5 de janeiro de 2007
3 de enero de 2007
3 de enero de 2007
Han transcurrido 15 años desde la fundación de la EOL.
Una cifra cualquiera no implica una historia. En este caso la implica porque la EOL ha concluído el tiempo lógico inaugurado en su acto de fundación en 1992. Es decir que ha atravesado las necesarias vacilaciones subjetivas y los puntos de angustia que le son inherentes para saber que encarna uno de los problemas cruciales del psicoanálisis: el de la “institución” analítica. Quizás hemos experimentado “en carne propia”, como comunidad, lo que Jacques-Alain Miller recorta ya no como acontecimiento Freud sino como “traumatismo Freud”....
Nuestra Escuela está formada por grupos que, en su inicio, tenían cada uno su historia y hasta su historieta. Ahora se trata de una nueva “arquitectura” y era necesario que esto fuera dicho aunque no por nosotros mismos ya que no se puede ser del todo contemporáneos de lo que se construye como historia, la Escuela, la AMP, el pase. Los nuevos grupos y los que
no forman parte de ellos son la vida de la Escuela y, para que la vida se mantenga como vida es necesaria una reformulación constante al modo en que se debe proceder con el super yo femenino indemostrándolo, inconsistiéndolo, etc.
A la vez, hemos podido saber lo que es ser un elemento de un conjunto como la AMP y que el síntoma puede localizarse en cualquiera de ellos. En nosotros, por ejemplo, y llegar a saber tambien algo de él y de los que es nuestro problema crucial en el nudo clínica, ciencia, política.
Que este momento de concluír haya culminado con una celebración, con una fiesta, tal vez pruebe la afirmación del Delegado General Eric Laurent a los miembros cuando, al informar de su viaje al país EOL, dice que la EOL ha dado muestras en sus últimas Jornadas de que ha recobrado su confianza en sí misma..
Así es que en esa fiesta recordé el título de William Shakespeare “All is well that ends well” que el traductor al español tuvo la generosidad de traducir para esta ocasión “A buen fin no hay mal principio”. Aunque sabemos que cada uno comerá su dasein en “El banquete de los analistas”.
Graciela Musachi Presidente de la EOL
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário