9 de abril de 2015

Freud-Lacan, en la Ciudad Condal, por Alejandro Velázquez



El pasado miércoles con motivo de las vacaciones de Semana Santa visite con mi familia un par de exposiciones en la Ciudad Condal no sin dejarme de sorprender al encontrar en cada una de ellas un hilo conductor entre los artistas y el psicoanálisis.

La primera, con el titulo Picasso-Dalí, Dalí-Picasso; es una exposición temporal que se presenta en el Museo Picasso de Barcelona donde podemos encontrar la relación de dos de los más grandes artistas españoles del Siglo XX.

Durante el recorrido uno puede encontrar también referencias a Freud-Lacan ya que solo al entrar encontramos una vitrina con la “Revue Minotaure, No. 1, 1933” donde el Dr. Lacan publico por primera vez su articulo “Le Problème du Style et la conception psychiatrique des formes paranoïaques de l´expérience”[1] coincidiendo con artículos de los dos artistas.

En la ultima sala uno se puede encontrar con el cuadro del pintor de Figueres “Retrato de Picasso en el Siglo XX (de una serie de retratos de genios: Homero, Dalí, Freud, Cristóbal Colon, Guillermo Tell, etc.)” donde coinciden los nombres de los artistas con el de Freud como una forma de comunión con el psicoanálisis.
















La segunda, en el Museo La Virreina, Centro de la Imagen de Barcelona, se presenta la retrospectiva, “Modus vivendi”, de la artista francesa Sophie Calle.

La artista presenta su experiencia a lo largo de cuatro décadas, quedando patente su relación con los otros y con ella misma; es decir, su intención de construir la mirada y de autoconstruirse, de una manera muy lacaniana.

En una de las salas podremos encontrar en gran formato el esquema que Lacan nos presenta en su Seminario XX, Aún[2].

También al final de la exposición, en una de las vitrinas llenas de objetos personales, está la foto de Sigmund Freud testimonio del encuentro de la artista con el psicoanálisis.




Notas:

[1] Minotaure: Revue Artistique et Litteraire, Primeiere Annee, No.1, 1933, p. 68.

[2] El Seminario XX, Aún, 1972-1973, Jacques Lacan, Paidós Buenos Aires, 2006, p. 95.