1 de julio de 2014

Reseña del Primer Seminario de la Nueva Escuela Lacaniana en La Habana

Primer Seminario de la Nueva Escuela Lacaniana en La Habana, por Mariela Rodríguez Méndez  

Un real y el goce femenino 

Una vez más nuestra delegación se congratuló con la presencia de Maria Hortensia Cárdenas, miembro de la NEL y la AMP, que siempre nos deja rayos de actualidad para animar el debate y relanzar el trabajo desde la singular causación de cada uno, enlazados con la transferencia de trabajo en la Escuela Una. En esta ocasión sin dejar de aludir a Freud, se valió de la ultimísima enseñanza de Lacan para abordar lo real y el goce femenino.

El jueves 5 de junio dedicamos la primera parte de la jornada al argumento "Lo real y el Un real en la experiencia analítica", eje temático con el cual se mostró consecuencias de la generalización del agujero en la concepción de la constitución subjetiva y la práctica analítica.

En un primer momento titulado "El trauma y la invención del síntoma" desplegó cómo de lo real se inscribe Un real para cada quien, traumatismo ante el cual el parlêtre llega a inventarse un síntoma en su relación con lalengua

En un segundo momento titulado "Lo real y el cuerpo hablante" se abordó el encuentro contingente con lalengua que opera como acontecimiento del cuerpo, de ese cuerpo hablante cuya presencia es condición necesaria para instaurar la experiencia analítica.

María Hortensia Cárdenas, eligió el testimonio de pase de Marcus André Vieira para mostrar cómo el análisis puede volver legible un programa de goce, causado en los dispositivos, por las intervenciones de un analista que apuntan a lo real y otorgan un valor de contingencia a partir de las cuales se inventa un nuevo S1 y nunca el mismo. Neologismo, por fuera de la cadena significante que nombra el sinthome. Concluyó este momento con un debate con el público participante, psicólogos, estudiantes, psiquiatras y médicos. 

El cierre de esta primera jornada tuvo lugar con la presentación y discusión de trabajos a cargo de miembros y asociados de la Delegación La Habana, comentados por Maria Hortensia Cárdenas. Gabriel George, miembro de la NEL-Habana, apuntó al lugar de "Real y defensa en las entrevistas preliminares"; Mario Fernández Damas, estudiante de psicología, perfiló "Coordenadas para comprender el deseo del analista a la altura del Seminario 11"; Dennis Ramírez (asociada NEL–Habana) presentó "Hay Uno en el autismo… ¿y el Otro?", pregunta cuya respuesta contempló la presentación de una viñeta clínica, finalizando la tarde con el trabajo de "Lo real y el padre síntoma" presentado por Juan Javier Peláez (Miembro de la NEL–Habana). Aristas medulares para elucubrar sobre Lo real en la experiencia analítica. 

El viernes 6 de junio Maria Hortensia Cárdenas abrió las jornadas con su argumento. "Lo femenino no solo es asunto de mujeres. El pivote irreductible de un análisis", temática que liderará la producción de las sedes y delegaciones de la NEL, hasta la celebración de sus próximas Jornadas. 

Inició abordando la sexuación y sus fórmulas para presentar "El goce femenino más cerca de lo real" y por tanto, de la experiencia analítica concebida por el ultimísimo Lacan. El lugar del Psicoanálisis en la época actual estuvo presente en la segunda parte del argumento que versó sobre "Histeria, obsesión y el analista hoy". La histeria rígida emergió como concepto útil para el analista cuya práctica se confronta a las particularidades de los síntomas actuales.

En consonancia con la argumentación se efectuó la discusión de casos clínicos articulados al tema sobre el goce femenino. Dalia Virgilí, asociada de la NEL - Habana mostró una construcción desde la neurosis histérica con su presentación "Cuando lo femenino asusta", Maritza Bernia, miembro de la NEL-Habana presentó otro caso clínico titulado "Una mujer como síntoma de un hombre obsesivo" y Mariela Rodríguez, también asociada de nuestra Delegación de la NEL, ilustró "La mirada del Otro para devenir sexuado" con la presentación de un caso de neurosis obsesiva. 

La presentación de los casos clínicos animó una rica discusión encausada por Maria Hortensia con sus precisos y valiosos comentarios. Así concluyó la segunda jornada como un punto lúcido para la formación del analista de nuestra Escuela. 

El sábado 7 de junio se produjo entonces una reunión de miembros y asociados de la NEL-Delegación La Habana, con una animada participación, en la cual se apuntó a impasses presentes y posibles modos de atravesarlos, según la singular causación de cada uno de los que conforman nuestra delegación, liderados por el directorio actual, así como los puntos y objetivos necesarios para continuar con la transmisión del psicoanálisis en Cuba.

Resta el entusiasmo y la transferencia de trabajo avivados luego de tan intensas jornadas, resto que causa el deseo de aquellos que creemos en la formación lacaniana.

Agradecemos a Maria Hortensia Cárdenas por su presencia reiterada y novedosa, calmada y vivificante para nuestra Delegación. 

*Asociada a la NEL-Delegación La Habana
Junio 2014

No hay comentarios: