31 de janeiro de 2007

Nominations d’AME


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COMMUNIQUÉ DE L’AMP Le Délégué Général aux membres,
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La Commission de garantie AMP-Europe s’est réunie à l’issue du Conseil de l’AMP le dimanche 28 janvier 2007.Elle a procédé aux nominations d’AME suivantes :

1. Aflalo Agnès - ECF

2. Biagi-Chai Francesca - ECF

3. Borderias Andrés - ELP

4. Brusa Luisella - SLP

5. Cassin Roger - ECF

6. Coccoz Vilma - ELP

7. Cosenza Domenico - SLP

8. Davidovich Marta - ELP

9. Dhéret Jacqueline - ECF

10. Esque Xavier - ELP

11. Fressy-Meunier Marie-Louise - ECF

12. Marini-Gaumont Viviane - ECF

13. Grasser Yasmine - ECF

14. Kantza Giulana - SLP

15. Mariage Véronique - ECF

16. Porcheret Bernard - ECF

17. Puig Montserrat - ELP

18. Roch Marie-Hélène - ECF

19. Stasse Philippe - ECF

20. Turolla Alberto – SLP


Paris, le 30 Janvier 2007
Eric Laurent

What has changed in the Analytic Treatment of Psychosis?




New York Freud Lacan Analytic Group
NYFLAG


12th International Seminar of the Freudian Field

Presents
What has changed in the Analytic Treatment of Psychosis?

Guest Speaker: Alexandre Stevens, M.D. Psychoanalyst

February 23 and 24, 2007
FORDHAM UNIVERSITY
113 W. 60TH St. between Columbus and Amsterdam
NEW YORK CITY

Alexandre Stevens, MD is a well-known Belgian psychoanalyst and psychiatrist and is the author of many publications. He is Past-President of the New Lacanian School (N.L.S.), Member and Past-Treasurer of the World Association of Psychoanalysis (W.A.P.), and member and Past-President of the Ecole de la Cause Freudienne (E.C.F.). Dr. Stevens is a widely acclaimed speaker who travels frequently to Europe, South America, the United States and Canada to lecture and teach. He is the Director of "The Courtil," a Day Treatment Program for mentally ill children, in Belgium. He is responsible for the Freudian Field in Belgium, as well as the coordinator and faculty member of the Clinical Section in Brussels. He is also fluent in both English and French.

This winter, on February 23 and 24, 2007, Dr. Stevens will join us for a second time in New York for an intensive Seminar of the Freudian Field.


The Intensive Seminar includes a Lecture and an all-day Seminar with two clinical case presentations.

29 de janeiro de 2007

Exsistencia y sujeto, de Jorge Alemán y Sergio Larriera


Exsistencia y sujeto, de Jorge Alemán y Sergio Larriera

Penúltima muestra de la provechosa complicidad intelectual que sostienen desde hace muchos años los psicoanalistas de origen argentino Jorge Alemán y Sergio Larriera, Existencia y sujeto supone un paso más en la indagación de largo recorrido iniciada por ambos autores con Lacan: Heidegger: Un decir menos tonto (Ediciones C. T.P., Madrid,1989), obra inaugural de una nueva época en la relación entre filosofía y psicoanálisis en España, una relación que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, que fue interrumpida por la guerra civil y la dictadura franquista, y que ahora se retorna a través de un diálogo fecundo entre pensadores de ambas disciplinas. Como se sabe, las teorías de Freud tuvieron una introducción temprana en nuestro país, pero fueron casi unánimemente rechazadas por los psiquiatras de la época, y recibidas con muchos recaudos por filósofos como Ortega -aunque en 1922 las calificara como «la creación más original y sugestiva que ha cruzado en los últimos veinte años el horizonte de la psiquiatría»-. En realidad, fueron los médicos higienistas y los juristas quienes más se interesaron por aquellas y por su posible aplicación en sus respectivas especialidades, en el contexto de los acelerados cambios sociales que caracterizaron la vida española en los años de la Il República. De otro lado, hay que decir que Sigmund Freud mantuvo hasta el fin de sus días una actitud crítica hacia la filosofía, a la que excluía del campo de la ciencia por su «ilusión de poder brindar una imagen del universo coherente y sin lagunas (…) que por fuerza se resquebraja con cada nuevo progreso de nuestro sabeD>. Por su formación clásica y positivista, y en la pugna por obtener para el psicoanálisis el reconocimiento de su estatuto científico, Freud desconfiaba de las adherencias religiosas que arrastraba la filosofía, y es evidente que, pese a ser contemporáneos aunque de diferentes generaciones, un diálogo con Heidegger resultaba inviable. Hubo de ser la generación de la posguerra, representada en el psicoanálisis por el continuador de Freud, Jaques Lacan, la que hiciera comparecer a la filosofía ante el saber de la experiencia analítica. En esta obra, la homofonía entre existen-cia/exsistencia permite a los autores jugar con la doble acepción y sonido único, como ocurre en alemán con Dasein, el ser-ahí, que reúne el da (ahí) y el sein (ser).Ahora bien, ¿por qué Heidegger? En primer lugar, porque ha sido el filósofo más importante del siglo xx, pero fundamentalmente porque el autor de Ser y tiempo, al interrogarse sobre el ser desde el ángulo de una analítica existenciaria -que. no existencial, porque Heidegger se desmarcó del existencialismo-, percibe que ese ser adviene en el mundo contemporáneo signado por un defecto ontológico, estructural, como consecuencia de haber sido arrojado al mundo, a una existencia deudora y culpable. Si para Heidegger ese estar arrojado, ese estar-en-el-mundo es un estar caído -nada que ver con la llamada «naturaleza caída del hombre», consecuencia, para los cristianos, del pecado original-, muestra el carácter finito y negativo de la existencia, ello significa que esa exsistencia está construida desde la culpa y la deuda. y aquí es donde, precisamente, el pensamiento heideggeriano enlaza tangencialmente con el psicoanálisis, para el que el relato neurótico derivado del mito del asesinato del padre hace comparecer al sujeto como culpable, y donde Lacan sitúa la tachadura subjetiva padecida como falta de ser, en la estructura del lenguaje. «El ser deudor y culpable de Heidegger se encuentra y se reformula en la lógica de Jaques Lacan: ahora es el sujeto del inconsciente el que traduce su falta de ser en términos de culpa y deuda», nos dicen Alemán y Larriera. Pero frente a la hermenéutica del «yo soy» contenida en Ser y tiempo, nuestros autores dedican su esfuerzo a introducir lo que se ha dado en llamar la «página ausente» en la filosofía heideggariana, esto es, el concepto de castración, por cuya vía hacen acto de presencia, en el advenimiento de la subjetividad, la imposibilidad de la relación sexual y los diversos modos de gozar.

Reseña completa en http://miguelgomezediciones.com/blogos/?p=22#more-22

27 de janeiro de 2007

« Are you a Doctor, Sir ? »



Ce cent cinquantième anniversaire de l’inventeur de la psychanalyse, l’Ecole de la cause freudienne l’a fêté aujourd’hui au présent, en inaugurant à l’UNESCO une exposition singulière. Ce fut une idée de Judith Miller, a précisé Lilia Mahjoub dans son allocution d’ouverture.Freud est en vacances, en 189* quand il entend la question… « Are you Doctor, Sir ? « (« Sind Sie ein Doktor ? ») « J’étais si selbstvergessen (en un mot : « oublieux de ma propre personne… ») que je ne rapportai tout d’abord pas ces paroles à moi-même. C’était pourtant à moi que… ». De ce laps surgit le portrait de Freud en « Doctor ? » réinventé par Gérard Wacjman en cet avant-printemps 2007. Un Doctor sur la brèche, contemporain et prêt encore à en découdre.Vous avez dit « doctor ? », et voilà sous vos yeux le produit d’un demi-siècle d’édition de psychanalyse acharnée, qui culmine avec les vingt ans du Verlag : livres originaux, dédicacés, de Freud ou par Freud ou à Freud, rassemblés par le collectionneur belge Philippe Healers depuis quinze ans, formant une collection de collections inventoriée, classée, présentée dans des vitrines élégantes, mais aussi scannée et projetée sur un mur de plus de vingt mètres par le graphiste Malt Martin, et commentée dans un folio de quatre pages à l’intérieur duquel s’étale « la lettre suspendue », qui est la contribution de François Regnault à cet anniversaire.Tel fut l’Éros de ce Doctor-là.Il avait commencé son activité épistolaire en espagnol, écrit son hommage à Charcot en français, et toujours remis sur le métier la psychanalyse dans la langue de Goethe. Ces trois langues étaient à l’honneur aujourd’hui.Les ambassadeurs des délégations argentine et autrichienne auprès de l’UNESCO s’exprimèrent l’un et l’autre en français et, sans s’être concertés, parlèrent tous les deux de la présence et de la densité de cette exposition que leurs collègues du monde entier, réunis en congrès dans une salle voisine, avaient déjà eu l’heur de visiter en catimini, avant de se résoudre à reprendre le cours de leurs travaux, avec une satisfaction toute freudienne. Le conseiller argentin s’étendit longuement sur la place de la psychanalyse dans son pays : celle-ci n’était-elle pas enseignée à l’Université de Buenos Aires en 1914 (à couvert, il est vrai, de la « psychologie ») ? Il cita même Thomas Mann : « Jamais plus on ne pourra occulter les questions que Freud a posées à l’humanité… » Autres temps, autres mœurs… Chacun de leurs discours fut ponctué par la lecture d’un extrait de l’allocution de Freud à la maison de Goethe à Francfort, qui fait de Goethe un précurseur de la psychanalyse. Irina Solano nous en fit, dans ces trois langues, une magnifique lecture.Il ne vous reste plus qu’à former sur les téléphones qui sont là, à l’entrée, le 89900, nous dit pour conclure cette inauguration Luis Solano, qui fut le maître d’œuvre de ce cartel élargi : vous aurez Freud, en direct. Et, de fait, pour l’achat du Journal de l’exposition, un CD comportant ces deux minutes et demie de « direct » vous sera gracieusement offert.Enfin, lorsque vous prendrez le temps d’examiner le contenu de chaque vitrine, votre regard ne manquera pas de s’attarder sur l’une d’elles, puis d’être irrésistiblement attiré par un cliché photographique unheimlich, que le daimon malicieux du commissaire de l’exposition a placé là, et qui vous regarde, par les yeux insolites d’une odalisque très… contemporaine.C’est que l’exposition n’eût pas été complète, si elle n’avait été si heureusement décomplétée…L’exposition fermera ses portes le jeudi 8 février, avec une conférence de Serge Cottet soulignant l’importance et l’actualité des thèses freudiennes. Nathalie Georges Lambrichs. (From ecf-debats)

26 de janeiro de 2007

Journal des eXceptions n°9



Le Journal des eXceptions n°9


Grâce à Mauricio Tarrab, que je remercie, le n°9 du Journal des eXceptions est arrivé sur le site de l’AMP où il peut être consulté. Ses photos, ses titres, ses articles, évoquent beaucoup de facettes de notre dernier Congrès 2006, sur le Nom-du-Père. Je souhaite qu’il apporte à chacun un peu de la gaîté romaine.

Je remercie le président de l’AMP, Éric Laurent, pour sa confiance renouvelée, et les Directeurs de nos Écoles qui acceptent toujours de prendre en charge sa distribution.

En effet, depuis quelques années, l’AMP prend en charge la réalisation et la publication du Journal des eXceptions; et les Directeurs des Écoles de l’AMP assurent sa distribution auprès de leurs membres, disposent d’exemplaires pour leurs bibliothèques. Depuis Noël, la version papier du n°9 s’achemine donc vers chacune de nos maisons. Certains l’ont déjà reçu, d’autres le recevront bientôt.

Mais il me faut parler du transport du Journal vers chaque École. Chaque année, il tient à la gentillesse et à la disponibilité des voyageurs du pays de la psychanalyse qui se chargent, depuis 1998, d’amener à destination ces lettres venues de nos Congrès. Ces voyageurs sont nombreux, et je les salue très particulièrement chacun et chacune - surtout qu’aujourd’hui, les restrictions imposées par les avions ne rendent pas ce transport commode.

Je rapporterais enfin ce mot que m’a gentiment écrit Christiane Alberti, Directrice de la revue La Cause freudienne : “ Le dernier numéro du JdExceptions est tout simplement formidable ! Inventif, vif, vivifiant, bref, un vrai journal de notre temps. Merci à toute la rédaction pour ce beau cadeau de nouvel an.


Yasmine Grasser

Ce 20 janvier 2007

Le Journal des eXceptions n°9

Gracias a Mauricio Tarrab, a quien le agradezco, el Nro 9 del Journal des eXceptions está ya en el site de la AMP donde puede ser consultado. Sus fotos, sus títulos, sus artículos evocan muchas facetas de nuestro último Congreso de 2006, sobre el Nombre del Padre. Deseo que aporte a cada uno un poco de la alegría romana.
Agradezco al presidente de la AMP, Eric Laurent, por su confianza renovada, y a los Directores de las Escuelas que aceptan siempre tomar a su cargo la distribución.
En efecto, desde hace algunos años, la AMP toma a su cargo la realización y la publicación del Journal des eXceptions y los Directores de las Escuelas de la AMP aseguran su distribución a sus miembros, disponen de ejemplares para sus bibliotecas. A partir de Navidad, la versión en papel de Nro 9 se encamina hacia cada una de sus casas. Algunos ya lo han recibido, otros lo recibirán pronto.
Pero es necesario que hable del transporte del Journal hacia cada Escuela. Cada año, se hace posible por la gentileza y la disponibilidad de los viajeros del país del psicoanálisis que se encargan desde 1998, de llevar a su destino estas cartas provenientes de nuestros Congresos. Estos viajeros son numerosos, y los saludo muy particularmente a cada uno y cada una, especialmente hoy, que las restricciones impuestas por los aviones no hacen cómodo este transporte.
Trasmitiré finalmente estas palabras que me ha escrito muy amablemente Christiane Alberti Directora de la revista La Cause freudienne : « El último número del JdExceptions es simplemente formidable ! Inventivo, vivo, vivificante, en síntesis un verdadero diario de nuestro tiempo. Gracias a toda la redacción por este bello regalo de año nuevo.



Yasmine Grasser
20 de enero 2007
Traducción Silvia Baudini

Una visione topologica dell'angoscia




Cari colleghi, vi comunico un'iniziativa sulla topologia lacaniana che avrà luogo a Padova domenica 28 gennaio. Un cordiale saluto Erminia Macola

25 de janeiro de 2007

LA REGULACION DE LA PSICOTERAPIA EN FRANCIA





LA REGULACION DE LA PSICOTERAPIA EN FRANCIA

La discusión en el Senado

Fuente: EL OBSERVATORIO PSI Nº 2 / 07
José Ramón Ubieto
Responsable Comisión Psi-ELP


La discusión pendiente sobre las nuevas enmiendas de M. Accoyer, a propósito de la regulación de la Psicoterapia en Francia, tuvo lugar ayer, 24 de enero de 2007, en sesión plenaria en el Senado francés. La resolución final, tal como se preveía, ha anulado estas enmiendas a la espera de un texto definitivo, negociado durante los tres últimos años con numerosas asociaciones y organismos psi, que el Gobierno propondrá a la Asamblea nacional y que según afirma el Ministro de Salud, “ satisfará a todo el mundo” (?).
La tentativa higienista –asi la califica Jean-Pierre Sueur (portavoz del grupo socialista en la discusión)- ha sido derrotada por el momento. Se trataba de una deriva que, como este mismo senador indica, no tenía otra finalidad que descalificar al psicoanalisis alentada por “una voluntad de embargo médico sobre el tratamiento del sufrimiento psíquico”.
A la discusión general, previa a la votacion de los diferentes artículos (de la que ofrecemos aquí, por su interes para los lectores de El Observatorio Psi, algunos fragmentos) siguieron diversas intervenciones referidas a las polémicas nuevas enmiendas de M. Accoyer (ver El Observatorio psi num 1/07, “La última “hazaña” de Monsieur Accoyer”). En ellas se pusieron de manifiesto las discrepancias acerca del papel de la universidad en la formacion psi, del intento creciente de medicalizacion de la psicoterapia (“¡El medicamento antes que la enfermedad! “) y la amenaza de las sectas como excusa de los sectores proximos a las TCC para descalificar las terapias de la palabra y en especial al psicoanálisis. (El acta completa del debate se puede consultar online en: http://www.senat.fr/cra/seances.html) ).
El debate sobre la regulación de la psicoterapia continuará en una comisión mixta paritaria Asamblea-Senado y quedan en el aire los interrogantes sobre el redactado final, que no son pocos.

Discusión general (sesión plenaria del 24 de enero de 2007)

M. Barbier, Relator de la comisión de asuntos sociales (rapport 163) -

La Asamblea nacional ha adoptado dos enmiendas sobre el titulo de psicoterapeuta. Por qué en este texto ? (M. Sueur aprueba) El equilibrio del texto de 2004 ha sido perturbado ya que hay un decreto a la espera de ser publicado. La comisión propondrá suprimir ciertas disposiciones poco convincentes. (Aplausos en el centro y en la derecha)

M. Jean-Pierre Michel -

Nosotros debatiremos. Estamos en contra de los textos relativos a los psicoterapeutas. La comisión ha depositado enmiendas de supresión.
En el estado en que está, nosotros no podemos votar este texto. Si cambia favorablemente, lo votaremos. (Aplausos en la izquierda)

Mme Hermange -

Quid sobre el uso del titulo de psicoterapeuta ? Nosotros deseamos que sea dada a los pacientes plena garantía sobre la formación y competencias de estos practicantes. La vinculación de esta formación a la universidad es indispensable ; que pensar sin embargo de la mención « a titulo temporal », que autorizaría a algunos a hacer uso publico del título en el momento en que la profesión esta encuadrada y asegurada? (Aplausos en la derecha y en el centro)

M. Sueur -

Ocuparse en definir las condiciones de ejercicio de la profesión de psicoterapeuta es legitimo ; sin embargo es contestable hacerlo sobre la base de un texto contradictorio. La causa ha sido instrumentalizada para descalificar al psicoanálisis. Las enmiendas Accoyer proceden de esta doble deriva ; figuran en un texto sobre el medicamento, precisamente cuando la Asamblea nacional ha discutido, el mismo día, un proyecto relativo a las profesiones médicas. Son “jinetes” sintomáticos de una voluntad de embargo médico sobre el tratamiento del sufrimiento psíquico, de un retorno a las tesis higiénistas. Es una provocación. La primera enmienda Accoyer es contradictoria en sus mismos términos ; lapsus o incoherencia, su penúltima línea dice lo contrario de lo que dice la última. Aquella es ante todo oportunista y esta es exigente
Se podría pensar que las nuevas enmiendas de M. Accoyer...

M. le Ministre -

Es necesario personalizar así el debate ?

M. Sueur -

... resolverían esta contradicción. No ha sido el caso. El prejuicio higienista ha salido, sin duda, reforzado
Quid, y además, decretos ? M. Douste-Blazy declaró que ellos no serían publicados; M. Xavier Bertrand, tras cuatro redacciones sucesivas...

M. le Ministre -

Y aún más !

M. Sueur -

... ha intentado encontrar una solución, pero los ante proyectos de textos reglamentarios son, ellos mismos contradictorios y no conformes al principio de igualdad.
Habría que enfocar el problema de otra manera : establecer textos à partir de las exigencias de formación y deontológicas. La ley habría podido ser un final, no un previo. No hay, en estos momentos, formación universitaria en psicoterapia, sin embargo ciertos organismos de formación existentes podrían haber sido reconocidos por la universidad.
Si es legitimo luchar contra las derivas sectarias, no se puede calificar de charlatanes a los miembros de una profesión. (M. el presidente de la comisión se exclama) Yo saludo la posición de la comisión de asuntos sociales. Hay que retomar este problema sobre bases sanas. (Aplausos en la izquierda)

M. le Ministre -

Medidas expeditivas, monsieur Autain ? El texto ha sido depositado en la Asamblea nacional en el mes de Mayo, y Vd. lo reclama desde hace tiempo. Todos los decretos no han aparecido porque la concertación debe tener lugar. Les anteproyectos de textos reglamentarios deberían ser redactados al mismo tiempo que la ley (se aprueba en la derecha) ; es así como yo he procedido en la reforma del seguro medico (Aplausos en la derecha) Es verdad que la salud es un dominio complejo, que hace intervenir a numerosos actores. No hay que ir muy deprisa si se quiere alcanzar un equilibrio. No he ahorrado esfuerzos para acercar los puntos de vista sobre los psicoterapeutas, y seré favorable à la supresión propuesta por la comisión. (Aplausos en los bancos socialistas)
Sobre los psicoterapeutas, tengo la impresión que la posición del Gobierno satisfará a todo el mundo. (Aplausos en la derecha)

La discusión general se da por concluida.


24 de janeiro de 2007

Genitori e figli: legami di parola.



Comune di Cesena -
Settore Servizi socio-educativi
Coordinamento pedagogico,
Centro Documentazione Educativa
Centro per le famiglie


Genitori e figli: legami di parola.

Paola Francesconi
Il Padre e la Madre dell’inconscio
Venerdì 26 gennaio ore 20.30

Adele Marcelli
Tra mamma e papà il bambino si fa Soggetto
Giovedì 22 febbraio 2007 ore 20.30

Daniele Maracci
Adolescenza: una transizione complessa
Martedì 13 marzo 2007 ore 20.30






22 de janeiro de 2007

NYFLAG has the pleasure to invite you to

NYFLAG has the pleasure to invite you to

Lecture
"Biblical Annunciation Narratives: The Ethics of the Series and the Jouissance of the End"
Guest-Speaker: Manya Nicole Steinkoler, Ph.D.

Wednesday January 31, 2007, 8 pm
Barnard College, Room # 407
Broadway at 117th St.
New York City

The essay provides a close reading of the annunciation type scenes in the Old Testament (which form a series) as well as in the Gospel of Luke (which marks the end of the series). These readings foreground the differences between transmission and conversion, central concepts to the Judaic and Christian traditions and potentially important for thinking about transmission in the field of psychoanalysis. The larger framework of the paper could be thought of as "changes in the Master Disourse of Paternity"; I show that our contemporary changes (biotechnology, surrogacy) have historical precedents in the the gap between Judaism and Christianity. Finally, I will make some remarks on how an understanding of this earlier change can help us to think our contemporary moment.

Manya Nicole Steinkoler, Ph.D. is adjunct professor of English at Barnard, Fordham and Hunter College where she teaches a wide variety of courses in literature, film theory, psychoanalytic theory and creative writing. A Fulbright Scholar, she has a PhD in Comparative Literature and Literary Theory from UC Irvine. She has recently published articles on religion and psychoanalysis in The European Journal of Psychoanalysis and in A, A Journal of Culture and the Unconscious.

Free. All are welcome

18 de janeiro de 2007

Notre sujet supposé savoir




Notre sujet supposé savoir

Jacques-Alain Miller

La lettre mensuelle n° 254 - janvier 2007

Intervention aux Journées d’études de l’ECF 2006, au cours de laquelle Jacques-Alain Miller présenta le thème des Journées suivantes.
Transcription et notes de C. Bonningue.

Voici ma proposition pour l’an prochain, qui est déjà plus qu’une proposition, puisque j’ai été amené à la présenter hier soir dans un cénacle plus restreint, l’assemblée générale de l’Ecole de la Cause freudienne, et que cette proposition a reçu un accueil favorable, et même, a stimulé le début de ce qu’on appelait tout à l’heure un brain storming. Je vais donner simplement l’intitulé et faire quelques remarques à ce propos. Je propose pour les Journées d’études 2007 l’intitulé : « Notre sujet supposé savoir ». J’en ai donné hier soir une très brève esquisse, en distinguant d’abord plusieurs sujets supposés savoir.1

Trois sujets supposés savoir…

Le premier sujet supposé savoir qu’on rencontre dans l’analyse est celui qui vient nous trouver, l’analysant en espérance. Il est au moins supposé savoir - et nous attendons qu’il nous en informe - ce qui l’amène auprès de nous. Nous lui donnons d’emblée la parole, nous faisant, nous, feuille blanche, tabula rasa. L’analyse est à cet égard d’abord un exercice d’oubli. Nous avons, remarquait Freud, à oublier, quand arrive le cas nouveau, ce que nous savons d’autres cas, cet oubli étant la condition pour que nous sachions accueillir ce qui nous tombe devant, puisque c’est l’étymologie du mot cas, casus, ce qui tombe. Bion dit, à sa façon, qu’il revient à l’analyste de tout oublier, et même, chaque séance passée, qu’il doit être neuf à chaque rencontre. Lacan dit, dans son langage à lui, que la passion qui nous anime est celle de l’ignorance - faire comme si nous ne savions pas -, cette ignorance étant la condition pour que le sujet supposé savoir puisse s’installer dans la séance analytique.

L’analyste est lui-même un sujet supposé savoir - c’est le second sujet supposé savoir. S’il ne l’était pas, on ne se livrerait pas à lui. Il est supposé savoir au moins ce que veut vraiment dire la confidence de l’analysant, c’est-à-dire il est supposé savoir interpréter, disons, pour parler latin, répondre au casus des formations de l’inconscient par le saltus, le saut de l’interprétation. Ce saut de l’interprétation est d’ailleurs central dans l’exercice dit de contrôle : quand faut-il sauter sur le propos analysant pour le faire à bon escient et en avoir les effets qu’on en attend ? Ce saut de l’interprétation engendre une signification que l’on pourrait articuler ainsi : toi, analysant qui est supposé savoir, tu ne sais pas ce que tu dis. Nous pourrions placer là la fonction de ce que nous appelons les entretiens préliminaires, introduction de l’analysant à cette modalité freudienne de l’énonciation que l’on appelle l’association libre, et qui consiste à dénouer parole et savoir, moyennant quoi la parole vient se nouer à la jouissance, la jouissance, oui, de parler en analyse, ce nœud de parole et jouissance incluant le « je ne sais pas ce que je dis ». Par les entretiens préliminaires, l’analysant accède au régime du « je ne sais pas ce que je dis et je le dis tout de même ».

Ce « je ne sais pas ce que je dis » implique la position d’inconscient comme une puissance de chiffrage - troisième sujet supposé savoir -, qui à la fois opacifie l’intention de dire et en même temps la dédouble. À l’intérieur de ce que je dis en clair, autre chose veut se dire en obscur, en chiffré. C’est la position de l’inconscient que j’avais appelée jadis « L’inconscient interprète ». 2 On peut même dire que « l’inconscient interprète » est ce qui est transféré sur l’analyste. C’est prendre ici, conformément aux indications de Lacan, le transfert comme un transfert de savoir.

… faisant une structure

Nous mettons donc le sujet supposé savoir au pluriel. Admettons qu’il y en ait trois en jeu dans la séance analytique, nous permettant ainsi de développer que la première supposition est imaginaire, la seconde symbolique, et la troisième réelle. Mais, à vrai dire, ils ne font qu’un. Ces trois sujets supposés savoir font une structure, la structure de ce qu’on appelle la séance analytique, puisque la psychanalyse s’administre et s’expérimente sous le mode de la séance.

Que comporte cette structure ? On peut en rendre raison, au niveau le plus élémentaire du discours, de la chaîne signifiante, par la rupture introduite entre S1 et S2 - un signifiant prime et un signifiant second -, cette rupture entre les deux laissant le premier signifiant en manque d’interprétation. L’interprétation ne vient plus s’éteindre dans le signifiant second, le savoir explicite, mais elle va à l’infini, et c’est la racine du phénomène dit interprétatif dans la psychose. En psychanalyse - rappelons-nous que Lacan, au début de son enseignement ou un peu avant, parlait de la psychanalyse comme d’une « paranoïa dirigée » 3 -, c’est à l’analyste qu’il revient d’encadrer l’écho de vérité que suscite le signifiant premier laissé tout seul, ce qui met aussi le savoir en position de vérité. C’est ce qui se produit dans cette traversée du sujet supposé savoir qu’est une cure analytique : les émergences de vérité s’accumulent en savoir, un savoir paradoxal, structurellement supposé, c’est-à-dire inexplicitable.

Cela définit la condition de possibilité même de l’exercice psychanalytique. Pour qu’il y ait psychanalyse, il faut qu’il soit licite, permis - et c’est ce qui heurte les pouvoirs établis d’autres discours -, de porter atteinte au signifiant-maître, de le faire déchoir, de révéler sa prétention à l’absolu, comme un semblant, et lui substituer à sa place ce qui résulte de l’embrayage du sujet de l’inconscient sur le corps, à savoir ce que nous appelons avec Lacan l’objet petit a.

Quand elle donne sa pleine puissance, la psychanalyse fait, pour un sujet, vaciller tous les semblants4 et organise leur déflation méthodique, y compris le semblant dont elle-même procède comme sujet supposé savoir, puisque ce sujet supposé savoir, à la fin d’une analyse, après avoir servi, vient à s’évanouir. Ce qui libère un signe d’ouverture, peut-être d’inventivité ou de créativité, qui est à rebours de la sentence du festin de Balthazar. Ce qui émerge au mieux, c’est un signe qui dit : « Tout n’est pas écrit. »

Une objection au maître contemporain

Notre art du sujet supposé savoir fait objection au discours contemporain du maître, dans la mesure même où son discours désormais - c’est un déplacement par rapport au maître traditionnel - prend ses assises du savoir mis en position de semblant absolu. C’est ça qui est nouveau, parce que maintenant, de ce savoir semblant absolu, nous en sentons le poids, la presse, l’insistance. Le savoir semblant absolu est ce savoir chiffré, numérique, dont nous sommes assaillis. On interroge de nos jours inlassablement, et de toutes parts, le sujet supposé savoir, pour lui faire, si je puis dire, cracher du nombre.

Songez par exemple à la passion du sondage, machine à extraire des chiffres à partir de l’opinion sollicitée de se déclarer, et supposée se déclarer à bon escient, en connaissance de cause. Ou encore, les questionnaires - qui sont partout, et d’abord les questionnaires comportementalistes, behavioristes - n’ont pas d’autre principe que l’opinion supposée transparente à elle-même. Le questionnaire, déjà, induit une autoévaluation individuelle, qui suppose, qui en soi-même constitue une négation de l’inconscient. Il en va de même de l’épidémiologie en santé mentale, dont la machine numérique, qui peut être extraordinairement complexe, ne fait que traiter des autoévaluations - c’est ça qui est à sa base. La médecine elle-même est assujettie au sujet supposé savoir numérique : il suffit d’une goutte de sang pour en extraire des valeurs numériques. Il en va de même en politique quand prévaut la démocratie : on compte d’abord les opinions pour faire sondage, et ensuite, quand on passe à l’acte, si je puis dire, on compte les voix, et le résultat fait loi. Le sujet supposé savoir démocratique est supposé s’être fait entendre.

La démocratie, qui est de toujours la loi du nombre, fonctionne dans un régime de sujet supposé savoir tout à l’opposé du nôtre, ce régime du sujet supposé savoir cherchant à investir le nôtre, l’assiégeant. Nous en avions, il y a quelques années, l’exemple en Californie, où s’impose une sorte de nouvelle mouture de la méthode de Ferenczi où le patient exige l’égalité démocratique avec l’analyste : si je vous raconte ce qui me concerne, à vous aussi de me raconter ce qui vous concerne, vous.5 Ce n’est pas facile de pratiquer la psychanalyse sous condition démocratique.

C’est la question. La question est posée à l’analyste : qui t’a fait roi ? Qui t’a fait analyste ? Cela m’a d’ailleurs été présentifié très récemment par un coup de téléphone. Au bout du fil, une voix charmante, me disant : je suis unetelle, juriste à la Haute Autorité de Santé. Pouvez-vous me donner les textes législatifs concernant la psychanalyse ? Comment est-ce que s’installe un analyste ? J’ai demandé un petit moment pour me remettre et ai répondu par un mail, constatant qu’il n’y avait pas de législation spécifique concernant la psychanalyse, et qu’un décret d’application était en cours, mais rencontrait certaines objections, et que les analystes étaient formés dans des associations de 1901, et que, parmi ces associations, il y en avait au moins une qui était reconnue d’utilité publique — voilà par exemple à quoi ça servira.

Une opacité nécessaire

Nous sommes entrés en guerre. Nous sommes entrés - il a fallu nous en apercevoir - dans une guerre du savoir, une guerre entre les sujets supposés savoir. Il y a notre sujet supposé savoir et il y a le leur. Et l’enjeu est vital pour nous, car le sujet supposé savoir, c’est le nom de l’inconscient en tant que transférentiel. Il n’y a pas l’inconscient d’abord et puis le transfert. La position même de l’inconscient, sa position opératoire, tient au transfert comme transfert de savoir.

Freud, qui avait certainement une interprétation réaliste de l’inconscient, reconnaît néanmoins que l’inconscient est de structure une hypothèse, une supposition - le mot allemand dont Freud se sert est Annahme -, et, corrélativement, Lacan dit du symptôme que c’est une croyance, qu’il n’existe que d’y croire, comme l’inconscient n’existe que de le supposer.

Quand le maître d’aujourd’hui exige transparence et traçabilité, que pouvons-nous alléguer sinon l’opacité nécessaire à notre pratique, et que l’inconscient, qu’est-ce donc sinon une rupture de traçabilité, un dépistage, ou, comme disait Lacan, une méprise ? Eh bien, la maîtrise n’a que mépris pour la méprise.

On sait que bien des analystes ont déjà cédé à l’esprit du temps, en criant à tue-tête que l’inconscient freudien avait une réalité traçable au niveau neuronal - on attend de le repérer à l’IRM. C’est à nos yeux une voie de perdition où l’inconscient, bien entendu, est d’emblée escamoté.
L’an prochain, ce sera à nous de démontrer l’usage que nous faisons dans notre pratique du sujet supposé savoir, pour conduire le sujet analysant à se retrouver dans le fatras dont il consiste comme sujet de l’inconscient. Ce sera donc l’exposé de notre clinique, clinique du savoir et du symptôme, cheminant entre hypothèse et croyance, et où le secret où se dérobe le savoir supposé devient agalmatique - donc, là l’objet savoir est supposé inclus dans l’analyse. C’est, ce sera l’an prochain notre réponse aux impasses de la civilisation que Freud avait annoncées par son étude sur le malaise. Nous sommes, nous, les dépositaires et les agents du sujet supposé savoir conçu par Freud, articulé comme tel par Lacan, et qui est aujourd’hui mis en œuvre dans l’Ecole de la Cause freudienne comme dans l’Association mondiale de Psychanalyse. Il nous revient, ce sujet supposé savoir, de l’assumer, de le protéger, de le développer, et cela ne va pas sans doute sans l’aimer un peu.

Jacques-Alain Miller

1 J.-A. Miller fait référence à l’Assemblée générale de l’ECF qui s’est tenue la veille au soir, lors de laquelle il débattra avec quelques collègues du thème des Journées 2007, parmi lesquels il citera, notamment, dans l’ordre : Gilles Chatenay, Bernard This et Carlo Vigano.

2 Cf. Miller J.-A., « L’interprétation à l’envers » (1995), La Cause freudienne n° 32, Paris, Navarin/Seuil, 1996, p. 7-13.

3 Lacan J., « L’agressivité en psychanalyse » (1948), Ecrits, Paris, Seuil, 1966, p. 109.

4 Les Journées de l’ECF 2000 s’étaient déroulées sous le titre « Quand les semblants vacillent… » ; cf. La Cause freudienne n° 47, Paris, Navarin/Seuil, 2001, ainsi que le document préparatoire aux Journées « Quand les semblants vacillent… ».

5 Cf. Miller J.-A., « Contre-transfert et intersubjectivité » (2002), La Cause freudienne n° 53, Paris, Navarin/Seuil, p. 7-39



Nuestro sujeto supuesto saber (español)

Jacques-Alain Miller

Intervención en las Jornadas de estudios de la ECF 2006, en el curso de las cuales Jacques-Alain Miller presentó el tema de las próximas Jornadas. Trascripción y notas de C. Bonningue.
Esta es mi proposición para el año próximo, que es ya más que una proposición, puesto que me visto llevado a presentarla ayer por la noche en un cenáculo más restringido, la asamblea general de la Escuela de la Causa freudiana, y esta proposición tuvo un recibimiento favorable, e incluso, estimuló el comienzo de lo que se llamaba, en su momento, un brain storming. Voy a dar simplemente el título y hacer algunos señalamientos con respecto a esta cuestión. Propongo para las Jornadas de estudio de 2007 el titulo: "Nuestro sujeto supuesto saber". He dado ayer por la noche un muy breve esbozo, distinguiendo primeramente varios sujetos supuestos saber.1

Tres sujetos supuestos saber…

El primer sujeto supuesto saber que encontramos en el análisis es aquel que viene a buscarnos, el analizante en esperanza. Es al menos supuesto saber – y nosotros esperamos que nos informe de ello – lo que lo lleva a nosotros. Le damos de entrada la palabra, haciéndonos nosotros, página en blanco, tabula rasa. El análisis es a este respecto primeramente un ejercicio de olvido. Tenemos, señalaba Freud, que olvidar cuando llega un caso nuevo, lo que sabemos de los otros casos, este olvido es la condición para que sepamos acoger lo que cae enfrente, puesto que es la etimología del término caso, casus, lo que cae. Bion dice, a su manera, que le toca al analista olvidar todo, e incluso, cada sesión pasada, que debe ser nueva en cada encuentro. Lacan dice, en su propio lenguaje, que la pasión que nos anima es la de la ignorancia – hacer como si no supiéramos. Esta ignorancia es la condición para que el sujeto supuesto saber pueda instalarse en la sesión analítica.El analista es él mismo sujeto supuesto saber – es el segundo sujeto supuesto saber. Si no lo fuera, uno no se entregaría a él. Es supuesto saber al menos lo que quiere decir verdaderamente la confidencia del analizante, es decir es supuesto saber interpretar, digamos, para hablar en latín, responder al casus de las formaciones del inconciente por el saltus, el salto de la interpretación. Este salto de la interpretación es por otra parte central en el ejercicio llamado de control: cuando hay que saltar sobre las palabras analizantes para hacerlo a sabiendas y tener los efectos que se esperan? Este salto de la interpretación engendra una significación que podríamos articular de este modo: tú, analizante que eres supuesto saber, tu no sabes lo que dices. Podríamos ubicar allí la función de lo que llamamos las entrevistas preliminares, introducción del analizante a esta modalidad freudiana de la enunciación que llamamos la asociación libre, y que consiste en desanudar palabra y saber, mediante lo cual la palabra viene a anudarse al goce, el goce, sí , de hablar en análisis, este nudo de palabra y goce incluye el "no sé lo que digo". Por las entrevistas preliminares, el analizante accede al régimen del "yo no se lo que digo y lo digo de todos modos".Este "yo no se lo que digo" implica la posición de inconciente como una potencia de cifrado – tercer sujeto supuesto saber -, que a la vez opacifica la intención de decir y al mismo tiempo la desdobla. En el interior de lo que digo claramente, otra cosa quiere decirse en la oscuridad, cifrada. Es la posición del inconciente que he llamado hace tiempo "El inconciente interprete" 2 Podemos incluso decir que "el inconciente interpreta" es lo que se transfiere sobre el analista. Es tomar aquí, conformemente a las indicaciones de Lacan, la transferencia como una transferencia de saber.

… que hacen una estructura

Nosotros ponemos, por lo tanto al sujeto supuesto saber en plural. Admitimos que hay tres en juego en la sesión analítica, permitiéndonos de este modo desarrollar que la primera suposición es imaginaria, la segunda simbólica y la tercera real. Pero, a decir verdad, no hacen más que uno. Estos tres sujetos supuestos saber constituyen una estructura, la estructura de lo que llamamos la sesión analítica, puesto que el psicoanálisis se administra y se experimenta bajo el modo de la sesión.Que comporta esta estructura? Podemos dar razón, en el nivel más elemental del discurso de la cadena significante, por la ruptura introducida entre S1 y S2 – un significante primero y un significante segundo-, esta ruptura entre los dos deja al primer significante en falta de interpretación. La interpretación no viene más a apagarse en el segundo significante, el saber explícito, sino que ella va hacia el infinito, y es la raíz del fenómeno dicho interpretativo en la psicosis. En psicoanálisis – recordemos que Lacan, al comienzo de su enseñanza o un poco antes, hablaba del psicoanálisis como de una "paranoia dirigida" 3, le toca al analista enmarcar el eco de verdad que suscita el significante primero dejado solo, lo que pone también al saber en posición de verdad. Es lo que se produce en este atravesamiento del sujeto supuesto saber que es una cura analítica: las emergencia de verdad se acumulan en saber, un saber paradojal, estructuralmente supuesto, es decir imposible de explicitar. Esto define la condición de posibilidad misma del ejercicio psicoanalítico. Para que haya psicoanálisis, tiene que ser lícito, permitido, y es lo que choca a los poderes establecidos de otros discursos-, atentar contra el significante amo, hacerlo caer, revelar su pretensión a lo absoluto, como un semblante, y sustituirlo en su lugar por lo que resulta del embrague del sujeto del inconciente sobre el cuerpo es decir lo que llamamos con Lacan el objeto a. Cuando da su plena potencia, el psicoanálisis hace, para un sujeto vacilar todos los semblantes 4, y organiza su deflación metódica, incluso el semblante del que procede como sujeto supuesto saber, puesto que ese sujeto supuesto saber al final de un análisis, luego de haber servido, viene a desvanecerse. Lo que libera un signo de apertura, quizá de inventiva o de creatividad, que está a contrapelo de la sentencia del festín de Baltasar. Lo que emerge en el mejor de los casos es un signo que dice: "No todo está escrito"

Una objeción al amo contemporáneo

Nuestro arte del sujeto supuesto saber hace objeción al discurso contemporáneo del amo, en la medida misma en que su discurso de ahora en más – es un desplazamiento en relación con el amo tradicional – toma sus bases del saber puesto en posición de semblante absoluto. Es esto lo nuevo, porque ahora, de este saber semblante absoluto, sentimos el peso, la presión, la insistencia. El saber semblante absoluto es este saber cifrado, numérico, por el cual estamos siendo sitiados. Se interroga en nuestros días incansablemente, y en todas partes, al sujeto supuesto saber, para hacerlo, si puedo decirlo así, escupir números. Piensen por ejemplo en la pasión de las encuestas, máquina de extraer cifras a partir de la opinión solicitada declararse, y supuesta declararse a sabiendas, con conocimiento de causa. O incluso, los cuestionarios – que están en todas partes, y primeramente los cuestionarios comportamentalistas, behavioristas – no tienen otro principio más que la opinión supuesta transparente a sí misma. El cuestionario, ya induce una autoevaluación individual que supone, que en sí misma constituye una negación del inconciente. Ocurre lo mismo con la epidemiología en salud mental, cuya máquina numérica, que puede ser extraordinariamente compleja, no hace sino tratar autoevaluaciónes – es esto lo que está en la base. La medicina misma está sujeta al sujeto supuesto saber numérico: basta una gota de sangre para extraer de allí valores numéricos. Lo mismo ocurre en política cuando prevalece la democracia: se cuenta en primer lugar las opiniones para hacer encuestas, y luego, cuando se pasa al acto, si puedo decirlo, se cuentan los votos, y el resultado hace ley. El sujeto supuesto saber democrático es supuesto hacerse escuchar. La democracia, que es desde siempre la ley del número, funciona en un régimen de sujeto supuesto saber completamente opuesto al nuestro, este régimen del sujeto supuesto saber busca investir el nuestro, asediándolo. Tuvimos hace algunos años, el ejemplo en California, donde se impone una suerte de nueva versión del método de Ferenczi donde le paciente exige la igualdad democrática con el analistas: si les cuento en lo que me concierte, ustedes también tienen que contarme loque les concierne.5 No es fácil de practicar el psicoanálisis bajo condiciones democráticas. Es la cuestión. La pregunta está planteada al analista: quien te hizo rey? Quien te ha hecho analista? Esto, por otra parte, se me presentificó muy recientemente por un llamado telefónico. Del otro lado de la líneas, una voz encantadora, me decía: yo fulana de tal, jurista de la Alta autoridad de Salud. Puede darme los textos legislativos que concierne al psicoanálisis? Como es que se instala un analista? Le pedí un momento para recomponerme y respondí con un mail, constando que no había legislación específica concerniente al psicoanálisis, y que estaba en curso un decreto de aplicación, pero encontraba algunas objeciones, y que los analistas estaban formados en asociaciones desde 1901, y que, entre estas asociaciones, había al menos una que estaba reconocida de utilidad pública – vemos por ejemplo para que servirá.

Una opacidad necesaria

Hemos entrado en la guerra. Entramos – tuvimos que darnos cuenta de ello – en una guerra del saber, una guerra entre los sujetos supuestos saber. Está nuestro sujeto supuesto saber y está el de ellos. Y la apuesta es vital para nosotros, puesto que el sujeto supuesto saber, es el nombre del inconciente en tanto que transferencial. No hay primero el inconciente y luego la transferencia. La posición misma del inconciente, su posición operatoria, se sostienen en la transferencia como transferencia de saber. Freud, que ciertamente tenía una interpretación realista del inconciente, reconocía sin embargo que el inconciente es por estructura una hipótesis, una suposición. la palabra alemana de la cual Freud se sirve es Annahme -, y correlativamente Lacan dice del síntoma que es una creencia, que no existe sino por creer en él, como el inconciente no existe sino por suponerlo. Cuando el amo de nuestros días, exige transparencia y registro, que podemos alegar sino la opacidad necesaria a nuestra práctica, y que el inconciente que es sino una ruptura del registro, algo que despista, o como decía Lacan una equivocación? Y bien, la dominancia desprecia la equivocación. Sabemos que muchos analistas ya han cedido al espíritu de los tiempos, gritando a voz en cuello que el inconciente freudiano tenía una realidad registrable a nivel neuronal –se espera ubicarlo en el IRM. Es a nuestros ojos una vía de perdición donde el inconciente, por supuesto, está escamoteado de entrada. El año próximo, nos tocará a nosotros demostrar el uso que hacemos en nuestra práctica del sujeto supuesto saber, para conducir al sujeto analizante a encontrarse en el confuso montón en que consiste como sujeto del inconciente. Será por lo tanto la exposición de nuestra clínica, clínica del saber y del síntoma, caminando entre hipótesis y creencia, donde el secreto en que se oculta el saber supuesto deviene agalmático, entonces, allí el objeto saber está supuesto incluido en el análisis. Es, será el año próximo nuestra respuesta a los impasses de la civilización que Freud había anunciado con su estudio sobre el malestar. Somos nosotros los depositarios y los agentes del sujeto supuesto saber concebido por Freud, articulado como tal por Lacan, y que es hoy puesto al trabajo en la Escuela de la Causa Freudiana como en la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Nos retorna, este sujeto supuesto saber, por asumirlo, por protegerlo, por desarrollarlo, y esto no ocurre sin duda sin amarlo un poco. (Traducción: Silvia Baudini) .

Jacques-Alain Miller -
La lettre mensuelle n° 254 - janvier 2007

1 J.-A. Miller hace referencia a la Asamblea general de la ECF que se realizó la víspera por la noche, en ocasión de la cual debatió con algunos colegas sobre el tema de las Jornadas 2007, entre los cual citará, especialmente en el orden: Gilles Chatenay, Bernard This et Carlo Vigano.
2 Cf. Miller J.-A., « L’interprétation à l’envers » (1995), La Cause freudienne n° 32, Paris, Navarin/Seuil, 1996, p. 7-13.
3 Lacan J., « L’agressivité en psychanalyse » (1948), Ecrits, Paris, Seuil, 1966, p. 109.
4 Les Journées de l’ECF 2000 se realizaron con el titulo " Cuando los semblantes vacilan" ; cf. La Cause freudienne n° 47, Paris, Navarin/Seuil, 2001, así como el documento preparatorio para las Jornadas " Cuando los semblantes vacilan"
5 Cf. Miller J.-A., « Contre-transfert et intersubjectivité » (2002), La Cause freudienne n° 53, Paris, Navarin/Seuil, p. 7-39

http://ri2007.champfreudien.org/




Psychanalystes en prise directe sur le social


Immense est l’attente que suscite l’orientation lacanienne chez ceux qui ont le goût de la clinique, le respect de l’autre et le souci de la différence.
La Rencontre PIPOL 3 cristallisera la réponse qu’y donnent actuellement l’ensemble du Champ freudien, ses Écoles comme ses réseaux, sous le titre Psychanalystes en prise directe sur le social, avec la contribution des CPCT et d’autres institutions de soins d’orientation lacanienne.
Elle signe l’acte de naissance, de manière concrète et lisible, du RIPA (Réseau international de Psychanalyse Appliquée) dont Jacques-Alain Miller a donné le principe à Delphes, en 2003.
Elle publiera en effet les inventions auxquelles invite le Programme International de Psychanalyse appliquée d’Orientation Lacanienne, exposé en 2003 (1).
Jacques-Alain Miller en a posé les rails au Congrès de l’Association Mondiale de Psychanalyse en 2002. Par cet acte, la psychanalyse, « la vraie » , entrait de plain pied dans le XXIe siècle, sans céder sur aucun des principes constitutifs du discours analytique que fonde le lien transférentiel au un par un (2). Lors de PIPOL 1, nombre de psychanalystes et praticiens d’orientation lacanienne rendirent compte en public de leur travail, dans les institutions notamment, dont, jusque-là, l’importance n’avait pas été mise en valeur.
Vint, en 2005, PIPOL 2, qui consacra sa réflexion aux effets thérapeutiques rapides en psychanalyse, en consonance avec l’expérience du premier Centre Psychanalytique de Consultation et de Traitement et des recherches de la Section clinique de Barcelone. Cette initiative fut précédée, accompagnée et suivie de la poursuite des activités du Réseau International des Institutions de soins Infantiles « RI3 » (dont les journées en février cette année réunirent à Tournai plus de 700 praticiens), des leçons extraites des pratiques du Réseau italien des institutions et “Consultori di Psicoanalisi Applicata" et de la mise en place de nouveaux CPCT en Espagne (Barcelone, Madrid, Malaga, Bilbao et bientôt Valence) et en France et des perspectives novatrices d’études du RIPA.
Lors de PIPOL 3, en 2007, ceux des psychanalystes dont le désir trouve sa place non seulement dans une pratique personnelle mais s’exerce aussi dans les institutions et en particulier dans les CPCT, exposeront la clinique nouvelle qu’ils initient (3). À être en prise directe sur le social, ils sont des psychanalystes nouveaux.

Judith Miller, octobre 2006.

(1) Consulter les “Archives” ( Pipol 1 et Pipol 2).
(2) Voir le site de l’AMP, ou cliquez sur “textes fondamentaux”.
(3) Cliquez sur ”RIPA”

15 de janeiro de 2007



L’O r i e n t a t i o n L a c a n i e n n e
Cours de Jacques-Alain Miller



au CNAM, 292, rue Saint Martin, 75003 Paris, Le mercredi 17 janvier 2007, de 13h30 à 15h30. (From ecf-messager)

Cours du 10 janvier 2007 :
Sensationnelle mise en place de ce que j’appellerai la lecture la plus novatrice qui n’a jamais été faite, sur les dernières élaborations de Lacan sur la psychanalyse, bien sûr, et sur la passe en particulier. JAM nous a fourni, généreusement, un cadre inédit pour nous orienter dans l’avenir. Il fait décidément partie de la série des grands solitaires, inaugurée par Freud et poursuivie par Lacan. Il avançait, dans les premières leçons du Cours de cette année, les deux termes « d’inconscient transférentiel » et de « l’inconscient réel ». Il ajoute désormais un troisième, « la passe » et de cette introduction « un effet de sens se produit ». Qu’est-ce que la passe ? « La passe est la sortie de l’inconscient transférentiel », voilà une formulation inédite. Il s’agit d’un moment, la passe, où s’effectue la « liquidation du transfert pour un analyste ». Un nouvel espace s’ouvre, c’est celui de la relation à la cause analytique. Ce nouveau registre est celui de la passe bis. Qu’est-ce que la passe bis ? « C’est l’envers de la passe », dit JAM. « Cela suppose de franchir un point de rebroussement, pour le dire en termes topologiques ». Pour JAM il n’y a pas de doute que Lacan en a dit le plus long dans son dernier écrit, celui que JAM intitule « l’esp d’un laps ». La passe bis serait à entendre comme « l’hystorisation de votre analyse ». Cela veut dire qu’il ne s’agit pas seulement de dégager « une logique qui serait le métalangage de votre analyse ». D’ailleurs, si Lacan a parlé d’hystorisation, c’est parce qu’il ne saurait s’agir d’objectivation. Alors, qu’est-ce que qu’il s’agit d’élaborer ? « Comment j’ai pu faire du sens avec du réel ». Si la passe bis peut être dite « épreuve de vérité, qu’est-ce qui la distingue alors de l’analyse ? ». Dans la passe bis où l’on a incontestablement atteint l’inconscient réel, «(…) on est censé supposer savoir que la vérité est un mirage. Le mirage de la vérité a un terme, c’est l’inconscient réel. Celui-ci se voit et s’apprécie à la satisfaction qui marque la fin de l’analyse ».Puis JAM évoquera l’entrée en analyse, pour en produire un nouvel éclairage sur ce qui est à jauger dans les entretiens préliminaires. De sorte que, pour JAM, Lacan ne va plus coordonner l’analyse (dès son texte « l’esp d’un laps ») à partir d’une demande symbolique (à écrire avec un D majuscule), mais plutôt à la formule évoquée dans ce petit écrit cité, « l’analyse préside à une urgence ». Quelle est l’urgence en question ? Celle de savoir si « le sujet est au point de ne plus tirer de son symptôme que de la souffrance ».Puis, en revisitant le Joyce de Lacan, JAM définira « l’inconscient réel comme un inconscient sans refoulement ». Dans le Séminaire XXIV, l’Une bévue, Lacan se proposait « d’élaborer quelque chose qui va plus loin que l’inconscient , et c’est –poursuit JAM- ce qui le retiendra jusqu’à son dernier souffle. Dans « l’Une bévue » rayonne « l’idée du réel comme dénoué de toute croyance ». La croyance est définie par JAM comme « un mensonge en acte qui a des effets ». La croyance est à la dérive quand il s’agit du réel », dit Lacan. Dans la passe bis, (et ce sera la fin de cette leçon) il est question de faire la différence du vrai et du réel et d’en élaborer « la dérive du vrai », notamment. « De mesurer ce qui a fait fonction de vérité dans votre analyse au regard du vrai. Mesurer donc, le vrai au réel ».JAM fut chaleureusement applaudi pour son don sans mesure. (From TLN)

Curso del 10 enero der 2007 :
Sensacional realización de lo que yo llamaría la lectura más innovadora que haya sido jamás hecha, sobre las últimas elaboraciones de Lacan sobre el psicoanálisis, por supuesto, y sobre el pase en particular.
JAM nos proveyó generosamente un marco inédito para orientarnos en el futuro. Forma decididamente parte de la serie de los grandes solitarios inaugurada por Freud y proseguida por Lacan. Avanzó en las primeras lecciones del Curso de este año los dos términos “de inconciente transferencial” y de “el inconciente real”. Agrega de ahora en más un tercero “el pase” y de esta introducción “un efecto de sentido se produce” Qué es el pase? “El pase es la salida del inconciente transferencial”, es esta una formulación inédita. Se trata de un momento, el pase, donde se efectúa la “liquidación de la transferencia a un analista” Un nuevo espacio se abre, es el de la relación con la causa analítica. Este nuevo registro es el del pase bis. Qué es el pase bis?
Es el envés del pase”, dice JAM. “Esto supone franquear un punto de retorno para decirlo en términos topológicos”. Para JAM no hay duda que Lacan haya dicho lo más extenso en su último escrito, el que JAM titula “L´esp d´un laps” El pase bis debe entenderse como “la hystorización de vuestro análisis” Esto quiere decir que no se trata solo de desprender “una lógica que sería el metalenguaje de vuestro análisis” Por otra parte, si Lacan habló de hystorización es porque no podría tratarse de objetivación. Entonces qué es lo que se trata de elaborar?”Cómo he podido producir sentido con lo real”. Si el pase bis puede ser dicho “prueba de verdad, qué lo distingue entonces del análisis?” Es en el pase bis donde hemos alcanzado incuestionablemente el inconciente real, “(…) uno es supuesto saber que la verdad es un espejismo. El espejismo de la verdad tiene un término, es el inconciente real. Este se ve y se aprecia en la satisfacción que marca el fin del análisis”. Luego JAM evocará la entrada en análisis, para producir allí un nuevo esclarecimiento sobre lo que hay que juzgar en las entrevistas preliminares. De suerte que, para JAM, Lacan no va ya a coordinar el análisis (a partir de su texto “l´esp d´un laps”) a partir de una demanda simbólica ( escrita con una D mayúscula) sino más bien con la fórmula evocada en este pequeño escrito citado, “el análisis preside a una urgencia” Cuál es la urgencia en cuestión? La de saber si “el sujeto está en el punto de no poder extraer de su síntoma más que sufrimiento”

Luego reelaborando el Joyce de Lacan, JAM definirá “el inconciente real como inconciente sin represión” En el Seminario XXIV, La Una equivocación, Lacan proponía “elaborar algo que vaya más lejos que el inconciente, y es prosigue JAM.- lo que lo retendrá hasta su último aliento. En “la Una equivocación “brilla” la idea de lo real como desanudado de toda creencia” La creencia es definida por JAM como “una mentira en acto que tiene efectos” La creencia está a la deriva cuando se trata de lo real”, dice Lacan. En el pase bis, (y este será el final de esta lección) se trata de hacer la diferencia de lo verdadero y de lo real y de elaborar “la deriva de lo verdadero” especialmente. “De medir lo que hizo función de verdad en vuestro análisis frente a lo verdadero. Medir por lo tanto, lo verdadero con lo real”.(from TLN)

JAM fue calurosamente aplaudido por su don sin medida.

Traducción: Silvia Baudini




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11 de janeiro de 2007

Week-end of the NLS in Flanders




Week-end of the NLS in Flanders
Gent 13 - 14 january 2007


Roger Litten
member of the London Society of the NLS

"The installation and handling of transference at the start of a psychoanalytic cure".
Clubhuis Stad Gent, Patijntjesstraat 62, 9000 Gent
Saturday 13th January 2007, from 14h30 till 16h30
Lecture by Roger Litten – "The See-Saw of Desire – Love and Knowledge at the Beginning of Transference"
The emergence of the psychoanalytic clinic from the terrain of hypnotic investigation is marked by the parallel discoveries of transference and the unconscious. The discovery that dreams and symptoms have a meaning that can be interpreted is bound up with the encounter with transference in its guise as resistance. The possibility of the psychoanalytic clinic is thus indexed on a subject of the unconscious supported by a knotting of love and knowledge.
Lacan’s work shows us that it is precisely this Oedipal knotting at the root of the Freudian clinic that gives rise to the infinitude of the treatment and the persistent difficulty of distinguishing psychoanalysis from suggestion. It is Lacan’s discovery of the Real at stake in the psychoanalytic treatment, exposing love as a mask for the non-rapport and situating the impossible to say at the heart of the clinic, that makes it possible to find a way beyond the impasses of the Freudian clinic of the father.
At a time when the possibility of the psychoanalytic clinic and transference today once more come into question we will return to the first case in which Freud made use of the hypnotic method, the case of Frau Emmy von N. By way of a close re-reading of this case using the tools provided by Lacan we will attempt to situate the impasses of the Freudian position on transference and demonstrate the points at which Lacan’s work allows us to transform a site of impasse into a point of going beyond.
Reading:
Freud, S., Studies on Hysteria: The case of Frau Emmy von N. and The Psychotherapy of Hysteri; Hypnosis and Suggestion (1888); A Case of Successful Treatment by Hypnosis (1893).
Lacan, J., selected chapters – from Seminar I: The Moment of Resistance, Beyond Psychology, Speech in the Transference. From Seminar VII: Introduction to Das Ding, Love of One’s Neighbour. From Seminar XI: The Gaze as object petit a, The Field of the Other and Back to the Transference.

DOS MADRES Y UN PADRE



Opinión
http://www.diariopalentino.es/

Jueves 11 enero de 2007 , Palencia, España.

VECINOS ILUSTRADOS
DOS MADRES Y UN PADRE
Fernando Martín Aduriz
La noticia data del pasado 5 de enero de 2007: "Un niño canadiense de cinco años es el primero del mundo que tiene reconocidos legalmente dos madres y un padre, en virtud de una sentencia de la semana pasada en un tribunal de Ontario". El pequeño Hans, el famoso caso del niño de cinco años estudiado por Freud, se haría aún más lío del que se hizo; el mismo que nos hacemos nosotros al leer la noticia.
Tenemos una nueva demostración de lo que representa la Vida liquida de la que hablábamos en esta columna hace poco. Esta rapidez de los cambios sociales, estas formas sociales nada sólidas vienen a advertirnos de la necesidad de olvidarnos de la nostalgia y de ver qué hacemos en la época que nos toca vivir. Y es que las nuevas ficciones jurídicas no hacen sino ser eco de los movimientos de la sociedad, merced a lo cual el juez Marc Rosenberg no ha querido privar de "reconocimiento legal la paternidad del padre y la maternidad de sus madres".
La cuestión es que el niño canadiense de cinco años tiene por un lado un padre biológico, y por el otro una madre biológica que a su vez ha contraído nupcias con una mujer, que ahora es su esposa. Hace unos años desearon tener un hijo, echaron mano de un amigo quien cede su semen a una de ellas y reconoce legalmente al niño cuando éste nace. Pero entonces, ¡oh maravilla!, una de las dos mujeres se queda en fuera de juego, dado que no hay inventado un vínculo legal, una ficción jurídica que dé respuesta adecuada a qué es ella para el niño. Por ello, y en "beneficio del menor", el juez Rosenberg decide otorgarle el título de madre.
Acabamos de dar por finalizada la etapa del refrán: ‘madre sólo hay una’. Hasta ahora sabíamos que podía darse el caso de que determinada tía, "era como una madre para mí", o incluso una hermana podía ser también una suerte de madre en determinadas circunstancias familiares. Pero ninguna de esas madres tenía el estatuto de madre reconocido por un juez. Eran simbólicamente madres. Pero realmente tías o hermanas.
Ontario, cuyo nombre se deriva del lago del mismo nombre, así bautizado por los indios iroqueses, y que significa "lago hermoso" es una provincia canadiense de habla mayoritaria inglesa aunque con una población francófona muy activa. Allí encontramos, entonces, al primer niño del mundo que al dirigirse a su madre, y exclamar, ¡mother! o ¡mère! recibirá dos respuestas.
Desconocemos el estilo de crianza de sus dos madres, no sabemos si son madres sobreprotectoras, que tanto abundan, o si están lo suficientemente enredadas en sus asuntos amorosos como para no hacer del hijo de ambas su único objeto de deseo y así permitirle escapar del estrago
materno. Tampoco sabemos si tienen muchas disputas entre sí o de qué forma se contradicen delante de su vástago.
Pero lo que será interesante de saber es si el niño se estructurará en un triángulo, y será síntoma de esa pareja, o si únicamente va a ser objeto de una de las dos madres, preso de sus fantasmas, si la otra madre no hace suficientemente de mediadora, es decir no cumple con la función de ley, es decir no hace ‘de padre’.
Por lo que se ve que, aún cuando ambas tengan título de madre, otorgado por el juez Rosenberg, necesariamente una de las dos no ha de jugar sino el papel simbólico de un padre. La nominación aquí no juega, importa de nuevo la función simbólica.
No habrá que retroceder ante las nuevas ficciones y los nuevos ordenamientos jurídicos, sino saber dar la mejor respuesta. Hans tuvo sus ‘impasses’, la infancia del siglo XXI tiene los suyos.

9 de janeiro de 2007

VIème Journée ASREEP-NLS


VIème Journée ASREEP-NLS
Lausanne le 27 janvier 2007




illustration: Jacopo Zucchi 1511-1590 "Psyché rencontre Eros", galerie Borghese, Rome

TRANSFERT ET PASSION
au Musée Olympique de Lausanne


Argument« Entre la place de signifiant du transfert et celle de l'objet 'a',l'analyste avec sa présence corporelle devient le support de toute la gamme des passions.C'est un savoir supposé sur l'inconscient qui déclenche le mouvement transférentiel,élément indispensable de la clinique psychanalytique.Quelle position occupe le sujet contemporain entre sa croyance en toutet sa méfiance désenchantée envers l'Autre,dans cette articulation particulière qui lie passion et savoir ? »
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8 de janeiro de 2007

Variaciones del humor en la clínica psicoanalítica




CONVERSACION CLINICA

Variaciones del humor en la clínica psicoanalítica
17 y 18 de febrero de 2007
Jacques-Alain Miller

Coordinación
Shula Eldar
Gustavo Dessal

Presentan casos
Isabel Alonso, Cristina Califano, Marta Davidovich, Hilario Cid, Montse Puig, José Ramón Ubieto.

Los días 17 y 18 de febrero de 2007 tendrá lugar en Barcelona la Conversación Clínica sobre el tema "Variaciones del humor en la clínica psicoanalítica". El mismo comprende una serie de fenómenos concernientes fundamentalmente al terreno de las psicosis, pero que también alcanzan a la subjetividad general de nuestra época, caracterizada por el afecto de la depresión.
La Conversación se centrará en seis casos clínicos y se realizará un documento de trabajo que servirá de orientación y será redactado por miembros del Instituto del Campo Freudiano en España. De este modo, los lugares que conforman la Red de Formación Continuada del ICFE estarán representados en el documento, aportando cada una de ellos un escrito. Una bibliografía general está en preparación.
Los casos y el documento de trabajo se enviarán a los inscritos con el tiempo necesario para realizar su lectura.
Como siempre, deseamos que la discusión teórica, así como las presentaciones de casos, se desarrollen en el espíritu habitual de elaboración colectiva que anima la fórmula de la Conversación.
Shula Eldar
Gustavo Dessal
Lugar:
Hotel Avenida Palace
Gran Vía de les Corts Catalanes 605-607
08007 Barcelona
Instituto del Campo Freudiano
Vía Laietana 64, 2º 2ª
08003 Barcelona.
TEL: 93 412 14 89 Fax: 93 318 33 49
e-mail: secretaria@scb-icf.net

5 de janeiro de 2007

3 de enero de 2007





3 de enero de 2007

Han transcurrido 15 años desde la fundación de la EOL.
Una cifra cualquiera no implica una historia. En este caso la implica porque la EOL ha concluído el tiempo lógico inaugurado en su acto de fundación en 1992. Es decir que ha atravesado las necesarias vacilaciones subjetivas y los puntos de angustia que le son inherentes para saber que encarna uno de los problemas cruciales del psicoanálisis: el de la “institución” analítica. Quizás hemos experimentado “en carne propia”, como comunidad, lo que Jacques-Alain Miller recorta ya no como acontecimiento Freud sino como “traumatismo Freud”....
Nuestra Escuela está formada por grupos que, en su inicio, tenían cada uno su historia y hasta su historieta. Ahora se trata de una nueva “arquitectura” y era necesario que esto fuera dicho aunque no por nosotros mismos ya que no se puede ser del todo contemporáneos de lo que se construye como historia, la Escuela, la AMP, el pase. Los nuevos grupos y los que
no forman parte de ellos son la vida de la Escuela y, para que la vida se mantenga como vida es necesaria una reformulación constante al modo en que se debe proceder con el super yo femenino indemostrándolo, inconsistiéndolo, etc.
A la vez, hemos podido saber lo que es ser un elemento de un conjunto como la AMP y que el síntoma puede localizarse en cualquiera de ellos. En nosotros, por ejemplo, y llegar a saber tambien algo de él y de los que es nuestro problema crucial en el nudo clínica, ciencia, política.
Que este momento de concluír haya culminado con una celebración, con una fiesta, tal vez pruebe la afirmación del Delegado General Eric Laurent a los miembros cuando, al informar de su viaje al país EOL, dice que la EOL ha dado muestras en sus últimas Jornadas de que ha recobrado su confianza en sí misma..
Así es que en esa fiesta recordé el título de William Shakespeare “All is well that ends well” que el traductor al español tuvo la generosidad de traducir para esta ocasión “A buen fin no hay mal principio”. Aunque sabemos que cada uno comerá su dasein en “El banquete de los analistas”.

Graciela Musachi Presidente de la EOL

Una tendencia a interrogar en el mundo analítico contemporáneo



Una tendencia a interrogar en el mundo analítico contemporáneo Juan Fernando Pérez

Que el nuevo año sea para muchos la ocasión de definir cuáles serán sus mejores intenciones inmediatas, puede ser también un momento para reconocer la diferencia entre el lugar del analista y el lugar de aquellos que se rigen por los buenos propósitos. Para el analista el nuevo año quizás puede ser un momento que permita, por ejemplo, reconocer lo que sucede en su ámbito. Eric Laurent, en las recientes Jornadas de la EOL, interrogó con lucidez un fenómeno que se propaga hoy en el mundo de los analistas y el cual, por lo demás, no es nuevo allí: ante la recuperación cínica del objeto a, crece la tendencia a transformar el psicoanálisis en un discurso moralizante, confundiendo así la crítica con la nostalgia y con la defensa de ciertos ideales comunes.
Es evidente que en la época del Otro que no existe hay analistas, aun en la orientación lacaniana, que hacen de la moralización de las conductas, finalmente, el sentido de su examen de la contemporaneidad, y que inclusive llegan a definir, por ejemplo, todo jolgorio juvenil como un signo de mera decadencia.
Bajo la impronta de Laurent las Jornadas de la EOL produjeron oportunas precisiones que, a mi juicio, iluminan no pocas cosas. Así, se destacó cómo frente a la época el analista no se halla ubicado contra el goce, ni contra la fiesta, ni contra algunas otras formas del disfrute. Lo está contra la identificación del sujeto con el objeto de desecho al que le conducen las formas contemporáneas de recuperación del objeto a. Es esa identificación lo que suscita aquello que Fabián Naparstek llamó “la fiesta interminable”, ante la cual el analista lacaniano hablaría mejor de “fiesta inolvidable”, según la oportuna expresión propuesta por Adrián Scheinkestel.
La oposición entre la fiesta inolvidable y la fiesta interminable muestra bien hasta qué punto el psicoanálisis reconoce la conexión entre el goce y el deseo y cómo la moralización de las costumbres no está en el horizonte de su discurso, y por tanto tampoco de su ética.

15 años de entusiasmo y trabajo por el psicoanálisis de la orientación lacaniana


Acto de fundación de la EOL, 3 de Enero 1992. Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires.
integran la mesa: Jacques-Alain Miller, Javier Aramburu, Germán García, Dudy Bleger, Jorge Chamorro, Judith Miller, Beatriz Udenio, Samuel Basz, María Novotny de Lopez y Juanqui Indart.



15 años de entusiasmo y trabajo por el psicoanálisis de la orientación lacaniana.

2 de janeiro de 2007

Un año promisorio


Un año promisorio

Concluimos un año más de trabajo fecundo en la NEL, lleno de actividades de formación y de enseñanza realizadas en las 16 ciudades latinoamericanas donde la NEL hace existir el psicoanálisis de orientación lacaniana. Fue el año del homenaje a Freud por los 150 años de su nacimiento, su legado y los efectos de la invención del psicoanálisis en el mundo de hoy.
Fue el año del padre en Roma, del V Congreso de la AMP en el que una vez más se debatió la defensa y el porvenir del psicoanálisis.Celebramos las IV Jornadas de la NEL acerca de "los nombres de la angustia en el malvivir actual".
Gran concilio en Guayaquil de sus miembros y asociados, de la Escuela Una, que centró la conversación en la formación del analista y la utilidad social del psicoanálisis.
¡El 2007 promete más!
Se han programado nuevos seminarios, hay dos maestrías en curso, los centros de atención ofrecen sus servicios a la ciudad, y los CIDs inician nuevos semestres de estudio.Nos volveremos a encontrar en Belo Horizonte, en el 3º Encuentro Americano, hay muchos trabajos en marcha. Las Jornadas Clínicas de Formación Permanente están programadas en las sedes y delegaciones, extraordinario proyecto de Escuela que promueve la discusión clínica.En el horizonte está Buenos Aires, estamos dedicados todos a investigar sobre "los objetos a en la experiencia psicoanalítica".
Más allá, empezamos a proyectarnos para las siguientes Jornadas de la NEL en Lima, con jornadas preparatorias en cada lugar sobre síntomas y transferencias. Hay mucho más.

Empezamos el Año Nuevo con ilusión por lo venidero. ¡Felicidades!

María Hortensia Cárdenas - NEL

Sobre William Hobaica

Sobre William Hobaica

La enfermedad y muerte de William Hobaica fué una sorpresa del 2006. Una sorpresa por demás dolorosa que constituyó la pérdida de un amigo entrañable y un colega con el que compartimos tantos años de actividad psicoanalítica en discusiones, desacuerdos y acuerdos,
en cuestiones de cruciales para todos nosotros.
Después de renunciar a una posición importante en la IPA, se incorporó a nuestra Escuela esforzándose por leer y captar la enseñanza de Lacan y de transmitir lo que entendía.
Se hizo un nombre y ocupó un lugar como analista AME, Miembro de la AMP, y de nuestra Sede Caracas Declaración, que con su desaparición, ha tenido una gran pérdida, muy lamentada por todos. Nos hará mucha falta su agudeza clínica y sus esfuerzos por hacer escuela y por entender la última enseñanza de Lacan, desprendida de la primera.
Su contribución fué muy valiosa y ella implicó que se ganara un profundo respeto de sus colegas y amigos.
Es momento de silencio, de una despedida definitiva.
Manuel Kizer