Tres Tweets para el BAL N°2
Editorial
Judith Miller y Marina Recalde cambiaron el titulo del 3T. La apuesta de este Bal, es de no separar torbellino y rigor. La hazaña de la organizacion deja esperar encuentros renovados. No solo con « ideas propias » sinon con « enunciaciones propias ». En este sentido, si « Romanticizaremos » (G. Musachi).
Hasta manaña,
Eric Laurent
El BAL
Metonimia metafórica lógica, el BAL, (palabra francesa idónea para Bs As Lacaniana) del país del CF sin fronteras ni capital: sus tres piernas hacen nudo y el psicoanálisis síntoma. Judith apurada.
Metonimia metafórica lógica, el BAL, (palabra francesa idónea para Bs As Lacaniana) del país del CF sin fronteras ni capital: sus tres piernas hacen nudo y el psicoanálisis síntoma. Judith apurada.
Judith Miller
Lo que aprendí en el gran evento de la ECF es que, sin echar todo por la borda, es posible reinventar las Jornadas, los Encuentros, las Asambleas de las Escuelas. No se trata de imitar el acontecimiento excepcional de las Jornadas ECF. No tendremos equilibristas ni corredores de F1. Los programas de las cuatro actividades de la Semana Lacaniana ya están confeccionados y las responsabilidades repartidas. Sin embargo, hay tiempo de apropiarnos del comentario de P.-G Gueguen en el JJ 57: "Lo que me impactó profundamente en estas Jornadas es lo que llamaría 'el retorno reforzado de la enunciación'". Para nosotros eso se traduce así: hacer sentir en cada trabajo que se presenta y en cada mesa que se coordina la presencia del sujeto que sostiene lo que lee y lo que dice.
Graciela Brodsky
A revisão conceitual, da edição brasileira do Seminário de Lacan: De um discurso que não fosse semblante lançada pelo selo Zahar, assegurada por Nora Gonçalves, será devidamente apreciada durante o Seminário Internacional da EBP; não esqueçam que as inscrições acontecem na EBP e na EOL. Teremos a oportunidade de verificarmos qual será a incidência do vento das jornadas da ECF no próximo Congresso da AMP.
Angelina Harari
La vida se ríe de la programación
Así como las estadísticas demuestran la excepción, los programas lo no calculado. De esta combinatoria resulta una inusual prueba de cómo los psicoanalistas responden a lo imprevisto: ni gripe A ni vaca loca: la semana loca de la AMP!!! Veremos a la AMP en acción gracias a un malabarismo que los organizadores llevaron a cabo. ¿Qué espero de esta semana loca? Poco sentido común, bastante enunciación y transmisión en un saber alegre, a-solemne.
Diana Wolodarsky
Je crois que le journal est bien parti : simple, direct, actuel, multiple et straight to the point.
Jorge Forbes
Una renovación festiva
Noviembre del 2010 marca un hito en la historia de la AMP y de sus Escuelas; por tanto, se trata de un hito para el psicoanálisis mismo. Ha de destacarse. Primeros días de noviembre. Es la ECF, que ha desplegado sus velas, alegre, vigorosamente, buscando nuevas formas de interlocución entre los analistas. Ha subrayado que si es cierto que un analista sólo se forma a partir de su relación con su inconsciente, los analistas deberían hablar entre sí a partir de tal hecho. Conoceremos los resultados de sus Jornadas y seguramente aprenderemos a renovar las formas de nuestro trabajo de este lado del Atlántico. En seguida fue la ELP. Que su tema haya sido La soledad del analista no implica que la Escuela sea un lugar de autistas. Al contrario, según cuenta Eric Laurent, las Jornadas fueron acogedoras, locuaces, animadas, y hoy sabremos un poco más acerca de esa soledad creadora. Se renueva la manera de ver el psicoanálisis aplicado y ello es de nuevo objeto de debate. Y ahora son las 3 Escuelas americanas quienes, al final de este noviembre sin par, se reúnen, vitales, “locas”, festivas con la convicción de que es necesario renovarse para asumir un lugar necesario para un siglo tecnocrático y voraz.
Juan Fernando Pérez
Locus, loco América
Los otros continentes se llaman así por dioses griegos o romanos. América debe su nombre a un pícaro comerciante florentino, un tanto mentiroso, que escribió cartas a los Médicis, asegurando haber llegado a la Antártida… cuando sólo había llegado al norte de Brasil. Cartógrafos de la época leyeron esas cartas… La historia sigue, quede por decir que, por ser hijos de Américo, nos llamamos americanos, lo que aumentará la confusión sobre los orígenes y nuestro comienzo (latino/íbero/indoamericano) quedará así cierto y erróneo como todos los orígenes… Que la Argentina es un país con más psicoanalistas que habitantes, siglos después de estos sucesos, nos ha dado a la vez fama de locos y de acostumbrados a los “psicoalgo”… Lo dicen taxistas y mozos, como ya se sabe. Una contingencia digna de García Márquez, unió el Encuentro Americano a las Jornadas Nacionales y desplazó a Buenos Aires el Seminario de la EBP. ¿Asegurará eso la peculiaridad de un despertar americano? Buenos Aires se cansa de estar tan despierta, es un despertar que a veces la duerme… El ritmo del “tan-gó” que, algunos dicen, se inspira en lejanos tambores africanos, se cruzará con otros ritmos: brasileros, colombianos… ¿Cómo hacer de un Encuentro un encuentro? ¿Cómo hacer locura de la rutina? Y todo ello sin perder la singularidad americana, que hace de su locura otra que la del viejo continente… América tiene que encontrar su singularidad, lo que no está asegurado por decreto… habrá que desearlo… Buenos Aires se ha empapado de Europa, pero es América y aún Latinoamérica. Y si bien el país del psicoanálisis es uno, no habrá locura sin esa singularidad…
Mónica Torres
Semana loca? Un vasto programa de Encuentros,Jornadas ,Seminarios,...etc.una ocasion imperdible para satisfacerse en la conversacion.Hablar y escuchar ,ser uno entre otros,reconociendonos en nuestro trabajo. .Que sea posible ,dependera de cada uno ,en la medida del franqueamiento de la "opacidad del fantasma",del goce fantasmatico cuya satisfaccion "autista"sostiene el "no espero nada de los otros".Si logramos pasar y seguramente pasara,anticiparemos el destino de la " Causa analitica",se lograra realizar como presente ,en esta semana lacaniana en Buenos Aires junto a los colegas de America,algo del porvenir del psicoanalisis del SXXI.El futuro es hoy
Ricardo Nepomiachi
Faltan pocos días para la largada. Sin la amenaza de la gripe que opacó nuestra fecha anterior, podremos nuevamente “amucharnos” con nuestros amigos de la AMP América durante cinco días que se inician el 27 de noviembre con el debate entre los Institutos, seguido de ENPAOL, y finalmente nuestras Jornadas Nacionales. No sólo nos convoca el trabajo intenso. Contagiados por los ecos que resuenan de Europa, los organizadores nos anuncian, para ir preparándonos, una fiesta lacaniana, luego de haber transitado el evento. Sabemos que una fiesta siempre es un broche divertido para sostener el lazo social, al mismo tiempo que impedimos el síntoma del “engentamiento” que al final del trayecto produce efectos impredecibles en el cuerpo. Con el viento soplando a favor nos acompañan en esta maratón, para ellos continuada: Judith Miller y Eric Laurent
Susana Amado
É para mim instigante reunirmos, juntamente com Eric Laurent e Judith Miller, colegas das três Escolas da América, em Buenos Aires, para "La Loca Semana". Sabemos que o 4º Encuentro Americano, "elemento-atrator" desta semana, tem como título "El síntoma y el lazo social". A psicanálise é mesmo uma experiência incrível: o laço social em jogo em seu discurso é de grande precariedade, sobretudo comparado aos outros discursos; sua relação com o sintoma (elemento muitas vezes perturbador), enorme. E com essa precariedade e essa perturbação, psicanalistas de orientação lacaniana conseguem efetivar o que há décadas os governos de nossos países tem sido impotentes para implementar, por exemplo, sob o nome de "mercosul".
Sergio Laia
Vértigo Un acontecimiento imprevisto nos llevó a esta semana loca; cuando pensábamos que casi todo estaba organizado, planeado. Los responsables de la organización de Enapaol y las Jornadas de la EOL reaccionaron con una rapidez y eficacia destacable. Mi primera reacción fue de azoro, ¿como lograrán rearmar estos eventos? La fecha se fue acercando, debo decir que mi inquietud fue trasformándose en un sentimiento de vértigo. ¿Todo esto en cuatro días? La lectura de los programas, me sorprendió por su riqueza. Tanta gente al trabajo para mostrar con su texto, en acto, la presencia efectiva del psicoanálisis en América. El Campo Freudiano una vez más daba muestra de su vitalidad. Nos queda sumar nuestro entusiasmo para vivir este nuevo acontecimiento imprevisto. En mi caso no sin cierto vértigo.
María Inés Negri
Flashes sobre Buenos Aires Buenos Aries se me aparece iluminada por el psicoanálisis. Flashes en la escena. Cada uno podrá así dirigirse a una zona de esa iluminación, a varias, o a muchas. Pienso en una Rave, será non stop. El programa del Enapaol, ¡excelente!, da cuenta de la multiplicidad y trabajo en extensión en América del Campo freudiano, las Jornadas de la EOL ponen a prueba el psicoanálisis puro, serán flashes del analista en tanto analizante de su propio inconciente. El ritmo no para, en la Jornada de la Escuela Brasileña, el rigor de la lectura del último Seminario publicado de Jacques Lacan. Y al final, infaltable, la fiesta. Como en un sueño, luego habrá que leer lo que resta para cada uno.
Silvia Baudini
Quero rever os amigos. Espero renovar as baterias...Pretendo participar das atividades preparadas por uma equipe ágil e competente. Em agosto havia uma expectativa do mesmo, da série. Em novembro há um quê de surpresa no ar. A decisão por aplicar o plano B, encoraja apostar na contingência.
Sandra Grostein
Un Tweet por un Twister.
Cambiamos gripe por tornado: ahora Buenos Aires, además de ser lacaniana, también se ha vuelto loca. En pocos días, el apuro por responder, el lazo social, la opacidad del síntoma, las ficciones del fantasma, la confirmación de que no hay discurso que no sea del semblante, el pase, el post analítico, el control y el devenir analista; puede arrasar con lo que tenemos, o puede obligarnos a construir lo propio. Derribar semblantes, o buscar otros tras los cuales fascinarse. Hacer síntomas, o saber-hacer con el síntoma. Hacer del torbellino que nos espera, una productiva tormenta de ideas: un desafío para el deseo decidido por la causa, el de cada uno, más allá de los vientos lejanos que nos azotan.
Blanca Sánchez
Cuando la tarea iba a todo vapor en la programación del ENAPaOL por un lado, y de las Jornadas Anuales de la Escuela por el otro, ¡hubo que detenerse! La contingencia obligaba. Reacomodamos los tiempos, los lugares, los programas, los encuentros posibles de trabajo….Algo en la extensión se perdía, inevitablemente. Hoy nos encontramos ante un programa de trabajo que es el resultado de esa reducción forzada, pero también del deseo sostenido de alojar las transferencias de trabajo y de dejarnos orientar por lo que nos causa. Del lado del Encuentro Americano una vastísma secuencia de mesas simultáneas; es el psicoanális en extensión en América, con sus obstáculos, sus dificultades, sus impasses, sus matices. En la intimidad de las Jornadas Anuales, el programa se centra en el corazón mismo del psicoanálisis: el pase, el control y la formación de los analistas. Es el psicoanálisis en intensión. Finalmente, el Seminario de la EBP es una apuesta a producir un saber nuevo -en el ejercicio de la transferencia de trabajo- sobre la oscura formulación de Lacan: De un discurso que no fuera del semblante.... ¿No hay que estar un poco locos para lanzarse con entusiasmo a semejante tarea? Creo que sí, un poco, aunque no del todo, y es bueno que así sea!
Gabriela Camaly
Desde su surgimiento, el psicoanálisis, se ve confrontado con las exigencias de la modernidad, la emergencia de nuevos discursos, los sistemas de salud, los cambios políticos y tecnológicos, los vaivenes de la economía, y ahora también las pandemias. Con estas semanas precipitadas, hemos pasado del sujeto dividido, al cuerpo fragmentado. Estaremos acá, allá, siguiendo los textos alocadamente, escuchándonos, de salón en salón, y de simultáneas a plenarias, del Panamericano al Marriot Plaza y de la EOL al Konex o a la Facultad de Psicología. .Escucharemos las voces de los miembros de Escuelas (EOL, EBP, NEL) de la AMP y contaremos con presencia de Eric Laurent y Judith Miller. Participaran los Institutos (IOM argentino, ICBA, Inés para la NEL, los institutos brasileros). Más de mil, en Buenos Aires, trabajando juntos. Una rara invención de hombres sabios. Construimos una maquinaria contra las máquinas. Lo que no quita que la programación secumpla al pie de la letra. El entusiasmo que ya se percibe, dará paso a un proyecto social, común y allí estaremos.
Deborah Fleischer
A las buenas perspectivas llegadas desde Paris, esperemos se ligue la semana de sucesos en Buenos Aires. Que bueno será que, con un perfil que apunta a nuestro mundo de hoy, nos comuniquemos con nuestros colegas cercanos de las tres Escuelas para recibir de manera directa, una pequeña impresión. Imagino esa semana intensa de noviembre como un cuadro movedizo, cuyos detalles no se tendrá el tiempo de examinar. Pero, es suficiente con que responda a las expectativas, a que algo del entusiasmo se transmita, ya que cuando el interés decae, hay que traerlo de vuelta. Tantos detalles se pierden, pero podemos apostar a que la posición del analista es aquello que nos queda, es lo que el público escucha, la afinación y el tono que le pertenece a cada quien y que lo transforma en él mismo. Esperemos que cada contribución pueda volcar sus opiniones, poner en palabras casi como en un borrador semi privado las ideas más propias. Apuesto a que logremos descubrir en el interior de ese cuadro movedizo algo que esté hecho especialmente para nosotros. A medida que, el analista se va acercando al mundo, el mundo se va acercando a él, en una conversación más fácil, y liviana, prefiriendo la postura modesta, es la que nos llega más y la que se escucha mejor.
Angelica Marchesini
O Campo Freudiano inaugura um novo tempo, com a recente Jornada da ECF, maneira radicalmente restaurada de fazer jornada. Ventos renovadores sopraram por todos os lados, dissipando as nuvens que obscureciam o futuro da psicanálise e fornecendo a bússola do “fio do prumo” das velas orientadas por Lacan. Que soprem para a América, os Ventos de Valência e da ECF, ventos de bom presságio que dissipem a “loucura”. Ventos que promovam bons Encontros e bons encontros que dissipem, também, as nuvens da solidão.
Maria Cristina Maia Fernandes
Un cierto romanticismo siempre será pertinente, podría haber dicho OM. Bufones metafísicos, irónicos politicos, modistos del yo, bordeadores de la locura, ocasionalistas, tiraban con gorriones a los cañones, como dice sin ninguna seriedad Safransky. Por un rato, ¡romanticemos!
Graciela Musachi
Se acerca una semana intensa, de trabajo, de escucha, de encuentros con colegas de aquí y de allí. Los flashes del lunes retienen especialmente mi atención con los tres tiempos elegidos de la experiencia analítica, como se produce un analista, el pase y el post -analítico. Me pregunto: ¿ tienen un orden lógico mas allá del uno por uno, o se ordenan para cada sujeto de un modo particular?
Deborah Rabinovich
Instante de ver: Abrir bien los ojos (y oídos): Gripe A. Postergación. Cambio de ejes. Y de fecha. Y de hotel. Y Paris que, dicen, fue una fiesta. Analistas. Un equilibrista? Prost? Bruni? ¿Qué es todo esto? Tiempo de comprender: Paris-Valencia, se trata del psicoanálisis, y de los analistas. El entusiasmo se renueva. Un Twitter que agita y a la vez (en lo personal) me inquieta un poco. Momento de concluir: Semana loca. Lazo, síntoma, fantasma, AMP América y ˆclaro- fiesta. En la querida Buenos Aires, esta vez, más que nunca, lacaniana.
Marina Recalde
El famoso plan B
No será la 1° vez que el plan B resulte tan interesante como el A. Al menos eso se intuye cuando uno recorre los programas de la serie de eventos que nos esperan en la loca semana de Buenos Aires, o en la Buenos Aires Lacaniana, un nombre que refleja cómo el psicoanálisis puede atravesar de punta a punta la ciudad. Muchos colegas conocidos de las 3 Escuelas (NEL, EBP y EOL) compartiendo tanto las mesas plenarias como las simultáneas, y muchos otros nombres menos conocidos, que el Encuentro Americano siempre supo albergar. Todos entregarán sus aportes en el amplio abanico de temas propuestos, desde el síntoma al lazo social, desde el semblante al sinthome. Un acontecimiento que promete deja de ser el cuento de la buena pipa.
Silvia Salman
Acontecimiento inédito
Lo que en principio fue una postergacion por una contingencia se convirtió en posibilidad de un feliz encuentro. Dentro de 10 dias comienza “Buenos Aires lacaniana” acontecimiento inédito en Latinoamérica, ya que reune en 5 dias consecutivos , varios eventos epistémicos, políticos y clínicos de la orientación lacaniana. Las Jornadas del CIEN nos invitan a participar desde un acertado título de la época “El Apuro en Responder” El ENApaOL ubica los ejes que permiten articular las prácticas institucionales y el discurso analítico. Las Jornadas Nacionales ponen al trabajo los temas candentes de nuestra escuela : el pase, el post-analítico, cómo se produce un analista y el control. Y el Seminario de la EPB es una antesala para el Congreso 2010 Brindo entonces por esta semana loca, con locación en Buenos Aires.
Gabriela Salomon
"Las calles de Buenos Aires, dice Jorge Luis Borges, ya son mi entraña... Son para el solitario una promesa porque millares de almas singulares las pueblan, únicas ante Dios y en el tiempo y sin duda preciosas...". Sea este poema una invitación para perderse por las calles porteñas y volverse a encontrar entre los invisibles lazos que tejeremos, retomando el título del libro de Borges, en nuestro próximo "fervor de Buenos Aires".
Silvia Elena Tendlarz
Lacaniana
Por desplazamientos de fechas y lugares y una deslocalización de ciudades se ha producido un nuevo emplazamiento, la Buenos Aires lacaniana. Así como en la contingencia de un sueño que realiza el deseo a partir de un resto diurno (el agosto que no fue), estamos expuestos a su interpretación. Habitar durante un lapso de tiempo mi ciudad por elección bajo ese apodo tiene para mí un tono veneciano familiar y extraño, inquietante y divertido al mismo tiempo. Es un atrevimiento que sólo el "uso de la palabra" puede transformarlo en una "travesura" que seguramente nos costará alguna "contrariedad". No hemos seguido esta vez las reglas de uso corriente. Ir contra uno mismo, contra una corriente de discurso que todo lo lleva puede ser la mejor vía para hacer de una Escuela un foco de convergencia que nombre por una vez la ciudad que la emplaza. [Debo las comillas a Macedonido Fernández en Brindis de Recienvenido].
Adriana Testa
El tiro con el arco
Buenos Aires tendrá esta vez un perfume más intenso que el de los jazmines en noviembre: una novedosa alquimia de las Escuelas de AMP América en la que nuevamente algo será decisivo, “la pureza del alma del operador como tal”, la puesta en tela de juicio, en cada ocasión, del deseo del analista. Una flecha se disparará el 27 de noviembre, cada evento será la ocasión del contorneo, de la realización de su trayecto. El Seminario INES de la NEL, se abocará a arrancarle a la fuga del sentido, su comentario, su concepto y localización en los casos. El Enapaol indagará, en el privilegio de su diversidad, cómo es posible sostener un lugar analítico en las instituciones, cada vez que el practicante se sostiene en la pragmá tica de lo que no funciona. Cómo hacer un lugar al síntoma, a partir de los aparatos de discurso de las instituciones. Las Jornadas Nacionales de la EOL, se han centrado en sus plenaria en el control, el pase y en la novedosa elaboración en curso en nuestra comunidad que es el post analítico. La loca Buenos Aires culmina el 1º de diciembre con el Seminario Internacional de la EBP, en el que nos interrogaremos acerca de si habría un discurso cuyo agente no sería del semblante, un discurso que como vínculo social no escabulla lo real. La flecha se dispara el 27: “ me era imposible permanecer sin intención y en la mayor tensión,, como si fuese imposible salir del viejo carril, cómo puede producirse el disparo si no lo hago yo?” “Eso dispara”(1) 1-Eugen Herrigel, Zen en el arte del tiro con el arco.
Alicia Yacoi
17 de noviembre de 2009
Nenhum comentário:
Postar um comentário