el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica
21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires • www.amp2008.com Nº 9
Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / Conversazione Virtuale / Conversação Virtual
Enviar las respuestas a / Send Answer to/ Envoyer les réponses a /
Inviare le risposte ha / Enviar as respostas tem
amp2008.congreso@gmail.com
Conversan: Gloria Aksman y Angelina Harari
En el Seminario "El Atolondradicho" Lacan dirá: "La interpretación, como la formulé en su tiempo, atañe a la causa del deseo, causa que ella revela, y de la demanda que con su modal arropa el conjunto de los dichos." ("El Atolondradicho", p.45).
¿Qué interpreta el analista del objeto a?
Gloria Aksman
La idea del debate me parece luminosa. Pues bien allí voy. Esta intervención se refiere a la tercera cuestión.
¿Será que el analista interpreta el objeto a?
Entiendo en ese párrafo que la interpretación revela cual es el estatuto del objeto a, y cómo opera con relación al objeto de la demanda.
Interpretar que el objeto es causa de deseo, es ir a contrapelo del fantasma que supone al objeto en el lugar del por-venir. Aquello que se debe conseguir, objeto de la demanda, un camino en el que se supone que “hay relación”.
El psicoanálisis va a contrapelo de los “logros” del paciente. Freud en su artículo “Los caminos de la terapia analítica”, dice que no se trata de certificar los logros del paciente pues esta maniobra mata el deseo impulsor del análisis.
Podemos agregar que el aplastamiento del deseo se realiza bajo el reinado del objeto de la demanda que, como sabemos, es del Otro e imposible de colmar.
Si el analista “comprende” que su analizante solo es feliz a partir de tener lo que su corazón anhela, la dirección que tome la cura será, en el mejor de los casos, una sumisión impotente ante un superyó feroz que ordena gozar “¡quiero más!”.
En cambio, develar que el objeto a es lo que está en causa, imprime una dirección a la cura en el sentido de señalar que se trata de operar con la imposibilidad respecto de la satisfacción del deseo. En esta línea el camino de un análisis se dirige al sujeto en tanto hacerlo responsable de los dichos en los que su demanda se despliega y a tocar que la satisfacción es del registro de la pulsión. Se tratará entonces de hacer el camino de la pulsión: la satisfacción está en el recorrido.
Dice Lacan en RSI: “Si yo digo que el pequeño a es lo que causa el deseo, esto quiere decir que no es su objeto, no es su complemento directo, ni el indirecto, sino solamente esta causa, para jugar con la palabra como lo he hecho en mi discurso de Roma, esta causa que causa siempre.”
_____________________________________________________________
Angelina Harari
A assimilação do analista ao objeto a depende se ele incorporou, ou não, na análise, o lugar de objeto-causa.
Miller ao postular que 'o analista pode ser assimilado ao objeto a' aponta igualmente para a alternativa disto não ocorrer.
O objeto-causa se insere, como 4º registro, ao lado dos objetos a naturais, dos equivalentes destes na cultura e dos objetos da sublimação.
Se o analista pode ser assimilado ao objeto a é por haver introduzido o objeto-causa na série dos registros dos objetos a, e prova isto cedendo o primeiro dos objetos, Segundo Miller, sua obra (seus analisantes), aceitando que a obra está para além dele.
STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi,
Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda,
Graciela Lucci, Susana Tillet
Nenhum comentário:
Postar um comentário