21 de diciembre de 2007

Susana Romano Sued

El 13 de diciembre pasado en la librería Cúspide, en Buenos Aires , se hizo la presentación del libro Procedimiento. Memoria de La Ribera y la Perla de Susana Romano Sued. Fueron invitados a hacer la presentación el rabino Daniel Goldman, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Mauricio Tarrab AE de la Escuela Una.
Mauricio Tarrab presentó el texto que se publica a continuación.


El procedimiento de Susy

Presentación del libro PROCEDIMIENTO. Memoria de la Perla y la Ribera de Susana Romano Sued

Por Mauricio Tarrab



Conozco a Susy desde que eramos chicos. Es mi prima. Mi abuela no dejaba de hablar de ella, la adoraba, fuimos algo lejanos durante demasiado tiempo, Ella en Córdoba, yo en Buenos Aires, alguna parada adolescente en la casa de Obispo Oro antes de irme a las sierras. Luego vinieron épocas desgarradas, caminos divergentes, años. Una vez supe que se había ido a Alemania. Luego, hace ya tiempo el psicoanálisis más que la familia, nos reunió otra vez, o habrá sido haber reconocido anhelos comunes, entrañables, que nos acercaron. Nos escuchamos , nos leimos,
Y un día, hace menos de un mes mientras cenábamos con Tricia, mi mujer, y para mi sopresa Susy me invitó a presentar su libro. Me lo dió y yo no sabía entonces de que se trataba. Meses antes me había dicho algo así: “escribí algo fuerte de una manera inédita” . No sabía qué quería decir con eso. Ahora lo sé.

Lo primero que tuve que hacer con este libro fue atreverme a leerlo. Cuando me lo dió lo dejé sobre mi escritorio y allí se quedó. Yo no lo abría y él no se movía de allí. Yo hacía como que no lo veía, pero su tapa partida no dejaba de mirarme. No me atrevía -lo digo en serio- no me atrevía, y eso que no había leido aún ni una letra. Me disculpaba conmigo mismo en qué tenía mucho trabajo, que los pacientes, lo que yo mismo estaba escribiendo, excusas…
Cuando ya el tiempo no estaba más de mi lado tuve que abrirlo. Tuve que abrirlo porque quise hacerlo, claro. Porque quería estar acá. Y entonces ya no pude parar y lo leí de un tirón , alejandolo de vez en cuando para poder respirar.

Es un libro singular, de una escritura inédita. Si no se tratara de lo que se trata algunos párrafos podrían ser un haiku . Eso está ahí. Eso sucede. Eso pasa.
Uno puede abrirlo en la primera página, en la quinta, en la número 46 , en el final, y siempre estará en el centro de la cuestión.
Lean este libro como quieran, pero lo abran donde lo abran todo estará ahí, en un párrafo que ahoga, en una linea que golpea, en una palabra que tiembla, que resuena, que grita.
Pensé que era el reverso del libro de arena de Borges, ese libro que nunca se volverá a abrir en la misma página. Este libro de Susy, lo abran donde lo abran estarán siempre en la misma página. Una pagina de cuya trampa no es nada fácil salir.

La amnesia del mundo no es una cosa nueva. Cada época ha tenido sus variantes brutales o sutiles por alcanzarla. Para el futuro se nos promete además que tendremos la ayuda benéfica de la ciencia para lograrla. Hace muy poco la prensa comentaba con entusiasmo incomprensible, el hecho de que estaban muy avanzadas las investigaciones para lograr una píldora que permitiera obtener un “olvido terapéutico”.
Lo anuncian para el futuro, claro, pero amigos y amigas, vayan preparandose para tragarse la píldora. Una píldora pequeña pero con grandes efectos. Si han sufrido un trauma alguna vez en su vida, si han pasado por situaciones que no puede dejar de recordar, si han perdido un ser querido, si han pasado por el amor y verificado crudamente el dolor de la ausencia; si no pueden en fin, dejar de pensar en eso. Si el pasado vuelve a dolerle, ahora podrán, bueno no ahora, dentro de unos años, ir a la farmacia y comprar la píldora para borrar los recuerdos dolorosos. Es más se podrá ingerirla preventivamente trás una situación traumática, y de inmediato evitar el sufrimiento por venir.
No me creen… pues es así. Y ya lo sabía muy bien Goya al decir que el sueño de la razón produce monstruos. El estudio forma parte de un promisorio pero controvertido campo de investigaciones del cerebro que busca modificar, o borrar de ser posible, el impacto de los recuerdos dolorosos. Los investigadores aseguran que pastillas de este tipo podrían servir para tratar a “soldados que deben hacer frente a los horrores de la guerra, a víctimas de la tortura en recuperación y otros que hayan vivido experiencias devastadoras” .
Reconocen sin embargo que las investigaciones muestran que los efectos emocionales de los recuerdos se pueden mitigar, pero no borrar. Mitigar el dolor es un objetivo comprensible ya que hay fromas de recordar que son intolerables ,con las que no se puede vivir y de las que hay que poder desprenderse de la buena manera.
Pero estos exploradores del cerebro han descubierto el “olvido terapéutico”, cuando Freud en 1900 descubrió que lo que es terapéutico es el recuerdo. Es cierto, no voy a negarlo : no querer saber nada de lo que a alguien le concierne en eso por lo que sufre, es una aspiración comprensible; pero sería también el triunfo de la irresponsabilidad y el anonimato a la que se sigue empujando a la subjetividad moderna. Son variantes de lo que vendrá, que ya se anuncia en el imperativo actual de evaluación y de control de la conducta humana.

No es ese el “procedimiento” de Susy, su valentía. Su procedimietno es escribir en el borde del horrror, rescatando trazas de memoria, girones de cuerpos, pedazos reales del tiempo.

“Enrollo nuevas hojas, canjeadas, ocultas en harapos frenando borramientos de huellas, de historia, salvando, registrando en pronto recordar”

“ aunque olvidamos mucho, bastante,cuidamos, resguardamos memoria rescatada salvada contra fragmentarios borrones”

El procedimietno de Susy, su valentía, y su saber, es que cuando ya no se puede más hablar, cuando ya no se puede más decir, queda escribir, queda registrar, dejar huellas, marcas. Queda la inscripción; la talla en madera, en piedra si es posible; quedan las marcas cuneiformes, los bisontes de Altamira, las marcas de las uñas en la pared.
Cuando la subjetividad se aplasta, se desvanece, se extingue; cuando el Otro se deshumaniza, solo queda el deseo y la letra, el deseo de que algo se inscriba, aunque sea en la arena, que el viento va a volver a llevarse. Queda eso, porque ese es el modo en que nos hemos humanizado. Es eso lo que ha hecho con nosotros el Otro, el lenguaje, la cultura, o si uds quieren para imaginarizar la cosa, lo que ha hecho la Madre inscribiendo con su decir, su deseo sobre nuestro cuerpo. Y es alrededor de esa marca, de esa espina, de esa letra, alrededor de la que se construye toda la subjetividad humana.

El procedimiento de Susy, su valentía, nos da aún pedazos de la brutalidad real de una experiencia que no se puede contar, una experiencia que no se puede medir y pesar, que no se puede poner en ningún formulario, pero que se queda adherida a quien lo lee.

Su procedimiento es intemporal. En el libro no hay pasado, ¡no hay pasado! La experiencia de lo intemporal es abrumadora. Su memoria no construye una historia, una trama, un final. Nos da en bruto el siniestro sinsentido del horror. La historia la construimos con la lectura que hacemos, desesperados por darle algún sentido a eso que está ahí, desesperados por darle un sentido, sea heroico, trágico, político, darle a ese sinsentido rotundo una orientación, un trayecto, un devenir, una salida. Pues no la busquen en el texto. El procedimiento de Susy es implacable.

Y el espacio… todo el espacio de ese mundo infernal, está aplanado, Hay un Allá y un Acá. Hay la nostalgia imaginaria del Allá; pero cuando eso vuelve, cuando la marejada vuelve, está de nuevo ese Acá que hace temblar.

Allá correcto orden y paz y calma, serenas maestras y aplomados maestros entrenados …felizmente arrulados, tranquilos, acariciados por tiernas y firmes palabras …

Acá ni sé que somos
Te digo, semimuertas

Pero el suyo, no es solo un procedimiento de memoria. Es también el uso material de la escritura. Y de eso está hecho su testimonio.
Así como César Vallejo imploraba para que España apartara de él su cáliz, pero no dejaba de escribir adentro de esa herida, Susy escribe.

Aromas dulces me hacen heridas sensoriales, alegran de vivir, aún si sangra, aún si astillas riegan de huesos mi rincón

vocaciones de sobrevivir

Ella hace su “esfuerzo de poesía” desgarrada y vibrante y viva, para que pueda escribirse en ese agujero infinito otra cosa. Para que pueda escribirse otra cosa, por venir. Es su manera de hacer memoria y es su manera también de dejarla atrás.

Es por eso que -a pesar del respeto que se tenga por el personaje y a pesar de que él mismo se ha retractado, como me lo hizo saber mi hija ayer a la noche- hay que contradecir a Adorno cuando en esa frase que se menciona en la contratapa del libro dice que “no puede haber poesía después de Auschwitz” . No, no es así, lo siento amigo Adorno, lo que no puede haber es Auschwitz, La perla, La Ribera, la ESMA , nombres espantosamente criollos para el horror universal frente al que aún el buen Dios claudica.

Para terminar esta presentación, que es también la manera que he tenido de dar mi propio testimonio como parte de esa, mi generación, marcada a fuego por la desmesura de los ideales y por sus reversos siniestros, y marcada también por la insensatez, por tanta insensatez... tomo un párrafo en el que Susy hace esuchar la voz marcial :

Uds no estarán, no dirán, no hablarán, no van a dejar rastros; si quedan, ninguno creerá; apostemos.

Muy bien, sin embargo aquí estamos y entonces podemos decir que a pesar de todo… a pesar de todo, ellos perdieron la apuesta.

Mauricio Tarrab
13.12.07

20 de diciembre de 2007

De AMP Blog Para sus lectores: Saludo de Fin de Año



¡Felices Fiestas a los lectores!
Les desea AMPBlog, con muchos y buenos posteos para el 2008.







Imagen: Diana Chorne/06, "Ciudad diáfana".


EBP - News 4. Psicanálise.IPLA



nº 4 18 de dezembro de 2007

Psicanálise 2008 – ‘A clínica da exceção’ ou ‘A clínica do amor em Jacques Lacan’
Estão abertas as inscrições para o Corpo de Formação em Psicanálise, do IPLA – Instituto da Psicanálise Lacaniana, 2008. O estudo será articulado com o recém lançado Seminário XVIII de Jacques Lacan: D´un discours qui ne serait pas du semblant. Veja o programa
clique aqui.

Conversação Clínica
A Conversação Clínica do IPLA e do Projeto Análise, deste ano, em São Bento do Sapucaí (SP), discutiu a "Psicopatologia da vida contemporânea". Foram apresentados os casos da pesquisa clínica realizada no Centro de Estudos do Genoma Humano – USP, os trabalhos de pesquisa do Corpo de Formação 2007 do IPLA e os da Clínica-Escola.
clique aqui.

Nota de Brasília
Cientistas se reúnem com ministros do STF, para se contrapor à pressão ideológico-religiosa contra as pesquisas com células-tronco embrionárias.
clique aqui.

Seminário no YouTube com legendas em francês
Agora, as edições no YouTube do seminário “A clínica como ela é: Desautorizando o Sofrimento” terão legendas em francês, sob a responsabilidade de Alain Mouzat. Veja a primeira edição.
clique aqui.

Frases de Natal
“E então é Natal. Nostalgia é o fermento dessa festa, como o futuro o é do Reveillon”. Leia recente artigo de Jorge Forbes. clique aqui.

Instituto da Psicanálise Lacaniana
ipla@ipla.org.brhttp://www.psicanaliselacaniana.com/+55 11 3061 0947Projeto Análisehttp://www.projetoanalise.com.br/
Caso não queira mais receber essa mensagem,
clique aqui


JAM-Communiqué Monteil



Université de Paris VIII
département de psychanalyse

le directeur
Communiqué
du 19 décembre 2007


Le recteur Monteil m’a reçu hier après-midi. L’entretien était prévu pour durer une heure, il a duré le double.
M. Monteil m’a tenu un long discours sur sa carrière d’enseignant, de chercheur et de haut fonctionnaire, que j’ai pris en note, et dont il doit corriger aujourd’hui le texte pour publication dans mon journal, LNA-Le Nouvel Âne. Pour ma part, je lui ai expliqué dans quel contexte de pression évaluationniste de la part des psychologues cognitivistes j’avais écrit il y a 15 jours ma diatribe contre lui.
Je lui ai indiqué qu’il convenait de préserver la place, au demeurant modeste, de la psychanalyse à l’Université, et qu’à cette fin, il était indispensable de scinder la psychologie expérimentale et cognitiviste, d’une part, et, d’autre part, la psychologie clinique, la psychopathologie et la psychanalyse. Il n’a pas fait d’objection de principe à cette idée.
Nous avons longuement conversé. Il m’a remis un certain nombre de ses travaux scientifiques, la plupart en anglais. Je lui ai dit que je les lirai et en rendrai compte.
Dans les derniers moments de notre rencontre, je l’ai informé de la composition de l’équipe de visite que l’AERES dépêchait à l’équipe doctorale de mon département. Je lui ai dit que j’estimais cette composition inadéquate, et qu’il était inopportun à mon sens de soumettre à l’opinion d’un psychologue expérimental psychanalyste “autoproclamé” les travaux effectués sous la direction du fondateur de la principale organisation internationale lacanienne - seconde en importance dans le monde après celle créée par Freud voici un siècle.
Je lui ai fait part de mon intention de mettre publiquement en cause la composition de cette équipe, et d’en désigner nominativement les membres au cas où l’AERES persisterait dans son projet de leur faire évaluer notre activité universitaire. La persécution du département de psychanalyse par les cognitivistes a commencé en 1991; les ministres successifs sont à chaque fois intervenus personnellement en faveur du département; le moment est venu d’une solution institutionnelle globale et définitive.
Il a mis à ma disposition sa voiture et son chauffeur pour me ramener à mon domicile, après avoir tenu à me raccompagner dans la cour du 58, rue de Varenne. Je l’ai remercié de sa courtoisie.
Jacques-Alain MILLER


19 de diciembre de 2007

Connection between psychoanalysis and neuroscience - Book and Video

One of the more recent developments in psychoanalysis outside of the Lacanian orientation is the interest in a connection between psychoanalysis and neuroscience. For my part, I have tended to believe that the two are rather incompatible domains, with different logics associated with their practice and different ethical orientations. Our colleague in the WAP, however, François Ansermet (psychoanalyst and psychiatrist, Chief of Child Psychiatry at the University of Geneva) and the neuroscientist Pierre Magistretti have just published a book which argues for an area of intersection between the two fields, which they articulate through the concept of neural plasticity. This is now available in English from Other Press.
T. Svolos



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Other Press is pleased to announce the publication of

BIOLOGY OF FREEDOM:
NEURAL PLASTICITY, EXPERIENCE, AND THE UNCONSCIOUS


By François Ansermet and Pierre Magistretti

Special 20% Discount Offer: List price: $29.00 Discount price: $23.00

“On the surface psychoanalysis and neuroscience could not appear more different. The approach, the vocabulary, and the investigative tools seem too far apart. But under that surface, however, they share a subject and a purpose. In Biology of Freedom, François Ansermet and Pierre Magistretti, a psychoanalyst and a neuroscientist, deal with differences and similarities richly and thoughtfully. In the process they open the way for a fruitful dialogue between two indispensable disciplines. ” —Antonio Damasio, author of Descartes’ Error, The Feeling of What Happens, and Looking for Spinoza

“This book is both informative and groundbreaking. It enriches basic cognitive and affective neuroscience with the deep and intelligent theoretical sophistication of French psychoanalysis.” —Mark Solms, Arnold Pfeffer Center for Neuropsychoanalysis, New York Psychoanalytic Institute

This fully illustrated account, rigorous yet lucid and entirely accessible, shows how the plasticity of the brain’s neural network allows for successive inscriptions, transcriptions, and retranscriptions of experience, leading to the constitution of an inner reality, an unconscious psychic life unique to each individual. In what amounts to a paradigm shift based on the concept of plasticity, this elegant, seamless collaboration of a psychoanalyst and a neuroscientist bridges the gap between disciplines formerly believed to be incompatible. Ansermet and Magistretti have opened up new areas of exploration of the mind/body connection and profoundly new ways in which to understand the bodily underpinnings of personal freedom, identity, and change.

François Ansermet is a psychoanalyst, professor, and head of the Department of Child and Adolescent Psychiatry at the School of Medicine at the University of Geneva. He is a member of the World Association of Psychoanalysis (WAP).

Pierre Magistretti is a professor of neuroscience, Co-director of the Brain Mind Institute of the Ecole Polytechnique Fédérale (EPFL) in Lausanne, and Director of the Center for Psychiatric Neurosciences at the Centres Hospitalier Universitaire Vaudois and the University of Lausanne. He holds the International Chair 2007-2008 at the Collège de France, Paris. He has served as the president of the European Federation of Neuroscience Societies (FENS).

BIOLOGY OF FREEDOM:
NEURAL PLASTICITY, EXPERIENCE, AND THE UNCONSCIOUS
9781590512227 / Paperback / 192 pages / List Price: $29.00 / Discount Price: $23.00


TO ORDER:
Phone: 212-414-0054, x 211Toll Free: 1-877-843-6843, x 211Fax: 212-414-0939, Attn: RCEmail:
marketing@otherpress.com

Shipping cost: $4.00 for the first book, and $1 for each additional book. International shipping extra. European customers may order through Eurospan at
www.eurospanbookstore.co.uk. Australian customers may order through Footprint Books at www.footprint.com.au.

See our website for more information on Other Press titles:
www.otherpress.com
To unsubscribe/change profile: click here. To subscribe: click here.
Other Press LLC2 Park Avenue 24th FloorNew York, New York 10016




Ver video en Youtube




"Roundtable discussion featuring Christina Alberini, Francois Ansermet, Pierre Magistretti, Edward Nersessian, Donald Pfaff, and Daniel Schechter"



Comunicato della Commissione di Docenza dell'Istituto freudiano




Dopo aver preso visione delle diverse risposte dei membri della Commissione sono nominati Docenti Incaricati:




MONSELESAN Adriana A di Ve


MORMILE Pasquale A di Na


TRICARICO Aldo A di An




I nominati hanno normalmente sei anni a disposizione per presentare la loro tesi di Dottorato di Studi Approfonditi del Campo freudiano; al termine ultimo di sei anni o sono nominati Docenti dell'IF oppure perdono anche il titolo di Incaricati.




Per la Commissione


Antonio Di Ciaccia




P.S.: Commissione composta da E. Cece, F. Leguil, V. Palomera, A. Turolla, A. Di Ciaccia e J.-A. Miller

[EBP-Veredas] Jornada do CPCT-MG



I Jornada
Tratamento Psicanalítico de curta duração: conclusões possíveis


Aconteceu, no dia 15 de dezembro de 2007, a I Jornada do CPCT-MG, com a presença de Bernardino Horne como convidado. Quatro eixos de trabalho orientaram a seleção de casos para discussão: o tempo de tratamento, a gratuidade, a transferência entre consulta e tratamento e a experiência da supervisão. Foram discutidos oito casos, escolhidos entre os 16 enviados para seleção, com a presença entusiasmada dos participantes do CPCT. Num ambiente ao mesmo tempo sério e descontraído, retiramos das nossas discussões um produto que foi apresentado, ao final, abrindo para nós novas perspectivas de trabalho. Seguem-se os pontos destacados:

1. Bernardino Horne enfatizou que os CPCT representam o futuro da Psicanálise, na medida em que neles temos uma clínica não ocultada pela teoria, ou seja, a matéria bruta da Psicanálise do futuro.

2. Na questão do tempo introduziu-se um luto não elaborado, presente em pelo menos metade dos casos discutidos. Os efeitos terapêuticos rápidos se produzem aí quando se escuta a dimensão pulsional que está em jogo.

3. O que é um ciclo? Um ciclo implica uma redistribuição de gozo, com um ganho de saber e um resto. Podemos falar de ciclo na psicose? Um ciclo afrouxa o nó sintomático para amarrá-lo de outra forma. Formulou-se a hipótese de que um ciclo termina quando se toca algo da posição feminina.

4. O nome de gozo isolado em cada caso pode ser provisório e articula a entrada com a saída. Trata-se de passar de uma versão do supereu para uma versão do pai como aquilo que faz nó. Ex. “a salvadora da pátria”, “a mulher do armário”, “o bom moço”, “a bagunceira” etc.

5. A retificação subjetiva ou implicação do sujeito é articulada ao instante de ver e ao momento de concluir. Trata-se de uma retificação do estado de satisfação da pulsão. Temos aí uma pragmática relativa ao problema libidinal a ser tratado: saber fazer com o sintoma abrindo mão da questão da verdade. Trata-se de uma pragmática do uso do objeto a, sem divã. Os efeitos terapêuticos não se obtêm convencendo o paciente, por sugestão, ensinando-o, mas circunscrevendo um ponto de gozo. Destacou-se a idéia de um bom resto: o medo da recaída é articulado a um saber sobre a repetição.

9. A dificuldade de separação se articula a um defeito na alienação: o lugar da consulta é, portanto, isolar o lugar do sujeito na relação com o Outro, seus pontos de fixação e de identificação. O par alienação/separação introduz-se na questão da gratuidade.

10. O que é a gratuidade? Todos nós pagamos alguma coisa, aprendemos com o que pagamos. O paciente só pode pagar quando sabe do que se trata. Perguntou-se se o tratamento privado poderia ser gratuito. Pensou-se que não: é uma questão para ser mais trabalhada. A gratuidade é um operador que permite a presença do analista, parceiro do sujeito como resposta do real. Se o analista não joga sua partida com a Psicanálise, não há CPCT. O que permite operar com a gratuidade é a curta duração. O desejo do analista permite operar com sujeitos que não querem ser analisantes. O trabalho analítico não é, no entanto proporcional ao preço que se paga. A gratuidade é um semblante, pois pagamos cada um, com o íntimo do nosso ser. O CPCT é um lugar de formação.

11. Podem-se distinguir estratégias diferentes na neurose e na psicose. Na neurose tratar-se-ia principalmente de introduzir a tiqué, na psicose trata-se de introduzir uma regularidade. Na psicose a gratuidade pode surgir como um enigma, levando a supor um gozo no Outro. Os intervalos de tratamento seriam diferentes de ciclos? A idéia de o psicótico estar sempre em tratamento opõe-se às soluções “joyceanas”.

12. A supervisão é procurada para:
- pensar essa nova prática: um desafio que exige invenção
- isolar um ponto de gozo a ser tratado
- liberar o praticante da inibição
- imprimir a pressa
- intervir na infinitização do tratamento
- discutir o encaminhamento: prolongar ou encerrar?
Qual a especificidade da supervisão no CPCT? Deve-se levar em conta o tempo, a gratuidade e a separação entre consulta e tratamento.
Bernardino fala sobre a experiência da EBP-Bahia: cartéis com consultores e praticantes e supervisão dos casos nos cartéis, com eventuais convidados. É uma forma de acompanhar e aprender com os casos, transmitindo a experiência. A supervisão não é pedida eventualmente, mas sistematicamente.
Parece interessante como proposta alternativa entre nossa reunião geral e a supervisão individual e eventual, possibilitando efeitos de formação e controle da nossa nova prática, fundamentais para a construção de um saber sobre o que fazemos.
Revalorizamos a divisão entre consulta e tratamento: a consulta como forma de isolar o ponto de gozo a tratar, destacar as linhas de força do caso e orientar o tratamento. A supervisão e as equipes de consulta e tratamento ficam à espera de uma nova configuração em 2008.

13. A divisão entre consulta e tratamento deve ser sustentada no atendimento de crianças e adolescentes? No tratamento de crianças deve-se apostar no tratamento do seu gozo, sendo às vezes necessário, no entanto, orientar um Outro desorientado. Bernardino e Jésus Santiago lembraram que o lugar alpha, introduzido por Jacques-Alain Miller, não é um lugar de escuta, mas de resposta. Não importa o lugar físico. É possível pensarmos em intervenções coletivas, onde se faça circular a palavra no lugar de atos violentos. O analista pode ser um objeto nômade e o sujeito suposto saber é deslocado para o próprio sujeito. Qual a especificidade da transferência no CPCT? O sujeito suposto saber é secundário, o elemento fundamental é o amor, como propôs Miller em Comandatuba, porque os sujeitos não chegam pela via do inconsciente transferencial, mas do inconsciente real, dos S1 sozinhos, e o analista faz aparecer o saber do lado do sujeito.

14. O que é psicanalítico no nosso trabalho? Devemos ter essa questão sempre presente no nosso cotidiano no CPCT, tanto no trabalho de atendimento quanto nas reuniões. Essa nova clínica, em gestação, responde a um novo estatuto do Outro. Trata-se de uma resposta do CPCT a uma ausência de resposta do Outro, para que viva a Psicanálise.

15. Propõe-se um boletim interno que se sustente regularmente.

Elisa Alvarenga
16.12.2007

VI congreso de la AMP- EL Periodico Nro 7


el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica


21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires
www.amp2008.com Nº 7

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / Conversazione Virtuale / Conversação Virtual

Enviar las respuestas a / Send Answer to/ Envoyer les réponses a /
Inviare le risposte ha / Enviar as respostas tem
amp2008.congreso@gmail.com



Carta del director del Congreso a los Miembros de la AMP
Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2007.

Queridos colegas,

Falta poco menos de cinco meses para nuestra cita en Buenos Aires. Las Escuelas de la AMP han trabajado durante este año sobre el tema de los objetos a de un modo sostenido y con producciones variadas : jornadas, reuniones, carteles, escritos.

- El volumen del nuevo Scilicet está a punto de aparecer en cuatro lenguas, español, francés, italiano y portugués y un ejemplar será distribuido en forma gratuita a los inscriptos al Congreso. Por cuestiones organizativas dicha distribución se realizará en dos momentos: en los primeros días de enero para quienes han hecho su inscripción antes del 3 de enero y durante el mes de marzo para quienes la realicen posteriormente a esa fecha. Cada Escuela asegurará su entrega.

- Se han recibido casi 130 propuestas para la Conversación Clínica. La Comisión Científica se encuentra en el tiempo de selección de los casos que provoquen un debate novedoso sobre la pragmática de la experiencia analítica a la luz de los objetos a. Durante el mes de enero de 2008, la Comisión responderá a los autores.
A fin de distribuir a los colegas en las distintas mesas de trabajo, los inscriptos al Congreso recibirán oportunamente un formulario en el que se les solicitará dar las prioridades con respecto a los temas de la Conversación.

- La inscripción anticipada es una gran colaboración para la Comisión de Organización ya que debe prever espacios diversos tanto para el trabajo como para las reuniones convivales.
Recordamos que las inscripciones deben realizarse en cada Escuela, dirigiéndose al Tesorero o Secretario. Luego de abonar el importe correspondiente es preciso enviar por mail a la Secretaría del Congreso:
amp2008.congreso@gmail.com
el formulario de inscripción con los Datos Personales que se encuentra en la página Web del Congreso: www.amp2008.com en el apartado inscripción.
También podrán encontrar en la página web de cada Escuela mayor información al respecto.

-La Comisión de Organización del Congreso que trabaja sin descanso en la preparación, en la estructura del evento, tiene el sentimiento, en su propia entrega, de que existe algo más que hace al affectio societatis entre los miembros de la AMP que se pone particularmente en juego cada dos años: una reafirmación del lazo, una cierta complicidad que indica la presencia del objeto a, el que permite que compartamos una significación más allá del sentido.

-En la cita con el a cada uno es anfitrión, y a su manera, puede aportar su colaboración al "entre todos".

Los saludo con mi mayor cordialidad,

Ricardo Seldes


STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi,
Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda,
Graciela Lucci, Susana Tillet

Reseña Jornadas Pausa (EOL)



Segundas Jornadas Anuales de Pausa
La práctica psicoanalítica : efectos de una práctica orientada

Con la presencia de más de 100 personas se realizaron las Segundas Jornadas Anuales de Pausa. Jorge Chamorro, Presidente del Consejo estatutario de la EOL, Ernesto Sinatra, Coordinador General de Investigaciones del ICBA, Ricardo Sedles, Director de Pausa y Gabriela Salomón, Responsable de Docencia e Investigación de Pausa, ubicaron en la apertura la utilidad pública de los centros para servir, en una nueva alianza con el tiempo presente, al discurso del que somos deudores y se abrió también el proyecto de Pausa por venir.
Las mesas simultáneas dieron cuenta de los efectos terapéuticos rápidos y de la preocupación permanente de los analistas en la dirección de las curas para localizar aquello que pueda servir de anclaje al sujeto desorientado de la civilización hipermoderna.
Cuatro temas enmarcaron dichas mesas, temas que abren a los proyectos de investigación sobre psicoanálisis aplicado:
Efectos terapéuticos-Efectos analíticos
La admisión en la urgencia subjetiva
Psicosis y psicosis ordinaria
Efectos de control
El cierre a cargo de Hugo Freda y Silvia Baudini abordó la política del psicoanálisis en su decisión de ir en contra de la extensión cada vez más dura los procesos de segregación contemporáneos, que hacen del sujeto un uno contable en un protocolo de investigación.

SLP - La conversazione di Milano


LA CONVERSAZIONE DI MILANO

Dopo la Conversazione che ha avuto luogo ad ottobre a Milano, data l’importanza dei temi dibattuti, Jacques-Alain Miller ne aveva annunciato la pubblicazione integrale. Mariella Schepisi, coordinatrice delle edizioni Antigone, ci ha offerto ora di far uscire il dossier completo in tempi molto rapidi, entro gennaio. La ringraziamo e accogliamo la proposta con favore, anche perché ci permetterà di dare al volume una diffusione che va al di là della circolazione interna al nostro gruppo.


Gli argomenti dibattuti a Milano in effetti meritano di essere conosciuti da un pubblico più vasto perché riguardano quel processo di interna trasformazione della psicoanalisi che sarà anche punto focale del nostro Convegno di giugno. La psicoanalisi si trasforma nella pratica, guidata dalle linee che emergono nell’ultimo insegnamento di Lacan, e si trasforma anche nelle modalità istituzionali. La Conversazione di Milano è un segnale forte in questa direzione, segna una tappa, ed è importante che i suoi contenuti siano resi noti e diffusi nel modo più ampio.


Marco Focchi

Presidente SLP

18 de diciembre de 2007

HEBREW VERSION-AGAINST PROZAC


דברים שנשא חואן פונדיק, נשיא הפלטפורמה נגד הפרוזאק ונגד מתן תרופות לילדים, בפורום יוצא הדופן בין ה"פורומים פסי" וכתב העת Le Nouvel Âne , בפריז , ביום שבת 24 בנובמבר 2007 .

בשורות טובות מבריסל נגד הפרוזאק
חברים,
בעקבות חוות דעת אוהדת של EMEA [הסוכנות האירופית לתרופות] מיוני 2006, לגבי מתן פרוזאק (פלואוקסטין) לילדים, לגבי בקשה שהוגשה על ידי היצרן, מעבדות Lilly, ולאור תופעות לוואי קשות שהמעבדה עצמה מזהירה מפניהן בעלון התרופה, כוננתי באמצעות הזמנה של דואר אלקטרוני פלטפורמה [בימה] נגד מתן תרופות לילדים. לאחר איסוף של מספיק חתימות פניתי ביוני 2006 לנשיא הועדה האירופית, מר חוסה מנואל דוראו בארוסו, בבקשה שלא ייתקף בחתימתו את חוות הדעת של EMEA .
משלא קבלתי תגובה או תשובה שבתי ושלחתי את הטקסט עד שלאחר השליחה המחודשת החמישית קבלתי תשובה שכתיבתה הוטלה על מר מרטין טרברגר, ראש היחידה למוצרים פרמצויטיים במנהלת הכללית למסחר ותעשיה - ולא על האחראים על בריאות הציבור ועל הגנת הצרכן, דבר שמבחינתי היה שיא החוצפה. דיווחתי על כל זה למי שאז היה נשיא הפרלמנט האירופי, מר חוסה בורל, שהעביר באופן רשמי את תלונתי על העדר שקיפות בוועדה האירופית.
קבלתי מכתב שתאריכו 25-10-07 מאלינה ואסילֶה, מזכירת ועדת העתירות של הפרלמנט
האירופי, שבו היא מודיעה לי כי הועדה תתכנס ב- 22-11-07 בשעה 17.00 כדי לשקול את הדו''ח מטעם הוועדה האירופית ואת בקשתי. היא הזמינה אותי להיות נוכח ולהשמיע את טענתי.
אף שלא היה זה ביקורי הראשון בבריסל, סיור בבנין הפרלמנט האירופי שאליו הייתי מוזמן לשעה 17.00, אפשר לי להשוות את הניגוד הגדול בין הבירה העתיקה של בלגיה לבין זו של ימינו המזועזעת והמפוצלת, בין הקתדרלה והאנדרטאות לבין גורדי השחקים של הביורוקרטיה האירופית האדירה. הביקור איפשר לי להבחין במה שאנו האירופאים משלמים כדי לתחזק את הצבא השליו הזה, השומר על הדמוקרטיה שלנו, שגם אם היא מושחתת, היא המשגיחה בשימת לב על זכויותינו וחירויותינו ושומרת עליהן.
עם חזרתי למושב הפרלמנט, התקבלתי בכניסה ע''י מזכירת ועדת העתירות שהצמידה לדש בגדי תג מזהה כדי לעבור את מערכות הביטחון של קודש הקודשים המרשים.
נכנסנו לאולם הועדה. לא ציפה לי חצי גורן עצום בנוסח פרלמנטארי. למעלה ניצבו חמישה עשר תאים למתרגמים הסימולטאניים, מספר מתרגמים בכול אחד מהם. זה אולם של אחת הועדות הפועלת במשך כל היום. הספסלים הקדמיים היו מיועדים לאירו-פרלמנטרים ולנציגים מארגונים מוכרים, והספסלים האחוריים יועדו למגישי העתירות. אוזניות לתרגום. נשיא פולני, מזכירים שונים של אותו כור היתוך שמזה אלפי שנים מכין את תערובת החיים המשותפים שלנו.
העותרים הקודמים באו מאירלנד כדי להתלונן על העיריות המושחתות שלהם שעקפו את הנורמות האירופיות של שמירה על הסביבה והגנה על אתרים ארכיאולוגיים והיסטוריים בעת בניית סכרים וכבישים. הם פיצלו את תוכניותיהם לחלקים כך שבהפיכתן למספר תוכניות קטנות הן היו פטורות מציות לתקנונים ומביצוע התחקירים המתאימים.
עיריית קורק סללה כבישים דרך אתרים ארכיאולוגיים ובתי קברות, זו של טרה בנתה סכר ללא כל תחקיר סביבתי. האשימו את העיריות שלהם בכך שכוננו עצמם כפוסקות וכצד בעניין ובכך שבדרך זו אנסו את הסדר המשפטי שאינו מתיר להיות בו-זמנית פוסק וצד בעניין. השתמשתי בטענה זו מאוחר יותר מאחר שגם הסוכנות האירופית לתרופות אונסת את המסורת המשפטית בכך שמרשה למעבדות להיות הן צד והן פוסקות לגבי רישוי מוצריהן.
הגיע תורי והשמעתי את טענתי:
הוד מעלתכם , אירו-נציגים של ועדת העתירות:
אני בא לבקש את התערבותכם כדי שפרלמנט זה:
1- יתנגד או יבטל את ההחלטה 3842 C(2006) המאשרת מתן פרוזאק (פלואוקסטין) לילדים ומתבגרים מתחת לגיל 18, אישור שהוענק מכוח בקשתו של יצרן המוצר, מעבדותLilly .
2- יבטל את סעיף 6 בתקנון הוועדה האירופית המאפשר תפקוד אנומלי וזר לסדר שלנו ולמסורת המשפטית, המטיל על מבקש האישור את המחקר על יתרונות התרופה שהוא מייצר, על התוויות הנגד ועל ההשפעות הבעייתיות האפשריות.
3- יפתח בחקירה על תקפותם המדעית של האישורים שהוענקו ע''י EMEA למוצרים תרופתיים באמצעות הליך הסוטה מן הכלל.
4- יקבע סדר משפטי שקוף אשר באמצעותו האישורים למתן חומרים תרופתיים יוענקו לאחר לימוד הנושא, בדיקות ומחקרים שיבוצעו בידי ארגונים שיהוו ערובה לעצמאות מהתעשייה הפרמציוטית.
בשנים האחרונות יש כמות אין סופית של מחקרים שפורסמו הקובעים שהעלייה העצומה בשימוש באנטי-דיכאוניים המעלים את רמת הסרוטונין והניתנים לרוב בשילוב עם חומרים פרמקולוגיים אחרים שמעלים גם הם את רמותיו, מהווים איום לבריאות ולחיים של הפציינט. הועדה האירופית לא בדקה מחקרים ודוחות שדאגתי לשלוח, והתייחסה כבעל ערך רק לדוח מטעם המעבדה המייצרת.
ניתנת לרופאים ההרשאה להחליט אלה מחשבות והתנהגויות שלנו ישאו תווית, יאובחנו, יטופלו, יהיו נתונות לטיפול תרופתי ואפילו מסוממות, והכול לשביעות רצונה של הוועדה האירופית.
המשטר הדמוקרטי שנכבש בעמל כה רב, מסתכן בקידום, באופן מצועף מאד, של סוג חדש של מדינה טוטאליטרית השואפת לסווג את הילדים ואת הצעירים כמכורים, נתונים למועקה, דיכאוניים, פוביים, אנורקטיים, בולימיים, בהתקפי פאניקה, בי-פולאריים, אפילפטיים, היפר-אקטיביים ועוד ולשעבד אותם לתרופות מבדלות ומפחיתות ערך, תרופות המוחקות בגסות את זכויות וחירויות הפרט שלמען כיבושם לחמו ואף הקריבו חייהם דורות שלמים של בני אדם שהניחו את יסודות החברה הדמוקרטית שאנו חיים בה.
אני בא לבריסל להתייצב בפני ועדה זו של אירו-נציגים של הפרלמנט האירופי בשם פלטפורמה כנגד מתן תרופות לילדים, שכבר אספה כאלף חתימות תמיכה, כדי להגן על הכבוד האנושי, על החופש, על הדמוקרטיה ועל זכויות האדם ובמיוחד על זכויות הדורות הבאים הניצבות בפני הסכנה להיות מוחלפות בזכויות השוק המיוצגות ע''י החברות הרב-לאומיות.
אני מודה לכם מאוד על ההזדמנות שהענקתם לי להציג טענה ובקשה אלה. העתירות הקודמות זכו למעט התערבויות מצדם של האירו-פרלמנטרים הנוכחים. הבקשה שלי עוררה ריבוי תביעות לרשות הדיבור. שתיים כדי להגן על טובו של הפרוזאק, על האמון במחקרי מעבדות היצרן, על אחריות הרופאים שעליהם לרשום אותו ועל אחריות הועדה האירופית. רוב האירו-פרלמנטרים השתמש בנתונים שהצגתי כדי להעלות שאלות על שימוש באנטי-דיכאוניים בילדים ובמתבגרים.
נציגה צעירה של הועדה האירופית הגנה על העמדה של הסוכנות האירופית לתרופות ושל הועדה, בטענה שנלקחו בחשבון כל המחקרים שעליהם הצבעתי ושנטו לכיוון היתרונות שבמתן פרוזאק לילדים ולמתבגרים מדוכאים, כשקדם כשלון של טיפולים פסיכותרפויתיים ומתוך דרישה מהרופאים לנקוט באמצעי זהירות בשעת רישום פרוזאק לילדים ולמתבגרים.
העניקו לי תור להתערבות חדשה כדי להשיב ובו התעקשתי על האשמתי את הוועדה האירופית ואת הסוכנות האירופית לתרופות בהעדר שקיפות ורצינות והתעקשתי על האשמתי על השחיתות המאושרת של תקנוניה שמאפשרים למעבדות לכונן עצמן כפוסקות וכצד גם יחד, בדומה למקרים של העיריות בקורק ובטארה. יידעתי אותם על כך שהמכתבים העומדים לרשותי שקבלתי מראש היחידה למוצרים פרמציוטיים של ההנהלה הכללית לתעשייה ומסחר של הועדה האירופית, שבהם הוא מכיר בכך שלא ידע על המחקרים שכללתי בדוח שלי.
התעקשתי על הערתי כי התשובות שנתנה הוועדה האירופית באמצעות ההנהלה הכללית, כבר הן הוו הוכחה לשחיתותה מאחר שלא דובר בנושאים הנוגעים לתעשייה או למסחר, אלא בכאלה הנוגעים לבריאות הציבור, להגנת הצרכן ולזכויות וחירויות הפרט. ציינתי שהוועדה האירופית לא עוררה בי כל אמון אם ימים אחדים קודם לכן, נשיאה הכיר שתמיכתו בפלישה לעיראק הושגה באמצעות רמייה, שהתעשייה הפרמצויטית גם היא מרמה אותם ולא זו בלבד שהם היו נתונים לרמיות של המעבדות הפרמצויטיות אלא אף להוראות של ה-FDA (מנהלת המזון והתרופות) של ארה''ב, הנתונה כעת לחקירת הסנאט של ארה''ב בגלל שחיתות. היא קבלה סובסידיות מהתעשייה הפרמציוטית. הבעתי את דעתי שיש לחקור אם הסוכנות האירופית לתרופות אינה מקבלת גם סובסידיות מהתעשייה הפרמצויטית כדי שתאשר את מוצריה. שגם אם התעשייה הפרמציוטית מעניקה לנו חומרים המונעים מחלה, המגנים על בריאותנו ומרפאים אותנו, היא הייתה גם מולידתם חסרת המצפון של המפלצות שיצר הטאלידומיד, של מיתות כתוצאה מקבלת נוגד-הדלקת Vioxx , האסור כעת, ושל מאות תרופות שהאישור להן מבוטל מידי שנה עקב התוצאות היאטרוגניות הנלוות שמתגלות מאוחר כאשר האנשים כבר ניזוקו מהתוצאות כולל המוות.
הנשיא הודיע לי שחרגתי מהזמן הקצוב לרשות הדיבור, שמודה לי על נוכחותי ועל התערבותי. שישמור את החקירה על הנושא פתוחה, ושידרוש אינפורמציה רחבה יותר על אודותיו. מספר חברי פרלמנט, נציגים של ארגונים מוכרים ושל העיתונות נגשו אלי כדי לברך אותי על דברי האמיצים וכדי לבקש ממני את הטקסטים של המסמכים שלי ואת ספרי על הנושא. הצטיידתי בהם כדי לחלקם בין הנוכחים. יצאתי מהישיבה שמח, מסופק ומחוזק על ידי השכנוע שזוהי רק התחלה. המאבק נמשך. שהלא-מודע והפסיכואנליזה דורשים פוליטיקה. שיש מרווח רחב ואפשרויות למיליטנטיות פוליטית בארגונים של האיחוד האירופי שאינם מוכרים ואינם בשימוש האזרחים. ושעלינו לקחת אותם בחשבון ביחס למטרותינו מאחר שהם נגישים ודמוקרטיים יותר מהארגונים של הממשלות הלאומיות שלנו.
במטוס, כותרת ב-El País [עיתון ספרדי], "רשת השחיתות התנחלה לרווחה במדריד מזה שנים רבות", המלט כבר אמר: "משהו רקוב בממלכת דנמרק". דנמרק, כמו הכול, עברה גלובליזציה. החזרה למיליטנטיות הכניסה אותי למכונת הזמן. גורמת לי להרגיש צעיר בשלושים שנה. אני ממליץ בכל ליבי על מרשם זה. אל תהססו לנסותו.
הבעיה היא שזוהי רק ההתחלה ושמאבקה של פלטפורמה חייב להימשך. עד עתה ניהלתי זאת כמעט לגמרי לבד, כמעט בכיוון אחד בלבד. כעת נפתחות הדרכים לכל הכיוונים. במימד של הלוקליות, ביחס לבתי ספר, בתי חולים, איגודים מקצועיים ומסוגים אחרים, בפני ארגונים רשמיים כמו עיריות ואחרים, בפני סמכויות לאומיות כמשרדי ממשלה, חברי כנסת וחברי פרלמנט אירופי וכמובן בפני בריסל. עלינו להוביל קדימה את פלטפורמה כארגון שממנו כל אחד וכל אחת מכם תהיו באי כוחו של מאבק פוליטי זה נגד מתן תרופות לילדים ולחיי היום-יום. אני מצפה לרעיונות והצעות.

כבר קבלנו למעלה מאלפיים חתימות תמיכה לפלטפורמה נגד הפרוזאק ונגד מתן תרופות לילדים. אם עד כה לא הצטרפת, ניתן לעשות זאת באמצעות דו''אל באנגלית, צרפתית, איטלקית, פורטוגזית או ספרדית ל- jpundik@arrakis.es בצירוף שם, פעילות, עבודה, מקום מגורים ומס' תעודת זהות.

Image from http://mentalblog.com/filedepot/jeff080900.gif



Communiqué du Directeur du Département de psychanalyse


Université de Paris VIII
département de psychanalyse

le directeur
Communiqué
du 17 décembre 2007

Répondant à l’aimable invitation de Mme Valérie Pécresse, ministre de l’Enseignement supérieur et de la Recherche, j’ai eu l’honneur d’une audience dans son bureau de la rue Descartes, aujourd’hui en fin d’après-midi.
La ministre m’a permis de lui exposer à loisir les problèmes soulevés par l’action des évaluateurs dépêchés au département de psychanalyse comme à la plupart des formations universitaires de psychologie clinique et psychopathologie.
La nouvelle Agence d’évaluation qui a vu le jour cette année, l’AERES, a commencé de déployer à travers la France ses agents, “délégués scientifiques” et “visiteurs”. Leur légitimité et leur compétence sont souvent rien moins qu’éclatantes. Tous ont été sélectionnés et nommés dans des conditions dont on ne sait rien. Il paraît difficile d’arguer en leur faveur de la fameuse “évaluation par les pairs”. J’ai donné des exemples.
Le président de l’AERES a réuni mercredi dernier les responsables de toutes les équipes doctorales de la capitale. L’événement a mis en évidence l’attitude expectante de la communauté universitaire. Il est néanmoins perceptible que celle-ci s’inquiète de voir l’avenir de l’enseignement supérieur et de la recherche tributaire des méthodes et des choix d’une Agence nationale unique, hyper-centralisée, au fonctionnement particulièrement opaque. La dire indépendante présage la défausse.
Je n’ai pas caché à Mme Pécresse mon intention de faire appel à l’opinion éclairée : quoi de plus logique que d’évaluer les évaluateurs ? Quant aux divers personnages du cognitivisme français qui, sous couvert de l’AERES, ont voulu et préparé l’éradication des universitaires psychanalystes et cliniciens, ils auront tôt ou tard à répondre de leurs motivations devant le public, comme je suis moi-même disposé à le faire.
Il ne m’appartient pas de rapporter ici les propos de la ministre. Toujours est-il que Valérie Pécresse a su me donner le sentiment d’être écouté, et même entendu. “Je vous fais confiance”, lui ai-je dit en conclusion de notre entretien.
Jacques-Alain MILLER

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ESPAÑOL


Université de Paris VIII
departamento de psicoanálisis

EL Director
Comunicado
del 17 de diciembre de 2007

Respondiendo a la amable invitación de Mme Valérie Pécresse, ministra de la Enseñanza superior y de la Investigación, he tenido el honor de ser recibido en audiencia en su despacho de la rue Descartes, hoy al final de la tarde.
La ministra me permitió exponerle ampliamente los problemas planteados por la acción de los evaluadores, remitidos al Departamento de Psicoanálisis y a la mayor parte de las formaciones universitarias en Psicología clínica y en Psicopatología.
La nueva Agencia de evaluación que ha sido creada este año, la AERES, ha comenzado a desplegar sus agentes en Francia, "delegados científicos" y "visitantes". Su legitimidad y su competencia son a menudo todo menos brillantes. Todos han sido seleccionados en unas condiciones de las cuales no se sabe nada. Parece díficil argüir en su favor la famosa "evaluación por los pares". Dí ejemplos de esto.
El miércoles pasado el presidente de la AERES ha reunido a los responsables de todos los equipos doctorales de la capital. El acontecimiento puso en evidencia la actitud expectante de la comunidad universitaria. Sin embargo, se percibe que ésta se inquieta de ver el futuro de la enseñanza superior y de la investigación tributario de metodos y de elecciones de una Agencia nacional unica, hipercentralista, con un funcionamiento particularmente opaco. Llamarla independiente presagia el descarte.
No he escondido a Mme Pécresse mi intención de acudir a la opinión ilustrada: ¿Qué hay de más lógico que evaluar a los evaluadores? En cuanto a los diversos personajes del cognitivismo francés que bajo la tapadera de la AERES, han querido y preparado la erradicación de los universitarios psicoanalistas y clínicos, tarde o temprano tendrán que dar cuenta de sus motivaciones frentre al público, como yo mismo estoy dispuesto a hacerlo.
No me corresponde trasladar aquí las palabras de la ministra. Aunque Valérie Pécresse ha sabido darme la sensación de ser escuchado e incluso comprendido. "Le hago confianza", le dije como conclusión de nuestro encuentro.
Jacques-Alain MILLER

_____________________



(Traducción: Carmen Cuñat)


17 de diciembre de 2007

Nouvelle AE : Céline Menghi

Communiqué du Délégué Général aux membres de l’AMP


Le Secrétariat de la Passe de l’AMP a été informé par le cartel D6 (Lucía D'Angelo, Manuel Fernández Blanco, Marta Serra, Hebe Tizio e Hilario Cid –plus Un), auquel un extime s’était adjoint, de la nomination d’une nouvelle AE : Céline Menghi.
Le Délégué Général, au nom du Conseil et du Bureau de l’AMP, félicite Céline Menghi et se réjouit de sa nomination.


Eric Laurent
17 décembre 07

site de la AMP www.wapol.org




EN ESTE MOMENTO EN EL SITE DE AMP, http://www.wapol.org/
UD. PUEDE ENCONTRAR:
NOMINACIÓN DE UN NUEVO AE
ACTUALIDAD DEL PASE EN LA AMP
ACTUALIDAD DE ´LE NOUVEL ANE´
Comunicado especial de LNA
03.12.07 - Combate contra el cognitivismo por JAM


07.12.07 Nuestra tarea es revelar la mentira de la civilización, Eric Laurent

Hacia PIPOL 4, por Jacques-Alain Miller

09.12.07 Entrevista a Eric Laurent por Magdalena Ruiz Guiñazú

3 preguntas a Jacques-Alain Miller en La lettre en ligne n° 43


27.11.07 Todo el mundo pasa por estados de humor depresivos, por J.A.Miller

De elp-debates 10.11.07 - Entrevista a Éric Laurent, Delegado General de la AMP

ten line news n° 363 - Entrevista a JAM Si la tristeza es una enfermedad, entonces la humanidad es una enfermedad

ten line news n° 367

Lacanian-Orientation in USA - GENDER AND SEXUATION - M-H Brousse -Seminar en Berkeley, California


26.10.07 Magie contre Maggie Jean-Claude Milner


16.11.07 "El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública" entrevista a Eric Laurent

Prefacio a la Conversación de Milán, por Jacques-Alain Miller

22.10.07 - Entrevista de Jorge Alemán

03.10.07 Jacques-Alain Miller Respuetas a La Lettre online

08.10.07 TEN LINE NEWS N° 356 NUEVA SERIE - Número ExtraordianrioComunicación de JAM en las XXXVI, Jornadas de la ECF
Minas Gerais 04.10.07

Reconocimiento estatal de utilidad pública

AMP-Le Délégué Général- Felicitations

Seminario del Pase de la Comunidad de Catalunya de la ELP (2007-2008) : Finales de análisis y Pase

SITE DE L' AMP http://www.wapol.org/
NOUVEAU AE
ACTUALITÉA D' LE NOUVEL ANE
ACTUALITÉ DE LA PASSE EN LA AMP


Communiqué spécial de LNA

03.12.07 - Combat contre le cognitivisme, par JAM et lettre d' Edwy Plenel á JAM

07.12.07 Nuestra tarea es revelar la mentira de la civilización, Eric Laurent

Vers PIPOL 4, par Jacques-Alain Miller

09.12.07 Entrevista a Eric Laurent por Magdalena Ruiz Guiñazú

3 questions à... » … Jacques-Alain Miller / La lettre en ligne n° 43

27.11.07 Tout le monde passe par des états d’humeur dépressifs par J.A.Miller

De elp-debates 10.11.07 - Entrevista a Éric Laurent, Delegado General de la AMP

ten line news n° 363 - Entretien à JAM - Si la tristesse est une maladie, alors c'est l'humanité qui est une maladie

ten line news n° 367

Lacanian-Orientation in USA - GENDER AND SEXUATION - M-H Brousse -Seminar en Berkeley, California

26.10.07 Magie contre Maggie Jean-Claude Milner

16.11.07 "El psicoanálisis debe formar parte de la sanidad pública" entrevista a Eric Laurent

Prefacio a la Conversación de Milán, por Jacques-Alain Miller

22.10.07 - Entrevista de Jorge Alemán

03.10.07 Jacques-Alain Miller Réponses à La Lettre en ligne

08.10.07 Ten Line News n°356 - nouvelle série - Numéro ExtraordinaireCommunication de J.A.Miller aux XXXVIème, Journées de l’ECF
Minas Gerais 04.10.07

Reconocimiento estatal de utilidad pública

AMP-Le Délégué Général- Felicitations

Seminario del Pase de la Comunidad de Catalunya de la ELP (2007-2008) : Finales de análisis y Pase

Almanaqueonline IPSM-MG (EBP)




http://www.institutopsicanalise-mg.com.br/almanaqueonline.htm




Apresentação
Almanaque on line é a revista do Instituto de Psicanálise e Saúde Mental de Minas Gerais (IPSM-MG) e passa a ser, desde agora, editada exclusivamente no formato digital. Semestral, temática e incumbida de divulgar as produções do ensino e do trabalho investigativo dos Núcleos de Pesquisa do IPSM-MG, ela extrai, dos números impressos anteriores a esta edição, a fidelidade que seu nome anuncia: publicar a diversidade própria a este Instituto e que prima por um rigor não destituído de leveza. (...)
::
Leia mais
Editorial
Almanaque on line visa a transmitir e a provocar, por seus textos, a transferência ao trabalho que se realiza no Instituto de Psicanálise e Saúde Mental de Minas Gerais (IPSM-MG), cuja diversidade na extensão do ensino e da investigação compartilha uma causa comum: tornar possíveis as melhores condições para o avanço da e na psicanálise de orientação lacaniana.
::
Leia mais
Normas de publicação
A Revista Almanaque on line é uma publicação do Instituto de Psicanálise e Saúde Mental de Minas Gerais (IPSM-MG). Publicamos artigos originais nacionais ou estrangeiros, tais como: relatos de pesquisa em psicanálise aplicada; trabalhos de elucidação clínico-conceitual relacionados à obra de Freud, ao ensino de Lacan e seus desdobramentos no âmbito da história da psicanálise; textos produzidos por inscritos no Curso de Psicanálise ou nos Núcleos de Pesquisa deste Instituto; entrevistas; resenhas e artigos relativos à teoria, à clínica e à política de orientação lacaniana. (...)
::
Leia mais







CIEN Digital 02 - EBP




Caros colegas,
apresentamos o segundo número do CIEN_Digital, o Boletim do CIEN no Brasil.

http://www.wapol.org/publicaciones/cien_digital/down/cien_digital_002.pdf



Gostaríamos também de convidá-los a participarem deste espaço.

Cristiana pittella de mattos, pelo Conselho Editorial

15 de diciembre de 2007

nuevos e-textos en Web ELP



www.elp-debates.com

* UN TEXTO DE JACQUES LACAN: "De una reforma en su agujero"
No hay opiniones libres. Debo decirlo para encabezar esta rúbrica.En el discurso, no se acuerda una libertad más que para evidenciar la necesidad que este artificio revela. Cf. el discurso matemático, y también la "asociación libre", operativa en psicoanálisis...



* HACIA PIPOL 4, Jacques-Alain Miller
Casi finalizando PIPOL 3, la mirada se vuelve ya hacia PIPOL 4.
PIPOL 3 ha dejado constancia de una epidemia que ha ganado y gana todos los días en el Campo freudiano, haciendo vibrar a toda su comunidad europea.
Entusiasmo inopinado
Hace cuatro años se abría en París, financiada por la Escuela de la Causa freudiana, el Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento de la calle Chabrol, el CPCT. Si hoy día existen...



* ENTREVISTA A Éric Laurent POR DIARIO PERFIL
—¿Usted cree, doctor, que, en líneas generales, vivimos en una sociedad marcada por una fuerte depresión?—Lo que me llama la atención es que se intente convencer a esta sociedad de que las cosas son así. ¡La depresión esboza un manejo muy amplio de las depresiones y resulta entonces difícil no estar deprimido! A tal punto, que se suscitan grandes debates dentro de la clínica psiquiátrica por saber (partiendo del momento en que una dolencia golpea a un 25% de la población) si esto obliga a replantear la noción de enfermedad. Puede pensarse...

* LGC Entrevista a Éric Laurent, Delegado General de la AMP...

* PRINCIPIOS RECTORES DEL ACTO ANALÍTICO. Eric Laurent...

* LOS OBJETOS "a" EN LA EXPERIENCIA ANALÍTICA. Jacques-Alain Miller...

* NUESTRO SUJETO SUPUESTO SABER. Jacques-Alain Miller...

14 de diciembre de 2007

Sede Bilbao ELP CORRESPONDENCIA-diciembre 07

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano
Sede de Bilbao


Correspondencia
(Diciembre 2007)


Finaliza este año 2007, que ha estado repleto de noticias, de trabajo y actividad psicoanalítica. Pero si hay algo que debe enfatizarse en este momento es el hecho de que finaliza reclamando, de nuevo, todo nuestro impulso por la defensa y el futuro del psicoanálisis.
Como es ya bien conocido –pues ha sido ampliamente difundido en las listas de debate por medio de la revista aperiódica LNA-Le Nouvel Âne-, desde finales de noviembre ha vuelto a iniciarse un combate contra el todo-cuantificado y el fanatismo de la cifra. Mediante una convocatoria de un Forum Extraordinario, y a través de una serie de comunicados y el anuncio del Coloquio Deprimido-depresión para el próximo 1 y 2 de febrero de 2008, Jacques-Alain Miller nos convoca de nuevo a nuestra responsabilidad de sostener el psicoanálisis en el mundo en una anticampaña contra la “Campaña-depresión”. Se trata de una lucha por el psicoanálisis y contra un cognitivismo que “inspira el sondeo insensato de la depresión, la medicalización (o mas bien la medicamentación) de la vida psíquica, la utilización criminal de los test de ADN, el evaluacionismo generalizado de la investigación y de la cultura, la dictadura de la cifra a la que están sometidos un número creciente de los aspectos de la existencia.”
Lo queramos o no reconocer, en esta lucha todos estamos comprometidos ya que afecta a la clínica misma, a la relación con el saber, a los vínculos humanos, a lo más íntimo de nuestra existencia.
El psicoanálisis está en buena posición para la correcta respuesta. Uno de sus medios es la clínica, esa que se quiere ver volatilizada en los ambientes de esa falsa ciencia. Precisamente mañana mismo, viernes 14 de diciembre, tendremos la oportunidad de recoger los frutos de esa clínica que ha sido una baza fundamental para nuestra lucha. Se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Deusto la I Jornada del CPCT de Bilbao. Tanto por esta coyuntura actual como por la proyección de un futuro posible del psicoanálisis, esta Jornada tiene un carácter especial para todos nosotros, y desde estas líneas quiero animar, incitar al apoyo de este evento y exhortar a una asistencia máxima a esta Jornada.

Antonio Múgica
(Secretario de la Sede de Bilbao – ELP)

SCF de Barcelona, 15 de diciembre de 10h a 14h30.




Seminario del Campo Freudiano 2007-2008
Libro X. La angustia, de Jacques Lacan

15 de diciembre
Marie-Hélène Brousse (París)

SEMINARIO DE TEXTOS


Capítulos XIV y XV: Hombres y mujeres ante la angustia

En los capítulos XIV y XV del Seminario, libro X, La angustia, Lacan se replantea la consideración de lo masculino y lo femenino tal como hasta ese momento ha sido clásico en el psicoanálisis: a partir de la presencia o la ausencia del falo imaginario en uno u otro sexo con Freud, y tratando la cuestión desde el falo como significante por parte del propio Lacan. En dicho Seminario el peso de la cuestión va a recaer en el órgano y en el inicio del planteamiento de la diferencia sexual a partir del goce. Esta nueva perspectiva implica en los capítulos a tratar una distinción entre la angustia para el hombre y para la mujer.

La mujer se enfrenta al deseo del Otro y esa es la vía por la que le aparece un objeto de goce. Ahí puede surgir su angustia, mientras que el objeto fálico sólo ocupa un segundo lugar. En el hombre, en cambio, el objeto es la condición del deseo, pero sólo puede acceder a este desde su inscripción en lo negativo que la detumescencia del órgano le impone. La angustia, entonces, para el hombre está en relación con la posibilidad del no poder.

Referencia por Gloria Bladé

Lucy Tower, "La contratransferencia" (1957), en Referencias lacanianas 15, BCFB, 2007.


SEMINARIO DE CASOS

Presentan casos Margarita Álvarez y Ricardo Arranz



Horario: de 10 a 14:30 h.
Lugar: Casal del Metge
Via Laietana 31
08003 Barcelona


*** A continuación el punto vivo del seminario anterior ***


Seminario del Campo Freudiano 2007-2008

La angustia

Jacques Lacan


Hacia lo real del inconsciente

Domenico Cosenza desarrolló las Lecciones XII y XIII en varios aspectos en tanto claves para entender al inconsciente como real. La primera tesis es que la angustia se manifiesta en la experiencia del sujeto bajo la forma de la aproximación, la segunda deberá permitir producir una nueva elaboración sobre la angustia. Había dos concepciones de ella en la época: la del sentido común y la del discurso epistémico-filosófico importado a la psiquiatría fenomenológico-existencial. La primera, de forma reduccionista, toma a la angustia como puro trastorno. La segunda lleva a Lacan a retomar a Kierkegaard, Heidegger y Hegel. Frente a la posición heideggeriana ante la angustia, experiencia clave del sujeto tomado como Dessein, diferente a la del hombre, en su relación con la nada, Lacan contrapone que la angustia no es sin objeto y eleva el problema al estatuto de dicho objeto.
A partir del texto freudiano “Inhibición, síntoma y angustia” Lacan se opone a la diferencia freudiana entre miedo y angustia, y es que el objeto que estaba adelante ahora está detrás, como en la literatura de Chejov donde el miedo estalla ante lo desconocido que se manifiesta. La angustia es el miedo que no se puede reconducir a un objeto exterior, introduce la idea de defensa y tiene estatuto de señal respecto a la manifestación de lo real, por eso no engaña.
En el esquema de la división por esta operación defensiva tenemos al sujeto del goce y al campo del Otro, y tres niveles: el del goce, el de la angustia y el del deseo. Esta operación deja un resto en el campo del goce que no cubre el campo significante del Otro y que es el objeto a. La angustia aparece ante el encuentro con dicho objeto y con el deseo del Otro. Si el sujeto no pasa de este nivel no se puede constituir como sujeto de deseo. “Pegan a un niño” es el texto freudiano que plantea ese momento de angustia como tiempo no vivido. Sófocles nos dice en Edipo en Colona que sólo él puede ver, ahora que es ciego. En su referencia a Zurbarán, Lacan se manifiesta más cercano al barroco, en tanto tentativa de formalizar lo informalizable, con la división del objeto más que la del sujeto. No es suficiente la automutilación para que aparezca el efecto de angustia, es necesaria la subjetivación de este acto.
En la pareja sadismo-masoquismo el punto de mira es producir la angustia del Otro, en tanto creen en la existencia de otro pleno y denuncian la posición del objeto en tanto que caído. En el deseo sádico el reducir al sujeto al grado cero como efecto de la angustia produce el encuentro con el goce del Otro a nivel fantasmático pero busca producir a nivel pulsional lo irrepresentable del goce del Otro. El masoquista también quiere hacer gozar al otro en el fantasma pero al punto de producir angustia a nivel libidinal. El sujeto anoréxico, por ejemplo, no se puede tratar hasta que no entra en relación con su propia angustia y no con la de los demás.
La angustia en relación a la separación recupera la dimensión biológica pero se trata de recuperar el cuerpo en sus características anatómicas y no según la ciencia natural. El sujeto constituido a partir de las zonas erógenas y la pérdida de los objetos. Esta recuperación biológica permite desvincular a la castración del complejo Edipo porque la pérdida resulta interior al funcionamiento del organismo. Lo particular y paradojal de la experiencia humana: el cenit del goce del hombre coincide con la castración en el fenómeno de la detumescencia, presentándose la angustia como verdad en la sexualidad.
La aserción freudiana: “La anatomía es el destino” resulta más complicada, a partir de lo que la anatomía implica en relación a lo caduco. El deseo orbita alrededor de los objeto caídos del cuerpo. Aporías propias de la vida en pareja: el amor es un hecho cultural, no existe sin relación con el Otro, el deseo del Otro simbólico coincide, paradójicamente, en el deseo con el Otro del objeto a, estar en posición de objeto produce angustia.
La tesis clave que seguirá: la modificación en relación al falo en su dimensión simbólica. A partir de este Seminario el falo como real reconduce al pene y la amenaza de castración es un límite interior para los fenómenos de goce en el cuerpo. El hombre tendrá a partir de ahora más problemas que la mujer con la amenaza en el complejo de castración.

Noviembre de 2007
Rosalba Zaidel



_____________________________________________________________
INSTITUTO DEL CAMPO FREUDIANO / SECCIÓN CLÍNICA DE BARCELONAVia Laietana 64, 2n 2a · 08003 Barcelona · Tel 934121489 · Fax 933183349 · secretaria@scb-icf.net · http://www.scb-icf.net/

S.C.F-NUCEP-15 de diciembre 2007



Seminario del Campo Freudiano
Seminario de Casos Clínicos
15 de diciembre de 2007 de 10hs a 15hs
Seminario XXIII. EL SINTHOME de Jacques LACAN
capítulos 4 y 5
Docente invitado: Domenico Cosenza
presenta caso: Rosa López coordina: Miriam Chorne

“Resulta que el viernes pasado, en mi presentación de algo que se considera generalmente como un caso, tuve un caso, de locura seguramente, que comenzó por el sinthome palabras impuestas. Por lo menos el paciente articula así eso que me parece de lo más sensato en el orden de una articulación que puedo llamar lacaniana. ¿Cómo es que todos nosotros no percibimos que las palabras de las que dependemos nos son, de alguna manera, impuestas?En este aspecto, lo que llamamos un enfermo llega a veces más lejos que lo que llamamos un hombre con buena salud. Se trata más bien de saber por qué un hombre normal, llamado normal, no percibe que la palabra es un parásito, que la palabra es un revestimiento, que la palabra es la forma de cáncer que aqueja al ser humano. ¿Cómo hay quienes llegan a sentirlo? Ciertamente Joyce nos permite conjeturar algo” (Jacques Lacan, seminario del 17 de febrero de 1976).Las palabras. Las palabras que algunos escuchan y otros no. La diferencia radica en la forma en que lo real se anuda a lo simbólico. No todo el mundo es en ese sentido igual. Por eso, la cura analítica es una exploración sobre el modo en que cada uno habita en esa tierra incógnita de la lengua.Una exploración, en definitiva, de lo que en cada uno hace síntoma. El síntoma, que a partir de los años 70 es reformulado por Lacan como el artificio mediante el cual el hombre se arregla con lo real, es el concepto al que dedicaremos este seminario, a través de la lectura del Libro XXIII “El Sinthome”

PRÓXIMAS REUNIONES


Laure Naveau: 12/04/08- capítulos 6 y 7
presenta caso: Graciela Kasanetz

Guy Trobas: 10/05/08 - capítulos 8 y 9
presenta caso: Juan Pundik

Patrick Monribot: 07/06/08 - capítulo 10 y conclusión
presenta caso: Graciela Sobral

Contenidos: Comentario y lectura del Seminario XXIII del Jacques Lacan "El Sinthome ".

Horario: 6 reuniones en sábado de 10 a 15hs. Comienzo 20 de octubre de 2007

Lugar e INSCRIPCIÓN Sede del NUCEP. C/Gran Vía, 60 2°izquierda – 28013 Madrid Tel. 91 559 14 87




Comentario
Jorge Forbes dijo...


- A Geografia da Psicanálise - Sobre a entrevista de E. Laurent: Nossa tarefa é revelar a mentira da civilização. Li com a atenção e interesse habituais, que tenho pela produção de Eric Laurent, sua recente entrevista à revista argentina - que não conhecia - "Veintitrés", com o título: "Nossa tarefa é revelar a mentira da civilização". Achei boa, como sempre, salvo por um aspecto que, talvez, motivado pelo título, chamou-me a atenção. Trata-se da afirmação do entrevistado ao responder se considerava que Paris, Buenos Aires e Nova Iorque seriam os centros da psicanálise do século XXI. Eric Laurent respondeu: "Paris e Buenos Aires. Nova Iorque é algo distinto, mas sim, essas cidades (Paris e Buenos Aires) são os centros onde se inventa a psicanálise de hoje." Ora, considerando que não houve erro jornalístico, uma vez que essa entrevista ocupa largamente os meios de difusão das Escolas da AMP, e por ser Eric Laurent o seu Delegado Geral, o que confere a uma afirmação destas um valor político considerável, gostaria de expressar meu ponto de vista que essa geografia parece-me muito estreita e incompatível com o que se produz na vanguarda da psicanálise de hoje, produzida e renovada em muito mais centros. Aliás, poderia ser interessante que a AMP, liderada por Laurent, promovesse um debate sobre os avanços da psicanálise: seus critérios e lugares de produção. Seria, em si, um avanço necessário. Jorge Forbes

13 de diciembre de 2007

Quarto 91



@gente - Revista digital de psicanálise nº4



O Estado de São Paulo - 25 nov 2007



Domingo, 25 novembro de 2007

Ediciones anteriores: http://www.estado.com.br/pesquisa/arquivo/anteriores.php

Indice General: http://www.estado.com.br/editorias/2007/11/25/index.xml

O erro é esperar sentido em tudo
Gilmar não tinha razão em sua fúria de posse. Forjou uma realidade não negociável nem com a amada

Jorge Forbes*

Agora foi na Praia Grande. Até há pouco tempo, falávamos nos crimes inusitados que assustavam uma sociedade recém-globalizada pelos nomes dos seus autores: Suzane, Champinha, etc. Agora nos referimos pelo nome do lugar onde ocorreu: essa semana, Praia Grande. Em Belo Horizonte também se passou algo semelhante, mas foi menos noticiado. Esse tipo de crime já não é tão novidade, começa a ser habitual. O que varia é o local. Espantemos-nos se ainda for possível. Lá na praia, um motoqueiro desempregado chega à farmácia onde trabalhava sua ex-noiva, na hora do fechamento, à meia-noite, rende um outro funcionário e a ex, põe os clientes para fora e, por 11 horas - nas primeiras, os três juntos, e depois só o rapaz e a moça - desenvolve-se uma tragédia que termina com ela e ele, Evellyn e Gilmar, mortos, por tiros de um revólver dele, e algemados um ao outro. A tragédia é recheada de elementos espetaculares, os quais, como o nome sugere, abrem alas para as mais diversas especulações: “ Nossa! Ele ficou bisbilhotando o Orkut dela, teve crise de ciúme e foi lá bêbado encerrar as contas.” “Nossa! Ele não se contentou em pôr o outro funcionário para fora, trancar as portas daquela pequena farmácia, saber que dali ninguém sairia. Não, ele ainda teve que algemá-la, para se assegurar de que estavam juntos.” “Nossa (comentário mais apurado): vemos aí o efeito do que acontece na indiferenciação do real com o virtual.” “Nossa! E no fim não é que foi ela é que caiu sobre ele, embora os tiros tenham sido dados por ele. Não é incrível?”Muitas outras exclamações poderiam ser acrescentadas, relevando este ou aquele aspecto mórbido, em uma viagem ficcional de horror. Ah, como dizia Freud, às vezes um charuto é só um charuto. Parodiando-o, um crime é só um crime. Será que devemos chamar a isto de uma história de amor, de história passional? Será que ao fazê-lo não estaremos dourando a pílula da dureza da boçalidade humana? Imaginemos que podemos dizer que esse rapaz seguiu os conselhos de Virgílio, na Eneida: Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo, “Se não puder dobrar os deuses de cima, comoverei o Aqueronte”. Ou seja, vulgarizando, se não vai por bem, vai por mal. Será? Virgílio foi a inspiração? Ou Virgílio teria se inspirado no motoboy de sua época, para discorrer sobre a fúria? Parece-me mais prudente diminuir nossa saga interpretativa, não só para não cairmos no ridículo absurdo, mas, e sobretudo, para que não nos acostumemos com o mal, como previu Hannah Arendt.Diria que nosso problema está justamente aí. Nosso, de todos nós, do Gilmar, inclusive. Vivemos em uma sociedade que espera que tudo tenha um sentido, tudo possa ser cifrado, numerado, nomeado. É a sociedade do controle detectada por Gilles Deleuze. Nela, a ignorância de hoje é sempre vista como provisória. O progresso do conhecimento humano é alardeado como tendendo à onisciência, o que corresponde a que o progresso da técnica seja alardeado como onipotente. Um, o conhecimento, “faz saber”, outro, a técnica, “sabe fazer”, juntos montam uma miragem de mundo no qual para tudo há remédio. Poucos se lembram de que não existe grande problema que a falta de solução não resolva. No mundo do para tudo tem remédio, cerca elétrica, barreira digital, vidro blindado com escuridão legalizada, neste mundo a angústia fundamental do humano, o que o diferencia singularmente entre todas as espécies de animais, a angústia de ser um ser de linguagem, e por isso indeciso, incompleto, essa angústia passa a ser vista como doença, pois... para tudo tem remédio. Nesta ideologia, vírus do atual laço social, se para tudo tem remédio, tudo é possível, não há limite, não há o impossível. No mundo do tudo é possível, as dificuldades são vividas com revolta, e não, como melhor poderia ser, como um apelo a uma criação inventiva. A possibilidade generalizada é perigosa. É a base da equação, muitas vezes assassina, assim formulada: se o que eu quero me é de direito, e se eu o não tenho, logo eu o tomo por bem, ou por mal.Gilmar não tinha razão em seu rompante furioso de posse. Isso nos é evidente a todos. Ele forjou uma realidade só dele, não negociável nem com sua amada nem com seus familiares nem com a polícia. Ele e sua razão alcoolizada foram soberanos. Mas, guardando a abissal proporção que os separam, também os espectadores dessa tragédia devem se guardar de tudo quererem entender. Se, para Gilmar, era impossível suportar o desamor de Evellyn, para a sociedade é quase impossível suportar a incompreensão do gesto assassino de Gilmar, que resiste às conhecidas, e muitas vezes verdadeiras, mas não suficientes, interpretações sociais e de gênero masculino e feminino. E, no entanto, é necessário suportarmos o impossível de tudo compreender. Freud explica - Freud explica que nem tudo é explicável, que nem tudo é controlável, que angústia não é doença, mas tal qual o colesterol, tem a ruim e a boa, e não se vive se a eliminarmos com falsas promessas de para tudo tem remédio. Sua eliminação, da angústia, nos torna boçais, como dito.Sobre o crime de Praia Grande, amanhã, infelizmente, será jornal envelhecido e substituído por outra cidade. O momento é chegado, já estamos atrasados, de darmos um basta ao conforto ilusório e preguiçoso de uma sociedade tão medicalizada - para tudo tem remédio - quanto irresponsável em sua cidadania. Sim, a sociedade de controle, ao pregar que tudo tem nome, que tudo pode ser entendido, nos deixa preguiçosos frente a nossas diferenças com o outro. Não só a angústia é vista como uma doença, mas também quem é diferente de mim, quem não me quer, ou quem eu não quero. Nessa sociedade onde tudo tem nome, a pergunta de Chico e Milton - “O que será, que será, que nunca tem nome, nem nunca terá?” não é respondida, ela é calada. Em uma sociedade onde os poetas são calados, onde o impossível não tem lugar, aí, aqui, estaremos condenados à dura boçalidade de nossa espécie esvaziada.

*Jorge Forbes é psicanalista e psiquiatra, preside o Instituto da Psicanálise Lacaniana e é autor, entre outro livros, de Você Quer o que Deseja? ( Best Seller)

Voz a Vos - Nel Medellín

Voz a Vos
La NEL-Medellín les desea un feliz fin de año
La atención en la Sede se realizará hasta este viernes 15 de Diciembre. Reinicio de actividades el martes 15 de Enero de 2008

Grupos de investigación:
Grupo de investigación sobre Clínica de las psicosis
Coordinador:
Diego Agudelo
acdiegol@yahoo.es Asociado a la NEL-Medellín
Reuniones: Encuentros semanales, los miércoles de 10:00 a.m. a 12: m.
Fechas de cierre y de reinicio: culminó actividades el 14 de noviembre y retoma el 6 de febrero de 2008

Grupo de investigación en psicoanálisis con niños (GIPN)
Coordinadores:
José Fernando Velásquez. Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la NEL-Medellín Tel. 2300-619 E-mail: jfvv@epm.net.co y Gisela Suárez. Psicoanalista. Asociada a la NEL-Medellín. Tel. 512-67-21 E-mail: giss@epm.net.co
Reuniones: Martes 7:30 p.m - 9:00 p.m. quincenal.
Fecha de reinicio: Martes 29 de Enero a las 7:30 p.m.

Actividades de entrada libre
Lecturas psicoanalíticas, hoy

Lectura del Seminario 1 de Jacques Lacan. Los escritos técnicos de Freíd (1953-54).
"Nada puede entenderse de la técnica y la experiencia freudianas sin estos tres sistemas de referencia: lo imaginario, lo simbólico y lo real" (p.119)
Requisito: Deseo de aclarar, en lo que es posible desde la lectura de este
primer seminario, lo que son estos tres registros: I.S.R
Responsable: Ana Victoria Saldarriaga A. Psicoanalista. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (A.M.P.) y de la NEL-Medellín
Reuniones: sábados 8:00 a.m. a 9:30 a.m. semanal
Fechas de cierre y de reinicio: Última fecha de lecturas: sábado 1º de diciembre. Reinicio: sábado 26 de enero: reiniciaremos la lectura del seminario 1 con la lectura del texto "Introducción al narcisismo" de Freud (1914), por cuanto es el texto que Lacan va a comentar en el capítulo en el que vamos "La tópica de lo imaginario".

Seminario XXIII de Jacques Lacan. Le Sinthome. Lectura comentada
Responsable: Juan Fernando Pérez. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la AMP y de la NEL
Reuniones: Sábados 10:00 a.m. – 11:30 a.m. semanal.

Biblioteca del Campo Freudiano de Medellín
Es una biblioteca especializada en psicoanálisis con obras de Freud, Lacan, Miller y los psicoanalistas del Campo Freudiano, estará abierta al público hasta el viernes 15 de Diciembre y reabre en los horarios de atención de la Sede el martes 15 de enero de 2008.
Comisión de Biblioteca: Astrid Lema, Adolfo Ruiz, Raquel González, Jairo I. Londoño y María Cristina Giraldo (Coordinadora) E-mail: mcgiral@une.net.co

Conversaciones cotidianas. Una mirada desde el psicoanálisis sobre temas que interesan a la ciudad. Emisora Cultural de la Cámara de Comercio de Medellín. 95.9 Cámara F.M. Sábados y Domingos 5:00 p.m.
Reinicia con nuevos programas: Febrero 2 sábado y domingo 3 de 2008 a las 5:00 p.m. Durante la época de vacaciones se repetirán los mejores programas realizados durante el año 2007.
CD doble con los 100 primeros programas. Costo $10.000 Disponible en la secretaría de la Sede.
Reseña: Conversaciones cotidianas es solo una voz, orientada con la polifonía de una Sede de Escuela, dirigida a esta ciudad atravesada por el deseo y por el miedo. Conversaciones cotidianas tiene el efecto de sorpresa que sólo producen las pequeñas cosas.

Ciclo de cursos introductorios 2008

Horario: Miércoles de 6:00 a.m. a 7:30 a.m. semanal
Lugar: Sede de la NEL-Medellín Edificio el Rectángulo - Calle 49B # 64B – 112 (201) - Sector Suramericana. Tels: 2601872 - 2603174. E-mail: nelmedellin@une.net.co
Forma de inscripción: Los cursos introductorios son actividades con pago y requieren inscripción (sin costo para integrantes de la NEL-Medellín).
Costo de cada curso: $60.000 Puede consignar el valor del curso a nombre de NEL-MEDELLIN en la cuenta Bancolombia 1017- 2530763. El recibo de consignación o de pago en efectivo, debe ser presentado al inicio del curso e informado a tiempo, por teléfono o e-mail, para reservar su cupo. Los integrantes de la NEL-Medellín no pagan inscripción, pero deben reservar su cupo a tiempo.

Urgencias subjetivas. Una teoría de la clínica
Coordinado por la Comisión de biblioteca y publicaciones de la NEL-Medellín
Curso I


Presentación: ¿Por qué hablamos de urgencias subjetivas? Porque nombran los trozos de real que irrumpen en la subjetividad, generando sufrimiento, el desanudamiento de aquello que hacía de punto de capitón y sostenía cierto equilibrio en los vínculos con la vida, con los otros, con la pareja, con la familia, con el trabajo. Escuchar la manera como un sujeto hace la experiencia de lo real como inhibición, síntoma o angustia, es orientarse por el sujeto de la pulsión; podemos situar por qué para Lacan, la urgencia se presenta como lo imposible de soportar para un sujeto, al que nada divierte. Allí donde el sujeto sufre se anuncia la repetición y en ella la emergencia de lo pulsional. De un lado, los síntomas sociales se presenten en la clínica de hoy, sin transferencia, sin enigma, no se dirigen al Otro y están en el reino del Uno, lo cual comporta la necesidad de construir una teoría sobre las urgencias subjetivas que permita al practicante ser dócil a la nueva clínica no solo a nivel privado, sino en la práctica institucional, donde además de la urgencia, hay dificultades para enmarcarla. De otro lado, si nos orientamos hacia el sujeto de la pulsión siempre estaremos cabalgando en la urgencia. De ahí que el trípode síntoma-demanda-transferencia sea una de las modalidades de las urgencias subjetivas. El sufrimiento subjetivo, tiene siempre la marca de lo urgente, de lo que conmociona al sujeto y a quienes lo rodean (la familia, el colegio, el colectivo social). De ahí que no hablemos de urgencia subjetiva en singular, sino el plural y que el curso sea una apuesta en la exigencia que requiere la práctica orientada por lo real, de construir una teoría que soporte la clínica. El eje del curso es la clínica, mediante viñetas, construcción de casos y recortes clínicos. Desde su práctica clínica como analistas, los docentes interrogan la teoría sobre las urgencias subjetivas, en una clínica que orientada por lo real, deviene ineludiblemente, en una práctica con el obstáculo.

¿A quiénes está dirigido?: El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del amplio campo disciplinario de las Ciencias Sociales y Humanas (Psicología, Medicina, Trabajo Social, Enfermería, Educación, etc.), que se interesen que se interesen en construir una teoría de la clínica sobre las urgencias subjetivas. No se requiere haber asistido a cursos anteriores.

Temas:

Febrero 13. Clase de apertura. Entrada libre
Las urgencias subjetivas y las coordenadas de la época
Docentes: Luz Elena Gaviria, María Cristina Giraldo, Angela María Jaramillo, Astrid Lema, Margarita Múnera y Adolfo Ruiz L.

Febrero 20. Inicio del curso. Solo para inscritos
Un trípode: Trauma-urgencia –angustia
Docente: María Cristina Giraldo

Febrero 27
¿Cuál la forma y tratamiento de las urgencias subjetivas en la clínica Freudiana?
Docentes:
Angela María Jaramillo y Astrid Lema

Marzo 5
¿Qué es lo urgente en la urgencia. De quién es la urgencia. De qué subjetividad se habla en la urgencia. Es la demanda una modalidad de la urgencia subjetiva?
Docente:
Adolfo Ruiz L.

Marzo 12
¿Cuál la relación del objeto en psicoanálisis con las urgencias subjetivas?
Docente:
Margarita Múnera

Marzo 26
¿Cuál es la versión actual de aquello que con Lacan conocemos como estrago materno en la subjetividad femenina, con respecto a las urgencias que las jóvenes presentan en la consulta?
Docente:
Angela María Jaramillo

Abril 2
¿Cómo está implicado el cuerpo en la urgencia subjetiva?
Docente:
María Cristina Giraldo

Abril 9
¿En qué forma puede el practicante servirse de la clínica de final de análisis en el tratamiento de la urgencia?

Docente: Luz Elena Gaviria

Abril 16
Modalidades de la urgencia
Docentes: Luz Elena Gaviria, María Cristina Giraldo, Angela María Jaramillo, Astrid Lema, Margarita Múnera y Adolfo Ruiz L.

El curso soportado en un cartel: Los productos sobre el tema del cartel de la Biblioteca del Campo Freudiano de Medellín dan cuenta de los productos que cada cartelizante ha logrado, a partir de su pregunta singular y se propone por ello, horadar con esa pregunta lo ya sabido sobre la teoría y la clínica de las urgencias subjetivas. Los docentes realizaron la preparación del curso en el dispositivo del cartel y son integrantes de la NEL-Medellín.

Clase de apertura: Entrada libre. Miércoles 13 de Febrero de 2008 a las 6:00 a.m.
Inicio del curso: Solo para inscritos. Miércoles 20 de Febrero de 2008 a las 6:00 a.m.
Duración: 8 sesiones de trabajo, con una periodicidad semanal. El curso termina el 16 de abril de 2008

Comisión de carteles de la NEL-Medellín
Estimados Colegas:

Con el ánimo de propiciar un espacio para la exposición del producto de trabajo de los carteles, se acordó con el Directorio de la NEL-Medellín realizar, a partir del 14 de febrero del próximo año, las Noches de carteles, con una periodicidad quincenal, destinadas a la presentación de cada uno de los carteles declarados de la Sede. La primera noche, el jueves 14 de febrero, se destinará a la presentación del producto de trabajo del cartel “Trauma, violencia y psicoanálisis”, cartel que después de dos años de funcionamiento ha llegado a su fin. El resto de la programación se publicará una vez acordada con los otros carteles.

Los invitamos cordialmente a asistir.

María Isabel Uribe –Coordinadora de la Comisión de carteles de la NEL-Medellín-
E-mail: nelmedellin@une.net.co

Noches de carteles: Jueves 14 de febrero 2008 a las 7:30 p.m.
Trauma, violencia y psicoanálisis
Cartelizantes: Margarita Múnera, Ana Victoria Saldarriaga, Luz Elena Gaviria y José Fernando Velásquez.
Más-uno: Jorge Iván Zapata
Entrada Libre

Carteles declarados

Finales de análisis y formación del psicoanalista
Cartelizantes: Francisco Antonio Calle Correa, María Helena Giraldo González, Hermis Vargas García, Elkin E. Villegas Mesa.
Más-uno: Luis Gilberto Gómez Restrepo

Dalí, Freud y Lacan: del surrealismo al psicoanálisis
Cartelizantes: Carlos Mario Saldarriaga, Edwin Andrés Rendón, Silvia Gómez, Ana Victoria Ayala, y Edgar Marcelo Daza (Bolivia)
Más-uno: Marcela Arroyave Hincapié.

La clínica de la adolescencia
Cartelizantes: Diego Aguedelo Córdoba, Robinson Arroyave Hincapié, Sofía Fernández Fuente, Santiago Flores Correa.
Más-uno: Héctor Gallo

Urgencias subjetivas. Una teoría de la clínica. Cartel de la Biblioteca del Campo Freudiano de Medellín que dictará el curso sobre el tema iniciarse el 13 de febrero 13 de 2008. Miércoles 6:00 a.m. Coordinado por la Comisión de Biblioteca y Publicaciones.
Cartelizantes: Adolfo Ruiz, María Cristina Giraldo, Luz Helena Gaviria, Margarita Múnera, Ángela María Jaramillo.
Más-uno: Astrid Lema

Actividad cerrada
Grupo de discusión de casos clínicos

Responsables
: Gisela Suárez giss@une.net.co Psicoanalista. Asociada a la NEL-Medellín y Juan Fernando Pérez juperez@une.net.co Analista Miembro de la Escuela (AME) de la AMP y de la NEL

Lugar: instalaciones de la UAAI Km 7 Vía al Mar San Cristóbal

Asisten: los integrantes del grupo


Sede NEL-Medellín: Calle 49B N° 64B-112 (201) - Edificio El Rectángulo – 260 18 72 – 260 31 74
Nuevo horario de atención: Lunes 12m a 6:00 p.m. Martes-Miércoles-Viernes 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Jueves 12m a 7:00 p.m.
E-mail: nelmedellin@une.net.co Responsable Voz a Vos: María Cristina Giraldo
mcgiral@une.net.co