4 de diciembre de 2015

Novedades en "Crisis, ¿qué dicen los psicoanalistas?" XIV Jornadas de la ELP. Marta Berenguer, Andrea Freiría, Pepa Freiría, Howard Rouse, Carolina Tarrida.

Crisis y suicidio: ¿una relación de causa-efecto?, por Marta Berenguer


Desde el año 2012 hasta hoy encontramos en los periódicos y otros medios de comunicación numerosas noticias que relacionan la crisis con el suicidio. Esta relación de causalidad se basa, fundamentalmente, en correlacionar coordenadas de datos estadísticos sobre el suicidio con coordenadas de espacio y tiempo. Se establece así un paralelismo entre estadística y causalidad psíquica. Una analogía que sirve, a menudo, a organismos intergubernamentales como la OMS para justificar sus campañas de prevención sobre el suicidio.

Siga leyendo: http://crisis.jornadaselp.com/blog/crisis-y-suicidio-una-relacion-de-causa-efecto/

 

Del exilio de uno mismo, por Andrea Freiría

 
En los testimonios de guerra encontramos una necesidad de explicar, poner palabras allí donde aconteció lo traumático. Es patente en este intento fallido, una y otra vez, el rehuir de las fuerzas de la represión freudiana que empujan al olvido de lo que es inasimilable en el lenguaje. Es en este punto, en el límite del lenguaje, que la experiencia del exilio toma otra dimensión y es que la vivencia de lo real en el cuerpo da cuenta de un exilio estructural, el del propio sujeto que habla.

Esto que podríamos llamar el exilio de uno mismo, pasa por la experiencia de una marca, del trazo de lo inhumano y del resto que nos deja: una huella “no histórica”, la letra muda en torno a la que se urden todas las historias.
 
 

Entrevista a María Freiría, por Pepa Freiría

1.- Háblenos sobre su elección profesional. ¿Por qué se ocupa de las mujeres de un modo tan específico? y ¿Qué quiere decir ser feminista? 

Desde siempre me ha interesado trabajar con mujeres por su naturaleza transformadora y su capacidad de resistencia y superación frente a momentos de crisis. Las mujeres son excelentes activos para la economía, en un mundo globalmente mercantilizado. Ellas gestionan mejor la economía y sostienen un mayor compromiso con el buen gobierno y con una sociedad más solidaria, justa y equitativa. Son más respetuosas con el medio ambiente. He trabajado mucho con mujeres y para ellas, y siento un gran respeto y admiración por la capacidad de superación y regeneración que tienen. Creo que son más hábiles para convertir lo adverso en favorable. 



Una crisis melancólica: 4.48 Psicosis de Sarah Kane, por
Howard Rouse



Voy a hablar de una obra de teatro, 4:48 Psicosis, escrita en 1999 por la autora inglesa Sarah Kane. Quisiera remarcar al inicio que es muy difícil hablar de esta obra – y ciertamente es imposible darles un resumen – porque traza, en su forma fragmentaria, nada menos que la lógica implacable de una crisis melancólica. La autora se suicidó justo unos pocos días después de haberla acabado.

Siga leyendo: http://crisis.jornadaselp.com/arte-cultura/una-crisis-melancolica-4-48-psicosis-de-sarah-kane/



Trastorno de emancipación en la adolescencia y edad adulta temprana. Crisis de adolescencia, por Carolina Tarrida 

La mayoría de adolescentes que llegan al Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de la Fundació Nou Barris, traen consigo una aproximación diagnóstica hecha por terceros que, al tratarse de infancia y adolescencia, suelen ser maestros, pediatras, otros psi. Uno de estos diagnósticos de la clasificación CIE que nos encontramos, es el Trastorno de emancipación en la adolescencia y edad adulta temprana, o en su versión resumida Crisis de adolescencia. Me pareció un buen ejemplo de esta tendencia creciente a diagnosticar procesos subjetivos que se dan en determinados impasses de la vida, consiguiendo identificarlos a ese diagnóstico, patologizándolos y cerrando cualquier elaboración del lado del discurso que lleve a lo particular.



Y mucho más aquí:
http://crisis.jornadaselp.com/