31 de março de 2008

VI congreso de la AMP- el periódico Nº 24

el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica


21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com Nº24

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual

"la pragmática de la cura a partir del objeto a"

Betty Abadi

A partir de la pregunta “La pragmática en la cura a partir del objeto a”, tomo como partida la definición de pragmática que se encuentra en “Wikipeda”

“La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la
lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje. Es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente gramatical”.

Podíamos sacar de esta definición que todo aquello que está más allá del enunciado, todo aquello a lo que no se hace referencia directa de la palabra es del orden de la enunciación. Pero de lo que aquí se trata en este debate, pienso es de la posición del analista en la transferencia, posición que tiene que ver con el lugar de objeto en la cual el sujeto intenta colocar al analista en la transferencia.

Eric Laurent lo evidencia con el ejemplo que Lacan cita en el seminario La angustia en el capitulo XIV: “La mujer, mas verdadera y mas real” la mujer del caso busca capturar el deseo de Lacan, busca tentarlo con su discurso sobre la seducción y la mirada, esta mujer se ofrece como objeto en la transferencia para colocarse como objeto agalmático que no le falta nada, es por la mirada como objeto que esta mujer apunta al goce más allá del cuerpo imaginario.

Es decir que en la cura se responde a la demanda de amor con el deseo de saber, lo que nos marca el inicio y final de la cura.

Pienso que por la vía de la enunciación es posible dar cuenta de lo que anuda al sujeto en su goce de hablar en el análisis

Nuestra posición como analistas tanto en el psicoanálisis puro como en el psicoanálisis aplicado buscamos diferenciar primero en los dichos del paciente los elementos pulsionales que son los objetos a frente a los otros objetos, si bien estos objetos son semblantes no dejan de tener la función de causa, de causa de deseo.
En el psicoanálisis aplicado posiblemente lo que buscamos es que el sujeto identifique de alguna forma entre sus objetos, aquellos que funcionan más allá sin la regulación fálica.
Podemos decir que un psicoanálisis aplicado ha finalizado cuando el sujeto se ha separado en cierta medida del Otro del goce, cuando descubre su relación con el objeto en juego con ese Otro, es posible para el sujeto a partir de ese momento tener una brújula que puede marcar un cambio con relación a su posición subjetiva con el Otro.

En el psicoanálisis puro el sujeto supuesto saber de la transferencia se desvanece.

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