http://nel-amp.org/
Delegación NEL-La Habana
A partir de sus encuentros con Aimée Jacques Lacan va a adentrarse, como fuera enunciado por él, en la doctrina freudiana y en la locura femenina, de esta manera su introducción en el edificio teórico del psicoanálisis tuvo su puerta en las psicosis.
Otra máxima, nos dirá, la posición del analista ante un sujeto psicótico no debe ser de retroceso. Así se fue desarrollando un campo de aplicación en la clínica psicoanalítica que antes de él permanecía aún con toda su virginidad.
Sus elaboraciones con relación a esta estructura clínica desde De una cuestión preliminar… hasta el sinthome permiten articular cuestiones cruciales que van desde la relación del sujeto psicótico con el otro/Otro, la forclusión del Nombre del Padre pasando por la certeza del delirio, hasta las maneras posibles de establecer un lazo social a través de la metáfora delirante y que vayan en el camino del no tratamiento de lo Real con lo Real, como se pone de manifiesto en el más común de los pasajes al acto.
Las psicosis extraordinarias, tema al que apunta Black Swan, muestra en toda su crudeza cómo la angustia se apodera del sujeto psicótico y cómo el papel protagónico de ese objeto que es el a hace sus jugadas en dicha estructura. Los fenómenos corporales van a ser testigos de una psicosis que no va a tener más que elegir el camino de lo Real, el camino de llevar su papel, su danza y su ballet a los destinos de la desaparición, teniendo lugar así, su salida de escena.
¿Qué habría pasado si esta mujer psicótica tocara la puerta de un analista?
Coordinador del espacio:
Sergio A. del Pino Cardoso
Panelistas del segundo encuentro:
Juan Javier Peláez
Dennis Ramírez
Dalia Virgilí
Nenhum comentário:
Postar um comentário