Incidencias de la posición del analista
Sábado 28 de agosto de 2010, 9.00 hs.
Escuela de la Orientación Lacaniana, Callao 1033, 5° piso, C.A.B.A.
Boletín N°4
En este número difundimos dos aportes enviados por nuestras colegas
Marita Salgado y María Leonor Solimano
La construcción de (en) la Red
Por Marita salgado
Freud en “Construcciones en psicoanálisis” alude a lo vivo de la construcción psicoanalítica, diferenciándola de lo arqueológico. La construcción del caso, enla Red de la EOL, indica lo vivo de aquello que un caso puede evocar para no ser sólo un caso clínico, “…la clínica no es más que un conjunto de cajones, a veces reducidos a dos: neurosis y psicosis. El análisis, como podemos constatarlo, va mucho más allá de la clínica (…) le aporta animación a lo que tiene mayor agudeza de la experiencia psicoanalítica.”[1]
La construcción del caso, hace pasar esa animación, que se extrae de la experiencia, bordea ese agujero.
La Red de la EOL, como apuesta de la escuela a la ciudad es tambien una construcción, está en construcción, esto es, pertenece a la escuela en su movimiento, y se sustenta; ese es su rasgo, por los análisis que se realizan a partir de la consulta a ella y su transmisión. La admisión, aloja dando lugar, como umbral, a la posibilidad del encuentro del que consulta con un analista, análisis que en su transcurso pierde el significante Red, para que luego, otra consulta lo renueve. Es en ese movimiento que se construye la Red cada vez, donde la Construcción del caso, extrae y provoca una elaboración de saber, de la experiencia.
[1] Miller, Jacques-Alain, Curso “Vida de Lacan”, 17/03/2010, inédito
Retazos de palabras
Por María Leonor Solimano
“Todos somos “hijos de la lengua” más que de nuestra historia particular.”[1]
Jacques-Alain Miller en “Vida de Lacan” en la clase VIII nos dice que Lacan en sus antecedentes en los años 30 aisló que el lenguaje es un residuo ineliminable en la relación con la singularidad del Otro.
El analista construye un caso, como un arqueólogo, extrae la posición sin igual del mismo. Un número limitado de significantes constituyen el eje al que se le articulan algunas escenas, retazos de palabras de lo oído y visto circunscribiendo la manera en que goza el sujeto.
La incidencia de la posición del analista la leeremos en la enunciación de su escrito.
[1] Laurent, Eric, El goce sin rostro, Construir con las ruinas del sentido, Presentación de referencias en la obra de Lacan N° 34.
Dirección de correo electrónico: laredeol@eol.org.ar
Con copia: mmorao@fibertel.com.ar
Comisión organizadora:
Integrantes: Nilda Adan, Silvia García, Elsa Maluenda y Marcelo Olmedo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário