27 de julho de 2010

Reseña Thirteen


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NEL-Asociación Caraqueña de Psicoanálisis


Se participa a la Nueva Escuela Lacaniana que el pasado sábado 17 de julio, se llevó a cabo nuevamente el espacio “Cine y Psicoanálisis”, en el Centro Trasnocho Cultural, de la ciudad de Caracas. Se escogió para esta oportunidad una película de Catherine Hardwicke, denominada “Thirteen” (“A los trece” en su traducción al español). El panel de comentaristas estuvo compuesto por: Enrique Lares Monserratte, conocido locutor, fotógrafo, creativo publicitario y guionista, productor, director y editor de documentales; y por Lucía Dragonetti y Cristina González (ambas, psicoanalistas miembros de la ACP-NEL Caracas y de la AMP).

Enrique Lares destacó principalmente aspectos técnicos de la película: la actriz Nikki Reed (Evie Zamora en el film) fue coautora del guión (inspirado en sus propias vivencias personales, y por ende, en algún sentido, autobiográfico). Así mismo, destacó la crítica atribuida a esta película por un controversial “exceso de cámara en mano” y su pretensión de lograr abrumar al espectador.

La intervención de Lucía Dragonetti se centró en tomar aspectos de la película para trabajar el concepto de identificación desde Freud y Lacan. En el film, Tracy (la protagonista) “no dudará en ser y hacer” los cambios tomando como modelo a Evie. Se señaló la diferencia entre imitación e identificación, ya que “la identificación subyace a la imitación”. Tracy desea igual que Evie, y fuerza su deseo para hacerlo equivalente al de ésta. La madre de la protagonista no logra poner orden a su propia vida (y aún menos a la de Tracy, quien la confronta con ello). El padre no ejerce su función, y la pareja de la madre, es quien muestra la falla de ésta. Al final del film, la madre logra poner un límite a Evie y la trama cambia. Según destacó Dragonetti, el psicoanálisis hace frente a las identificaciones fabricadas, casi forzadas, tomadas del campo del Otro, permitiendo la caída de los ideales. Un punto aparte fue comentado como colofón, el referido a las laceraciones de la protagonista. Mientras Tracy logra tramitar su división subjetiva frente al rechazo en la escuela mediante la identificación con Evie, pone en su cuerpo un límite a lo terrible que la rodea, aún a costa de hacerse daño.

Seguidamente, Cristina González hizo referencia a la pulsión de muerte y a la adolescencia como una etapa de crisis y cuestionamiento, destacando elementos del texto freudiano “Tres ensayos para una teoría sexual”. Los adolescentes no se encuentran cómodos con su nuevo cuerpo y no se reconocen. En la película, a partir de la crítica escolar, Tracy desecha su mundo infantil y toma la imagen de Evie, en una clara identificación imaginaria. La madre, no responde desde lo simbólico, sino pareciéndose a las chicas (adolescentes). González destacó el papel de la época del Otro que no existe y los efectos de la ausencia o déficit de referencias simbólicas y de la degradación del Nombre del Padre en los adolescentes. Este desfallecimiento del padre dejaría al adolescente sin recursos simbólicos para responder, produciéndose entonces la respuesta desde el goce.

Por último, se abrió una ronda de debate con el auditorio, que en esta ocasión estuvo integrado además por jóvenes universitarios y madres de adolescentes, y que por tanto, resultó muy estimulante.

Por: José Gregorio Domínguez



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