8 de março de 2012

NEL - Delegación México D.F, Encuentro de Biblioteca Marzo 2012 - Resonancia y silencio




 La NEL- Delegación México DF invita a
Encuentro de Biblioteca
Resonancia y silencio
Psicoanálisis y otras poéticas

de Enrique Acuña *

Con la participación del autor
La Comisión de Biblioteca de la NEL-Delegación México D.F., invita al próximo Encuentro de Biblioteca del ciclo 2012: Presentación en México del libro: Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas, de Enrique Acuña quien nos acompañará en el evento.
Para conocer más de este maravilloso libro y de su autor, recomendamos la lectura del comentario que hizo Adriana Testa, colega de la EOL, texto leído en la presentación del libro en la ciudad de La Plata, Argentina. En esa ocasión participaron también de la mesa Marcelo Ale, Leticia García, y el propio Enrique Acuña. La versión que he encontrado** de este texto no tiene título, aunque quizás lo tenga en su origen. Y no como título pero sí como presentación, extraigo una frase del mismo que me parece excelente:
Lo inmortal sólo se alcanza por la vía de la letra
Comentario de Adriana Testa al libro Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras obras poéticas.
"La lectura del libro de mi amigo Enrique me alienta a decir que estamos en el tiempo de la realización de nuestros sueños, de algunos de nuestros sueños de entonces.
La proximidad, el trabajo en común, durante muchos años (veinte y algunos más) es un movimiento que también da lugar a un obstáculo, anticipa un juicio sobre su posición con respecto al psicoanálisis, sus gustos, sus elecciones, sus intereses… Sin embargo, leer su libro da otra dimensión a lo que en él se entreteje sobre saber y verdad, dos lugares de los cuatro discursos postulados por Jacques Lacan, por donde pasan los otros elementos puestos en juego, sin ambages, en su escritura.
Recordé al escribir estas líneas, un tema polémico que Acuña trata en particular en uno de los textos, y sobre el que vuelve más de una vez: la relación entre la creación literaria y la vida. A propósito de Alejandra Pizarnik, plantea en relacíón a la tragedia de una vida (melancólica, "morir de poesía", dice Acuña) la exigencia para una generación de escritores y una época de hacer una bio-grafía. Dice el autor: "…la bio=grafía (recodemos a Pizarnik), como si la letra con tragedia entrara. Entonces, este Fuego amigo (un título de Germán García que cifra la literalidad de un texto) aparece justo a tiempo para aclarar la dimensión política del psicoanálisis frente a la literatura, más allá de arriesgar las biografías de los actores del duelo." (pág. 178).
La revista Literal, en su primer número (noviembre de 1973), contestaba al imperativo de una época, la de esa misma generación, "no matar la palabra, no dejarse matar por ella". (pág. 144).
La vida del autor impregna estas páginas. Hay páginas testimoniales (como lo es el texto: "Alguien habla. Poética analítica o desierto de la ciencia", pp. 223-229). Hay un testimonio literario de una experiencia de análisis. ¿Se trata de su vida? Sin duda, la de las pasiones (vaya forma -inevitable, tal vez- de decirlo…). Sin embargo, no es una biografía porque ha pasado por el laborioso camino ("ha sudado la camiseta", tal como lo dice por ahí Lacan) de nombrar los signos que hubieron marcado un destino que no fue. Esa extraña forma verbal del "habrá sido", de un futuro necesario (que apremia) porque pasó por las contingencias de un tiempo anterior, indica que algo se ha transformado en otra cosa, por obra de lo que Lacan designó como la "segunda muerte", término difícil de captar fuera de un sentido patético y al que Acuña se refiere en uno de los textos. Freud dice en su intento por captar lo real del inconsciente por la vía de la formación del síntoma: "huéspedes oriundos (al referirse a las representaciones e impulsos inconscientes) de un mundo extraño, cosas inmortales que se han mezclado en el ajetreo de los mortales." Esta poética freudiana, impregnada de su gusto por los tiempos en que los dioses eran reales, entromete en el mundo de lo mortal (de la vida), lo que perdura por fuera de ella. Traduzco esa extraña metáfora así: lo inmortal sólo se alcanza por la vía de la letra, huella de goce que se recupera de lo que no cesa de no escribirse (lo imposible). No dudo en decir que este es uno de los hilos que trama con mayor espesor la escritura de este libro.
Presenta
Enrique Acuña*
Psicoanalista, miembro del Centro Descartes, la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Nacido en la provincia de Corrientes, reside en la ciudad de Buenos Aires desde 1984. Es Director de Enseñanzas de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata y docente del Instituto Oscar Masotta (IOM) en diversos centros de investigación en las provincias argentinas. Desde 1993 hizo una serie de revistas de psicoanálisis ligadas a la cultura, como Anamorfosis, Perspectivas, Versus, y actualmente es director de la revista Conceptual –estudios de psicoanálisis.
Coordina
Ana Viganó 
Viernes 16 de Marzo de 2012 
19:30 a 21:00 hrs.
Alianza Francesa de San Ángel
Entrada Libre y Gratuita
Informes: info@nel-mexico.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário