6 de dezembro de 2011

Boletín 10 COMITE SCILICET.EOL Martes 6 de dici embre de 2011




Boletín 10
COMITE SCILICET.EOL
Martes 6 de diciembre de 2011

Nuestra Lectura


"En la lectura, la amistad a menudo nos devuelve la primitiva pureza."
Marcel Proust

Editorial

Llama fuertemente la atención el hecho de que tanto en el comentario, parcialmente crítico, que Viviana Fruchtnicht realiza del artículo de Cristina Martínez de Bocca titulado "Necesario", como en la reseña que Adriana Luka hace del trabajo de Gerardo Maeso titulado "Contingencia", parece imponerse como referencia el curso Sutilezas analíticas, de Jacques-Alain Miller. No es para menos, habida cuenta de que en él primero se interroga la orientación por lo real –y se propone más bien la orientación por lo singular–, y en el segundo se desdobla el registro de lo real –entre un real imposible y otro contingente. Esto sugiere que quizás este curso se convierta en una herramienta indispensable para el debate en el próximo Congreso de la AMP.
Gerardo Arenas

Susana Amado. Responsable del Comité de Acción de la Escuela Una Scilicet-EOL
Colaboradores: Adriana Testa y Gerardo Arenas

Comentario sobre el texto de Gerardo Maeso, "Contingencia"
Adriana Luka

El término contingencia se encuentra, desde el discurso de Roma en el que Lacan opone necesidad y contingencia, en distintos momentos de su enseñanza.

Gerardo Maeso parte en su texto de referencias tomadas de la filosofía y de la lógica modal aristotélica que Lacan modifica al no detenerse en el tratamiento de lo verdadero y lo falso sino en la relación con el goce.

Esta modificación se da especialmente, en las fórmulas de la sexuación donde Lacan hace un uso simultáneo de la lógica modal y la lógica de la cuantificación.

Cada una de las modalidades de lo necesario, lo contingente, lo posible y lo imposible, se relacionan entonces con cada uno de los lugares existenciales o universales de las fórmulas de la sexuación.

Me detengo en el lado femenino, en el que se niega el cuantor universal y no la función, indicando en ese No todo x Φx, que la relación con el falo en la mujer es contingente.

En el recorrido por los cuatro lugares de las fórmulas se sostiene que de lo imposible se establece lo necesario para que la castración sea posible, de manera contingente.

Maeso señala que estos enunciados modales son tomados por Lacan a partir del & goce y de lo real, agreguemos que "lo necesario que no cesa de escribirse indica la presencia del goce fálico sobre el fondo de la castración"

En el Seminario Aún, otra de las referencias del texto, Lacan habla del encuentro amoroso, por lo imposible de la relación sexual, que no cesa de no escribirse mientras que lo que cesa de no escribirse es el falo en la experiencia analítica.

En este cesa radica el filo de lo que llamo contingencia dice Lacan allí: "La contingencia será aquello en lo que se somete la relación sexual a no ser para el ser hablante más que por el régimen del encuentro".

Retomo la relación entre goce y real que señala Maeso, y encuentro que Miller en Los usos del lapso habla de la relación entre lo real y la contingencia ya que ese acceso a lo real sólo se hace a través de la contingencia, de la transferencia, de las manifestaciones sintomáticas y de la elucubración de saber.

En "Cosas de finura", da una vuelta más diciendo que si nos abstraemos del orden simbólico, podemos descubrir la dimensión de la contingencia.

Lo real no es más lo imposible, lo real es lo contingente, lo que cesa de ser imposible, lo que cesa de no escribirse y no se sabe cuando. Esta fórmula, lo real es contingente, dice Miller, más que imposible, permite percibir la relación entre real e inconciente, al modo de sorpresa con la cual el inconciente se manifiesta, en un lapsus, un sueño o un tropiezo. Lo que no sabemos es cuando, estamos obligados a la escucha que es nuestra posición como analistas.

Comentario sobre el texto de Cristina Martínez de Bocca, "Necesario"
Viviana Fruchtnicht

Cristina Martínez de Bocca traza en la civilización actual dos coordenadas con las que acuerdo: el empuje superyoico y el cambio del orden simbólico en el mundo. Sin embargo, sitúa a la primera como causa de la segunda, con lo cual disiento. En mi opinión, el cambio en lo simbólico (que, por lo demás, siempre comporta una falla) se produjo porque el Nombre-del-Padre dejó de ser su punto de capitón debido a la caída de la función paterna en el mundo a partir de los años treinta. Concomitantemente a la caída de la función paterna cayeron también los ideales de la Ilustración (que se pueden situar en el uno por uno a nivel del Ideal del yo) dejando librados a los sujetos al superyó coercitivo (en términos más precisos al yo ideal).

En el mejor de los casos ambos procesos se fueron produciendo paulatina y correlativamente, salvo que... –sería a pensar– considerásemos a la función paterna como un ideal más de la civilización.

Enmarca lo necesario en la última enseñanza de Lacan –en su doctrina de las modalidades– dado que la función significante a esta altura de la enseñanza posibilita que en lugar del Nombre del Padre advenga el síntoma como necesario, correlativo al no hay relación sexual. Se trata de un anudamiento entre escritura y necesidad, e implica una relación del sujeto a la pulsión que la experiencia analítica permitirá cambiar al final en el sinthoma.

A fin de poder interpretar la afirmación de Lacan de El Seminario 23: "el lazo enigmático entre lo simbólico, lo imaginario y lo real […]", pone el acento en la fórmula de Jacques-Alain Miller que enuncia que lo real, más que imposible, es contingente. Paso "crucial" que permite traspasar el tope lógico de la fórmula del fantasma, más allá del cual se está en el registro de la contingencia. El enigma al que se refiere Lacan –interpreta– no remite a un saber no sabido, sino al "no está escrito", nuevo anudamiento entre escritura y necesidad que abre en lugar de cerrar. Se pregunta: ¿se tratará de una nueva "necesidad" sinthomática?

En la cura ubica al analista como instrumento de borde al goce ilimitado, orientando al síntoma. Y, allí donde lo simbólico no es más lo que era, propone orientarse por la letra.


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