1 de febrero de 2013

PROGRAMA DE LA II JORNADA DE ESTUDIO DEL INSTITUTO DEL NIÑO; INSCRIPCIONES



II Jornadas del Instituto del Niño, 23 marzo de 2013



Especial Noticias


Inscripciones de la Jornada IE

Comunicado


Las personas que habiendo enviado su inscripción entre el 11 y el 23 de enero y que no hayan recibido un mail de confirmación de esta inscripción, le rogamos de señalarlo por mail a: inscriptionsipe@free.fr


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Cita en el blog de la Jornada




Moderador: Éric Zuliani-Redactor: Daniel Pasqualin


Programa de la Jornada




8h 30 Recepción

9h 30 PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

 9h 30 a 11h 45

EL PESO DE LAS PALABRAS
El gusto por las letras

Con la presencia de Pierre Encrevé, lingüista, École des Hautes Études en Ciencias Sociales


Las palabras tienen un peso, pero ninguna balanza para evaluarlo. Así no sabemos nada de las palabras que cuentan para el niño que recibimos, que enseñamos, que acompañamos. A lo sumo podemos sopesarlas con él, a medida de los encuentros y, a partir de su lengua, darle el gusto de esta otra lengua la del país de las letras. "Ligeros tropiezos" y "divinos detalles" equívocos y fulguraciones son nuestros guías en el curso de tres secuencias:

La lengua, la extranjera
Palabras que matan, palabras que salvan
La lengua tiene su propia voz
 11H 45 a 12h 30

INTERVENCIÓN DE PIERRE ENCREVÉ

 12h 30 a 14h PAUSA COMIDA

 14h a 16h

LO NO SABIDO: ¿QUÉ SALIDAS?

Animado por Patricia Bosquin-Caroz, psicoanalista en Bruselas, vice-presidenta de la Escuela de la Causa freudiana


El saber no puede reducirse a la conciencia de que lo tenemos. No se resume a lo que podemos aprender en los aprendizajes o podemos sacar de las palabras del entorno. Se manifiesta como un saber a la espera, como saber no sabido, en los síntomas, en los fracasos, los sueños, insiste en el cuerpo, toma consistencia de enigma. No se trata para el analista de desvelar ese saber al niño, sino más bien de acompañarle en su ordenamiento, en su puesta en forma hasta el punto en que se pueda apreciar una salida a lo que se constituye como atolladero, hasta el punto en que se pueda tejer un nuevo arreglo en la economía del goce


 16h a 16h 30 PAUSA


 16h 30 a 18h 30

¿HACIA UN NUEVO SABER?

Con Éric Laurent, psicoanalista en París, antiguo Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

Ya sea dirigiéndose a un psicoanalista, en una institución para niños, en el campo escolar encontramos "sujetos traumatizados por el saber del Otro y por su deseo y su goce" (J-A Miller, "El niño y el saber")
Se trata, para ellos, día tras día, con la ayuda de un partenaire de se proteger de la contaminación de un goce en exceso, una presencia que los asedia o toda forma masiva y localizada de intrusión del Otro. Descubrir y producir con ellos un saber-hacer susceptible de separarles de ello, a la minima demanda, con tacto y cuidado por la parte de aquel o aquella que se compromete a acompañarles, pues no sabe las fuerzas presentes. Algunas veces un gesto, una indicación, un desplazamiento abren una vía hacia un saber nuevo. A menudo será un trayecto más largo. Cada vez, es el respeto de su saber que recuerda al niño la responsabilidad que le convierte en sujeto de pleno derecho

Aflojar la tuerca
Explorar el saber
Acoger los objetos
Dar un lugar al saber


INTERVENCION DE ÉRIC LAURENT

 PRESENTACIONDE LA III JORNADA

 19h FIN DE LOS TRABAJOS


 Traducción: Mariam Martín



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