17 de abril de 2011

Rayuela nº 49



RAYUELA Nº 49

Hacia el V ENAPOL La salud para todos no sin la locura de cada uno ( a la luz del psicoanálisis)

11 y 12 de junio 2011 , Rio de janeiro, Brasil

Etimados lectores,

Este texto realizado por Marina Recalde, nos da el horizonte al que apunta este Encuentro Americano: esa tensión ineliminable entre lo universal y lo singular en donde el psicoanalista tiene que encontrar la vía para hacer valer el uno por uno en la clínica universal. El psicoanálisis nos ha enseñado que es con su chifladura, su forma de gozar por fuera de cualquier standart que el sujeto puede armar su solución.

Buena lectura!

Marcela Errecondo

De la salud para todos a las locuras de cada uno

Este XVII Encuentro Internacional del Campo Freudiano, V Encuentro Americano se inscribe en una serie iniciada en 2003, y que ahora nos encontrará el próximo junio, en la bella ciudad de Rio de Janeiro.

Encuentro que se inscribe en una serie, y que llama la atención desde el título, muy pertinente: “La salud para todos, no sin la locura de cada uno (a la luz del psicoanálisis)”.

En primer lugar, me centraré en el título. Tomaré como eje lo que se encuentra entre paréntesis, como en reserva: el sintagma “a la luz del psicoanálisis” (perspectivas da psicanálise en la versión en portugués). Lo tomo precisamente casi a modo de aquello que organiza y orienta el título general, puesto que es un título amplio, que podría llegar a tomarse desde diferentes ángulos, pero es este paréntesis el que le da su justa orientación: se trata del psicoanálisis. Y más precisamente del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Remarco esto porque sin ese paréntesis, el título podría ser abordado también por fuera del psicoanálisis, pero es precisamente por ello que ubica que se trata de aquello que tenemos para decir los psicoanalistas de la orientación lacaniana de lo que entendemos por un lado por “salud para todos” pero sin olvidar que se trata de tomar en cuenta, en todos los casos, la locura de cada uno, ineliminable.

La salud para todos no sin la locura de cada uno evidencia que entre ambos, separados por el no sin, existe una tensión entre lo que podemos ubicar un empuje actual a la dimensión saludable para todos, sin excepción, y la singularidad de cada sujeto, que está en relación con el para todos, pero que a la vez se exceptúa. Es decir, el no sin da lugar a la excepción.

El término salud es un término médico, que implica un estado de completo bienestar físico, mental y social. Imperativo superyoico que presenta en sí mismo una imposibilidad lógica, siendo el síntoma (en el mejor de los casos) el que lo evidencia.

Hay desde el vamos una tensión entre lo universal y lo singular, ineliminable, donde la variable singular objeta el para todos del universal. El para todos objetado por la singularidad del sujeto, es decir por su forma de gozar.

Vale aclarar que es evidente que, en cierto modo, no nos oponemos a la salud para todos. Pero sabemos que cada sujeto objeta, incluso resiste, a su modo, el empuje a ser encasillado en una universalización en la que no encaja totalmente y en la que no hay espacio para su chifladura singular. Chifladura singular que entiendo puede ser pensada en sus dos vertientes: la chifladura que es la neurosis misma, en tanto respuesta estructural a la forclusión generalizada, y la chifladura que también podemos ubicar en el sinthome, obtenida en el recorrido de un análisis llevado hasta su final.

Lo que el psicoanálisis sabe es que siempre hay un imposible, y que como tal siempre escapa: el “para todos” no es sin eso.

Es decir que cada sujeto, uno por uno, establece su lazo con una chifladura propia, no estandarizada, que le permite una forma de goce y que a la vez lo enlaza con el Otro. Su solución es singular, pero no por eso queda desamarrado del Otro. Se trata entonces de construir una vida a partir de estas coordenadas.

Por eso es que el análisis de un sujeto no consiste en incluirlo en una categoría. Esto nos aleja de la generalización, en tanto se pone en juego lo propio de cada sujeto, las locuras de cada uno. Para ello, para poner en juego lo propio de cada sujeto en estos términos, tendremos que pasar por el inconsciente.

Nuestro desafío, como analistas, es intentar producir un sujeto, permeable al discurso analítico. Se tratará de ir vaciando hasta donde se pueda ese goce que aplasta pero que a la vez implica una satisfacción. Se tratará entonces de recuperar un goce, sí, pero articulándolo al amor y al deseo. Camino necesario para saber dónde y cómo se juega, en cada sujeto que escuchamos, su partida libidinal, tan singular y tan “chiflada” como sujetos haya.

Hace ya algún tiempo Judith Miller, decía lo siguiente: “No más poetas o poesía, nada de inventores ni ciencia, nada de diversidad ni cambios en una sociedad que pretende hacer reinar la salud mental en sus miembros. “¡Todos iguales y que la cosa funcione!” es la nueva interpretación de “¡Silencio! ¡Estamos filmando!”. Es su palabra de orden. Eso proviene de un totalitarismo soft, pero incluso así no deja de ser totalitarismo”(1).

Creo estas palabras enmarcan el sentido de este Encuentro y de los debates entre nosotros, analistas de la orientación lacaniana, precisamente porque a eso es a lo que nos oponemos. No a la salud mental para todos, tampoco a la salud para todos, sino al empuje que pretender uniformizar en una supuesta paz tranquilizadora, cuando sabemos que cualquier empuje totalitario lleva siempre al reino de lo mortífero.

En tanto estamos capturados por el lenguaje, estamos todos enfermos. Enfermos de palabras, podríamos decir. Nos creemos “sanos”, “normales”, y solemos poner la anormalidad en el otro. Pero si nos acercamos, si estamos atentos a nuestras propias chifladuras, nos encontramos con una sorpresa. Sorpresa que solo un artista como Caetano Veloso pudo resumir genialmente en una sola frase: de cerca, nadie es normal(2).

(1) Miller, J., “El Campo Freudiano. Entrevista a Judith Miller”, en www.ebp.org.br/enapol

(2) Veloso, C., verso extraído de su canción Vaca profana

Marina Recalde

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EOL Bs. As.

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