Coloquio Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad
Marzo 28 y 29 de 2008
Elementos preliminares para el abordaje y tratamiento de poblaciones afectadas por la violencia
Nota editorial del Boletín electrónico Voz a Vos de la NEL-Medellín: los efectos del Coloquio
Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad en asistentes, ponentes e integrantes de la NEL-Medellín, dan cuenta de cómo los analistas podemos precipitar un dispositivo en una Sede de Escuela que da voces a quienes han sido silenciados. Psicoanalistas, víctimas del conflicto, artistas, investigadores y trabajadores decididos de instituciones que buscan una tramitación de los efectos del conflicto armado, escucharon y se hicieron escuchar.
El CD con la grabación de todo el Coloquio -producido por la Biblioteca del C.F. de Medellín- estará disponible en la Sede y se donará a las bibliotecas del Campo Freudiano en la reunión de la FIBCF en el Congreso. María Cristina Giraldo -ponente de la NEL-Medellín-
Héctor Gallo -Director de la NEL-Medellín y ponente- Fragmentos de la clausura: “A medida que avanzó el trabajo, se fue revelando la búsqueda de un equilibrio entre lo testimonial, lo clínico, la dimensión artística, social y la reflexión conceptual y jurídica sobre el conflicto armado, más sus efectos sobre el cuerpo y el ser de las personas afectadas. Del lado del derecho, se hizo un abordaje que permitió precisar el concepto de justicia restaurativa, el cual no pone al criminal en el centro del debate, porque no remite al castigo que le corresponde según el daño causado, sino a la víctima que necesita verdad, justicia y reparación. Con respecto al testimonio de las víctimas, se mostró por qué el psicoanalista evita identificarse con su horror. No se trata de que le falte humanidad, sino que por su posición clínica ser el efecto de una construcción que pasa por la experiencia analítica de su análisis personal, ha llegado a integrar en su fuero interno que la mejor manera de ayudarle al que sufre no es llorando con él, sino leyendo respetuosamente el modo como emergen en el discurso sus afecciones más íntimas. De la sepultura de un muerto anónimo, aprendimos que es una invención pacificadora de una comunidad sufriente y es una forma particular de devolverle simbólicamente a los muertos el respeto que se les debe. En el arte encontramos una manera sublime de volver bello el horror, una representación estética que los psicoanalistas amamos y respetamos. Como psicoanalistas, tenemos la responsabilidad de lograr, bajo transferencia, que el sujeto se anime a manifestar lo indecible. En este coloquio hemos sido consecuentes con esta sentencia, porque se ha intentado pasar por el tribunal de la razón algo del horror que nos habita”.
José Fernando Velásquez. Coordinador del Coloquio y ponente de la NEL-Medellín. “Durante el viernes 28 y el sábado 29 de marzo la NEL-Medellín convocó a un coloquio sobre el conflicto armado en Colombia, sus efectos en la población y las formas de respuesta subjetiva y ciudadana a dicho conflicto. En el mismo participaron expositores de distintas disciplinas, y representantes de varias asociaciones de víctimas del conflicto, del Estado y de otras instituciones que participan en programas de atención a población afectada. Fueron 29 ponencias distribuidas en varias mesas de acuerdo a una temática previamente establecida, y contamos con un público atento, sorprendido y participativo que colmó el auditorio principal de la Universidad Luís Amigó de Medellín. Se cumplieron muchos objetivos y estamos satisfechos por ello. Fue una oportunidad singular de pensarnos, con otros, como sujetos de un país en conflicto”.
Juan Fernando Pérez –Vicepresidente de la NEL y ponente-“Freud fue el primero en entender que la guerra es también un asunto que le concierne al psicoanálisis, que éste puede aportar elementos esenciales para su comprensión y para elaborar algunos de sus efectos en los sujetos. Luego de Freud, otros, y también Lacan y sus discípulos, han sabido contribuir igualmente a descifrar diversos aspectos relativos a lo que comporta lo bélico en los humanos. En este sentido la NEL-Medellín ha asumido a buena hora la tarea de intentar entender el conflicto armado en Colombia, acerca de lo cual, desde el psicoanálisis, solo existen aproximaciones generales, parciales y aun insuficientes. Por lo demás el tema ha sido una ocasión espléndida para un diálogo con otros saberes y experiencias. El importante Coloquio convocado por la Sede el fin de semana pasado ha sido un paso significativo en esa perspectiva, el cual seguramente ha de ser acompañado por otros trabajos similares en el futuro”.
Ángela María Jaramillo –Ponente de la NEL-Medellín- “El coloquio me dejó con una amable sensación. Ya era hora que el psicoanálisis y particularmente los psicoanalistas, digamos y posicionemos en la ciudad una palabra sobre el conflicto y sus devastadoras consecuencias, sin perder el horizonte de los principios que animan nuestra posición”.
Yolanda Inés Zapata -Asistente-“Quisiera de antemano agradecerte por la invitación que me hiciste ha participar en el Coloquio. También, agradecerle a la NEL, por abrir este espacio de discusión y por la oportunidad de pensarnos como parte de la solución del conflicto armado en el país. Debo confesar que cuando recibí el temario del coloquio, pensaba que por mi formación profesional (Contadora Pública) no me sería de utilidad, sin embargo, en el desarrollo del evento, entendí que para mi quehacer como docente y sobre todo para mi vida y como ciudadana colombiana es esencial entender, conocer y reconocer la realidad en la cual viven la mayoría de nuestros conciudadanos. Les cuento además que el primer día salí con una angustia existencial (casi me voy de diván), pues no conocía (o quería desconocer) lo profundo de nuestro conflicto armado, no dimensionaba el daño mental que este ha ocasionado en todos nosotros, no entendía el dolor de las víctimas y me sentí profundamente apenada con estos. Las reflexiones a las que me invitó la segunda jornada fueron claras, contundentes y dolorosas. ¿En qué país he vivido o he querido vivir?, ¿por qué me he negado la realidad? Las respuestas eran sencillas y verdaderamente egoístas: por que no es mi problema, por que no me ha tocado y por que hasta ese momento era insolidaria con el dolor de las víctimas. A partir de este evento entonces, quedo comprometida para ser parte de las soluciones posibles que permitan minimizar el dolor, la rabia, la impotencia y porque no, construir soluciones que hagan de nuestro país algo mejor para todos. Reitero mis agradecimientos por generar espacios tan importantes y necesarios para la reflexión de temas de interés de todos y todas y quedo en espera de la próxima invitación”.
Juan Alberto Gaviria -Ponente- Curador y Director de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell (Centro Colombo Americano). “El coloquio fue muy agradable y para nosotros en especial, el poder compartir con otros públicos las experiencias de nuestra galería de arte contemporáneo con la comunidad. Pues muchas gracias por la invitación al coloquio, aprendimos mucho la responsabilidad que nos implica mantener una comunicación entre gremios. Muchas gracias el habernos permitido hablar! y lo mas importante escuchar”
Claudia Velásquez -Coordinadora de mesa. Miembro AMP y NEL-Medellín- “El coloquio sobre el conflicto armado en Colombia, permitió la exposición de distintas expresiones de aquello que define nuestra vida contemporánea nacional y abrió una puerta para la reflexión y para los actos analíticos, pues ante el horror de la guerra y sus derivaciones violentas, el psicoanálisis viene con posibilidades, sin negar la existencia y presencia de la pulsión de muerte. ¿Sobre qué se fundan esas posibilidades?: sobre unos principios, sobre una ética, sobre la función dignificante del sujeto y lo colectivo”.
Lucía González -Ponente- Directora del Museo de Antioquia “Felicitaciones por ese Seminario tan valioso, tan profundo, tan enriquecedor!!! Creo que es muy necesario que los contenidos circulen por muchas partes y creo conveniente una tarea muy dispendiosa...hacer una síntesis de los aportes más significativos de cada una de las ponencias de tal manera que podamos hacerlas llegar a muchos que las necesitan... extiende mi gratitud y mis felicitaciones a todos”.
Jairo I. Londoño –Asociado a la NEL- Medellín- “Para mi fue muy placentero, no solo por haber podido colaborar en algo para el buen logro, sino también por permitirme ese espacio para el encuentro de la palabra. Gracias y felicitaciones por el logro, organización y estructura del evento, así como sus efectos”.
Clara y Manuel Kizer –AME de la AMP y de la Asociación de Psicoanálisis (Caracas)-“Por supuesto que hemos seguido todo el tiempo, los avatares de los sucesos de Colombia, la liberación de algunos secuestrados…Los hechos nos interesan enormemente por lo que en sí representan y por los amigos queridos que viven en Colombia y cuya situación nos importa enormemente. Hoy leemos con interés la posible publicación del texto que recoge el "Coloquio sobre el conflicto armado en Colombia, en la NEL-Medellín". Ojala que ese texto, en caso de que se publique, pueda tener la difusión que nos permita adquirirlo. Los temas son por lo demás, profundamente interesantes y eso, a su vez, aumenta nuestro interés por poder leerlos. Nos sentimos muy cerca de ustedes y todas las cosas que les toca vivir, nos interesan enormemente. Recibe un fuerte abrazo y nuestra solidaridad con amigos como Uds. tan queridos y apreciados por nosotros”.
Sebastián Zander –Auxiliar de sonido en el Coloquio-“Fue un espacio “súper y teso”.
M.A. -Asistente- “Desde hace varios años intento despojarme del terror de la violencia, de las noches infinitas que siempre bordeaban la existencia; he tratado, pero hay algo que no cesa de escribirse por dentro, en la sangre, en el cuerpo, el dolor persiste y he comprendido que nunca se irá, algo se resiste al olvido. Pero a pesar de ello, también comprendí que hay formas de hacer diferente con el horror que me produjo este conflicto armado, frente a la perplejidad que causa el secuestro; una de ellas fue por la vía del psicoanálisis. En el coloquio, se escucharon demasiadas cosas, que tal vez en algún momento, estorbaron al oído porque hay cuestiones que ya no se quieren escuchar, sin embargo, al detenerse a contemplar, encontré que precisamente esos encuentros producen un vínculo diferente con aquello que duele, con aquello que produce angustia, con aquello que no cesa. Hoy, hay una ley de justicia y paz, una justicia que busca la verdad y que además repara, ¿reparación de qué?; qué puede reparar esta justicia, si va en busca de obtener su verdad y la verdad ofrecida no corresponde a la verdad que las victimas buscan, no es la reparación de bienes materiales lo que hace sanar las heridas, y menos, cuando en esa reparación las palabras quedan rechazadas por mascaradas del perdón y el olvido. Lo que restaura, es la palabra, palabra que transforma los espantos traídos en los huesos por algunos canallas, en invenciones sutiles de enfrentamiento a la soledad de tanta indiferencia y a lo más particular de cada ser en el encuentro con eso que no tiene sentido. Y la palabra, solo aparece cuando es acogida, cuando hace eco….por eso, un coloquio como el que ustedes hicieron, hace sentir que hay otras maneras de escuchar lo que sucede, que hay gente que le apuesta alo que otros quieren olvidar…lo que restaura, es la palabra, la palabra como posibilidad de otra cosa, de otro encuentro, y el coloquio para mi fue eso: una palabra verdadera que posibilita una posición diferente frente al horror de esta guerra. Gracias”
Isabel Cristina Zapata -Asociada a la NEL-Medellín-"No es suficiente analizar, pensar o proponer frente a problemáticas actuales como el conflicto armado en Colombia, aunque ello constituya un primer paso determinante para la solución del problema, hace falta hablar, concertar y dialogar desde los diferentes puntos de vista de quienes vivimos, de alguna manera, esta realidad; es por esto que el coloquio realizado en días pasados, no se constituye únicamente en un ejercicio académico, sino también, en una apuesta que como ciudadanos, profesionales y personas hacemos como segundo paso para seguir caminando hacia soluciones que deben actualizarse constantemente".
Marta Cecilia Gutiérrez Restrepo. Decana Facultad de Psicología. Universidad CES “Felicitaciones por este significativo aporte. Estaré atenta de esta obra”.
Elizabeth Mejía “Que detallistas y que profesionales son. Es una labor comprometida y pertinente”.
Judith Nieto L. –Ponente y Asociada a la NEL-Medellín- “El coloquio se trató de un encuentro patético con una realidad, la misma que todavía muchos aprecian como pasivos espectadores desde los medios; en particular desde la televisión y su manera particular de filtrar la información. Considero que la Nueva Escuela Lacaniana- NEL-Medellín ha demostrado con esta realización académica y de reflexión multidisciplinar, abierta al público en general y con la presencia testimonial de algunas víctimas, que la dirección de la clínica también debe orientarse a lo social, a una sociedad afectada no sólo por la guerra, sino, también, por el miedo y el silencio impuestos por un fantasma atroz que apenas, y aún tímidamente, empezamos a nombrar”.
María Orfaley Ortiz –ponente Corporación Gérmen de Paz- “Me gustó mucho este evento. Quedé con la sensación de que allí se abrió un debate importante y que debe continuarse en distintos espacios. Igualmente, sentí que hubo una posición muy clara de los psicoanalistas participantes en relación a abrir una discusión que permitió oír muchas voces desde la diversidad de sus discursos y sus lógicas, pero que al mismo tiempo esbozó una posición ética frente al no consentimiento de un tratamiento viciado y canalla de los efectos de la violencia en nuestro país. Aunque esto sea un grito y para muchos no pase de allí, yo creo que es muy importante y el Coloquio lo permitió, así como deja la pregunta abierta sobre la responsabilidad de las instituciones y los profesionales del área”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário