22 de julho de 2011

BIBLIOGRAFÍA RAZONADA II, X Jornadas ELP - Zaragoza 19 y 20 noviembre 2011


CUERPOS ESCRITOS, CUERPOS HABLADOS.


Bibliografía razonada (II)
Estimados colegas: por la presente, tal y como se indicó, iniciamos la serie que da curso a la presente Bibliografía Razonada correspondiente a las X Jornadas de la ELP.
Y que mejor comienzo, que una reseña remitida por nuestro colega gallego Luciano González Anido, que tomando como pretexto el film " Cisne Negro" va recreando los efecto de un Goce Otro, que por no encontrar un lugar que lo represente, retorna bajo las especies del fenómeno alucinatorio. A continuación y gracias al gentileza de Rosa López y el Equipo de la BOL de Madrid, ponemos a disposición una primera selección de textos afines, a los que progresivamente se irán sumando algunos más.
Recordando la invitación al uso y aportación a esta ventana de aquellos que se sientan concernidos, se despide hasta un nuevo encuentro.

La Comisión Bibliográfica

CISNE NEGRO

Thriller psicológico con un guión secundario que se erige en principal, la intrahistoria de la protagonista

La ambición por el papel de prima bailarina, en El lago de los cisnes, adentra en la angustia de la protagonista, en un momento de quiebra de las significaciones ante la dualidad , Cisne Blanco símbolo de pureza e inocencia y Cisne Negro sensualidad y astucia.

Identificada al Cisne blanco, lucha encarnizadamente para asumir la identidad del Cisne Negro, alcanzándola en el advenimiento identificatorio en lo real al Cisne negro, y el asesinato simbólico del Cisne blanco.

Esta lucha es representada, a través de lo vivido, en la realidad a la realidad psíquica de Nina, logrando con el tema de Tchaikoivsky un ambiente emocional tan eficiente que adquiere identidad propia.

Prólogo y trema, nudo y apofanía, desenlace y apocalipsis se confunden en un mismo cuerpo, el de Nina y el film.

Como en un espectáculo de variedades, Apoteosis y Apocalipsis se funden en la escena final, el Cisne en lo real de la muerte rodeado por todo el elenco en una muerte-en-vida.

La presión de Nina, ante la posibilidad de conseguir el papel de su consagración, deja percibir una devastación interna que la subsume en una lucha intensa por suturar la división del sujeto para ser perfecta, mezclándose demandas del Otro materno en la ambivalencia de ser ella o la madre.

La ausencia de un padre que ponga coto al deseo materno, establece una relación fagocitaria de una madre, erigida en yo ideal, llegando Nina a a vivirla como una relación cosificada, reflejada en la bailarina de la caja de musica, representación del deseo materno, bailar a la perfección. Deseo del Otro materno de conseguir el éxito no alcanzado por el sacrificio de su carrera para atender a la hija de la estaba embarazada.

A este atisbo de trema sucede una escena en la que en la habitación de la madre los dibujos-fotografías cobran vida burlándose en plena expresión alucinatoria apofántica.

El Otro perseguidor representado en su rival, por la pugna del papel estelar, irrumpe en un discurso sin correlato con la realidad, en su expresión erotomaníca, en manifestación alucinatoria de una relación lésbica en pleno apogeo apofántico.

Un cuerpo fragmentado y sexualidad no asumida, verbalizada por su director, como frígida, dejan entrever la relación problemática con el lenguaje en su aferramiento a la literalidad. Los dichos del director: vete y masturbarte, como en el desenlace: la única persona que se interpone en tu camino eres tu misma, son frases que en su literalidad muestran la muerte del sujeto del inconsciente, determinan la eliminación del Cisne Blanco, como medio de conjurar la división subjetiva.

Las mutilaciones que se realiza hasta el asesinato en la apoteosis final, muestran como lo no simbolizado retorna en lo real. La castración no simbolizada la efectúa en su cuerpo hasta su muerte.

Los fenómenos corporales, exhiben el delirio de transformación corporal mostrando lo real en la aparición de una pluma negra en la espalda de Nina, alcanzando su apoteosis-apocaliptica , cuando asume el ser del Cisne Negro en una transformación en lo real con todo el elenco, en sus palabras: Lo sentí. Perfecta. Estuve perfecta, como muestra de la ausencia de la división subjetiva.

Por Luciano González Anido, psicoanalista

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COMISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Pueden dirigirse a:
Ricardo Acevedo, r-acevedo@correo.cop.es
Luz Fernández, luzgaf@yahoo.es
Julio González, juliogonca@telefonica.net
José Ángel Rodríguez Ribas (responsable) JA_RRIBAS@terra.es
Adolfo Santamaría, santa@comv.es

Web de la ELP: http: www.elp-debates.com



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