Lacan hace un uso de los nudos intentando ir más allá del significante para arribar a la sustancia gozante. En el Seminario 20 alcanza a precisar que la estructura de lenguaje es solo una elucubración de saber sobre la lengua. De ahí en adelante el lenguaje queda subordinado al primado del goce. Siguiendo esta lógica, inventa el vocablo lalengua, cuando une el artículo definido al vocablo en singular, hace que el lenguaje sea segundo en relación a lalengua y especifica que cada lalengua es incomparable, singular. Más allá del significado de los síntomas hay una pura repetición de lo real del Uno del goce.
La topología de lo real diferencia al psicoanálisis de cualquier psicoterapia. De esta manera José Fernando Velásquez introduce su reflexión en este boletín y continúa su desarrollo recordándonos que lo real despierta al ser hablante del sueño que le produce su inconsciente.
El nudo como modelo topológico que orienta a la clínica, a partir de la última enseñanza de Lacan, es lo que José Fernando Velásquez desarrollará paso a paso en el video que les presentamos ahora que complementa su texto sobre la topología de lo real. En medio de lo imposible hay algún campo de la posibilidad y, para el ser hablante, este campo está delimitado por el objeto de la pulsión. Se trata de una satisfacción posible dentro de un universo de imposibilidades.
Incluimos al final la presentación de Scilicet. Un real para el siglo XXI, volumen del IX Congreso de la AMP recientemente publicado en español, y el índice de su contenido.
Sobre la topología de lo Real
José Fernando Velásquez
Al reconocer esta dimensión para el ser hablante el psicoanálisis se diferencia de cualquier psicoterapia. Aunque Lacan habla de lo Real desde el principio de su obra, solo al final lo ubica en equivalencia a los otros dos registros. Lo Real está caracterizado inicialmente como aquello que retorna siempre al mismo lugar; luego lo Real es definido como aquello imposible como modalidad lógica, como aquello no-todo para el significante. Finalmente una tercera definición sobre lo Real dice: "El verdadero Real implica la ausencia de ley". (1) Lo Real está más cercano al cuerpo como ser de goce que al inconsciente como cadena significante y como discurso del Otro. Lo Real implica al ser que goza activamente y he aquí una redefinición del sujeto de ese Real, ahora lo llama parlêtre.
Lo Real es lo que hace que el ser hablante despierte del sueño que le produce su inconsciente; surge cuando algo rompe el principio del placer, el sentido y la ley. "Lo real es lo imposible de escribir". (2) Aunque pueda aparecer de manera ocasional siempre implica una disrupción en la conducta, en el pensamiento, en los actos del sujeto, volviéndolo siempre al mismo lugar, a pesar de cualquier intensión. La dimensión Real obtiene su consistencia en la verdad del goce de cada sujeto en singular respecto a lo que supone goza un tal Otro, el Otro omnipresente pero agujereado, que se escribe como A tachado. Esta verdad, que se busca alcanzar en el análisis determina el sentido del discurso subjetivo, pero no es fácil de aprehender porque ella angustia, turba, desconcierta y confunde. Es por eso que Lacan dice: "Lo verdadero apunta a lo Real". (3)
En Freud encontramos lo Real cuando hace alusión al Padre primordial, para hacer referencia a un padre-madre (progenitores) no sometidos a la prohibición y a la implementación de la ley, es decir, remite al Tótem, frente al cual, según Freud, siempre hay sentimientos ambivalentes de culpa y admiración. (4) Con el último Lacan se trata del Otro goce que no está sometido a la interdicción. A partir de su conceptualización del objeto a, Lacan señala en en el capítulo XIV del Seminario 11, "La pulsión parcial y su circuito", que el objeto pulsional presentifica al Otro en su dimensión Real, y que es el cuerpo del niño el que se hace receptáculo de ese goce.
1. Lacan, J., El Seminario, Libro 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 135.
2. Lacan, J., Seminario 24, "L'insu que sait de l'une-bévue s'aile à mourre", clase del 8 de marzo de 1977, inédito.
3. Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aun, Paidós, Barcelona, 1981, p.110.
4. Freud, S., "El porvenir de una ilusión", Obras completas. Vol. XXI, Amorrortu, Buenos Aires, 1975.
Video
Lo real y el nudo
José Fernando Velásquez
Scilicet - Un real para el siglo XXI
Volumen del IX Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
432 páginas
En el siglo XXI se constata un gran desorden en lo real. Dos discursos sacuden la tradición. El de la ciencia toca lo real del sexo, de la procreación, de la muerte… influye en el lazo social y conmociona el mundo. El del capitalismo (nos) deja desprovisto(s) frente a los imperativos de la libre competencia y a los gadgets adictivos.
Lo real no responde más a las "leyes de la naturaleza" que antaño eran garantía. ¿Confiaremos en ese binario capitalismo-ciencia para controlar lo real? Se pretende reducirlo a relaciones de causa efecto, sin embargo siempre sorprende, golpea: no tiene sentido y sus efectos marcan a cada uno.
¿Cómo orientarse en relación a lo real sin ley de nuestra época? Los psicoanalistas interrogan su práctica y la renuevan. Scilicet esclarece esta apuesta con textos concisos, ilustrados por una letra: el orden alfabético invita al lector a encuentros contingentes.
Angustia, bioética, cura, descifrado, acontecimiento, mujer.
Frente a la deriva engendrada por la marea de los discursos dominantes, el psicoanálisis lacaniano hace rumbo hacia otros anudamientos con lo real.
Índice
Introducción Anudamientos, Guy Briole
Orientación Un real para el siglo XXI, Jacques-Alain Miller
Acontecimiento | Bernardino Horne (EBP) Acontecimiento de cuerpo | Marta Serra Frediani (ELP) Agujero | Paola Bolgiani (SLP) Angustia | Marina Recalde (EOL) Apuesta al fin | Cristina González de Garroni (NEL) Azar | Mercedes de Francisco (ELP)
Bioética y Biotecnología | Jorge Forbes (EBP) Biología lacaniana | Jean-Robert RabaNEL (ECF)
Capital, trabajo, dinero | Anne Ganivet-Poumellec (ECF) Causa | Claudio Godoy (EOL) Ciencia y deseo | Miquel Bassols Cientismo, ruina de la ciencia | Judith Miller (ECF) Cirugía estética transformista | Marco Focchi (SLP) Clínico (el caso) | Jean-Daniel Matet (ECF) Comunitarismo | Guillermo Belaga (EOL) Continuista | Elisa Alvarenga (EBP) Cosa (la) | Sandra Arruda Grostein (EBP) Creación contemporánea | Marie-Hélène Roch (ECF) Crimen | Francesca Biagi-Chai (ECF) Crisis | Dimitri Vergetis (NLS) Cura analítica | Patricia Bosquin-Caroz (ECF) Darwinismo social (Herbert Spencer) | Susana Strozzi (NEL) Decir / Escribir | Hélène Bonnaud (ECF) Defensa (desmontar la) | Pierre-Gilles Guéguen (ECF) Degradación | Ana Lúcia Lutterbach Hölck (EBP) Descifrado | Marie-Hélène Brousse (ECF) Desenvoltura | Philippe Hellebois (ECF) Deseo del analista | Pierre Naveau (ECF) Desorden | Laure Naveau (ECF) Dios y el sujeto supuesto saber | Carmen González Táboas (EOL) Discurso capitalista | Mario Goldenberg (EOL)
Edipo en Colona | Sonia Chiriaco (ECF) Encuentros con lo real | Luisella Brusa (SLP) Estructura | Paloma Blanco Díaz (ELP) Eugenismo | Jorge Yunis (EOL) Exceso | Isabella Ramaioli (SLP) Exclusión | Nathalie Jaudel (ECF) Existencia | Angélica Marchesini (EOL)
Falo | Beatriz Udenio (EOL) Finito e infinito | Florencia Fernández Coria Shanahan (NLS) Fuera sentido | Bruno de Halleux (ECF) Fuera-de-sexo | Natalie Wülfing (NLS)
Gaya ciencia (la) | Pierre Stréliski (ECF) Geek | María Cristina Aguirre (NLS) Guerras sin límites | Ernesto Derezensky (EOL)
Henología | Gabriela Camaly (EOL) Hombre (el) | Ernesto Sinatra (EOL) Homoparentalidad | Silvia Ons (EOL) Hystorización | Chantal Bonneau (ECF) Identificaciones | Miguel Furman (EOL) Ilimitado (lo) | Angelina Harari (EBP) Imaginario | Debora Nitzcaner (EOL) Imposible | Rosalba Zaidel (ELP) Inconsciente real | Mauricio Tarrab (EOL) Institución y real | Daniel Roy (ECF) Interpretación/Lectura | Gil Caroz (NLS) Iteración | Claudia Iddan (NLS)
Koyré | Mercedes Iglesias (NEL) | Lalangue | Pascale Fari (ECF) Lazo social | Manuel Fernández Blanco (ELP) Letra | Nora Silvestri (EOL) Libido | Clara María Holguín (NEL) Lógica | Gerardo Arenas (EOL) Magia | Monique Amirault (ECF) Matemas | Céline Menghi (SLP) Matemáticas | Carmelo Licitra Rosa (SLP) Materia | Irina Soboleva (NLS) Mirada | Marcela Almanza (NEL) Mujer (La) | Flory Kruger (EOL) Museística (arquitectura) | Luis Solano (ECF) Naturaleza | Iordan Gurgel (EBP) Nudo | Pierre Skriabine (ECF) Número | Massimo Termini (SLP) Objeto plus de goce | Luis Darío Salamone (EOL) Ontología / Ontica | Philippe La Sagna (ECF) Padre | Fernando Gómez Smith (NEL) Padres / Niños | Félix Rueda (ELP) Parlêtre | Florencia Dassen (EOL) Pase | Anne Lysy (ECF) Política de lo real | Agnès Aflalo (ECF) Privación | María Elena Lora (NEL) Procreación (ciones) | María do Rosario Collier do Rêgo Barros (EBP) Progreso | Jesús Ambel (ELP) Prostitución Marcus | André Vieira (EBP) Pulsión de muerte | Rosa Elena Manzetti (SLP) Pulsión de vida | Lieve Billiet (NLS) Queer | Romildo Do Rêgo Barros (EBP) Real | Maurizio Mazzotti (SLP) Realidad | Simone Souto (EBP) Relación [Rapport] sexual | Dominique Holvoet (NLS) Religión Yannis | Dimitrakos (NLS) Repetición | Hilda Vittar (EOL) Restos sintomáticos | Silvia Salman (EOL) Riesgo | Gustavo Dessal (ELP) Saber | Samuel Basz (EOL) Sentido | Ram Mandil (EBP) Sesión corta | Lilia Mahjoub (ECF) Sexuación | Paola Francesconi (SLP) Sexualidad (nuevas formas) | Oscar Ventura (ELP) Shoah | Philippe Benichou (ECF) Silencio | Claudia Lijtinstens (EOL) Simbólico | Mayra Landivar de Hanze (NEL) Sint'home rule | Rik Loose (NLS) Sinthomadaquin | Antonio Di Ciaccia (SLP) Sinthome / Pase | Luis Tudanca (EOL) Síntoma | Héctor Gallo (NEL) Soledad | Fabián A. Naparstek (EOL) Toxicomanías y adicciones | Jésus Santiago (EBP) Transexualismo | Néstor Yellati (EOL) Trozos de real | Fernando Vitale (EOL) Tyché y automatón | Oscar Zack (EOL) Uno (Yad'lun) | Xavier Esqué (ELP)
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