31 de outubro de 2012

***PULSE IS POSTPONED***


Dear Colleagues and Friends of the PULSE,
 
Due to the painful conditions that our colleagues and Friends in New York have to go through and that they, as always, endure with courage, we have decided to cancel this session of the PULSE and to postpone it to a later and more suitable and joyful moment.

For the New Yorkers or commuters, as well as for the European participants, the days to come are going to be hectic, the airports crowded with lots of delays, and the town will probably be busy with other things than welcoming visitors.

For all these reasons, the Committee decided to CANCEL the second session of the PULSE in New York so that yourself can cancel your bookings with the hotels and find good conditions for the reimbursement of your plane tickets.

We are all very sorry to miss such a promising event, and we hope to gather together as soon as possible.  For the time being our bodies will stay at home.

Regards to everyone, 
For the Committee,
Pierre-Gilles Guéguen
Member of the WAP Committee for the USA events

PS: Tom Svolos, our friend and treasurer, will reimburse those who wish to have their money back; some others may leave it there as a deposit for next time. He will keep you posted very soon.

Many thanks to all those who had worked hard in order to build up a wonderful opportunity to meet and work together. Hoping to see many of you in Miami.

Programme de la 5e journée du CPCT Aquitaine du 17 novembre

logo



Programme
5e journée du cpct aquitaine"La solitude de 7 à 77 ans

La journée sera composée en deux parties :

Le matin - nos invités

Accueillir des solitudes" La solitude de l'intellectuel précaire", Sylvain Macalli
Psychologue, psychanalyste, intervenant au CPCT Lien social

"Une présence supportable ? L'accueil psychanalytique à Intervalle-CAP", Catherine Meut,
Psychiatre, psychanalyste, directrice de d'Intervalle-CAP
"Intervalle contre l'isolement", Cinzia Crosali,
Psychologue, psychanalyste, intervenante à Intervalle-CAP
La lutte contre l'isolement et l'exclusion, en relation avec la souffrance psychique et sociale,
est l'objectif principal de l'association Intervalle-CAP (Consultations et Accueils Psychanalytiques)
Découvrez leur action sur 
http://www.cap-intervalle.org
*
L'après-midi – les intervenants du CPCT Aquitaine

"Jeunes solitudes"
"… et si je pars?", Christelle Bendardka
"J'ai l'habitude", Geneviève Dominguez-Laulhau
"Solitude ou ravage", Paul Gil

"Vivre seul(e)?"
"Un, deux, trois… solitude", Annick Boucheny
"Un pas seul", Dominique Gentes
"Vivre seule?", Danièle Le Chevallier

Samedi 17 novembre 2012Au Château du Diable88 cours Victor Hugo - Bas Cenon
Inscriptions jusqu'au 10 novembre 2012 35€ individuel, 50€ formation - buffet compris
Bulletin d’inscription en fichier jointPas d'inscription sur place (organisation du buffet)




SEMINARIO DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS


SEMINARIO DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS
El Seminario de Clínica Psicoanalítica con Niños, se enmarca en las actividades  que el Seminario del Campo Freudiano en Sevilla realizará como una actividad de extensión, en colaboración con Grupo de Estudio del Niño y el Adolescente en el Discurso Psicoanalítico y la Asociación de Escucha a Menores en Dificultad en Cádiz.
   El objetivo prioritario es hacer una trasmisión de que en esta  época, tan marcada por la evaluación, los protocolos y las intervenciones basadas en el tratamiento farmacológico, hay otras formas de intervenir que apuestan por una clínica  no estándar que permite a los niños, considerados sujetos de pleno derecho, con sus palabras, sus juegos, sus dibujos, sus invenciones, responsabilizarse de lo que les pasa.
  TEMA: APUESTA POR UNA CLÍNICA NO ESTÁNDAR.
 Con el desarrollo del programa:
 ¿Qué es el niño para el psicoanálisis? ¿Cómo es el encuentro niño analista? Práctica del uno por uno  y diagnósticos epidémicos (TDHA).
 Se seguirán sesiones de trabajo mensuales, dónde se trabajaran:
-Textos fundamentales de Freud (Sobre las teorías sexuales infantiles, la investigación sexual infantil, Más allá del principio del placer) y Lacan (Dos notas      sobre el niño, Conferencia en Ginebra sobre el síntoma).
-Viñetas de casos clínicos publicados en la revista Carretel.
-Coordina: Carmen Campos Bernal. Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Duración: Seis sesiones de trabajo de noviembre 2012  a mayo 2013, periodicidad mensual.
Inicio 27 de noviembre.
Horario 6.30 a 20.00
Lugar: Sede de Asociación de Escucha a Menores en Dificultad. Adeamed.
Edificio Trocadero, Avenida del Puerto n º 1, piso 2. Letra G. Cádiz.
Aforo limitado. Actividad con inscripción

29 de outubro de 2012

Carmen Campos recibe un merecido reconocimiento por su carrera profesional


El Colegio  oficial de Psicólogía de Andalucía Occidental otorga a Carmen Campos un reconocimiento por su trayectoria profesional.
-¿Qué se siente al recibir un reconocimiento por más de 25 años de desempeño de la profesión?
En primer lugar, agradecimiento al Colegio de Psicólogos y en segundo lugar el paso del tiempo, desde el año 84 en el que terminé mis estudios en Sevilla y pude empezar a trabajar a los pocos meses, cuántas cosas he vivido. Pienso en el privilegio que esto significa y más en una época tan compleja como la que vivimos en la actualidad para que los jóvenes encuentren trabajo, pude empezar a trabajar en lo que quería siendo muy jóven.
-¿Qué balance puede hacer de estos 25 años?
He aprendido mucho y creo que porque no he tenido miedo a cambiar, empecé trabajando en el Hospital Psiquiátrico, luego en el Equipo de Salud Mental de Jerez, pero en el 2000 decidí pedir una excedencia voluntaria y trabajé en el ámbito de la reproducción asistida, para en la actualidad dedicarme por completo a la práctica privada en varias ciudades,  y a mi formación como psicoanalista, que implica tener que viajar mucho y relacionarme con gentes muy diversas.
-¿Cómo ha cambiado la profesión en este tiempo? Métodos, formación, tipo de pacientes…
La profesión va cambiado siguiendo la misma tendencia que se da en todo el ámbito de la salud, priorizar las clasificaciones, los protocolos, la evaluación, lo presuntamente científico, lo rápido, las soluciones simples y la psicologización del malestar o del sufrimiento con el exceso de medicación de la población.
Con respecto al tipo de pacientes es de destacar que aparecen nuevos diagnósticos a veces epidémicos y excesivos muy influenciados por la industria farmacéutica.
-¿Cómo fueron sus comienzos?
Ilusionantes, era la época del inicio de la Reforma Psiquiátrica en Andalucía, con el desafío que implicaba  modificar el modelo de atención a la enfermedad mental y la creación de múltiples dispositivos. Tuve la suerte de encontrar personas muy valiosas que me ayudaron y que han tenido una gran influencia en mi formación y en mi vida, aprendí a trabajar en equipo.
Mi tiempo de trabajo en el Hospital Psiquiátrico me permitió conocer de forma muy intensa el drama de la enfermedad mental y la importancia del profundo respeto por lo que el paciente tiene para contarnos de su vida.
-¿Algún episodio/anécdota que recuerde especialmente?
Un día una paciente de cinco años, cuando se va de la consulta molesta porque habíamos estado hablando de un tema especialmente dificil para ella y que le enfadaba dice: ” no voy a venir más dame cita para el día cero”. Los niños siempre me sorprenden.
-¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de la profesión?
No puedo responder a esa pregunta, no encuentro nada fácil, ni nada dificil, creo que lo importante es la pasión y el deseo que se desarrolla en este trabajo, por supuesto hay momentos de dificultad, para supereralos es muy importante estar formándose siempre.
-¿Cómo es la relación con los pacientes?
No se puede generalizar porque cada caso hay que tomarlo en su singularidad, pero hay aspectos fundamentales de la relación; el respeto del que antes hablaba, la disponibilidad a la escucha y a dejar en suspensión todo el saber teórico, dándo el tiempo necesario para que se puedan generar respuestas desde el propio paciente, no una tarea, un consejo o una imposición o una solución estandarizada.

27 de outubro de 2012

Courrier de l'ECF du 29 octobre au 4 novembre 2012


courrier
 
 
Cette semaine :
 
-Présentation des enseignements de l’ECF à Paris et en province (2)
Enseignement des AE
Etudes freudiennes
Etudes lacaniennes
Enseignement de Philippe La Sagna à bordeaux
 
- Actualités en ligne “Courtil en ligne”
 
Babel 16, le Bulletin Apériodique de la Bibliothèque de l’École de Lacan – ECF
 
S’inscrire à Pipol 6
 
Appel à contribution pour la 2e Journée de l’Institut Psychanalytique de l'Enfant

CICLO DE 6 CONFERENCIAS-NUCEP-J.Caretti-29/10/12



                                    
Ciclo de 6 Conferencias de Introducción a la Orientación Lacaniana

LA SUBJETIVIDAD EN LA ERA DE LA CRISIS GLOBALIZADA
Sufrimientos provocados por el nuevo orden del mundo

 Lunes 29 de octubre de 2012   20,30 hs
 "El totalitarismo de la normalidad"
  
  
a cargo de  Joaquin Caretti
Coordinación: Amanda Goya y Gustavo Dessal
Cliqueando en el adjunto, el programa completo.
La entrada es libre.
"Crisis" es el nombre que recibe el nuevo paradigma del capitalismo contemporáneo. Es la época de los eufemismos, la época en la que las palabras se desprenden definitivamente de su relación con la verdad y se convierten en instrumentos al servicio de las "redes de comunicación". Muchos creen que encontrarán en ellas su salida, su redención, mientras que los mercados emplean esas redes de arrastre para "pescar" adeptos y aumentar el índice de sus ganancias. En la era de la crisis globalizada, los seres humanos deben aprender a vivir en la precariedad. La incertidumbre ha dejado de ser una circunstancia pasajera, producto de una coyuntura económica transitoria, para convertirse en un modo de vida. El proyecto vital es una perspectiva humana que se ha vuelto inútil, o incluso imposible. Es necesario reorientarse en la cronicidad del presente, porque el tiempo carece de dirección. ¿Dónde trabajaremos mañana? ¿Cuánto durará mi contrato? ¿A qué ciudad o país habré de trasladarme la semana que viene? La demanda analítica se vehiculiza a través de nuevos interrogantes, porque la existencia desestabilizada, sin referentes ni prospección alguna, es un campo abonado para el desencadenamiento de la angustia, o la irrupción de síntomas. Estas conferencias procuran indagar en cómo este nuevo estilo de vida afecta a los sujetos en sus valores, sus lazos sociales, sus deseos, y sus pesadillas.

En la sede del Nucep Gran Vía nº 60  2º izq  28013 Madrid.
Télefono 91 559 14 87  E-mail secretaria@nucep.com
INFORMACIÓN: Lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 hs. en la sede del Nucep
y en la web  www.nucep.com


Adolescencias por venir Presentación en Vigo






La biblioteca del Campo Freudiano de Vigo
 le invita a la presentación del libro

 

 Adolescencias por venir

HACIA LA XI JORNADA DE ESTUDIO DE LA DHH




 

XI Jornadas de estudio de la Diagonal Hispanohablante de la NRC


 
Hacia la Jornada



Frente al discurso de la evaluación y los peritajes de los expertos, el protocolo de una psicoanalista en una institución multiprofesional pasa por el uno por uno, la presencia real y la disponibilidad a la escucha de cada sujeto, tal como Gabriela Medín lo expone en su texto.
Este tan especial protocolo, supone entonces un tipo de mediación singular entre dos personas, dicha mediación permite una experiencia donde algo pide ser realizado y donde puede surgir la sorpresa, la invención y los hallazgos.







DOCUMENTO Nº  7





Inventar un protocolo

La inserción institucional requiere del armado de dispositivos de atención, se le solicita al psicoanalista el armado de un protocolo ¿Qué puede ofrecer un psicoanalista a todos los pacientes de la unidad, por protocolo? Su presencia real y disponibilidad a escuchar.
Según el protocolo, el psicoanalista conoce a todos los pacientes de la unidad. Una vez hecho el diagnóstico, los pediatras lo introducen como parte del equipo. Tiene un par de entrevistas en las que se intentan ubicar las coordenadas singulares de cada niño y su familia, su historia y la forma en que cada uno responde a la irrupción de la enfermedad en el cuerpo. A partir de esas entrevistas se establece un lazo que se modela en cada caso particular.
Una parte importante del dispositivo son los espacios compartidos con los médicos: la sesión semanal conjunta y el pase de visita también semanal.
S tiene 5 años, ha comenzado tratamiento por una recaída de Leucemia. No tenía síntomas, ni malestar y la mamá me contaba que S estaba muy enojado y la culpaba de haberlo traído al hospital.
S no hablaba nunca delante de ningún profesional sanitario. Sin embargo, en casa o cuando no hay personal del hospital presente, hablaba normalmente. Con su "mutismo selectivo" sacaba de circulación su voz, se quedaba con su voz, nos la sustraía. Pasadas algunas semanas de ingreso, en un pase de visita, comenzamos a ver que no sólo no habla, sino que no come, está decaído, no juega.
S no se mostraba interesado en jugar y en general ignoraba mi presencia, pero esta vez llevo una peonza y se interesa. Sabe jugar, se incorpora en la cama, me indica que se la alcance por señas.
La vez siguiente, al entrar veo que había varias peonzas del mismo tipo y una construcción de cartón sobre la cuál jugar y hacer batallas. Empezamos el juego y por la forma en que está colocada la mesa para comer en la cama, se arma una especie de túnel donde se quedan atascadas.
"Por aquí no pasa nada" digo refiriéndome al escaso lugar pero poniendo en juego el aquí no pasa nada que él le decía a su madre, lo que pasa o no por la garganta, lo que pasa en el hospital.
Se entusiasma, propone con gestos jugar a pasarlas por ese túnel accidentalmente encontrado, se levanta de la cama, busca las que se caen. Algo de su mundo se ha reordenado a partir de las escenas de juego. S sigue sin hablar con nosotros pero comienza a comer, a sonreír.
No podemos anticipar de qué forma las experiencias hospitalarias marcarán a este sujeto, pero tratándose de un niño podemos intervenir orientados por la afirmación de J A Miller en su texto "El niño y el saber" "El saber del psicoanalista es aquél que se elucubra al ras del síntoma, lo más cerca de la puesta en juego original del síntoma. Eso que Lacan ha llamado sinthome, es un circuito de repeticiones, un ciclo de saber –goce que se activa a partir de un acontecimiento del cuerpo, es decir, de la percusión del cuerpo por un significante. En relación a eso que llamamos niño, tenemos la chance de poder intervenir antes que los efectos de après-coup de esa percusión hayan tomado la forma de un ciclo definitivamente establecido, y aún si lo está, queda un margen que permite todavía orientar el ciclo del sinthome, para que el sujeto pueda, a medida,  encontrar un orden y una seguridad".
El trabajo con S continúa. El lugar en la institución se va tramando en el caso por caso.

Gabriela Medín
(Madrid)










*Para asistir a la Jornada es necesario su preinscripción
BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN XI JORNADA DE ESTUDIO DE LA DIAGONAL HISPANOHABLANTE
A ENVIAR: Sede A Coruña (elpgalicia@mundo-r.com <mailto:elpgalicia@mundo-r.com> )


NOMBRE Y APELLIDOS: …………………………………………………………CIUDAD: ……………………………………………………………………………….PAÍS:…… …………………………………………………………………………........TELÉFONO:…… ……………………………………………………………………E-MAIL: ………………………………………………………………………………
PROFESION: ………………………………………………………………………….

Precio: 20 € abonado in situ
Comisión científica: Carmen Campos, Almudena Collantes, Ana Lía Gana, Mª Eugenia Insua (responsable), Mariam Martín, Jorge Sosa

Comisión organizativa: Almudena Collantes, Carmen Garrido, Marta Maside, Mª Eugenia Insua (responsable)





Los textos podéis enviarlos a la lista de la DHH (martinramos@telefonica.net)


M. Martín Ramos
moderadora de la lista DHH:
martinramos@telefonica.net


Amor a la letra / Bibliografía Razonada 7



Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7)





Estimados colegas,

Tenemos el placer de remitirles la séptima entrega de la Bibliografía Razonada, acogida bajo el epígrafe Amor a la Letra, compuesta en esta ocasión por los trabajos de Rodolfo Pujol  y Rosa Ruiz.
R. Pujol toma como referencia el pase de Silvia Salman. En su testimonio, esta AE presenta su experiencia analítica como el recorrido que le permitió captar el programa de goce que condicionaba su elección de objeto amoroso. Propone la posición del analista como reverso del amor en tanto aquél que, más allá del engaño articulado al sujeto supuesto saber, se presta y permite aislar la condición de goce pulsional. La invención final del análisis es una nueva investidura con la libido que ha quedado disponible una vez que los circuitos pulsionales han sido desinvertidos; por tanto, esta investidura no está hecha con la serie de los S1, sino con lo que resta de ellos. El amor deviene sinthomático, se ama en el otro el tratamiento de la escritura imposible de la relación sexual.
R. Ruiz parte del texto "Lógicas de la vida amorosa" de J.A. Miller, para esclarecer la distinción entre el amor-repetición y el amor-invención. La autora ofrece a nuestra consideración el amor al síntoma como una posible consecuencia de hacer la experiencia de esta distinción; tanto en relación al partener, como en cuanto a la transformación de la transferencia y el lazo libidinal con la Escuela.
¡Buena lectura!,

Les recordamos que pueden consultar los números anteriores, tanto de Amor a la letra como de las Cartas de almor  en la página Web de las Jornadas http://www.elp-debates.com/jornadas.html

Paloma Blanco Díaz
Responsable de la Comisión Bibliográfica


De  un Amor a otro.      
Rodolfo Pujol Ríos

 "El reverso del amor", testimonio de Silvia Salman -AE- comienza con una pregunta  ¿en qué el Pase es  una contribución a la teoría del amor?
Al ser –nos dice- una demostración del Final de Análisis, es una vía para captar el programa de goce que condicionó la elección de objeto amoroso. Sitúa a la transferencia como el lugar para su lectura, postulando que a la entrada el sujeto habla al nivel del amor, a la salida sabe que habla al nivel de la pulsión.  

Un psicoanálisis es una experiencia de amor.
Salman, toma como eje en su trabajo la dimensión libidinal de la transferencia, donde el analista forma parte de los circuitos de goce del sujeto. 
 Este movimiento que va del amor a lo pulsional, permite demostrar que el fundamento de la transferencia no es tanto el amor sino la pulsión y que el  amor la reviste con sus encantos para desconocer la condición de goce que la determina.
En la elección de su segundo analista, concentra el control, el estudio, el análisis, que transcurrió cara a cara, desde el comienzo hasta el final.  La muerte prematura del analista puso fin a esa experiencia, que aún no había llegado a su término.  ¿Qué quedaba por analizar?  Sólo lo sabrá a la salida de su último análisis: es el resto transferencial y la posición femenina que estaba definitivamente articulada a ella, resto que era un velo de las marcas de goce.
Analizar el resto transferencial implicó desvelar las marcas de goce, construidas por elementos contingentes que hacen escritura, que dan lugar  a la repetición. Por un lado la mirada del padre escribe un trazo, "eres mi dibujo animado", ese significante por el cual la niña comienza a ser nombrada por el padre, por el otro lado una escena infantil la niña se mira al espejo dejando al descubierto sus genitales y un hombre la mira a través del espejo, fija un goce.
  El analista formó parte de los recorrido del goce a través de los cuales el sujeto desplegó su síntoma, su fantasma y su repetición, del síntoma "huidiza", deriva a la fórmula del fantasma "ser agarrada por la mirado del Otro", que cerrará el círculo pulsional de "hacerse agarrar para huir". Si huidizo fue el significante que nombraba la condición del segundo analista, alguien que no me deja ir es la elección que porta el último analista.

Erosión del goce,  producción de un vacío e invención.
Señala que el analista más allá del engaño del amor articulado al SSS, se presta para aislar la condición del goce pulsional. El final de análisis trata de la liquidación de ese engaño para revelar el goce de cada uno. Aquí la posición del analista supone el reverso del amor.
Esta última experiencia transcurre alrededor de la erosión del goce que se hallaba concentrado en el objeto mirada, que se recortan en el horizonte del padre, que los espejismos fálicos velaban.
¿Cuál fue la posición analítica que permitió acceder al reverso del amor? La interpretación del analista "usted no encontró todavía el significante desanimado".  "Desanimada" es una modalidad de equívoco que apunta a una significación vacía, iniciando un tiempo de desinvestidura, esto significa poner a disposición esa libido que se alcanza cuando se desinviste los circuitos de la pulsión. Algo se inviste al final, en este caso el significante "encarnada", que surge como invención al final del análisis. Como tal, no forma parte de la serie de significantes amo del sujeto, pero está hecho de lo que resta de ella, una vez que se vaciaron y desanimaron las identificaciones del Otro.  "Encarnada" es el reverso de "animada", una nueva investidura del sujeto.
Y concluye: "Si el sinthoma es lo que viene a escribirse en el lugar de la relación sexual imposible de ser escrita, lo que se ama en el fondo en alguien es su sinthoma, es decir, los signos que este envía y que refleja la manera que cada uno trata la ausencia de la relación sexual", en definitiva, un amor sinthomático.
 

Bibliografía
* Animo de amar – S. Salman - Revista Lacaniana de Psicoanálisis Nº 10 – octubre de 2010
* El reverso del amor – S. Salman – Revista El Caldero de la Escuela Nº 14 - 2010
* El misterio del cuerpo que habla –  S. Salman - Colección Orientación Lacaniana 2011





                                                              




¿Curarse del amor?
Rosa Ruiz

El próximo encuentro de las XI Jornadas de la ELP en A Coruña, nos reunirá bajo el epígrafe: "Un nuevo amor… destinos del amor en la experiencia".
Para tratar este tema me remito a un texto de Jacques-Alain Miller (1) que se titula "Lógicas de la vida amorosa". Este escrito aborda una nueva concepción del amor como resultado de la experiencia analítica, situando el amor en la enseñanza de Lacan, como un más allá de la repetición.
El libro comienza diciendo que hay dos momentos de la cura: la entrada y la salida. Se entra por la puerta del amor, se sale por la del pase.
El inicio del análisis se instaura por la transferencia de amor y se dirige a un gran Otro (A)  supuesto saber. Ahora bien, no sólo existe el lugar del Otro como significante, si no que la estructura del lenguaje, incluye el objeto a. Para que este objeto emerja, el analista, su posición, debe operar primero a partir del no-todo, escrito A/ (A barrado) y segundo como objeto a.
Si en el inicio de la experiencia es necesario la condición del amor que presupone un  Otro, la cuestión que nos formulamos es: ¿Cómo se aborda el amor al final de un análisis? ¿Se trataría de "curarse" del amor?  Sabemos, que el amor tapa, vela el verdadero estatuto del objeto a. Entonces,  ¿qué hay del amor? ¿Qué queda del mismo, al término de la experiencia?
Jacques Alain Miller, en su escrito señala un más allá del amor, situándolo en el paso de A/ (A barrado) al objeto a. "De un Otro-Autre, con A mayúscula-al otro-autre, con la a minúscula del objeto a". Es en este punto que ubica la invención respecto a eso que Lacan nombra como el surgimiento de "un nuevo amor" tomando esta noción del poema de Rimbaud.
El autor en estas páginas, distingue el amor como repetición, del  amor como invención. Dice: "La novedad de Lacan, en psicoanálisis… es que hay nuevos amores posibles. El Edipo freudiano significa que amor es repetición. Y eso parecen mostrar las contribuciones de Freud a la psicología de la vida amorosa: cuando amamos, no hacemos más que repetir; encontrar el objeto es siempre reencontrarlo y todo objeto de amor es sustitutivo de algún objeto fundamental, previo a la barrera del incesto. Todo esto está hecho para demostrar el amor como repetición. La vertiente más original de amor lacaniano es, al contrario, que el amor es invención… que el amor es un modo de dirigirse al a a partir del Otro del significante. Este es, en la teoría del amor, el papel de las palabras de amor, de las cartas de amor."

Resumo lo que Jacques-Alain Miller dice sobre una de las concepciones lacanianas del final de análisis respecto al amor. Expone que no se trata tanto de curarse del amor como de "… una transformación de la transferencia, no de su desaparición. Es un final del análisis donde el descubrimiento del A / (A barrado), el descubrimiento de que no hay Otro del Otro, no hay Otro, da lugar, por el contrario, a una invención. Quizás, sí, curarse del amor, pero del amor en tanto repetición".
Entiendo que al final del análisis, hay una versión más allá de la repetición, un más allá del padre, que procuraría un destino diferente respecto al amor, otra manera de arreglárselas cada uno con lo real pulsional que queda del goce. Es decir, que una vez revelada la inexistencia del Otro y del "goce uno", se trataría de inventar a partir de ahí, una nueva relación o lazo con un partenaire que pasaría por un saber hacer del objeto a, de ese resto irreductible que es núcleo del síntoma, causa.
En relación a la transformación de la transferencia al final del análisis, creo que podemos decir que el dispositivo del pase fue creado por Lacan para inventar un nuevo lazo libidinal en su Escuela, a partir de S(A barrado) y de las dos vertientes del objeto a. Tal vez, llegados a este punto y para referirse a ese cambio del amor inicial, cabría preguntarse si ese amor quedaría al final transmutado en un ¿amar el síntoma?



(1)   Miller, J.A. "Lógicas de la vida amorosa"- Ediciones Manantial, 1991.