Nuevos POST del 10 al 24 de Octubre 2010
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¡¡¡EXCLUSIVA en la RED!!!
No se puede decir que el psicoanálisis sea joven, se puede decir
que es nuevo o que sigue bastante inédito, porque en tanto que
práctica de la experiencia y en tanto que teoría, como dice Lacan
que es nuevo o que sigue bastante inédito, porque en tanto que
práctica de la experiencia y en tanto que teoría, como dice Lacan
en el seminario Los cuatro conceptos, el psicoanálisis es nuevo.
Poco a poco, y a medida que las contribuciones a Too mach!
se van sucediendo, vemos surgir el contorno del problema:
por un lado, hay un núcleo duro, la “situación real”, el modo
macho o hembra de gozar, y allí están esas fórmulas, esa lógica
con la que Lacan buscaba atrapar algo de ese real, algo que no
fuese fácil de disolver en la fluidificación general de la historia.
En el ciclo de conferencias sobre Las Mujeres y el
Psicoanálisis que se desarrollará en el curso 2010/11
en el NUCEP de Madrid, el lunes 4 de octubre intervino
José Ramón Ubieto sobre el tema Madre y Mujer.
El 25 de octubre, en la librería Bertrand de Barcelona y
auspiciado por la Comunidad de Cataluña de la ELP se
presentó el libro de Miquel Bassols, Llull con Lacan.
El amor, la palabra y la letra en la psicosis (Editorial Gredos,
colección “Escuela lacaniana de psicoanálisis”, Madrid, 2010).
¿La muerte es un semblante? Una colega que no quiere ser identificada,
me hace notar la sorprendente ausencia del semblante de la muerte
(sin duda tan caro al imaginario masculino) en las contribuciones a Too mach!
El psicoanálisis nos interroga como ciudadanos en una
sociedad democrática sobre el poco límite que se pone
actualmente al insulto o la degradación. También en el ámbito laboral.
Miquel Bassols se acompaña hoy de Llull y Lacan para esta empresa,
y tantos otros que cita en su libro y que asistimos a la presentación
y/o a la lectura de sus páginas…
páginas en blanco escritas. Hojas, también. Imposible decir todo.
A nosotros, analistas, lo que nos interesa del sueño es su relato,
y en ese relato se hace presente aquella famosa Otra escena que
Freud nombra para dar cuenta del inconsciente.
Si el sueño procede de esa Otra escena, se presenta para el niño
como algo disparatado, que puede producir
en el soñante niño sorpresa o angustia.
¿Cómo se elige el sexo? Cuestión verdaderamente problemática.
Desde hace algunas décadas, la cirugía puede cambiarlo
como respuesta a una demanda. Eso demuestra que,
más acá de la anatomía, hay un sujeto.
Tiene razón Andrés Lima cuando afirma que esta obra está
hecha “para, por y sobre la juventud”. Es digno de admiración
que este director se haya decidido a poner en escena un texto
de esta magnitud, de semejante profundidad, tajante e incómodo.
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