La edición del “Seminario en Caracas
y Bogotá” de Jacques-Alain Miller es todo un acontecimiento para el
psicoanálisis de orientación lacaniana y en particular para los psicoanalistas
latinoamericanos ya que señala nuestros antecedentes.
El libro, recopilación de los Seminarios
dictados en Caracas y Bogotá por Jacques-Alain Miller entre 1979 y el año 2000,
hace serie con otros títulos, de sus Cursos y Seminarios, publicados en español
anteriormente como son: Elucidación de Lacan, Charlas brasileñas (1998),
Introducción a la clínica lacaniana, Conferencias en España (2006) y
Conferencias porteñas, editado en tres tomos, (2009).
Los textos recopilados y ordenados
cronológicamente por María Hortensia Cárdenas y colaboradores son el resultado
de un arduo trabajo que no pretende ser la edición definitiva por faltar
algunos textos no localizados.
El orden
cronológico de los textos da inicio con los Seminarios de Jacques-Alain Miller
en Caracas, Venezuela, en 1979, a donde viajó para preparar el terreno de la
llegada de Lacan un año mas tarde. Las llamadas “Conferencias Caraqueñas”[ii]
han sido de gran trascendencia para la política del psicoanálisis de
orientación lacaniana, tanto que el mismo Horacio Etchegoyen[iii]
reconoce que haber leído este texto le produjo una fuerte trasferencia positiva
hacia Jacques-Alain Miller.
De esta manera,
será en agosto de 1980 que el doctor Lacan, con ochenta años, visita por
primera vez América Latina, ya que anteriormente “perdió el tiempo en los
Estados Unidos”[iv] a donde
viajó en dos ocasiones, a pesar de las múltiples invitaciones a diferentes
países latinoamericanos, entre ellos México al que estuvo a punto de viajar no
solo como turista**.
Lacan en su visita
a Venezuela inauguro el “Encuentro de Caracas”, a partir del cual se inicia la
serie de los Encuentros Internacionales del Campo Freudiano, con el titulo
“Seminario de Caracas”[v]
que seria el ultimo que dictará en vida, en el que reunió a sus alumnos y a sus lectores.
Habría que señalar
que algunas de las invitaciones hechas a Lacan para viajar a Latinoamérica no
se llevaron a cabo debido al clima político que se vivía en algunos países del
Sur, con una fuerte tradición psicoanalítica, marcados por las dictaduras
militares como son el caso de Argentina y Brasil. Allí el hecho de ejercer la
práctica analítica o el solo interés por la misma era motivo de persecución o
encarcelamiento, situación que paradójicamente en esas épocas no ocurría en
Venezuela.
Finalmente, en febrero del 2000,
con la presencia de Miller en Caracas, se decide la disolución de la Escuela
del Campo Freudiano de Caracas (ECFC) y la creación de una lista virtual
llamada Iniciativa Nueva Escuela (INES) para pensar y dar forma a lo nuevo con
la invención de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) que mantiene una estructura
que actualmente congrega 16 ciudades latinoamericanas donde “la AMP no reconoce
la categoría de miembro fundador”[vi]
que se asemeja más al de “la casta”[vii]
que hay que hacer desaparecer.
De esta manera podríamos
concluir, siguiendo a Lacan en su “Seminario de Caracas” que estaríamos más
bien del lado de una orientación lacaniana que nada tiene que ver con el
“ser lacaniano” de la repetición.
* Texto de la Presentación del libro “Seminarios de Caracas y Bogotá”, de Jaques -Alain Miller, en la NEL México, el 15 de agosto de 2015.
** En 1966 Lacan viajo por primera vez a los EEUU después de haber sido excomulgado
por la IPA y en un momento donde su enseñanza comenzaba a ser difundida
fuera del ámbito psicoanalítico francés. El viaje dura veinte días, durante el
cual realizo diversas conferencias en las universidades de Chicago, Nueva York
y Baltimore, así como una visita de ocho días a México donde no tuvo vida de
misionero pero si de turista, visita de la cual dejo huella en su
enseñanza (Seminario 13, El objeto del psicoanálisis). En julio
de 1975 se organizo en México el Encuentro
“Razón, locura y sociedad” financiado por el Instituto Mexicano del Seguro
Social cuya organización fue encargada a Armando Suárez. Uno de los invitados
“Jacques Lacan, que, después de haber rehusado con distintos pretextos la
invitación, cuando finalmente se mostró dispuesto a aceptarla ya era demasiado
tarde: la empresa televisiva había decidido cancelar el Encuentro sobre psicoanálisis, gracias a la intervención
sintomática del representante ocasional de la institución psicoanalítica
(Armando Barriguete, Presidente de la Asociación Mexicana de Psicoanálisis)”.
Razón, locura y sociedad, Siglo XXI, México, 2010, p. 7-14
Notas:
[i] “Seminario de Caracas”, en Escisión, Excomunión, Disolución, J.A.M., Manantial, p.224
[ii] En este libro aparecen con el titulo de “Cinco conferencias caraqueñas sobre Lacan”, p. 101 [iii] Se rompe el silencio. Entrevista entre J.A.M. y Horacio Etchegoyen. También: “Conferencias porteñas 3”, p. 227.
[iv] Palabras de bienvenida, en “Seminario en Caracas y Bogotá”, J.A.M, Paidós, p.225.
[v] “Seminario de Caracas”, en Escisión, Excomunión, Disolución, J.A.M., Manantial, p. 264
[vi] Disolución de la ECFC y surgimiento de INES…, en “Seminario en Caracas y Bogotá”, J.A.M, Paidós, p.600.
[vii] Disolución de la ECFC y surgimiento de INES…, en “Seminario en Caracas y Bogotá”, J.A.M, Paidós, p. 593. Así mismo, el termino es utilizado actualmente por el dirigente de una nueva formación política española, Pablo Iglesias de PODEMOS, para señalar los beneficios heredados entre las clases políticas en el poder.
Curiosa referencia a Iglesia de PODEMOS. Amigo indisimulado de los chavistas y populistas siglo 21 en América Latina que aspiran a ser la nueva casta irreversible en el poder. Al menos el colega señala lo actual de Caracas, pero lo amortigua con lo enigmático de una paradoja. Lacan lo decía mucho mejor: es la canallada colectiva.
ResponderExcluirEstimado José Manuel Alvarez, moderador del blog, le envío un link para su conocimiento. Gracias
Antonio Aguirre
NEL Guayaquil
http://estudioslacanianosecuador.blogspot.com/2015/07/lacan-en-venezuela.html
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