3 de outubro de 2007


LA RI3, RED INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES INFANTILES,

Organiza sus Octavas Jornadas

Los días 26 y 27 de Enero de 2008

En Clermont-Ferrand (63) con el título:

El diálogo con el autista

Argumento
El acogimiento y acompañamiento de niños, adolescentes y adultos autistas en instituciones siempre ha propiciado un intercambio de prácticas institucionales. Para las instituciones que se refieren al psicoanálisis, no se trata tanto de proponer respuestas o procedimientos específicos a partir de las ideas ya establecidas sobre esta afección sino de tomar en consideración la manera en que cada sujeto consigue habitar la institución y construir en ella un espacio y un tiempo que le convienen a él. Por eso el acogimiento de estos sujetos en las instituciones de la RI3 ha permitido elaborar y poner en marcha lo que nosotros llamamos “práctica entre varios”. En la medida en que el mundo exterior se presenta cargado de amenazas, que un simple encuentro con el otro puede convertirse en una catástrofe, que cada consigna, cada orden pueden transformarse en una exigencia feroz; en la medida en que el cuerpo del sujeto puede adherirse, romperse, fundirse, disgregarse, zozobrar, el acogimiento en institución puede constituir un abrigo, un borde con el cual el sujeto puede, al fin, afrontar lo que le invade. La práctica entre varios ofrece al sujeto autista la ocasión de una pluralidad de encuentros en los que hacerse oír.
No se trata simplemente de acoger al sujeto para ofrecerle un cobijo, un refugio, sino más bien, de hacer advenir la particularidad de cada autista y de hacerla reconocer por el Otro social. No se trata solamente de ofrecerle un espacio, un lugar para vivir cuando la vida en el espacio familiar se ha vuelto imposible, sino de conquistar una temporalidad a partir de la cual su singularidad pueda establecer un lazo social. El trabajo con las familias es esencial para que esta dimensión se pueda alcanzar.
El acompañamiento en la institución otorga un valor a la relación al otro mientras que el autista se presenta, ante todo, como un sujeto que se defiende de esa relación. CDEFANGED_Onmover esta defensa demanda un trabajo paciente y decidido por parte de quienes intervienen, pero es la apuesta necesaria para que el sujeto autista encuentre un partenaire.
El tratamiento psicoanalítico del autismo no se reduce, sin embargo, a la emergencia de esta relación al otro, y ello porque contempla que el autista, como todo sujeto, se vincula a la palabra y al lenguaje. Aunque no utilice la palabra para comunicarse, aunque el uso que él puede hacer se reduzca a la resonancia, a la ecolalia, a la proliferación de palabras aisladas, a la satisfacción que produce el sonido, es, siempre, intentando anudar el diálogo con él, aprendiendo su lengua particular, como podrá salir de la habitación de ecos en la que se encuentra apartado. Además, una puerta se nos abre al aprender su lengua particular, aquella sobre lo que quiere decir hablar. Este extraño aprendizaje no es de una lengua ya dada, es el de una verdadera “Invención del Otro.”
Como cada situación es particular, cada historia, singular, es a partir de la recopilación de estos recorridos, de estos trayectos sin igual que nosotros les invitamos a compartir estas octavas jornadas de la RI3.

Jean-Pierre Rouillon

Traducción: Vilma Coccoz




La Red Internacional de Instituciones Infantiles es una rede del Campo Freudiano, creada por Jacques-Alain Miller en 1992. Actualmente está formada por tres instituciones-miembros: L’Antenne 110 (Bélgica), el Courtil (Bélgica) y el CTR de Nonette (Francia) y las instituciones asociadas: Pondesac, Ile Verte y Demi-lune (Francia), Prétexte (Bélgica) y el Hospital de día de Aubervilliers. Estas instituciones reciben niños, adolescentes y jóvenes psicóticos y autistas. Todas se orientan en la obra de Freud y en la enseñanza de Lacan.
Estas jornadas son las VIIIvas de RI3. Las actas de las anteriores jornadas están publicadas en Feuillets de Courtil y Préliminaire, publicaciones del Campo Freudiano en Bélgica.

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