Ruiz afirma que el contexto educativo «tiene que adaptarse al autista»
El psicoanalista barcelonés, que ayer pronunció una conferencia en Palencia, cree que «generalizar es caer en un error, porque el autismo es una posición radical ante el mundo»
Eva Garrido.
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El psicoanalista Iván Ruiz Acero afirma que el autismo es un tema tan complejo que, en el momento en el que se presenta una u otra alternativa -escuela ordinaria, escuela especial- «el fracaso está asegurado». Se necesita, a su juicio, una red de atención lo suficientemente compleja, rica y vasta como para que se pueda producir la movilidad de un lugar a otro. «Lo fundamental -subraya- es encontrar el contexto educativo que se adapte a las necesidades del niño. Es una cuestión que también corresponde a los políticos, hay que inventar soluciones para cada niño y cada adulto. En un momento como el actual, resulta profundamente difícil, pero es así. Generalizar es caer en un error porque el autismo es una posición radical ante el mundo y no se puede hacer un grupo de personas con una posición radical ante el mundo».El psicoanálisis lacaniano, en el que se ha formado y orienta su práctica y su clínica Iván Ruiz Acero, no considera que la culpa del autismo de un niño esté en sus padres, «es al contrario, son los padres que traen ya una culpabilidad de lo que les pasa a sus hijos. Y es con ésta con la que hay que trabajar, primero para desculpabilizarlos y después para ayudarlos a crear un vínculo nuevo con sus hijos».
Ruiz Acero también se refiere a la importancia, de una parte, del diagnóstico hecho en el momento adecuado y del tratamiento que se pone en marcha ahí y, de otra, del trabajo con los padres y de la confianza de estos en lo que se está haciendo. El tercer elemento fundamental en todo tratamiento en el pronóstico de las perspectivas para un niño autista es él mismo, «porque los hay que ante las ayudas que se ponen a su alcance dicen sí, sí pero no del todo o no, con lo cual hay que pensar que hay una parte de los avances que hace un niño que son responsabilidad de él. El psicoanálisis dignifica al autista y dignifica a sus padres».
En cuanto al tratamiento con el psicoanálisis, explica que «es muy diferente hacer que un niño diga cosas a interesarle en que diga cosas. También hay confianza y consentimiento del niño, que es lo que no se tiene en cuenta muchas veces en otros tratamientos. Así se consigue que empiece a hablar, a dibujar, le interese estar con nosotros, incluso aprenda y se relacione, se vincule con los demás. Es como conseguir que encuentre un lugar vivible en el mundo».
Iván Ruiz pronunció una conferencia ayer en Palencia, acto en el que se proyectó un trailer de 8 minutos de un documental que se estrenará en Barcelona el 2 de abril (puede que se pase aquí en esas fechas. Financiado con aportaciones de particulares y entidades, incluye testimonios de psicoanalistas, padres y un joven de 20 años con síndrome de Asperger.
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