20 de novembro de 2006
Primeras Jornadas de Pausa
Primeras Jornadas de Pausa: La práctica analítica en la urgencia subjetiva
El sábado 18 de Noviembre tuvieron lugar las primeras Jornadas de Pausa, con la presencia de más de 120 personas en nuestro local de Paraguay 1855.
Desde la apertura misma a cargo de L. Gorostiza, Director del ICBA, O. Zack, Director adjunto de la EOL y Ricardo Seldes, Director de Pausa se puso de relieve el compromiso que tiene el psicoanálisis en la época que nos toca vivir ligado a lo que E. Laurent planteó en su discurso de candidatura como delegado general: “Lo esencial ahora es percibir que todo problema que concierne a las Escuelas debe concebirse en un modo de anudamiento de tres consistencias: la Escuela, el Instituto, y los Centros de psicoanálisis aplicado con la variedad de su forma”.Las mesas simultáneas con veinte trabajos pusieron a cielo abierto la práctica en Pausa. Los casos en lo que se puso de manifiesto que el tratamiento de la urgencia subjetiva llama a la invención, que Pausa es un dispositivo en constante movimiento de invención, donde el lugar de lo sabido esta siempre cuestionado por lo que L. Gorostiza llamo “la pragmática de la contingencia”.El cierre que fue una apertura señalada por su titulo: “La investigación por venir” estuvo a cargo de M. Torres, Miembro del Consejo Estatutario de la EOL y de Gabriela Salomón, responsable de Docencia e Investigación de Pausa. Allí se ubicó la cuestión de los efectos terapéuticos rápidos y de la investigación ligada a la rectificación subjetiva.Los ejes de las mesas simultáneas orientan un trabajo a seguir.
Decisiones en la Admisión
La construcción de un lazo
El tiempo de la urgencia
Modalidades de salida
El sujeto psicótico en la urgencia
Los usos de un dispositivo
Queremos manifestar nuestra satisfacción y nuestro agradecimiento a todos los terapeutas, admisores y psiquiatras de Pausa que cada día renuevan su compromiso y aceptan el desafío de no retroceder frente a los embates de la civilización.
Silvia Baudini
Gabriela Salomon
Nenhum comentário:
Postar um comentário