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| Nº 16 |
noviembre de 2010 | ||
Boletín digital de Carteles - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano |
Sumario | Presentación |
Presentación Actualidad del cartel
Breves notas t(e)óricas Experiencia en el cartel Reseñas de actividades Nuevos carteles Busca cartel ¿Qué es el cartel? ____________________
cartel_express@yahoo.es Extensión máxima: 3000 caracteres incluyendo espacios
| ESCUELA DEL CARTEL, ESCUELA DE LA ENUNCIACIÓN
Para concluir este periodo de dos años publicamos el listado de carteles y los nombres de los cartelizantes, que han participado. Acompañamos una colaboración de Silvia Grases que nos invita a reflexionar en torno a la experiencia única del trabajo en carteles. Nos recuerda que el trabajo de la Escuela pasa por el cartel fundamentalmente, lugar donde se inscribe el no saber de cada uno en su singularidad. E n el cartel se puede hacer una experiencia de la elaboración provocada, aquí se produce una cesión de goce; a diferencia del seminario, curso o conferencia. Auguramos para el futuro próximo una nueva puesta en forma del cartel que propicie y abunde la Escuela de la enunciación propia y el pase.
Noviembre de 2010 |
Experiencia en el cartel
Por Silvia Grases
La experiencia de cartel
Este texto surge de una pregunta que se me planteó durante el tiempo preliminar a la constitución de un cartel. He participado y participo en diversos carteles; desde el primer cartel en el que participé pude verificar la vivencia de una experiencia singular e intensa de poner a trabajar el no-saber; significó además la primera posibilidad de leer a Lacan, y entender algo, sólo un poco, pero ese poco valioso y suficiente para anudar la transferencia de trabajo al campo freudiano y a la Escuela.
Los efectos que yo misma he experimentado en la experiencia de cartel, me han impulsado a continuar mi trabajo bajo esa orientación. Considero que el cartel es un dispositivo que apunta a propiciar la conversación, tal como la entendemos en términos lacanianos, es decir, conversar con otros sosteniendo la falta en el centro como impulsora y garante de que la pregunta no se va a cerrar rápidamente sino que se va a permitir y soportar esa hiancia abierta, en una apuesta por empujar un poco más allá el no-saber.
Por este recorrido, puedo reconocer y dar cuenta de los buenos efectos del trabajo en el cartel. Sin embargo, encontré cierta dificultad a la hora de proponer la constitución de un cartel a personas externas al ámbito de la Escuela y del psicoanálisis. La dificultad no consistía en la propuesta de formar un cartel, que para mí estaba fuera de toda duda, sino que se me planteaba en relación a su inscripción en la Escuela. Lacan inventó el cartel como órgano base de la Escuela, y por tanto, la existencia de la Escuela está ligada a la existencia del cartel; me preguntaba, sin embargo, ¿qué aporta a otros esta inscripción?
Para darle algunas vueltas a esta cuestión he realizado un pequeño recorrido por algunos textos y una nueva lectura de los textos fundamentales de Lacan en relación a la Escuela y el cartel. Conviene recordar que el cartel nació junto con la Escuela[1]. Miller lo explicita así en un artículo de 1994, cuando da cuenta de un sentimiento de "falta de entusiasmo por el cartel"[2]. Se refiere en este escrito a los orígenes del cartel y afirma que "el cartel, a diferencia del pase, es contemporáneo de la creación de la Escuela"[3]. Para entender, entonces, qué relación existe entre cartel y Escuela, Miller interroga con detalle una frase de Lacan en su Acto de fundación: "Para la ejecución del trabajo, adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo"[4]. Miller resalta de esta frase que el trabajo de la Escuela pasa por el cartel, y detiene su atención en torno a qué es lo que constituye, para Lacan, "el trabajo de la Escuela". Y se responde: "la exigencia ética, epistemológica, alética, praxeológica, que Lacan dio a oír se supone debe cumplirse por un trabajo, que es el trabajo de la Escuela, y este trabajo pasa por el cartel, no por el seminario, la conferencia, el curso"[5].
Por tanto, el trabajo que se desarrolla en los carteles excede a ese trabajo en sí mismo, a la elaboración de cada cartelizante, para ir más allá y tomar a su cargo el trabajo de la Escuela; el trabajo que se desarrolla en los carteles da consistencia a la Escuela y renueva en cada ocasión el planteamiento de Escuela de Lacan, una Escuela del Cartel, en la que "el trabajo de la Escuela" pasa por el cartel.
Sin embargo, este planteamiento presenta dificultades a la hora de ser llevado a la práctica. La frase de Miller de 1994, sobre su percepción de "cierta falta de entusiasmo por el cartel", no nos queda tan lejana. Creo que la situación de los carteles en la ELP se ha animado en los últimos tiempos, sin duda como fruto de una decisión de Escuela y del deseo y buen-hacer de los colegas que lo animan y sostienen –el "Rincón del Cartel" que está presente los sábados que hay Seminario del Campo Freudiano y el boletín Cartel-express son dos ejemplos–. Sin embargo, yo también encuentro a faltar hoy un mayor "entusiasmo" por el cartel. Es algo que me sorprende, pues el cartel ofrece una experiencia de transmisión sin igual, constituye una vía de enseñanza del psicoanálisis a través de la transferencia de trabajo, que es la de hecho la única vía de transmisión posible, tal como nos enseñó Lacan[6].
Esta vía de transmisión posible del psicoanálisis es lo que el cartel, órgano de base de la Escuela, puede ofrecer, no sólo a quienes formamos parte de la Escuela, sino a cualquier persona que sienta interés por el psicoanálisis: una experiencia singular de transmisión, diferente del estudio y de la formación que puede adquirirse en cursos, porque en el cartel el término que toma valor, juntamente al de "elaboración provocada", es el de experiencia. En el cartel se puede hacer una experiencia de la elaboración provocada, elaboración sobre lo que se resiste y que tiene que ver con el goce. Por ello, en el cartel, para obtener algo hay que ceder algo. Ese es su valor de experiencia y es lo que el cartel ofrece, en la relación de transferencia de trabajo de uno a otro, relación que la Escuela no sólo acoge sino que constituye, junto al pase, su posibilidad de existir.
[1] Y en Decolaje, Lacan restaura el cartel como "órgano de base de la Escuela": "Con ellos, sin demora, lanzo la Causa freudiana - y restauro en su favor el órgano de base tomado de la fundación de la Escuela, o sea el cartel, cuya formalización, tomando en cuenta la experiencia, afino". Jacques Lacan (1980), Decolaje o despegue de la Escuela.
[2] Jacques-Alain Miller (1994), "El cartel en el mundo", publicado en http://www.eolrosario.org.ar/cartele_text01.htm
"Yo siento, creo sentir en el mundo (puedo equivocarme, y, ciertamente me desmentirán, si no es aquí, allí) una cierta falta de entusiasmo por el cartel. No oigo jamás a colegas de otros lados hablar de sus carteles. No veo referencias al trabajo en el cartel. No percibo emoción cuando los colegas hablan del cartel. Es un hecho que la tradición no es el cartel sino el curso magistral".
[3] Ibíd.
[4] Jacques Lacan (1964), "Acta de fundación"
[5] Jacques-Alain Miller (1994), "El cartel en el mundo"
[6] "La enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por las vías de una transferencia de trabajo" en Jacques Lacan (1964), Acta de Fundación.
Junio de 2010
Nuevos carteles
Sede de ValenciaFecha de constitución: 27 febrero 2010
Tema: Arte y Psicoanálisis
- Cartelizantes:
- Eugenia Blasco: La escritura y lo escrito
- Carmen Botello: Deseo y narcisismo en la nueva literatura confesional
- Carmen Carceller: De la sublimación al arte-intérprete
- Nuria Girona: Poesía y exilio de la lengua
- Blas Parra: El arte es un veneno
- Angela Piño: La angustia en la creación
- Rafa Tormo: Perifèries 10
- Joan Sebastián: El tiempo en la pintura y en la fotografía
- Concha Lechón (Más uno): Litorales de arte y psicoanálisis
Sede de Barcelona
Fecha de constitución: 11 junio 2010
Tema: Del amor y otros síntomas
- Cartelizantes:
- Soledad Bertrán: Otra para sí misma
- Eduard Fernández Guilañá: No todo lo sexual es analizable
- Andrea Freiría: Posiciones histéricas
- Héctor García De Frutos: El íncubo ideal
- Laura Lorenzón: Feminidad y psicosis
- Rosa Calvet (Más uno): Otro goce y pulsión de muerte
Sede de Valencia
Fecha de constitución: 12 julio 2010
Tema: Semblantes
- Cartelizantes:
- Concha Carretero: Borde de semblante y letra
- Francisco Hernández: El falo en la dialéctica de la no relación sexual
- Elvira Tabernero: Semblante y deseo del analista: lo irreductible del synthome
- Charo Jiménez: Del síntoma al synthome: fuera de sentido
- Carmen Carceller: Lo masculino de los semblantes
- Magdalena Climent (Más uno): Semblante y real
Sede de Valencia
Fecha de constitución: octubre 2010
Sede de Barcelona (corrección)Tema: Semblantes
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- Cartelizantes:
- Rosa Bardisa
- Mimí Bayarri
- Eugenia Blasco
- Concha Carretero
- Gabriela Alfonso (Más uno)
Fecha de constitución: noviembre 2009
Tema: Práctica con niños y adolescentes a partir del Otro pulverizado
- Cartelizantes:
- Elena Genescá Setó: El Otro pulverizado y sus efectos en la clínica con niños
- Anna Waisman: El saber pulverizado, los alumnos y el discurso universitario
- Carlos Borobia: Cómo sostener la función educativa a partir del Otro precario
- Alejandro Velázquez: El Otro pulverizado, consecuencias en la clínica con adolescentes
- Patricia Heffes (Más uno): Consecuencias clínicas de las relaciones actuales entre hombres y mujeres
Listado de Carteles 2008-10
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Cartelizantes periodo 2008-10
Luis Alba Rodríguez Gabriela Alfonso Patricia Amigot Lluisa Andreu M. Àngela Gallofré Dolors Arrasanz Sonia Arribas Pilar Ballester Rosa Bardisa Miquel Bassols Mimí Bayarri Soledad Bertrán Glòria Bladé Eugenia Blasco Patricia Boggiano Carlos Borobia Carmen Botello Susana Brignoni Isabel Burguera Alicia Calderón de la Barca Rosa Calvet Carmen Carceller Concha Carretero Ana Cases Manuela Castaño Santiago Castellanos Manuela Castilla Daniel Cena Myriam Chang Jaime Claro Magdalena Climent Mari Cruz Fernández Carmen Cuñat Mercedes de Monnier Cristina Domingo Isabelle Durand Shula Eldar Graciela Elosegui José Ema | Adriana Fabiani Eduard Fernández Guilañá Iolanda Ferreres Creu Flores Andrea Freiría Araceli Fuentes Héctor García De Frutos Elena Genescá Setó Nuria Girona Rosa Godínez Marian Goikoetxea Antonia Gómez Claudia González Pilar González Esther González Julio Gonzáleza Silvia Grases Luispe Gutierrez Mauricio Gutierrez Patricia Heffes Francisco Hernández Rosa Irazabal Lierni Iruzar Mario IzcovichS Charo Jiménez María José Freiría Concha Lechón Patricia Lombardi Magdalena López Laura Lorenzón Teresa Lozano Anna M. Castell Mónica Marín Lourdes Martínez Graciela Martínez Matias Meichtri Luis Miguel Carrión Fany Miquens Rosa Navarro | Margarita Noriega Oriana Novau Carmen Orue Blas Parra Estela Paskvan Angela Piño Ana Plaza Josefí Pons Isabel Prieto Montserrat Puig Sabanés Francesc Puntí Lidia Ramírez Juan Ramón Lairisa Gradiva Reiter Amalia Rodríguez Montserrat Rodríguez Carla Rojo Howard Rouse Félix Rueda Iván Ruiz Maribel San Sebastian Josep Sanahuja Fernando Sánchez Joan Sebastián Montserrat Serra Rosalina Sicart Jorge Sosa Elvira Tabernero Carolina Tarrida Araceli Teixidó Mirari Teletxea Rafa Tormo Alberto Valentinuzzi Alejandro Velazquez Victoria Vicente Anna Waisman Maite Xarrié Kepa Zamalloa Elisa Zamorano |
Catálogo Online
Los carteles inscritos desde 2007 los puede encontrar en la página web de la ELP en:http://www.elp-debates.com/orienta_carteles.html#CATALOGO
Busca cartel
El "busca cartel" quiere facilitar el encuentro entre personas interesadas en formar un nuevo cartel. Para ello diríjanse a: cartel_express@yahoo.es indicando sus datos, el tema de trabajo y cualquier otra particularidad que considerenBusca cartel:
- Puntuaciones sobre el Seminario 18. De un discurso que no fuera de semblante: interesada en trabajar el tema de la transferencia
Graciela Monés (Barcelona) gramo@telefonica.net - La transferencia: interesada en trabajar el tema de la transferencia
Rosalina Sicart (Barcelona) sicart@gmail.com - Discurso del psicoanálisis y taoísmo
Graciela Amorín (Madrid) graonil@gmail.com - Drogodependencias: interesado en trabajar aspectos relacionados con el campo social, educativo, drogodependencias...
Francesc Gurrera (Girona - Barcelona) quico@tinet.org - El cuerpo: desde Freud en "Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias sexuales anatómicas" hasta Lacan cuando dice "A la mujer no le falta nada"
Montse Serra (Barcelona) mserracai@uoc.edu (Participante Sección clínica de Barcelona)
¿Qué es el cartel?
¿Qué es?El Cartel es un grupo de trabajo. Se entra al cartel por un interés sobre a un tema. Se eligen cuatro para hacer un trabajo que debe tener un producto propio y no colectivo. Los cuatro se reúnen en torno a un Más-Uno que, "si bien es cualquiera, debe ser alguien"; es el encargado de provocar la elaboración de cada uno.
Ahora estamos en la apuesta de los carteles fulgurantes y el número de integrantes y la duración –máximo dos años–, puede variar.
Terminado el trabajo, el Más–Uno será el encargado de la selección, la discusión y el destino que se reservará al trabajo de cada uno. Luego se disuelve el Cartel y permutan sus integrantes.
¿Quién puede participar?
Cualquier persona que quiera trabajar en un tema que le convoque. Participan miembros y socios de la Escuelas, inscritos en el Instituto del Campo Freudiano y cualquier persona que manifieste su deseo de participar.
¿Cómo inscribir un cartel?
Los carteles se inscriben en la Escuela. Cartel Express es el boletín que recoge el catálogo de los carteles en funcionamiento, su actualidad, breves aportaciones teóricas y reseñas puntuales.
Para inscribir un cartel hay que enviar los siguientes datos a cartel_express@yahoo.es:
Tema del cartel; miembros y rasgo de cada uno; Más Uno y fecha de constitución.
Foto: Pilar Moreno / Escultura de Javier Carvajal
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