homenaje a rosine y robert lefort
16 de junio de 2007
El día 13 de febrero pasado murió en París el psicoanalista Robert Lefort; trece días después moría también su esposa, la psicoanalista Rosine Lefort. Estos esposos, inseparables en su vida y en su trabajo, han dejado un efecto imborrable de transmisión en la clínica y en la teoría lacanianas, especialmente en lo referente al psicoanálisis “con los niños”.
Con la creación del Cereda primero y de la Nueva Red Cereda después, enseñaron a incluir a los niños en el discurso analítico como sujetos de pleno derecho. Esa era su manera de abordar lo real de la clínica: escuchando al niño en su dimensión de sujeto más allá de la palabra. De esta forma pudieron acceder y profundizar en la clínica de la psicosis y del autismo, que elevaron a categoría clínica fundamental; lo cual supone a la vez ahondar en la comprensión del inconsciente. Jacques-Alain Miller lo señalaba en su curso de este año al hablar de los desarrollos de Rosine y Robert Lefort: “El autismo, como categoría fundamental, puede encomendarse al último Lacan: su sistema que se deshace, y donde Lacan reduce el inconsciente al hecho de hablar solo”. También mostraba, refiriéndose a una de las obras más conocidas de Rosine y Robert Lefort, El nacimiento del Otro, su empeño en demostrar la construcción del Otro en el síntoma a partir del Uno del cuerpo.
El encuentro PIPOL3, que tendrá lugar en París los días 31 de junio y 1 de julio próximos, acogerá algunos trabajos realizados dentro de las tres “Diagonales” (francófona, hispanófona y americana) que componen actualmente la Nueva Red Cereda.
Rosine y Robert Lefort viajaron a España en varias ocasiones. En 1986 estuvieron en Barcelona, invitados a las Primeras Jornadas de Forum – Red Cereda. Su trabajo sirvió de eje e impulso en un momento crucial para el desarrollo del psicoanálisis lacaniano en España. Cuatro años después volvieron a Barcelona, para las Cuartas Jornadas de Forum- Red Cereda. Los volúmenes 1 y 4 de las Actas de Forum recogen las enseñanzas de aquellas ocasiones, que conservan una claridad y una utilidad clínica difícilmente superables. Los Lefort fueron verdaderos maestros y contribuyeron a la formación de generaciones de analistas, entre otros, de la actual ELP.
La Comunidad de Catalunya de la ELP y la Sección Clínica de Barcelona-ICF, convocan un encuentro en su homenaje, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de junio por la mañana. En una primera mesa de trabajo recordaremos la presencia de Rosine y Robert Lefort en Barcelona y la huella que dejaron. En una segunda mesa trataremos de situar algunas cuestiones referentes al psicoanálisis con niños en la actualidad.
Será una ocasión para conversar, evocar y compartir pedazos de una historia, la del psicoanálisis, de la que cada uno de nosotros de alguna manera formamos parte.
Anna Aromí, Elizabeth Escayola, Antoni Vicens
Información:
Diagonal 333, 3º 1ª. 08037 Barcelona • tel. 93 207 56 19 • fax 93 459 32 54 • cdcelp@ilimit.es • www.cdcelp.or
PROGRAMA
9,30 h. Acogida
10 h. Apertura Antoni Vicens, psicoanalista miembro de la ELP, Director de la Comunitat de Catalunya de la ELP
10,15 a 11,30 h. Los Lefort en Barcelona
Enric Berenguer, psicoanalista miembro de la ELP
Shula Eldar, psicoanalista miembro de la ELP
Coordina: Elizabeth Escayola, psicoanalista, miembro de la ELP
11,30 a 12 h. Pausa-café
12 a 13,30 h. El psicoanálisis con niños, hoy
Carmen Grifoll, psicoanalista, miembro de la ELP
Jorge Sosa, psicoanalista, miembro de la ELP
Francesc Vilá, psicoanalista, miembro de la ELP
oordina: Anna Aromí, psicoanalista, miembro de la ELP
13,30 h. ClausuraMiquel Bassols, psicoanalista miembro de la ELP, Coordinador de la Sección Clínica de Barcelona-ICF
Nenhum comentário:
Postar um comentário