12 de junho de 2013

Malestar en la democracia


ACCIÓN LACANIANA

FOROS DE LA ELP

El Malestar en la Democracia

28 de septiembre
Círculo de Bellas Artes
Madrid



foromalestardemocracia@yahoo.es
twitter
Uno de los mayores actos de resistencia de los manifestantes ocupando el parque Taksim Gezi ha sido elegir un buen libro y leerlo, preferentemente frente a un oficial de policía.

 

Boletín del Foro


Iniciamos la andadura de este boletín digital con la intención de animar el debate hacia el Foro, promovido por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, que tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de septiembre de 2013, bajo el título El Malestar en la Democracia.

El malestar nos convoca a tomar la palabra, a posicionarnos, como Escuela, como psicoanalistas, como ciudadanos.

Nuestra propuesta es poder ahondar en aquello que desde el psicoanálisis lacaniano podamos decir acerca del malestar en las democracias actuales: ¿Cómo se expresa este malestar? ¿Qué efectos produce en la subjetividad?  ¿Cómo verificamos esos efectos en nuestra práctica?

Habrá lugar en el boletín para lo que desde otras disciplinas se pueda y quiera aportar a este debate. El mundo de la cultura, la filosofía y el arte están convocados también a participar.

Se trata de iniciar una conversación que esperamos resulte fructífera, contribuyendo y acercando perspectivas que podrán ser retomadas "in situ" en el marco del Foro.

El boletín contará entonces con tres secciones:
Una de textos escritos por psicoanalistas; otra de textos y/o entrevistas a representantes de otras disciplinas, filósofos,científicos,  pedagogos, politólogos, economistas, médicos, sociólogos, y otros que contribuyan a profundizar el debate o ilustren acerca de algún aspecto del malestar en las democracias contemporáneas; y una tercera que contendrá referencias de las artes audiovisuales en general y del arte contemporáneo en particular que hagan una lectura del tema que nos ocupa.

Cada uno, desde su singularidad, puede pronunciarse. Nuestra invitación es a compartir, desde hoy, vuestras palabras, reflexiones, ideas, análisis; a compartir vuestro trabajo, vuestra acción. Los textos pueden ser de extensión variable, aunque os pedimos que no sean mayores de 5000 caracteres con espacios.

Queridos colegas, amigos del mundo de la cultura, del arte, de la sanidad, de la educación, de la filosofía: ¡el debate queda abierto! … y nosotros, a la espera de recibir vuestras interesantes y enriquecedoras aportaciones.

¡Buen trabajo para todos!
 

Equipo El Boletín del Foro
Gabriela Medin (responsable), Blanca Cervera, José Alberto Raymondi, Celeste Stecco.
 

Podéis enviar las contribuciones a foromalestardemocracia@yahoo.es
 



EL MALESTAR EN LA DEMOCRACIA.
EFECTOS POLÍTICOS Y SUBJETIVOS.


Presentación del Foro

Bajo el lema "Los Foros de la ELP" iniciamos la convocatoria de un nuevo Foro  cuyo título es "El malestar en la democracia. Efectos políticos y subjetivos" que se realizará en Madrid el 28 de septiembre de 2013 en el Círculo de Bellas Artes.
Este foro es heredero de una saga de tres que se organizó bajo el lema "Lo que la evaluación silencia": "Un caso urgente: el autismo" (Barcelona, 2010), "Las servidumbres voluntarias" (Madrid, 2011) y "La infancia bajo control" (Sevilla, 2012).
Hoy nos interesa poder debatir sobre el malestar actual en la democracia. Sabemos desde Freud que la aspiración a un bienestar total en la cultura es una idea vana ya que hay en la subjetividad una instancia psíquica denominada superyó que trabaja en contra de la felicidad del hombre al conminarlo a la consecución de un goce sin medida. Pero también sabemos que es posible hacer una nueva alianza con el mismo y de ese modo poder atemperar sus exigencias mortíferas. La democracia, al fundarse en la participación del pueblo en la toma de las decisiones y permitir la libre circulación de las ideas, es el sistema político donde los sujetos mejor pueden abordar cualquier intento de modificar el sufrimiento. Sin embargo, hoy en día, este sufrimiento aumenta cada vez más sin que se visualice un final: crisis, recortes, bajada de salarios, precarización del empleo, pérdida de derechos sociales y laborales, despidos, paro, pobreza, desahucios, cierre de empresas, falta de crédito, rescate a los bancos, privatizaciones…Todas medidas que pretenden  naturalizar el miedo, la inseguridad y la desesperación que generan y que son  implementadas bajo la consigna de que no es posible hacer otra cosa que la que se hace, culpabilizando a la ciudadanía por haber vivido por encima de sus posibilidades. Se asiste azorado a la aplicación planificada de un modelo político-económico que ataca los cimientos del lazo social democrático y busca la emergencia -para los que queden dentro del sistema- de un nuevo sujeto: el sujeto "neoliberal", aquel que se gestiona a sí mismo como una empresa y que acepta condiciones de trabajo cada vez más duras en pos de una improbable realización personal. Habríamos pasado de la sociedad de control a la sociedad del auto-control o de la auto-ayuda. Por ello, esta crisis -de apariencia económica y sobre la cual  la ciudadanía, por más que se oponga, parecería que no puede incidir- es realmente una crisis de la política y de la democracia que compromete profundamente a la subjetividad contemporánea.
En este contexto, analizar las retóricas actuales del poder es esencial para valorar los senderos por donde se filtra la ideología en la sociedad y en cada uno. El uso del lenguaje que hace el poder lo convierte en un arma afilada que oculta las medidas que toma, consiguiendo así claros efectos de dominación. Busca hablar, en una maniobra deliberada, con puros enunciados donde las cosas son disfrazadas, escamoteadas, por eufemismos o tecnicismos que pretenden sacar de la escena la realidad de lo que ocurre y la enunciación del que habla. Cualquier emancipación, sea política o subjetiva, pasa por la posibilidad de hacer oír algo verdadero en el lazo social. Esto quiere decir, poner en acto palabras que nombren lo que sucede, que apunten a traer luz sobre la realidad y, aún más, que se animen con el sin sentido, tal como se verifica cotidianamente, por ejemplo, en la experiencia analítica a través de los testimonios de los analizantes.
Tomando las palabras de Jacques Lacan dirigidas a los psicoanalistas donde les dice que "a cada uno le toca reinventar el psicoanálisis" -aludiendo a que este es algo vivo que no puede ser concebido burocráticamente- esperamos que este Foro sirva, con modestia, a favorecer que cada uno reinvente la política.

Desde ya os convocamos a participar en el mismo.

Joaquín Caretti Ríos
(Por la Comisión de Organización)

 





DIRECCIÓN DEL FORO
Jorge Alemán, Joaquín Caretti y Javier Garmendía.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Jorge Alemán, Pilar Berbén, Joaquín Caretti Ríos, Blanca Cervera, Javier Garmendia, Julia Gutierrez,  Gabriela Medin, Olga Montón, José Alberto Raymondi, Luis Seguí, Celeste Stecco.

EL BOLETÍN DEL FORO:
Gabriela Medin (responsable), Blanca Cervera, José Alberto Raymondi,Celeste Stecco.

CORRESPONSALES: Carmen Conca, Graciela Elosegui, Antonia García Lozano, Esther Gonzalez Iñiguez de Gordoa,  Marta Maside, Graciela Olivari, Juan Carlos Tazedjián.

LOGÍSTICA: Luis Seguí (responsable), Pilar Berbén, Julia Gutierrez.

DIFUSIÓN (FACEBOOK, TWITTER Y PAGINA WEB): Javier Garmendia(responsable). Administradores: Margarita Alvarez, Marisa Alvarez, Ana Castaño, Alberto Estévez, Blanca Fernández, Pepi Rodriguez Y Juan CarlosTazedjián.

EXTENSIÓN Y ENLACES: Julia Gutiérrez.

LISTAS: Olga Montón.


2013 Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

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