12 de dezembro de 2006

La Orientación Lacaniana

L’orientation lacanienne



A propósito del Curso del 6 de diciembre, carta del editor de TLN:

Este Curso de JAM, del miércoles último, me inspira lo siguiente: una ópera en un solo acto, de 85 minutos de duración, un solo actor, tres personajes (el actor, el compositor, Freud y Lacan) y el público (entre los cuales, discípulos, colegas, estudiantes, curiosos y otros). El libreto: ¿Cómo se lee un texto? O incluso, más clásico en nuestro uso: “Ejemplo de disciplina del comentario”. En efecto, JAM partió del corto capítulo IX del Seminario XXIII de Jacques Lacan (4parágrafos y 14 líneas, en total). También quiso marcar la ocasión memorable para Lacan y subrayar que este capítulo IX, es un momento memorable también para la enseñanza de Lacan. JAM ve en ello la marca “de una inflexión a partir de la cual se abren los últimos Seminarios” JAM decidió interpretar todo en esta lección, y no se considerará satisfecho hasta que la razón se revele acerca de la “menor inflexión del discurso, del decir de Lacan en este capítulo”
Este capítulo es para JAM la introducción al último escrito de Lacan “L’esp d’un laps ».. La frase que eligió para su empresa de interpretación es la siguiente: Lacan dice: “ Desearía – es el día de mi cumpleaños – que yo pudiera verificar si sé lo que digo” (§1, page 129, Le Seuil, Le Sinthome). JAM toma este enunciado y le hace el mismo tratamiento que nos ha enseñado, desde hace mucho tiempo, a aplicar al concepto.
JAM hace esto desde sus 20 años, cuando era aún alumno de la ENS. El aprendió y luego hizo suyo, como una marca indeleble de su estilo oral y escrito, lo que Georges Canguilhem le había enseñado: Trabajar un concepto, “es hacer variar la extensión y la comprensión, generalizarlo por la incorporación de rasgos de excepción, exportarlo fuera de su región de origen, tomarlo como un modelo o inversamente buscarle un modelo, en síntesis conferirle progresivamente por transformaciones regladas la función de una forma”
Es lo que se nos dio a ver y a escuchar como puesta en acto. Este Curso, que tendrá una breve continuación, merece ser considerado como momento memorable en la Orientación lacaniana. Los lectores y lectoras de TLN no dejarán de referirse a él y de leer allí, la emergencia de una nueva inflexión, incluso la puesta en acto de una nueva torsión del decir de Lacan.
Buena lectura por venir
El editor
Luis Solano - TLN nº308

Traducción: Silvia Baudini


Ce cours se tient le mercredi de 13h30 à 15h30 (entrée libre), au :
CNAM, 292 rue Saint-Martin, 75003 Paris, Amphithéâtre Paul-Painlevé.

En 2006-07, le cours se poursuit :
novembre : les 15, 22 et 29,décembre : les 6, 13 et 20,janvier : les 10 et 17, février : le 28, mars : les 7, 14, 21 et 28, avril : le 4, mai : les 2, 9, 16, 23 et 30, juin : le 6.

Um comentário:

Anônimo disse...

Con el entusiamo que transmite la lettre de Luis Solano acerca del desarrollo que acontecio en la clase del 6 de diciembre del curso de JAM, volvi a leer el capitulo IX del libro XXIII.A modo de ejercicio en la disciplina de comentario envio esta consideracion.

En la pagina 131 me detuve en la linea siguiente,

J`ai essaye en effet d'etre rigoureux en faisant remarquer que se que Freud supporte comme l`inconscient suppose toujours un savoir parle.C`est le minimum que suppose le fait qu`il puisse etre interprete.

Dias antes ubique una pregunta que Lacan plantea en la clase del 22 de mayo del 62, luego de haber despertado mi atencion, cuando la encontre expuesta en el testimonio de Rose- Paule Vinciguerra.

[...]no seria mas que desviar a la persona,poner en primer plano la cuestion de que es ser psicoanlizado. Pero en relacion al psicoanalista,no es esto lo que se trata de aprehender-si queremos atrapar la concepcion del psicoanalista, se trata de saber que es lo que hace al psicoanalista el hecho de estar psicoanalizado, y en tanto psicoanalista y no parte de los psicoanalizados.

Asi en la frase que eligio JAM para comenzar, y que que LS nos hizo llegar,
* Desearia-es el dia de mi cumpleanios-que yo pudiera verificar si se lo que digo*
hay de lo que lleva al psiconalista a estar psicoanalizado. Al modo del inconciente, y a la luz de esta apertura de la que somos participes,ser portador de un savoir parle.

Lacan nos hablo en tanto analizante, es decir queriendo verificar la pregunta no incompatible, acerca de lo que hace al psiconalista estar psicoanlizado, y en tanto que psicoanalista y no parte de los psicoanalizados.

Perla Miglin-NLS
Israel