El pasado 11 y 12 de junio de 2011 tuvo lugar el V Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, V ENAPOL, en la bella ciudad de Rio de Janeiro. Fue un Encuentro marcado por la movilidad y la contingencia, que entre otras cuestiones produjo un armado de mesas inédito a partir de una reducción de caracteres en las contribuciones y un intercambio previo con un lector, propuesta que finalmente resultó en un trabajo muy fructífero que estrechó aun más los lazos entre colegas de las diferentes Escuelas.
Lejos estábamos hace un tiempo de suponer que otra contingencia, bajo la forma de una erupción volcánica, iría a irrumpir en nuestro Encuentro, motivando que muchos colegas argentinos y chilenos no pudieran viajar. Las ausencias fueron numerosas y se hicieron sentir duramente.
La reseña que enviamos a continuación, realizada por la Directora General de la Escola Brasileira de Psicanálise, nuestra colega Cristina Drummond, refleja en buena medida lo que fue una semana de intenso trabajo e intercambio.
A todos los colegas que colaboraron, tanto los que han podido llegar y estar allí, como los que no han podido hacerlo pero a su modo se hicieron presentes, nuestro agradecimiento por haber contribuido a que este Encuentro llegara a buen puerto, con tristeza por las ausencias, pero también con la alegría de haber podido realizar, una vez más y con la marca de lo nuevo en nuestra forma de presentacion de trabajos, un Encuentro de psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. Buenos Aires 2013 nos espera. Hasta entonces!
Cordialmente,
Dirección Ejecutiva V ENAPOL
Alicia Arenas
Marcus André Vieira
Marina Recalde
ECOS DEL V ENAPOL
El agujero y la luz
Cristina Drummond (*)
El V ENAPOL, realizado los días 11 y 12 de junio, contó con más de 1500 inscriptos y demostró ser una ocasión de trabajo conjunto de las tres escuelas que constituyen la AMP-América: NEL, EOL y EBP.
Las actividades comenzaron el día martes anterior a ese fin de semana, con una conferencia de Eric Laurent dictada en la Academia Brasileira de Letras, bajo el título: “Além da felicidade, a época do mais!” (“Más allá de la felicidad, la época del más!”).
Allí, Laurent trató de evidenciar que detrás de las pasiones y los delirios familiares que rodean a los niños, tema que trató en Brasil en 2008, lo que se encubre son las pasiones mortíferas de la contemporaneidad en las cuales el niño entra como objeto a ser reparado por las neurociencias. El niño como “capital más precioso”, retomando la expresión de Stalin, se ve amenazado en nuestro mundo, produciendo síntomas que enloquecen las normas, encerrados en sus cuartos, conectados a los gadgets, frutos de técnicas de reproducción asistida. Respecto a la cuestión relativa al lugar del psicoanalista, Laurent nos orienta que es la de tomar la medida del enloquecimiento que produce el niño, y hacer inconsistir esa pasión mortífera que está allí implicada.
Luego de la conferencia, tuvo lugar el lanzamiento del libro “Loucuras, sintomas e fantasias na vida cotidiana”, que recoge las conferencias de Laurent en Brasil.
El miércoles, un interesante debate en torno al lanzamiento del libro de J.-A. Miller. “Perspectivas dos Escritos e dos Outros Escritos de Lacan” tuvo lugar en la librería da Travessa, con Leonardo Gorostiza, Judith Miller, Cristina Zahar y Angelina Harari. Esa publicación es la oportunidad para los lectores brasileños de tener contacto con el trabajo desarrollado por Miller en su curso de orientación lacaniana, especialmente en “Cosas de fineza en psicoanálisis”.
El jueves, Eric Laurent nos brindó otra conferencia, dictada en el Colégio dos cirurgiões, esta vez sobre el tema del autismo. Laurent parte de la pregunta: “¿de qué es nombre el autismo?” Retomó diferentes producciones escritas de sujetos autistas, así como relatos de trabajos de analistas en institución con niños autistas, para abordar la respuesta particular que esos sujetos encontraron para tratar el insoportable en el que vivían. Lo que es evidente es una relación particular que los autistas tienen con la lengua. Para ellos, el S1 no se borra, una palabra pronunciada puede provocarles horror. Su cuerpo es un cuerpo que goza de sí mismo, y es invadido por el exceso, en una dimensión de lo real donde nada falta. La solución de esos sujetos pasa por la relación con la letra, las listas, los objetos de carácter particular. Laurent nos dice que frente a esa “forclusión del agujero”, de ese amor muerto, debemos buscar deshacer un modo específico de relación con la letra, para diversificarla. Es la búsqueda de producir, en sus bellas palabras, “la instancia de la letra tronco”, en una referencia a las células tronco (1) como tratamiento del acontecimiento de cuerpo para esos sujetos.
Ya podíamos encontrar en esa conferencia la vía a través de la cual Eric Laurent desarrolló el tema del V ENAPOL: La salud para todos, no sin la locura de cada uno. A la noche fuimos recibidos en un cóctel, por el Consulado da Argentina, en la galería Antonio Berni, donde fue montada la bella exposición “Às vezes, a arte”, con 67 piezas, entre cuadros, esculturas y fotografías de 16 expositores artistas invitados del Campo Freudiano. Más allá de ello, Mirta Zbrun, que fue la curadora de esa exposición, nos preparó la sorpresa de una emocionante performance.
El viernes nos reunimos en las jornadas del CIEN y en la conversación de los Institutos de Brasil, donde la discusión fructífera fue animada por Leonardo Gorostiza. En el intervalo del almuerzo, fue exhibido el filme “La première séance”, de Gerard Miller. Durante todo el ENAPOL pudimos asistir a varios clips relaccionados al tema del encuentro, proyectados en pantallas distribuidas por los pasillos.
El viernes a la noche nos encontramos en una fiesta deliciosa en el Clube dos macacos, sitio maravilloso en el medio del bosque, con muchas caipirinhas, samba, alegría y derecho a havaianas con la imagen del encuentro.
Así, el sábado, cuando el encuentro oficialmente comenzó, el trabajo ya estaba avanzado. Por la mañana tuvimos Plenarias con la conferencia de Eric Laurent titulada: “Pluralidad de las razones subjetivas”. Laurent parte del rechazo de la idea de que lo que tenemos en común es un funcionamiento psíquico. El sujeto no está constituido por lo que aprendió sino por aquello que escuchó y por la manera en que fue tocado por la palabra.
Para las neurociencias, la locura de cada uno se reduce a un disfuncionamiento. Pasando por las formulaciones de Antonio Damasio, Laurent nos dice que la experiencia analítica funciona a partir de la supresión de la conciencia en el momento del goce. El éxtasis del goce demuestra la existencia en nosotros de algo que está fuera del cuerpo y no funciona en el modelo de los rasgos. El primer Lacan definió la memoria como un sistema de agujeros que son esenciales. En el texto “La equivocación del sujeto supuesto saber”, él presenta un inconsciente centrado en esos agujeros y dice que él no es un recordarse de lo que se sabe. Es por eso que en lugar de usar el verbo se souvenir, Lacan usa se rappeler, para hacer resonar en la lengua que recordar es llamarse a sí mismo a partir de un significante. Es hacerse presente frente a un significante, que puede ser tomado como un punto de enganche.
En esa secuencia, el inconsciente va a ser tomado por Lacan como una luz que no da lugar a una sombra. Soy visto por esa luz y no puedo representarme y es eso lo que Lacan llama en “Lituraterre”, agujeros en la lengua. No es solo el agujero en el Otro, S (A barrado), sino el agujero que está dentro de mi experiencia y que me atraviesa. Lo que se encuentra aquí enfatizado es que existe el agujero central de la experiencia del encuentro con el goce. Cada uno habla su propia lengua, inventada en la particularidad del encuentro con el goce. Cada uno habla su propia lengua, inventada en la particularidad del encuentro fallido con el goce y en ese esfuerzo de nominarse a sí mismo, construyó un nombre propio, tal como hizo Joyce. El riverum de Finnegans Wake es un esfuerzo constante que cada sujeto al final del análisis puede encontrar: su esfuerzo particular de hacer equivocar la lengua, produciendo la nominación paradojal que es el sinthoma. La nominación de ese agujero de goce es imposible, pero ese imposible es tratado por el esfuerzo de hacer entrar en la lengua un elemento extraño que va a continuar siéndolo, trabajo sin fin. Así, tenemos en la experiencia analítica el agujero que tiene forma, el objeto a, y el agujero que no tiene forma, del cual habla Miller y que es consistente con la idea del inconsciente luz.
Encontramos en el centro de la elaboración de Laurent la cuestión del agujero, aquel mismo que eligió dejar en el medio de la sala al final de su conferencia sobre el autismo.
A continuación de esa conferencia, tuvimos una mesa redonda titulada “Singularidad, ley y goce”, donde tuvimos la oportunidad de escuchar dos eruditas intervenciones. La primera fue la de Octávio Domont de Serpa Júnior, psiquiatra y profesor de la UFRJ que tuvo como título "Clínica, ensino e pesquisa: o corpo do conhecimento". Octávio nos presentó una interesante investigación con pacientes psicóticos en la cual la palabra del sujeto sobre lo que le pasaba tenía un lugar central. La segunda presentación fue la de Eduardo Soares, antropólogo, cientista político, ex Secretario Nacional de Seguridad Pública y Profesor licenciado dde la UERJ, y tuvo como título “Justiça, não sem a injulgabilidade de cada um”. Aquí también tuvimos la ocasión de escuchar el largo camino de la interlocución con autores diversos y un relato de una experiencia en el ámbito del derecho y de la justicia que busca escuchar a cada sujeto en su individualidad. Jorge Forbes y Romildo do Rêgo Barros fueron los responsables de animar el caluroso debate que tuvo lugar a continuación.
En el intervalo del almuerzo tuvo lugar el lanzamiento del cuidadoso volumen del V ENAPOL, donde textos de diversos colegas trataron el tema de manera interesante y diversa, testimoniando que “de cerca nadie es normal”.
Las mesas de trabajo, durante el sábado a la tarde y el domingo por la mañana, estuvieron llenas de conversación y la interlocución previa de los trabajos demostró ser una manera de trabajo que generó buenos frutos.
La mesa de los AE fue, como siempre, emocionante y llena de enseñanzas. Allí latía el corazón de la Escuela. Pudimos escuchar la transmisión de Leonardo Gorostiza, Luis Tudanca, Gustavo Stiglitz, Silvia Salman, Sérgio de Campos y Angelina Harari. La coordinación con humor de Bernardino Horne también tocó nuestros afectos.
Los comentarios de Eric Laurent buscaron extraer la cuestión del destino del goce cuando él no está más condenado al contrabando, a estar escondido en el fantasma. El fantasma puede ser tomado en una fórmula, al paso que el acontecimiento de cuerpo tiene lugar en un cuerpo particular. Es el camino del “ultrepasse”, tal como Miller nos viene indicando al leer el pase, que trata del nuevo investimiento pulsional, más allá del anonimato que encontramos en la frase del fantasma, en una topología que no se localiza en el espacio del cuadro, y que no cuenta con el apoyo de la imagen.
La falta de nuestros colegas del sur y de la Argentina se hizo sentir, a pesar de la aventura de varios de ellos para sortear las dificultades. Ellos demostraron el fuerte deseo y la transferencia de trabajo que sostienen nuestros encuentros.
Agradecemos a todos los que trabajaron tanto para ese encuentro, especialmente a sus tres directores: Alicia Arenas, Marcus André Vieira y Marina Recalde. La presencia de los numerosos jóvenes analistas demuestra la renovación de nuestras Escuelas, presentes en nuestras ciudades y en nuestra actualidad.
Agradecemos también a nuestros invitados Judith Miller, Leonardo Gorostiza y Eric Laurent por el trabajo y por la presencia viva entre nosotros.
Y finalmente, agradecemos a la EBP-RJ, que tanto trabajó para proporcionarnos ese encuentro tan fecundo. Todo en un estilo lleno de energía, alegría y vitalidad.
Nos espera el congreso de la AMP en abril de 2012, en Buenos Aires, y el XIX Encontro Brasileiro que tendrá lugar en noviembre de 2012, en Salvador, cuyo tema instigante fue anunciado por su director, Marcelo Veras, al final del Encuentro: “Mulheres de hoje – figuras do feminino no discurso analítico”.
(*) Presidente de la Escola Brasileira de Psicanálise (EBP)
(1) Nota de la traducción: se refiere a las denominadas células madre o troncales
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