillas- Zaragoza.
-El equipo de COMUNICACIÓN: Ana Castaño- Madrid, Blanca Cervera- Madrid, Julia Gutiérrez- Madrid, Marta Mora- Madrid, Silvia Nieto- Madrid, coordinado por Mariano Maqueda- Madrid
-El equipo de FACEBOOK: Alberto Estévez-Madrid, Blanca Fernández- Málaga, Julio González- Bilbao, , Rosa Mª López- Madrid y Diego Trejo- Madrid, coordinado por Ariane Husson- Madrid
-El equipo del PERIÓDICO DEL FORO: Susana Carro- Madrid, Mirta García- Madrid, Julia Gutiérrez- Madrid, Mariam Martín- Madrid y Silvia Nieto- Madrid, coordinado por Ana Lía Gana- Madrid
-El equipo de GESTIÓN: Pilar Berbén- Madrid, Celeste Stecco-Madrid, Alberto Estévez- Madrid, Esperanza Molleda- Madrid.
-El equipo de EXTENSIÓN: Rosa Mª Calvet- Barcelona, Joaquín Caretti- Madrid, Eugenio Castro-Vigo, Marta Davidovich- Madrid, Eugenio Díaz- Barcelona, Shula Eldar- Barcelona, Manuel Fernández Blanco- A Coruña, Elvira Guilañá- Barcelona, Manuel Montalbán- Málaga, Josefa Rodríguez- Las Palmas de Gran Canarias, José Ángel Rodriguez-Sevilla, Mariasun Landa-San Sebastián, Oscar Ventura- Alicante, Rosalba Zaidel- Barcelona.

-El equipo de filmación: María Alemán de Francisco-Madrid y Daniel Vesselizza-Madrid

Los miembros de la Escuela que intervinieron: Anna Aromí (Barcelona), Joaquín Caretti (Madrid), Ana Castaño (Madrid), Miriam Chorne (Madrid), Vilma Coccoz (Madrid), Shula Eldar (Barcelona), Manuel Fernández Blanco (A Coruña), Mario Izcovich (Barcelona), Roger Litten (Londres), Olga Montón (Madrid), Montserrat Puig (Barcelona), Juan Pundik (Madrid), Jesús Sebastián (Zaragoza), Antoni Vicens (Barcelona).

Los miembros de la Escuela que coordinaron: Miquel Bassols (Barcelona), Rosa María Calvet (Barcelona), Santiago Castellanos (Madrid), Javier Garmendia (Madrid),
Fernando Martín Aduriz (Palencia), Manuel Montalbán (Málaga), Iván Ruiz (Barcelona), Oscar Ventura (Alicante), Iñaki Viar (Bilbao)

La próxima convocatoria de la Escuela es este fin de semana, 2 y 3 de julio, en Bruselas, donde tendrá lugar el Encuentro PIPOL 5 y el primer Congreso de la Eurofederación de Psicoanálisis.

Y la siguiente, el 19 y 20 de noviembre en Zaragoza, donde tendrán lugar las X Jornadas de la ELP.

Entremedias, os deseo unas buenas y merecidas vacaciones.

Saludos cordiales,

Carmen Cuñat, Presidenta de la ELP

XI CONVERSACIÓN DE LA ELP: EL PASE EN LA ELP, NUEVAS PERSPECTIVAS

por Francesc Vilá

La presentación del nuevo Reglamento. Puesto que el psicoanálisis en el siglo XXI es una cuestión de sociedad, un problema de civilización, el Consejo optó por la elección forzada que indica Miller: el Pase no va sin el Foro.

El fin de semana del 11 y 12 de junio la Conversación de la ELP, posterior a los diálogos sobre las servidumbres voluntarias en la ciudad, presentó el nuevo Reglamento Interno para el Procedimiento del Pase, reinició las enseñanzas del cartel del Pase y promovió varias enseñanzas de AE.

Mientras tanto –mientras no se publican los textos (1)-, donc, el Consejo mantiene el hilo del discurso.

La función del secretariado. Estos últimos años la ELP ha aprendido que la reserva y el silencio no ayudan. A diferencia de la discreción necesaria para el funcionamiento del dispositivo, las enseñanzas del Pase –las de los AE y las de los Carteles-, las reuniones del Colegio del Pase, las Conversaciones de Escuela son instrumentos necesarios para mantener viva el alma de la Escuela.

El nuevo reglamento simplifica el funcionamiento, acerca el trabajo a la comunidad y, merced al extimo designado por el Secretariado de la AMP del Pase, lo anuda con la Escuela Una.

La perspectiva. Se trata de una cuestión de política, de política con el síntoma puesto en el lugar del imposible. Se trata del arte por el cual el Pase descompleta la Escuela y otorga a lo irreductible la función de agente de un discurso sobre el saber y el hacer en la formación del analista. Lo irreductible tiene nombres singulares que hacen serie heterogénea. No un conjunto homogéneo evaluado y medido, al uso del poder sugestivo y cuantitativo. Son interpretaciones de la ferocidad del mundo humano, lo que Freud llamó, por caridad, malestar. La prisa contemporánea lo ha rebautizado como padecer. La indicación de Lacan es tomar la política de lo imposible como discreción. La discreción hace conducta una vez se ha aceptado que la pulsión es una deriva sin objeto. El discreto sabe callar, sabe tratarse con lo imposible y sabe encontrar su lugar entre los discursos.

Evaluación y Pase. No hay un conjunto posible fundado en el rasgo del analista como muestra o universal. Los nombres dados por los AE a los restos sintomáticos y a los restos transferenciales participan en el tratamiento de la demanda intransitiva que toma el relevo del Otro del Mundo y del analista al término del análisis. La petición silenciosa que existe en toda demanda suele ser el punto y aparte de las variaciones sintomáticas, de las identificaciones abandonadas, de las nuevas elecciones. Dice de las mutaciones de goce que incluyen la posición de analista en el candidato al Pase.

El Cartel se deja enseñar. La posición de analista que hay en el candidato la suelen testimoniar de manera más convincente aquellos pasantes que en su decir narrativo ponen en juego la pareja analista-analizante y sus avatares. Al final de la operación el analizante sabe a que ha sido reducido su partener. Esta reducción se revela decisiva para los destinos de la transferencia.

Cuando el Cartel no encuentra argumentos como los precedentes para una nominación, no duda lo que los testimonios transmiten, que han encontrado un final.

Para concluir en el mientras tanto. Entonces, las perspectivas del Pase de la ELP están en el coming of age. Así conjeturó, en una posición extima, Marie-Helen Brousse. La coordinación de los tiempos acompañó la mañana hasta sus restos.

Del Síntoma al Sinthome. El analista es el fuego fatuo que no hace la Luz del mandato divino. El fuego fatuo no ilumina ni cae del cielo, se produce en la descomposición de los Campos Santos, de los eco-vertederos o de los sillones de los divanes. Curioso, hay quienes después de haberlo logrado saber, después de haberlo experimentado, se muestran decididos a hacerlo existir encore.

Próximamente los textos, con sus nombres y apellidos, se dejaran comer como menú al gusto. El a-petito de contingencia lo pondrá cada cual, como miembro de la ELP

Junio 2011.

"ELEVA, NO IMPORTA DONDE, LAS SUSTANCIAS DE NUESTROS DESTINOS Y DE NUESTROS DESEOS"

por Mercedes de Francisco

Mi intervención no será un resumen, ni una reseña, ni siquiera un comentario de lo que cada uno ha dicho en nombre propio, eso no me parece necesario, tampoco pretende ser un cierre, contradiciendo así la manera en que se anuncia en el programa.

Voy a referirme a la idea de destino. Tengo recuerdos de cómo este tema en mi adolescencia me inquietaba, este era mi planteamiento “si lo que nos ocurre está marcado, está escrito en algún lado, no hay de que preocuparse pues no hay nada que se pueda hacer”, solamente se trataría o bien de quererlo saber con anterioridad, no se sabe muy bien ¿para qué?...o bien resignarse y esperar a que llegue.

Freud, habló de neurosis de destino, mostrando el efecto nefasto que esta creencia puede tener sobre un sujeto. Todo tipo de esclavitudes se derivan de esta idea. Nada que hacer frente a esta vida marcada de antemano, ninguna posibilidad de cambio, ningún protagonismo, ¡y que buen uso le dan a esto las religiones!

Imagínense, por un momento, al estilo del tema de John Lennon, sabiendo que uno va escribiendo su propio destino…y que además, no está escrito desde el inicio, sino que solamente puede verse su escritura al final de una vida ¡quizás, demasiado subversivo!

Es evidente que este hacerse cargo incluye lo que a uno le tocó en suerte, las contingencias y los azares que toda vida conlleva. En realidad, desde nuestro nacimiento comenzamos a dar respuesta a lo que nos tocó. No exagero, y nuestra clínica da cuenta de ello, que hasta el bebé que rechaza el pecho y la comida, está dando una respuesta que marcará su vida.

Cuando hablamos de esta respuesta del sujeto, no la confundimos con las elecciones y decisiones de un yo unificado, dueño de sí mismo, transparente a sí mismo, que tiende a identificarse a la masa y a profesar el amor al líder. Hablamos de una elección fruto del encuentro de lo vivo y la lengua. Desde nuestro nacimiento necesitamos a otro para vivir, pero otro que nos hable y que para él tengamos un valor, no somos seres de la necesidad puramente fisiológica, nuestras necesidades están anudadas a demandas y deseos. Y esas palabras hicieron mella en nosotros, marcaron nuestro cuerpo.

Esto que nos causó que nos fue conformando, no puede protocolarizarse.

Entre cualquier causa y su efecto hay un vacío imposible de recubrir, y es ahí donde se produce esa respuesta singular. De forma irónica Lacan dice que detrás del humo no hay fuego, sino un fumador, busquen entonces detrás de cada efecto la satisfacción pulsional de un sujeto.

Esta época parece estar marcada por esta resignación, aceptamos este entramado económico y político-social como el único posible. Este capitalismo salvaje que todos padecemos y que promueve el aislamiento, nos deja un saldo de depresión, angustia y desvalimiento, y el sentimiento profundo de que no podemos variar nada de esta vorágine que nos arrastra. Sin darnos mucha cuenta hemos aceptado este estado de cosas sin contemplar la posibilidad de otras salidas.

Esta idea viene reforzada por una concepción de la subjetividad. El desarrollo de la neuro-genética asociada a una psicología cognitivo conductual, es una manera larvada y perniciosa de hacernos creer que está todo determinado por nuestro ADN, y que la manera de afrontar cualquiera de las peculiaridades de nuestro ser es despojándolo de toda marca de lenguaje y convertirlo en pura fisiología.

Para ello se fabrican modelos de conducta a las que los sujetos deben acoplarse. La normalidad, uno de los significantes amos de esta época, que no reconoce lo que queda fuera de esta categoría, nos convierte a cada uno de nosotros en infractores, por no lograr adaptarnos a ella completamente. Cada vez más, consideramos nuestra manera singular de vivir y las marcas de nuestra vida como algo que mejor hay que ocultar, incluso a nosotros mismos.

Despojados así de nuestra excepcionalidad, de lo que nos hace únicos, no consideramos otra salida que la de adaptarnos al modelo imperante. Esta presión, este aplastamiento, esta coraza que nos encarcela; aplasta cualquier alternativa posible. Aunque ahora no tengamos a ese “hombre con bigotito” en el que hacer confluir el ideal singular de cada uno en un único ideal, tenemos esta idea de normalidad y esta animalización de lo humano.

¿Y cómo se sale de esto?, los psicoanalistas lacanianos hablamos del síntoma, de la invención, del futuro anterior, lo que “he sido en el pasado para lo que estoy llegando a ser…el futuro”; desde luego esto en nuestra experiencia conlleva darle un lugar de privilegio a la palabra y a la memoria. Una indagación donde se desplieguen los significantes amos a los que nos sujetamos y que conformaron nuestro sinthoma y a partir de ahí hacer un uso de ello.

Y este foro, como el anterior, responde a ese uso…a una lógica colectiva, que pretende alejarse de la psicología de masas. Este evento es la puesta en acto de lo singular de cada uno, lo que incluye el malentendido, las equivocaciones y las invenciones, en un clima de confianza en lo sintomático.

Cada uno ha aportado su granito de arena sintomático para llegar hasta aquí. Cómo veis con el sinthoma se pueden realizar cosas que con el “todos normales” sería imposible.

Los efectos de este encuentro servirán para proseguir en esto que nos aúna -a cada uno de los que estamos aquí y de muchos otros-, no dejar que se aniquile lo que nos hace humanos: el hecho de ser hablantes, sexuados y mortales.

11 de junio de 2011


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