PRENSA flash
Miquel Bassols en
adnCULTURA
Pensar aquello que debe ser pensado
Un homenaje al intelectual argentino en la Casa América de Catalunya permite revisar, a través de dos testimonios, la actualidad de su figura.
Masotta, durante sus años en España. Foto: Archivo
Edgardo Dobry
Para LA NACION - Barcelona, 2010
En septiembre de 1979 Oscar Masotta murió en Barcelona, a los cuarenta y nueve años (dos años antes había fundado la Biblioteca Freudiana de Barcelona). Quizá, el homenaje que se le tributó en marzo en Casa América Catalunya debería haberse realizado meses antes, al cumplirse treinta años de su desaparición. No obstante, la recuperación de la obra de Masotta que viene haciendo la editorial Eterna Cadencia (salieron Sexo y traición en Roberto Arlt, Introducción a la lectura de Jacques Lacan y Conciencia y estructura ) resultó un pretexto más interesante que el aniversario. No sólo porque da mayor contundencia intelectual al acto sino porque verifica que aquellos libros tienen posteridad.
El libro sobre Roberto Arlt se publicó originalmente en 1965; el de la lectura de Lacan, en 1970. Desde entonces la bibliografía sobre ambos autores no ha hecho sino crecer: Arlt se ha consolidado como un clásico indiscutible de la literatura argentina. En cuanto a Lacan, no hay otro humanista de la segunda mitad del siglo XX que haya tenido una influencia comparable y siga teniendo tal cantidad de glosadores, comentaristas, exégetas. ¿Por qué leer todavía a Masotta? Con ese interrogante se abrió el acto que lo homenajeaba.
[…]
Artículo completo en:
Nenhum comentário:
Postar um comentário